Q.F. Susana Vásquez Lezcano

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Transcripción de la presentación:

Q.F. Susana Vásquez Lezcano Vigilancia, Prevención y Control de las IIH: Situación del uso de Antimicrobianos Q.F. Susana Vásquez Lezcano URM - DIGEMID

PROBLEMA DE SIGNIFICATIVA MAGNITUD, COSTO Y PELIGRO - Prescripción - Dispensación - Administración - Expendio - Uso Prevención TratamientoControl Diagnóstico MEDICAMENTOS PRACTICAS SOCIALES FRECUENTES Y NATURALES INADECUADA UTILIZACION PROBLEMA DE SIGNIFICATIVA MAGNITUD, COSTO Y PELIGRO

Impacto del uso inapropiado de medicamentos CALIDAD DE TERAPIA DISMINUIDA DESPERDICIO DE RECURSOS RIESGO DE EFECTOS INDESEADOS IMPACTO PSICO SOCIAL Incremento: morbilidad mortalidad Menor disponibilidad de Medicam. Mayor costo Incremento: RAM Res. bacteriana Pérdida de confianza en los Sist. Sanit. Pacientes confían en medicamentos innecesarios

¿Por qué interesa saber como se utilizan los antimicrobianos? Grupo Farmacológico: mayor prescripción y uso 1° / 2° lugar en gastos de farmacia de un hospital 30% pacientes hospitalizados: reciben ATM 65% reciben ATM: uso inadecuado Uso inapropiado: Emergencia de gérmenes multiresistentes, aumento de RA a ATM, gastos innecesarios y otros.

Medicamentos Registrados en el Perú Octubre 2006 Total de Medicamentos con Registro Vigente: 16,400 Fuente: PERUDIS, Octubre 2006

PERU 2005 20 Medicamentos ATM: $ 8,506,477 (31 % de $ 27,750,262) GRUPO J: ANTIINFECCIOSOS DE USO SISTEMICO ATM: $ 8,506,477 (31 % de $ 27,750,262)

PROTOCOLO: “Estudio sobre la prescripción, uso y reacciones adversas a ATM en pacientes hospitalizados” 1º Fase: 40 hospitales 2º Fase: 20 hospitales

Prevalencia de la Px de ATM Proporciona información sobre la proporción de pacientes que reciben ATM con relación al total de pacientes Año 2002 – 2004 (40 hospitales) Referencia: 50% Año 2005 (20 hospitales)

Proporción de ATM administrados adecuadamente con fines profilácticos en intervenciones quirúrgicas Proporciona información acerca del momento adecuado en que se administra un ATM con fines profilácticos en intervenciones quirúrgicas (dosis única pre-operatoria, administrada no más de 2 horas antes de la intervención quirúrgica) Año 2002-2004 Referencia: 80%

Proporción de ATM prescritos con base microbiológica Proporciona información acerca de la magnitud del sustento microbiológico al prescribir un ATM (resultado de cultivos o frotis) Año 2002-2004 Referencia: 25%

Proporción de pacientes con esquema global adecuado Proporciona información acerca de la calidad de la prescripción de ATM (dosis, vía, intervalo y selección adecuada) Año 2002-2004 Referencia: 80%

PROBLEMAS: Limitadas estrategias orientadas a promover el uso racional de antimicrobianos. Debilidad del Comité Farmacológico y Comité de Control de Infecciones Intrahospitalarias. Trabajo no coordinado entre las áreas involucradas en el uso de ATM (Ej. servicios de hospitalización, departamentos de apoyo al Dx, Oficinas de epidemiología y estadística) Insuficientes guías de tratamiento estándar y de profilaxis quirúrgica. Limitada información en relación a la sensibilidad microbiológica y perfil de resistencia de los antimicrobianos que respalde la prescripción de ATM. Limitadas actividades de actualización y capacitación continúa orientadas a promover el uso racional de ATM y las buenas prácticas de prescripción y dispensación. Insuficiente control de la promoción y publicidad farmacéutica en los establecimientos de salud

REACCIONES ADVERSAS A ANTIMICROBIANOS Sistema Peruano de Farmacovigilancia

1º Semestre 2006 – Sistema Peruano de Farmacovigilancia Fuente: Aplicación del Protocolo para el estudio de la prescripción, uso y reacciones adversas a ATM en pacientes hospitalizados

SELECCIÓN RACIONAL DE MEDICAMENTOS

Petitorio de Medicamentos Esenciales PNME RM Nº 414-2005-SA/DM del 31de Mayo del 2005: Aprueba el nuevo Petitorio Nacional de Medicamentos Esenciales (PNME) Restricciones de uso: ATM RESERVA, nivel de atención, uso por Estrategias Sanitarias, Med. Controlados 365 ppios activos 578 presentaciones farmacéuticas Px, Disp, Adquisición: PNME

Evaluación de Unidades Modelo – Proyecto VIGIA (3 Inst Evaluación de Unidades Modelo – Proyecto VIGIA (3 Inst. Especializados / 15 Hospitales) PROBLEMA: Sólo en 3/18 (16%) establecimientos se controla la dispensación de ATM de uso restringido.

ALMACENAMIENTO Y UTILIZACION DE MEDICAMENTOS

Resolución Ministerial Nº 585-99-SA/DM Aprueba Manual de Buenas Prácticas de Almacenamiento de Productos Farmacéuticos y Afines Aprobado: 27 de Noviembre de 1999 Publicado: 04 de Diciembre de 1999 Resolución Ministerial Nº 097-2000-SA/DM Aprueba la Guía de Inspección para Establecimientos que Almacenan, Comercializan y Distribuyen Productos Farmacéuticos y Afines Aprobado: 21 de Marzo del 2000 Publicado: 26 de Marzo del 2000

Decreto Supremo Nº 021-2001-SA Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos Publicado: 16 de Julio de 2001 Artículo 2°.- Los establecimientos farmacéuticos se clasifican en: a) Farmacias o boticas; b) Botiquines; c) Droguerías; y, d) Laboratorios farmacéuticos. Los servicios de farmacia de los establecimientos de salud de los sectores público y no público, incluyendo a los de EsSalud, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, se sujetan al régimen previsto para las farmacias o boticas, o para los botiquines, según corresponda.

Resolución Ministerial Nº 304-2002-SA/DM Escala de Multas por Infracción al Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos Aprobado: 05 de Febrero del 2002 Publicado: 09 de Marzo de 2002

Evaluación de Unidades Modelo – Proyecto VIGIA (3 Inst Evaluación de Unidades Modelo – Proyecto VIGIA (3 Inst. Especializados / 15 Hospitales) PROBLEMAS: Sólo 2/18 (11%) establecimientos han demostrado documentariamente el reconocimiento del cumplimiento de las Buenas Prácticas de Almacenamiento por parte del servicio / departamento de Farmacia. El 100% de los servicios / departamentos de Farmacia no supervisan y controlan la utilización de los medicamentos e insumos bajo su responsabilidad en los servicios asistenciales.

ALMACENAMIENTO, PREPARACION Y UTILIZACION DE ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES

DESINFECTANTES / ANTISEPTICOS Agentes desinfectantes (o germicidas) son agentes antimicrobianos capaces de eliminar los microorganismos patógenos (infecciosos) de un material. Pueden presentar efectos tóxicos sobre tejidos vivos, por lo que se suelen emplear sólo sobre materiales inertes. Agentes antisépticos son sustancias químicas antimicrobianas que se oponen a la sepsis o putrefacción de materiales vivos. Presentan baja actividad tóxica hacia los tejidos vivos donde se aplican.

FACTORES QUE AFECTAN LA POTENCIA DE UN DESINFECTANTE/ ANTISEPTICO Concentración del agente y tiempo de actuación Ph Temperatura Naturaleza del microorganismo y otros factores asociados a la población microbiana Presencia de materiales extraños

Evaluación de Unidades Modelo – Proyecto VIGIA (3 Inst Evaluación de Unidades Modelo – Proyecto VIGIA (3 Inst. Especializados / 15 Hospitales) PROBLEMAS: El 100% de los establecimientos no disponen de antisépticos y desinfectantes según especificaciones del CIIH y especificaciones farmacéuticas correspondientes. Identificándose productos de dudosa calidad. En 15/18 (84%) establecimientos, los servicio de farmacia no son responsables del almacenamiento de antisépticos y desinfectantes. En sólo 3/18 (16%) establecimientos, el servicio de farmacia es responsable de la preparación y distribución de antisépticos y desinfectantes.

SISTEMAS DE DISPENSACIÓN EFECTIVOS Y EFICIENTES

DEPARTAMENTO / SERVICIO DE FARMACIA “RESPONSABLE” HOSPITAL DEPARTAMENTO / SERVICIO DE FARMACIA “RESPONSABLE” Selección, Adquisición, Almacenamiento, Preparación, Información Establecer Sistemas de Dispensación Medicamento llegue al paciente de forma rápida, eficaz y segura Adecuada Utilización de los Medicamentos

DEPARTAMENTO / SERVICIO DE FARMACIA Organización y Coordinación HOSPITAL DEPARTAMENTO / SERVICIO DE FARMACIA Organización y Coordinación Sistema de Dispensación de Medicamentos En Dosis Unitaria (SDMDU) Necesidad de Medicamentos: 24 horas Seguimiento farmacoterapéutico Verificación adecuada dosis y vías de administ. Identificación de RAM e interacciones Identificación de duplicidad de tratamientos OPS: Considera al SDMDU como el más seguro y efectivo para el paciente y desde el punto de vista económico el más eficiente.

Limitados recursos financieros destinados a este propósito. PROBLEMAS: Poco respaldo político de las Autoridades competentes para la implementación de Sistemas de Dispensación de Medicamentos en dosis unitaria (SDMDU) en los establecimientos hospitalarios. Limitados recursos financieros destinados a este propósito. Limitados recursos humanos calificados que puedan asumir la implementación de SDMDU Inexistencia de Servicios de información de Medicamentos en los Hospitales / Inst. Especializados Inexistencia de normas técnicas: Norma técnica para la implementación del SDMDU en establecimientos del Sector Salud (en proceso) Buenas Prácticas de Dispensación (en proceso) Buenas Prácticas de Seguimiento Farmacoterapéutico (en proceso) Norma técnica sobre preparación de mezclas intravenosas Norma técnica sobre nutrición parenteral

MEDICAMENTOS PROPUESTAS DE SOLUCION Representan insumos críticos para los servicios de salud Deben estar disponibles y accesibles por toda la población Adecuadamente seleccionados en términos de eficacia, seguridad, costo y necesidad Tener calidad garantizada y ser racionalmente usados PROPUESTAS DE SOLUCION

Elaboración e implementación de una Política de Uso Racional de ATM. Fortalecimiento del CF y CCIIH. Cumplimiento de las Buenas Prácticas de Almacenamiento: Medicamentos, antisépticos y desinfectantes Selección racional de ATM y control de uso de los ATM de Reserva con participación activa del Comité Farmacológico y Comité de Control de IIH. Implementar estrategias que garanticen la disponibilidad de los ATM, antisépticos y desinfectantes identificados como necesarios para la Institución.

Establecer los criterios técnicos necesarios para garantizar una adecuada preparación de los antisépticos y desinfectantes Establecer los criterios técnicos necesarios para garantizar una adecuada utilización de los ATM, antisépticos y desinfectantes Monitorear y supervisar la adherencia al PNME, de la prescripción y dispensación. Lograr la participación activa del Comité Farmacológico Institucional en los casos en que se amerite la utilización de ATM no considerados en el PNME.

Establecer estrategias orientadas a incorporar a los profesionales de la Salud al Sistema de notificación de RAM – Sistema Peruano de Farmacovigilancia Participar activamente en el desarrollo o actualización de documentos normativos y técnicos. Implementar estrategias que permitan disponer de Recursos Humanos competentes. Desarrollar actividades de capacitación e investigación (Estudios de utilización de Medicamentos) orientadas a promover el uso racional de ATM.

USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS Mejora la calidad de la asistencia sanitaria y se logra una terapia efectiva Contribuye a que los medicamentos sólo se utilicen cuando sean necesarios Contribuye a que las personas comprendan para que sirven los medicamentos y cómo deben ser utilizados

Dirección Ejecutiva de Acceso y Uso de Medicamentos Equipo de Uso Racional de Medicamentos urm@digemid.minsa.gob.pe Teléfonos: 4228457 – 4228455