La Sección Bilingüe en Inglés en el I.E.S. Vela Zanetti Juan Luis Gómez Pérez Organización y Proyecto Bilingüe.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es una Sección Bilingüe?
Advertisements

1 CEP GRANADA Miércoles, 28 de septiembre de 2011 EL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (FEI): ORIGEN Y FUNCIONES.
Transición de Primaria a Secundaria
EL COORDINADOR COMO ENLACE. ADMINISTRACIÓN Se encarga de la representación del centro ante la Administración.
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
CEIP EL TRIGAL Colegio Bilingüe para el curso 2009/2010.
Proyectos de Innovación Educativa y Desarrollo Curricular PIN Proyectos de Investigación Educativa PIV.
1 Acceso a la formación profesional Requisitos Pruebas de acceso Curso preparatorio.
INSTRUCCIONES DE 27 DE JULIO POR LAS QUE SE DAN ORIENTACIONES SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS BILINGÜE Fomento de la diversidad.
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa CRA VALLE DEL RIAZA.
IMPLANTACIÓN PROGRAMA DE BILINGÜISMO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA COLEGIO SANTA ANA HUESCA 24 DE JUNIO DE 2014.
¿Qué es un I.E.S.?.
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
El I.E.S. Carlos Bousoño E.S.O. INFORMA
ORIENTACION PARA MADRES Y PADRES DE ALUMNOS/AS DE 3º E.S.O.
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Educación Secundaria Obligatoria ESO
CURS O IES LA FORTUNA SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EDUCACIÓN INFANTIL 6 AÑOS EDUCACIÓN PRIMARIA 6 cursos. Se puede repetir uno 12 AÑOS ESO Se.
► EL IES TIENE DOS PLANTAS Y UN AULARIO ► DIRECCIÓN ► JEFATURA ► DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS ► DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ► SALA DE PROFESORES ► ADMINISTRACIÓN.
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
Los centros bilingües en las Comunidades Autónomas
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
BILINGUAL SECTION FUENTESPINA BURGOS. Las administraciones educativas proponen y fomentan la creación de secciones bilingües en los colegios de primaria.
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
I.E.S. “SIERRA MINERA” CURSO 2009/2010 CRITERIOS DE PROMOCIÓN OFERTA FORMATIVA 4ºE.S.O.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
Plan de fomento del plurilingüismo
I.E.S. “SALVADOR RUEDA” MÁLAGA
Aspectos relevantes de la Orden de 28 de junio de 2006 y la Resolución de 22 de agosto que regulan la Evaluación de Diagnóstico en Andalucía. CONSEJERÍA.
Alcázar de San Juan, 12 enero 2010 Paulino Sevilla Jiménez Nuria Fernández García.
Educación Primaria COLEGIO LAS ROSAS
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
PROPUESTA PROVISIONAL La propuesta se convertirá en definitiva cuando reciban las notas y con ellas el CONSEJO ORIENTADOR. LA PROPUESTA DEPENDE DEL EQUIPO.
Para situar al alumnado la Comunidad de Madrid realiza un “Placement Test” cuyos resultados determinan de forma definitiva e inapelable si un alumno.
Curso preparatorio para las pruebas de acceso a los ciclos ORDEN EDU/2170/2008, de 15 de diciembre, por la que se regula el curso preparatorio para las.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Formación inicial en centros bilingües de la provincia de Sevilla Delegación Provincial de Educación 19 de enero de 2009 Elaboración de unidades didácticas.
SIES ÍTACA LA PUEBLA DE ALFINDÉN
MOTIVOS PARA APRENDER IDIOMAS EN EL NUEVO CONTEXTO EUROPEO: S O C I A L E S PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO LA IMPORTANCIA DE ADAPTAR LOS CENTROS EDUCATIVOS.
Después de 6º de Primaria ¿qué?
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO IES “NUEVO MILENIO” ENSEÑANZAS ACTUALES SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL Y OFERTA EDUCATIVA DEL IES “NUEVO MILENIO”
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
INFORMACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 2º ESO
CENTRO BILINGÜE AUTORIZADO EN LA RESOLUCIÓN PIBLEA DEL 10 DE JUNIO 2014.
IES LOS MONTECILLOS Centro Bilingüe Desde este curso peretenecemos a la Red Andaluza de Centros Bilingües que persigue como obejtivo general dotar a la.
ORIENTACION PARA MADRES Y PADRES DE ALUMNOS/AS DE 3º E.S.O. JUNIO 2012 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN I.E.S. “BERNARDO DE BALBUENA” Teléfono: Fax:
CONSIDERACIONES SOBRE LOS PROGRAMAS DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR
ORDEN DE 24 DE JULIO DE 2006, POR LA QUE SE REGULAN DETERMINADOS ASPECTOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS BILINGÜES BOJA de 11 de.
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
IESO “Bardenas Reales”
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
Plan de fomento del plurilingüismo Proyecto Bilingüe Información general para los padres IES SIERRA SUR.
DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
ORDEN 3529/ de la Consejería de Educación de la CM Paloma Román Gómez.
Reunión Informativa Oferta Educativa 2016/17 IES SAN FERNANDO 25 DE NOVIEMBRE DE 2015.
PLC en el CEIP Victoria Díez (Hornachuelos) Cursos 2013/2015.
CEPA “Rosalía de Castro”
MOTIVOS PARA APRENDER IDIOMAS EN EL NUEVO CURRÍCULO: S O C I A L E S PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO LA IMPORTANCIA DE LOS IDIOMAS EN EL CONTEXTO EUROPEO.
Normativa Actividades Complementarias y Extracurriculares.
ORDEN de 24 de julio de 2006, por la que se regulan determinados aspectos sobre la organización y el funcionamiento de los Centros Bilingües (BOJA 11.
Educación Bilingüe: I.E.S. Gabriela Mistral. BILINGÜISMO EN NUESTRO CENTRO El I.E.S. Gabriela Mistral forma parte del primer grupo de institutos bilingües.
III ASAMBLEA DE DIRECTORES IMPLANTACIÓN LOMCE 15/16 Jose A. Poveda Asesoría Jurídica.
PROGRAMA BILINGÜE IES MARIA ZAMBRANO TORRE DEL MAR ( ) COORDINADORA: ANA ISABEL VELASCO CALLE ( )
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 6 de abril de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
CURSO Información general a las familias del alumnado de 6º IES ESTUARIA.
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
AUTONOMÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN CENTROS PRIVADOS Y CONCERTADOS PRIMER AÑO DE EXPERIENCIA 01 de julio de 2016 Dirección General.
Transcripción de la presentación:

La Sección Bilingüe en Inglés en el I.E.S. Vela Zanetti Juan Luis Gómez Pérez Organización y Proyecto Bilingüe

BILINGÜE

BILINGÜE: 1. QUE HABLA DOS LENGUAS 2. ESCRITO EN DOS IDIOMAS

ALUMNO BILINGÜE

¿POR QUÉ HACERNOS BILINGÜES?

¿POR QUÉ HACERNOS BILINGÜES? ● CENTRO ● PROFESOR ● ALUMNO / FAMILIA

¿POR QUÉ UN CENTRO BILINGÜE?

¿POR QUÉ UN CENTRO BILINGÜE? A FAVOR: Más alumnado Alumnado interesado Mayor oferta educativa

¿POR QUÉ UN CENTRO BILINGÜE? EN CONTRA: Oposición al modelo Intereses personales

¿POR QUÉ UN PROFESOR BILINGÜE? EN CONTRA: Me tocará darlo Me quitará plazas Me tocarán peores alumnos

¿POR QUÉ UN PROFESOR BILINGÜE? A FAVOR: Reto profesional Me interesa Me ayudará a (no) trasladarme

¿POR QUÉ UN ALUMNO BILINGÜE? EXPECTATIVAS DE LAS FAMILIAS Mejor formación para sus hijos

¿POR QUÉ UN ALUMNO BILINGÜE? DUDAS / TEMORES DE LAS FAMILIAS Dificultad Acceso Nivel / cantidad de materia Resultados Continuidad

LEGISLACIÓN: Orden EDU/6/2006 de 4 de enero (BOCyL 23 de enero) Orden EDU/1847/2007 de 19 de noviembre (BOCyL de 23 de noviembre) Instrucción de 4 de enero de 2006

Orden EDU/6/ La Sección debe iniciarse en el primer curso. - Se pueden programar 2 ó 3 disciplinas no lingüísticas. No exceder del 50% del horario total. - Se pueden plantear secciones en varios idiomas, pero sólo un idioma por centro (modificado por la Orden EDU/1847/2007). - Se puede incrementar el horario hasta 32 horas semanales. - La evaluación se regirá por la normativa vigente. Se hará constar el programa bilingüe en los documentos de evaluación. - La ratio se ajustará a lo establecido con carácter general. - El número de secciones se autorizará anualmente. - Se presentará solicitud (antes del 30 de noviembre) y proyecto educativo bilingüe, aprobados por el Claustro, el Consejo Escolar y los departamentos implicados. - Admisión de alumnos con arreglo a la normativa general; se prohíbe expresamente la realización de una prueba. - Profesorado, nivel B2 para secundaria; posible prueba práctica oral.

INSTRUCCIÓN 4 DE ENERO DE 2006 MEDIDAS DE APOYO - Auxiliar de conversación - Incremento de presupuesto gastos de funcionamiento - Formación específica para el profesorado COORDINADOR DE LA SECCIÓN - Preferentemente, profesor de lengua extranjera - Responsable, junto con el equipo directivo, de la coordinación del programa en el centro. - Reducción de hasta 3 periodos lectivos semanales. PROFESORADO - Preferentemente destino definitivo - Reducción de hasta dos periodos lectivos a la semana

PROYECTO BILINGÜE (I) 1. Objetivos generales. Aspectos lingüísticos y culturales del idioma de la sección; objetivos establecidos en el currículo. 2. Materias. Secuenciación de contenidos y propuesta de proporción y distribución horaria. 3. Metodología. Criterios metodológicos y propuesta razonada. 4. Criterios de evaluación. Criterios y procedimientos de evaluación. 5. Justificación de la viabilidad del proyecto. Informe del director, relación de medios materiales y relación del profesorado.

PROYECTO BILINGÜE (II) 6. Formación. Detección de necesidades, priorización de acciones formativas demandadas y relación del profesorado participante. 7. Proyectos conjuntos. Entre centros de Primaria y Secundaria. 8. Participación en otros proyectos. 9. Grado de implicación de la comunidad educativa. 10. Previsión de actuaciones futuras. Aprobado mediante ORDEN EDU/211/2010 de 17 de febrero (BOCyL de 26 de febrero)

ORGANIZACIÓN DE LA SECCIÓN (I) ADMISIÓN - Solicitudes : 35 - Solicitudes : 21 - Sondeo : en torno a 40 - Prueba y definición de un criterio de admisión NÚMERO DE ALUMNOS º ESO: º ESO: 21 2º ESO: 30 (1 baja: 2 incorporaciones; 2 alumnos en espera)

ORGANIZACIÓN DE LA SECCIÓN (II) ELABORACIÓN DEL HORARIO - División en dos subgrupos: S1AA + S1AB (S1A) S1BA + S1BB (S1B) - Organización en desdobles - El mismo profesor en las áreas no lingüísticas - Facilidades para salir de la sección - Elaboración de grupos más homogéneos ÁREAS BILINGÜES 1º ESO: Tecnología (3 horas) y Sociales (4 horas) + Inglés (3 horas) 2º ESO: Música (3 horas) y Sociales (3 horas) + Inglés (4 horas) 10 HORAS SOBRE 30 TOTALES (33% DEL HORARIO) Reunión de Coordinación Bilingüe, una vez a la semana, similar a la reunión de departamento.

HORARIO SEMANAL S1AA- S1AB HORASLUNESMARTES MIÉRCOLES JUEVESVIERNES 1ªLengua Inglés / Tecnología NaturalesEd. Física 2ª Sociales / Inglés Sociales / Inglés Tecnología / Sociales Matemáticas Tecnología / Sociales 3ªFrancés Tecnología / Sociales PlásticaLengua Matemáticas 4ªNaturales Matemáticas Sociales / Inglés Plástica Lengua 5ª Matemáticas MAE/HCR Religión Tutoría Sociales / Tecnología Francés 6ª Inglés / Sociales PlásticaNaturalesEd. Física Inglés / Tecnología