Universidad de Palermo Nicolás Blejman 10-12-2010 Trabajo Final de Grado Universidad de Palermo Nicolás Blejman 10-12-2010 Interpretación arquitectónica de la implementación de GPS en Transporte
Agenda Abstract Introducción Marco Teórico Integración de Herramientas y Metodologías Análisis y Desarrollo Conclusión Líneas Futuras Referencias
Abstract Avances Tecnológicos Facilidad de acceso a estos Optimizar gestiones Optimizar controles Interpretación arquitectónica Decisiones de diseño Ventajas y desventajas Solución GPS para ómnibus de transporte público
Introducción Tendencia de actualización tecnológica Financiación del Estado Argentino + Desarrollo de la consultora Maximizar la logística en el transporte publico Informando al pasajero: Demoras Recorridos Tecnologías: GPS SMS
Marco Teórico Desarrollo realizado utilizando buenas prácticas: Descripción IEEE 1471 Estándar Formal Arquitectura como núcleo del desarrollo ATAM Metodología para seleccionar una arquitectura QAW Definir los atributos de calidad The 4+1 view, Kruchten Documentar el sistema desde distintas perspectivas MSF Administración de riesgos
Integración de Herramientas Y Metodologías Identificación de: Stakeholders Necesidades Factores Críticos de Éxito Req Func y No Func Input Herramientas y metodologías IEEE1471 Arquitectura como punto de partida y núcleo del análisis Estándares de documentación ATAM Selección de arquitectura según atributos de calidad de la metodología + adaptación y validación de los stakeholders Detección temprana de riesgos MSF Administración de los riesgos encontrados Plan de contingencia, Mitigación QAW Por cada requerimiento se enumeró los atributos claves 4+1 Diseño de las 5 vistas para presentar la información
Análisis y Desarrollo Satisfacer las necesidades Elección de tecnologías Stakeholders Análisis dividido en 2 etapas: Comunicación: unidad - central Comunicación: pasajero - unidad
Análisis y Desarrollo Comunicación unidad - central Requisitos: Dispositivos Móviles Dependencia de las prestadoras y falta de precisión en posicionamiento Costo de servicio GPS Mayor precisión en posicionamiento Mayor Cobertura Sin costo de servicio Precisión de posicionamiento Resistente a interferencias Bajo costo de servicio Fácil mantenimiento
Análisis y Desarrollo Comunicación pasajero - unidad Requisitos: Call center Costo de servicio Mayor tiempo e interacción en las comunicaciones SMS Uso masificado Uso Simple Rápido Accesible en la vía pública Consultas WEB Sin costo Complementa a los SMS Servicio rápido Económico Accesible desde la vía publica Subvención del Estado
Análisis y Desarrollo Vista 4+1 o de Escenarios Drivers
Análisis y Desarrollo Correcta Cortes Alta Baja Buena Mala Conexión Correcta Cortes Velocidad Alta Baja Usabilidad Buena Mala Seguridad Estados de los Drivers StakeHolders Generan Efectos en la interacción
Análisis y Desarrollo Vista Física
Análisis y Desarrollo Riesgos Riesgo Im-pacto Proba-bilidad Plan de Contingencia Disparador Mitigación Unidad en zona de no cobertura por satélites 8 35% Central brinda apoyo hasta recuperar la señal Alarma en el tablero de control de la central Modificar ruta de la unidad Caída del Servidor de mensajes (SMS GateWay) 9 10% Activar el Servidor de mensajes (SMS) Gateway de redundancia Realizar planes de mantenimiento con mayor frecuencia
Metodologías de trabajo Conclusión Como positivo: beneficio en el análisis y desarrollo. Facilidad de integración entre ellas y fácil implementación Como negativo: características de implementación no aplicadas Metodologías de trabajo (ATAM,MSF,QAW,4+1) Como positivo: funcionamiento adecuado. Cumplimiento de las necesidades Como negativo: factores externos deben ser contemplados ya que determinan el éxito del proyecto Tecnologías (SMS,GPS)
Líneas Futuras The 4-1 View, Kruchten Vista Lógica (diagrama de clases) Vista de Procesos (diagrama de actividad)
Referencias IEEE 1471 http://www.iso-architecture.org/ieee-1471/ ATAM (Architecture Tradeoff Analysis Method) http://www.fing.edu.uy/inco/grupos/gris QAW (Quality Attribute Workshop) http://www.sei.cmu.edu/architecture/qaw.html The 4+1 View, Kruchten http://www.ics.uci.edu/~michele/Teaching/INF117/Krutchten%204+1View%20SWArch. pdf http://plg.uwaterloo.ca/~holt/cs/446/08/slides/mazeiar-kruchten-4+1.ppt MSF (Risk Management) http://download.microsoft.com/download/2/3/f/23f13f70-8e46-4f44-97f6- 7dfb45010859/MSF%20Risk%20Management%20Discipline%20v.1.1.pdf
Muchas Gracias.