Ingeniería y género: analizando el desempeño de las mujeres en las carreras de Facultad de Ingeniería Silvia Loureiro, Marina Míguez y Ramón Caraballo.

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Transcripción de la presentación:

Ingeniería y género: analizando el desempeño de las mujeres en las carreras de Facultad de Ingeniería Silvia Loureiro, Marina Míguez y Ramón Caraballo Unidad de Enseñanza de Facultad de Ingeniería (UEFI) Universidad de la República. Uruguay WEEF 2012 Buenos Aires, 15 al 18 de octubre

Introducción La participación de las mujeres en carreras científico- tecnológicas es todavía muy inferior a la de los hombres. En Uruguay: de estudiantes universitarios 1 : 62,8% son mujeres –En el Área Salud el 75,7% son mujeres, –En el Área Científico Tecnológica 48,2% son mujeres (el 9,9% del área provienen de Facultad de Ingeniería) 1 Fuente: Censo aplicado por la Universidad de la República (UR) en 2007

¿Qué ocurre una vez que las mujeres ingresan a estudios universitarios en campos de la Ciencia y la Tecnología? OBJETIVOS OBJETIVOS : Analizar el desempeño académico de los estudiantes de Ingeniería desde una perspectiva de género. Analizar las características de los estudiantes que ingresan a la FI - UR. Analizar el avance estudiantil en las carreras de Ingeniería determinado por la cantidad de créditos obtenidos y los resultados obtenidos en pruebas diagnósticas al inicio y mitad de las carreras según el género.

Sistemas de información Se presentan los resultados obtenidos para las generaciones 2005, 2006 y 2007 en: –Herramienta Diagnóstica al Ingreso (HDI) –Herramienta Diagnóstica Media (HDM) –El avance de los estudiantes: tomando como indicador los créditos acumulados cada año.

Características de los estudiantes ingresantes El porcentaje de ingreso de mujeres alcanza un 22%. La mayor parte de la población femenina que ingresó entre 2005 y 2007 se inscribe a Ingeniería en Computación; La carrera de Ingeniería Mecánica es la que recibe menor inscripciones de mujeres. En términos relativos la mujeres se inscriben a la carrera de Ingeniería Civil más que los varones.

Características de los estudiantes ingresantes Totales Mujeres Varones Totales Alimentos y Química CivilComputaciónEléctricaMecánica y Naval % Mujeres 12,919,843,015,98,4 % Varones 10,012,650,216,011,2

Herramientas diagnósticas Al ingreso los varones muestran un mejor desempeño en las componentes disciplinares que se incluyen en la HDI

Herramientas diagnósticas Avanzada la carrera los resultados en HDM son más parejos para ambos sexos que en el diagnóstico al ingreso.

Avance en las carreras En los dos primeros años el avance es similar para ambos sexos. Se observa un mayor porcentaje relativo de mujeres (27,7%) que de varones (18,8%) en el último año de la carrera.

Avance en las carreras Es alto el porcentaje (22,4%) de estudiantes activos que aún se encuentran cursando el 1 er año. La carrera que presenta avance más lento tanto en varones como en mujeres es Ingeniería en Computación

Deserción 52,2% de los estudiantes de las 3 generaciones estudiadas ha desertado a marzo de 2012 Se distribuyen en un porcentaje similar al ingreso: 23% mujeres y 77% varones. La deserción femenina para la generación 2007 es del 20,5%. Otros datos: para las generación 97 la deserción femenina es del 28,3%

Egresos Del estudio se desprende que para las generaciones estudiadas el 22,2% de los egresos corresponden a mujeres. Se agrega que, para el periodo estudiado, la FI otorgó aproximadamente 200 títulos de Ingeniero/a, de los cuales el 24% le corresponde a mujeres.

Conclusiones La Facultad de Ingeniería (UR), es una institución masculinizada, con un ingreso femenino que ronda en el 22%. Si bien al ingreso les va mejor a los varones respecto a la suficiencia en la HDI, a medida que avanzan en las carreras las mujeres logran equiparar su rendimiento académico con los varones. Esto se evidencia en el resultado obtenido en la HDM. Los resultados del estudio muestran, que al contrario de lo que ocurre típicamente en la UR, las mujeres han alcanzado la mitad de las carreras (27% de mujeres rinde HDM) y el final de la carrera (27,7% de las mujeres está en la última franja de créditos) en mayor porcentaje que al ingreso de su respectiva generación (22% de mujeres ingresan). Se desprende además de este estudio que los porcentajes de deserción en el caso de las mujeres han ido decreciendo en los últimos 10 años.

Estos resultados estarían mostrando que a pesar que las preconcepciones sobre las Ingenierías podrían estar limitando que mayor cantidad de mujeres ingresen a estas carreras, una vez que éstas ingresan, muestran mejor desempeño relativo que los hombres. Gracias...

Estos resultados estarían mostrando que a pesar que las preconcepciones sobre las Ingenierías podrían estar limitando que mayor cantidad de mujeres ingresen a estas carreras, una vez que éstas ingresan, muestran mejor desempeño relativo que los hombres. Gracias...