La Industria Tabacalera y el Problema del Tabaco El vector de la enfermedad La historia de las tabacaleras en sus propias palabras La industria tabacalera.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El proceso argumentativo
Advertisements

Investigación de mercados
Clase 5: “EL SUBRAYADO”. Definición:
6 SOMBREROS DE COLORES PARA “PODER PENSAR”
Internet Sano INTERNET SANO es prevención ya que sano entre sus varios significados es “seguro, sin riesgo”, “libre de error o vicio, recto, saludable.
Desarrollo de campaña promocional.
EL CIGARRILLO TE MATA.
Taller América Libre de Humo Organización Panamericana de la Salud La oposición Si esta idea es tan buena, ¿por qué resulta tan difícil de concretar?
TABAQUISMO Y ADOLESCENCIA
Didier stiven arenas espinosa Alexander Álvarez grupo cts.
Cómo contrarrestar los argumentos de los opositores
COSTOS ESTANDAR DEFINCIÓN
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
la evolucion de las nuevas tendencias del marketing digital
Maestría en Agronegocios UCEMA Negocios II: Productos Diferenciados
Relaciones Públicas Ámbito de la carrera
Responsabilidad social de los mercados financieros: el rol de los fondos de pensiones* Augusto Iglesias P. PrimAmérica Consultores Santiago de Chile Septiembre.
EL AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
Cómo contrarrestar los argumentos de los opositores
 jhonatan cruz  Jeison virviescas  Mario ruiz  Ferney tacha  Edgar pescador 
7 “verdades” del mercadeo en red
PRESENTADO POR MARIA SONIA ASTAIZA. El objetivo básico de la comunicación publicitaria consiste en crear una actitud favorable respecto al producto y.
La Distribución.
Dr. Raúl Pitarque ESTADO DE CONOCIMIENTO Y AGENDA DE PRIORIDADES PARA LA TOMA DE DECISIONES EN TABAQUISMO ARGENTINA 2007.
TABACO O SALUD.
2006 Organización Panamericana de la Salud Los derechos humanos y protección del humo de tabaco ajeno Heather Selin Asesora Regional, Control de Tabaco.
Las empresas tabacaleras y la seguridad del producto
Nombre: Fernanda Parra Curso: 5ºA Asignatura: Taller de vida saludable Profesora: Carolina González.
1 ¿ Qué está mal en estas fotografías? Conductas de riesgo y niños.
Juan Antonio del Valle Flores
Financiamiento de la ampliación del Canal Mentiras y verdades de la ACP y Martín Torrijos.
“No se debería permitir fumar en los edificios públicos” Carolyn Ashworth.
ANÁLISIS DE LOS RIESGOS PERSONALES Y SOCIALES DEL TABAQUISMO
Responsabilidad Social Empresarial en Chiletabacos Una empresa del grupo British American Tobacco Septiembre 2005.
CÓMO ENSEÑAR A HACER PREGUNTAS
Publicidad, tabaco y mujer
ENCUESTA MUNDIAL DE TABAQUISMO EN ADULTOS (Global Adult Tobacco Survey - GATS) URUGUAY 9 de febrero de 2009.
CERTIFICACIÓN DE TURISMO RESPONSABLE. Consejo de Acreditación en Turismo Sostenible Los programas de certificación necesitan demostrar a sus clientes.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING
Etica “Es un conjunto de valores y reglas que definen la conducta correcta e incorrecta” Hay 4 fuerzas básicas que influyen en la conducta ética de las.
 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins Sección B Productos sin combustión y productos orales.
PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
Causas y Consecuencias
Soto-Mas F.; Jacobson H.; Balcazar H. Department of Social and Behavioral Sciences. School of Public Health. University of North Texas RESUMEN. El acuerdo.
El 65% de los encuestados, no tienen pareja frente a un 35 % que si. Esto significa que los jóvenes de hoy en día no son partidarios de mantener una relación.
MERCADOS Y PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR. ENFOQUE DEL MERCADO PARA LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR La seguridad del consumidor se considera un bien proporcionado.
Nombre: Iván Icaza Tema : publicidad Fecha : martes 17/dic/2013
Colegio de bachilleres Plantel 6 Vicente Guerrero Tecnología de la informática y comunicación 2 Mendoza Juárez Brenda Ariadne Sánchez Rivera Gabriel.
PRESENTACION 1. Mercados Competitivos Precio de un helado P (S/.) Cantidad demandada de helados Q h 10.
La Cultura de Calidad.
Hospital para la Mujer Oncología y Maternidad.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Las 4p´s, 4c´s y 4v´s en mercadeo
12 objeciones comunes al presentar el negocio y el producto:
ESTE ES UN ACERTIJO MUY CURIOSO. NO TIENE TRAMPA
UANL FACULTAD DE PSICOLOGÍA
ELIGE NO FUMAR 7° Cerro Moreno Prof. Loredana Cheuquén.
FINANZAS DEFINICIÓN El termino FINANZAS proviene del latín FINIS que significa ACABR, TERMINAR. FINANZAS ENTONCES ES: La rama de la economía que estudia.
Es la fuerza interna que nos impulsa a alcanzar nuestros objetivos.
INTRODUCCIÓN Preséntese, presente el caso y los elementos aplicables de la gestión administrativa. NORMAS DEL DEBATE Repase las "normas básicas" del debate,
Comunicación Ileana Román rodríguez, Ed. D. TEED 3025.
IM INTERNACIONALES Impartida por: PhD Student Ernesto Villanueva Barrera
La usabilidad puede formar parte de una definición de facilitación y rapidez que obtiene el usuario al realizar ciertas cosas. -La usabilidad tiene como.
Nueva NCG de Gobierno Corporativo de la SVS - NCG 385 Abril 2016.
Programa Nacional de Salud sexual y Procreación Responsable Alumnos: David Schargorodsky Giuliana Barenbaum División: 3ºS Trabajo Práctico: Políticas Sociales.
La escucha Portada La escucha Adaptación del libro Actos del lenguaje volumen I: La escucha.
Trabajo Práctico Demografía y Población Política pública: Programa Nacional de control del tabaco. Alumnos: Julián Madoz y Paula Orsi. Curso: 3° R.
La campaña contra el tabaquismo Informe de opinión pública 14 agosto 2012.
EL PARADIGMA DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD Algunos supuestos éticos de la valoración a.Existe la necesidad de contar con estimaciones monetarias del valor.
Transcripción de la presentación:

La Industria Tabacalera y el Problema del Tabaco El vector de la enfermedad La historia de las tabacaleras en sus propias palabras La industria tabacalera en el Uruguay Curso de Capacitación y Entrenamiento en Tratamiento del Tabaquismo Fondo Nacional de Recursos – Noviembre 2006

MALARIA TABAQUISMO El comercio sobre la salud INDUSTRIA TABACALERA El Vector de la enfermedad

Fabricación muy barata La industria tabacalera es un oligopolio Extenso mercado mundial Es una industria que “pasa sus gastos” Enorme poder económico Producto altamente adicitivo Eximido de normas regulatorias Sofisticadas técnicas de marketing

50 años de mentiras La adicción El engaño de los light Publicidad La agricultura Economía, impuestos y comercio Humo de segunda mano Etiquetado El contrabando

La negación de la Adicción Durante más de 40 años la industria tabacalera ha sabido que la nicotina en los cigarrillos es adictiva “No creo que la nicotina sea adicitiva” Thomas Sandefur Brown & Williamson “Creo que la nicotina no es adictiva” William Campbell Philip Morris Audiencia ante el Congreso de EEUU 1994

Los documentos internos “En cierta medida, el argumento en torno a la ’libre elección’ se invalida al aducir que hay adicción. La amenaza es que este argumento aumentará considerablemente y llevará a mayores restricciones sobre las especificaciones del producto e incrementará el peligro de los pleitos” B&W 1973 “Tenemos entonces como primera premisa, que la motivación principal para fumar es obtener el efecto farmacológico de la nicotina ” PM 1969 “La nicotina es adictiva. Por lo tanto, estamos en el negocio de vender nicotina, una droga adictiva eficaz para liberar mecanismos de estrés ” B&W 1963 “Podría resultar útil, por lo tanto, considerar a la industria tabacalera, en gran medida, como administrador de nicotina(en el sentido clínico) ” BAT 1967

Los documentos internos “La definición de adicción es amplia y variada. Las personas son adictas a la Internet. Otras son adictas a las compras, al sexo, al té y al café. Yo adoptaría la línea de que el tabaco no es adictivo sino que crea un hábito ” Tobacco Marketing Association, 1998 Las tabacaleras siguen negando que pueden manipular los niveles de nicotina en los cigarrilos o que en efecto lo hacen “Podemos regular, con bastante precisión, los niveles de nicotina y de azúcar de acuerdo con prácticamente cualquier nivel que se nos indique” ” BAT 1963 Cuando los documentos internos condenatorios se hicieron públicos a fines de los 90, intentaron cambiar la definición de adicción

Marcas “suaves” Perforaciones % ventilación del filtro = 27,27 Marcas de máximo sabor Fotos cortesía de J. Henningfield Perforaciones % ventilación del filtro = 12,65 El engaño de los “light” “Todo el trabajo en esta área deberá dedicarse a proporcionar información que tranquilice al consumidor respecto de los cigarrillos y el hábito de fumar. Esto puede lograrse mediante declaración de suministros bajos, mediante la percepción de suministros bajos y mediante la percepción de “suavidad” ” BAT 1979

El engaño de los “light” “Este trabajo expresa lo que nosotros sabemos desde hace tiempo:..si obtener un un nivel dado de nicotina en sangre es el objetivo final de un fumador, uno puede predecir que fumará un cigarrillo “duro” de manera diferente que un “ultra light”...para lograr la compensación” J. Robinson, investigador de RJR “La gente cree que los cigarrillos de bajo nivel de nicotina y alquitrán tienen “diferentes ingredientes en el tabaco” y diferentes filtros que los cigarrillos comunes...Los que fuman estos cigarrillos generalmente lo hacen porque creen que los mismos son mejores para ellos” Documento de Lorillard 1976

La Publicidad La industria tabacalera siempre ha dicho que la única función de la publicidad es persuadir a los fumadores para que cambien de marcas y que la publicidad no afecta el consumo total. “ La industria tabacalera ha sostenido ingeniosamente que la publicidad de cigarrillos no tiene nada que ver con el total de las ventas. Esto es completa y absolutamente absurdo. La industria sabe que es absurdo.Siempre me hace gracias la idea de que la publicidad, una función que ha demostrado incrementar el consumo de prácticamente cualquier otro producto, de alguna manera milagrosa no ha tenido ese resultado con los productos tabacaleros” Emerson Foot – Ex director ejecutivo de McCann Erickson 1988

Estrategia actual: “empresas responsables” Comentarios de la entrevista de BAT en el Senado Diciembre de 2002 “ Aceptamos que fumar implica un riesgo para la salud y es por eso que pretendemos que quien tome la decisión de asumirlo, sea una persona adulta e informada. Cuando hablo de que fumar es una libre decisión me refiero a nuestro deseo de que quien opte por fumar sea una persona adulta. Categóricamente, no queremos que un menor de edad fume. Esto no es un doble discurso. Lo aclaro porque, independientemente de cuál sea nuestro punto de vista, vamos a comentar qué estamos haciendo al respecto.” mensaje “fumar es una decisión de adultos”!!

“ Procuramos prevenir que los menores de edad no fumen. Sabemos que hay una gran discusión sobre cuál es el rol de la publicidad, independientemente de que hay más de 40 estudios en todo el mundo respecto a si dicha publicidad es o no el gatillo para que los menores de edad tomen la decisión de fumar. En Uruguay nuestra Compañía tiene un código de auto- regulación. Por ejemplo, en la televisión se emite publicidad a partir de las 21 horas, pero nunca se hace en deportes, ya que nos parecería una contradicción estar auspiciando partidos de fútbol y al mismo tiempo, reconocer las implicancias que tiene para la salud fumar” 1.No hay discusión sobre el efecto de la publicidad 2.Seguimos con publicidad en los deportes 3.Los códigos de auto-regulación son un engaño

“hay una necesidad de toda la sociedad y en particular de los medios de comunicación, de que exista una regulación más sensata respecto a la venta del tabaco” “En cada paquete de cigarrilos que fabricamos figura un número telefónico 0800 a través del cual el consumidor puede obtener cualquier tipo de información sobre el tabaco y la salud ” “tenemos una página web pura y exclusivamente relativa a este tema..” “En tercer lugar, se publica en cada paquete de cigarrillos los contenidos de nicotina y alquitrán ” ”Por supuesto que este asunto resulta bastante sensible porque se puede sesgar al consumidor en el sentido de que fumando cigarrillos con menor contenido de nicotina y alguitrán correrá menos riesgo. La experiencia indica que no es así y eso lo estamos haciendo público en nuestra página de internet”

Pregunta: ¿La única advertencia que figura en la cajilla de cigarrillos es la reglamentaria de que “Fumar es perjudicial para la salud”, además del contendio de nicotina y alquitrán? ¿No figuran otras advertencias que expliciten aún más los alcances del perjucio que esto acarrea para la salud? Respuesta: Efectivamente, cumplimos con la reglamentación actual. Además voluntariamente, ponemos en cada paquete los contenidos de nicotina y alquitrán. Por otra parte, dado que el paquete tiene ciertas limitaciones de espacio y que está muy contaminado con otro tipo de leyendas, preferimos poner a disposición del consumidor una línea 0800 para brindar información. Por supuesto que estamos considerando otras opciones, pero esta es nuestra manera de acercar información al consumidor en forma más eficiente ”

Pregunta: ¿La empresa no está pensando en la posibilidad de que la cajilla tenga impresa en una de sus caras una dvertencia mucho más fuerte en cuanto al tema de la salud, tal como se hace en Brasil? Respuesta: Consideramos que nuevas formas de comunicar al consumidor los riesgos para su salud. Analizando el tema de Brasil dentro de un contexto –aclaro que no estamos a favor ni en contra- debemos decir que ese país ha comenzado con esa práctica hace muy poco, por lo que habría que hacer una evaluación para ver si esa medida tomada por el Gobierno brasileño ha sido o no eficiente. Cabe destacar que Canadá hace un par de años realiza ese tipo de advertencias en las cajillas. No obstante nuestros indicadores nos enseñan que a pesar de ello, por lo menos en los menores de edad, la tendencia a fumar ha crecido en Canadá”

“ Lamentablemente, hoy la ciencia en base a estudios epidemiológicos no puede decir por qué uno sólo de cada diez fumadores adultos de los EEUU contrae cáncer de pulmón y nueve no. A la fecha, la ciencia no ha expresado porqué algunas personas –que son la minoría – desarrollan la enfermedad y otras no”” ¿A algún otro tipo de industria se le permitiría seguir vendiendo un producto que causa cáncer de pulmón en el 10% de sus consumidores????

La Industria Tabacalera no ha cambiado Siguen con sus objetivos de venta, sólo han variado su estrategia de relaciones públicas Siguen actuando para debilitar las medidas eficientes de salud pública Siguen haciendo declaraciones engañosas y evasivas sobre el daño, la adicción a la nicotina y el tabaquismo pasivo Siguen promoviendo campañas ficticas para la salud, que no dan resultados