George Mathieu Marta Río Rodríguez I.E.S. Jorge Juan. 2008/09.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Informalismo y Expresionismo Abstracto
Advertisements

Las Vanguardias Cubismo.
Origen de la pintura del siglo XX
EXPRESIONISMO.
El expresionismo abstracto
Características generales y pintura impresionista(Monet)
Expresionismo Abstracto
ARTE.
LITERATURA DEL VANGUARDISMO UNIVERSAL SIGLO XX
EL INFORMALISMO Beatriz Hermida Camacho. I.E.S. Jorge Juan
Autor: Mtra en C.D. Zinnia Quiñones Urióstegui
NOMBRES: -Jean Van Cauvvelart. -Matías Márquez H. CURSO : 8º A PROFESOR: Eduardo Troncoso C. ASIGNATURA: Artes.
Artes visuales del siglo XX
Arte Óptico- Op Art -Nombres: Antonia Contreras Rosario Zuloaga
Escuelas Literarias.
Evolución de la Pintura en España
Expresionismo abstracto.
Arte surrealismo Integrantes: Antonia Palma Michelle Paredes
JARDIN DE NIÑOS “ELIA MORA CERVANTES” EDUCACION, ÉXITO Y PROGRESO NOMBRE DE LA S. D.: JUGAR A SER PINTORES CAMPO FORMATIVO: Expresión Y Apreciación Artísticas.
EXPRESIONISMO ABSTRACTO
Expresionismo Nombres: María Teresa Méndez Nicole Aedo
Nombres: -William Sandoval -José Montoya Curso: 8ºA Profesor: Eduardo Troncos0.
Contenido:• Las Artes Visuales contemporáneas:
Expresionismo abstracto
Ramón Vergara Grez.
Integrantes: .-Fernanda Romero .-Sofía Ríos
Expresionismo Abstracto
Expresionismo Abstracto
Expresionismo Abstracto
fauvismo Integrantes: Ambar Buchholz. Javiera Fuentes. Curso: 8°B.
MARK ROTHKO I.E.S. Jorge Juan. Curso 2008/2009. José Antonio Bueno y Yaiza Coto.
Expresionismo Abstracto
Expresionismo abstracto
Expresionismo abstracto
LAS CUATRO BAILARINAS DE: DEGAS.
I.E.S. Jorge Juan. Curso 2008/2009 Sara Martínez Guerrero
Expresionismo Abstracto
Expresionismo abstracto.
CUBISMO
Expresionismo abstracto
 Introducción  Simbolismo  Vídeo  Los últimos años de Dalí  Bibliografía.
GONZALO VILLAMÁN Rodrigo martinez
Expresionismo Abstracto.
“Las señoritas de Avignon” de Pablo Picasso
Nombre: Diego Ulloa Iván Salamanca
Arturo Carretero Cárdenas Curso 1 Universidad Rey Juan Carlos.
EL EXISTENCIALISMO Se denomina Existencialismo a la corriente filosófica que se desarrolló en Europa entre las dos guerras mundiales (situación cultural.
Academia Literaria de Loyola
*Integrantes: Camila Villarroel G. Fernanda Henríquez P. *Curso: IV°B.
Lukas Kokelaar Felipe Montanares IV MB
Expresionismo abstracto
Expresionismo abstracto
Tachismo e influencias
Expresionismo abstracto.
Abraham Vaqueiro López 4ºa. El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmación en un gran.
EXPRESIONISMO EN EL CINE ALEMÁN
La Escuela de Pintura Cuzqueña, se caracteriza por su originalidad y su gran valor artístico es el resultado de la unión de dos corrientes poderosas:
Estilos de arte y artistas de las décadas de 1920, 1930 y 1940
1.- INTRODUCCIÓN A LOS PROYECTOS
Proyectos de Diseño Gráfico Diseño de señalización y organización de información visual. Diseño de portadas de libros, discos, calendarios, etc. Diseño.
Expresionismo Abstracto
La batalla de las Piedras
Unidad 6. Tema 2. EL CAMINO DE LA PINTURA ABSTRACTA
LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS (2)
POLÍTICA Y ECONOMÍA DE AMÉRICA LATINA DESPUÉS DE 1.929
EL ARTE DEL SIGLO XX Claudia de las cuevas
Olaya González Fernandez. HISTORIA: El cine fue inaugurado en París, en Desde entonces el cine cambio, por un lado la tecnología del cine evoluciono,
Victor Vasarely y el op art
En sus inicios mostró influencia expresionista de Van Gogh.
Grafittis Estilos.
Transcripción de la presentación:

George Mathieu Marta Río Rodríguez I.E.S. Jorge Juan. 2008/09

George Mathieu nació el 27 de enero de 1921, en Boulogne-sur- Mer, una localidad del norte de Francia.

Se crió en un mundo conflictivo, marcado por guerras mundiales, crisis económicas y cambios sociales…. Mientras las personas se encontraban desorientadas y buscando respuestas en un mundo que se derrumbaba, George Mathieu se licenció en Filosofía y Derecho.

El mundo del arte también se vio involucrado en este caos, y en torno a 1940 surgió en los Estados Unidos el “Expresionismo abstracto”; éste se caracterizó por la libertad de técnicas, predilección por lienzos grandes y los deseos de dar expresión a lo inconsciente.

Se trataba de plasmar una realidad interior, resaltando la importancia del azar, de la experimentación y de la improvisación. Pintores como Rothko, Newman, Pollock, De Kooning, Motherwell fueron algunos de los artistas que desarrollaron el expresionismo abstracto.

Es entonces cuando George Mathieu, influenciado por esta corriente, comienza a interesarse por la pintura en el año 1942.

Ya en el año 1947, George Mathieu se establece en la capital de Francia. Es en París donde comenzó a exponer sus obras, y junto con Hans Hartung, introduce en Europa el “tachismo gestual”, obras realizadas a base de manchas espontáneas de color.

Pero la gran innovación de Mathieu, fue la introducción de fulgurantes improvisaciones de trazos caligráficos, que aparecen en su pintura ya a finales de la década de 1930.

Mathieu utilizó el dripping - técnica pictórica que consiste en el chorreo de colores sobre una tela extendida en el suelo -, valorando especialmente la velocidad de ejecución. En uno de sus escritos más significativos, Au delâ du tachisme, explica que, al introducir en la estética occidental la noción de velocidad, no ha hecho sino responder a la necesidad interna de los medios de la pintura, dirigida por su evolución inexorable.

Mas tarde, partir de 1947 se advierte cómo va afianzándose su lenguaje, y en la década de 1950 llega incluso a adquirir fama internacional como uno de los máximos representantes del Expresionismo Abstracto.

Mathieu consideraba la pintura como una «pura manifestación del ser», y cuanto mayor era la velocidad con la que el artista creaba su obra, más pura era esta. Por ello convierte su obra en un espectáculo al elaborar sus creaciones, en público, en un corto espacio de tiempo y a gran escala - donde se puede apreciar su preferencia, compartida con los artista norteamericanos, por los grandes formatos-.

Con sus pinturas logró introducir en el ámbito europeo la tendencia que podría considerarse paralela al “Action Painting” del Expresionismo Abstracto norteamericano. Así, en el teatro Sarah Bernardt de París, realizó un cuadro de tres metros en menos de una hora, y en Tokio otro de doce metros en veinte minutos.

Otra de sus características, donde se percibe la influencia de su país, será en los títulos de sus cuadros, tomados de batallas y hechos históricos de la historia de Francia: “La muerte de Felipe el Atrevido” (1952), “La batalla de Bouvines” (1954) y “Los Capetos doquiera que sea” (1954).