Centro de Interpretacion

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PARQUES DE BARAKALDO CRISTINA GÓMEZ RUIZ Paúles
Advertisements

UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Una reserva inagotable de vida : Laguna de Fuente de Piedra y Torcal de Antequera Laura Calderón Eloisa florido.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Barrio Industrial de Quilicura
UNIDAD DIDÁCTICA.
EL TEXTO EXPOSITIVO.
LETONIA Escudo Bandera.
DESASTRE Evento de origen natural o provocado por el hombre que causa alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y ó el medio ambiente.
PROYECTO Conservación y Manejo de la Ruta Libertadora, articulados al plan de manejo del PNN Pisba
ECOSISTEMAS DE MÉXICO Bosque de coníferas Bosque de pino-encino
RESERVAS DE BIOSFERA Lic. Fernando Pesce
Fenómenos Migratorios
E.S.T.I.C. NO.73 LIC. JUAN FERNANDEZ ALBARRAN
PSICOLOGÍA DEL TRANSPORTE
VALLE DEL MEZQUITAL.
Condiciones físicas de ubicación.
Hacer clic para continuar Mada’in Saleh Mada’in Saleh La otra Petra, en Arabia Saudí.
Metodología Geográfica
Introducción conceptual Arq. Rosa elena malavassi aguilar
COLEGIO DE LOS SS.CC. PROVIDENCIA SECTOR: HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES NIVEL: 7°A UNIDAD TEMÁTICA: LA SOCIEDAD SE ORGANIZA MEDIOAMBIENTE Y PATRIMONIO.
CHALCATONGO DE HIDALGO
L A PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES EN EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD.
MUSEO DE LOS SENTIDOS y MUSEO DE LAS FORMAS DE VIDA DEL PASADO.
PRESENTACION DE GEOGRAFIA
LA PUESTA EN VALOR DE LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS
“Tiempos Primitivos y las Primeras Civilizaciones”
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA
Reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca
AREAS NATURALES PROTEGIDAS
CEJAS, MARCELA (6°-Lengua-Soc.) MARTÍNEZ, M. FABIANA (6° Mat/Cs. Nat) Docentes acompañantes PETRINI, ELENA M. (Bibliotecaria) LEÓN, PALMIRA (Portera)
TOCANDO MUNDO SE APRENDE MEJOR G AIA EXPEDICIONES G aia G aia, diosa de la Tierra en la mitología griega, la madre de los Cíclopes, los Titanes y las Furias,
El paisaje.
ESPAÑA La península ibérica está situada en el extremo sudoeste del continente europeo.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Unidad I CONCEPTUALIZACIÓN GEOGRAFÍA Y PATRIMONIO TURÍSTICO INTERNACIONAL Lic. Isabel Arizmendi viernes, 08 de agosto de 2008.
Los laboratorios Un laboratorio es un lugar equipado con diversos instrumentos de medida o equipos donde se realizan experimentos o investigaciones.
COMENTARIO DE UNA CLISERIE
PARQUE NATURAL Un Parque natural es aquel espacio natural con características biológicas o paisajísticas especiales que les hacen gozar de especial protección.
IGNACIO QUIROZ Gutiérrez ECOSISTEMA PROFESORA: LIDIA EUNICE ESPINOSA TORREZ ALUMNO: CRISTOPHER GULLEN SOTO.
Municipio de Aguascalientes.
Ciudad Maya Submarina en Cuba... ¿Atlántida? Inusitado hallazgo de una ciudad Maya con una antigüedad de más de 6,000 años a.c. hundida a 650 mts. De profundidad.
CALVILLO. Calvillo es un municipio del estado de Aguascalientes, ubicado en la parte sureste del territorio hidrocálido. Durante la época de la colonia.
Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial Seguridad de la información.
GIRA OCCIDENTE DE NICARAGUA – CHINANDEGA ´´RESERVA SILVESTRE PRIVADA HATO NUEVO –PADRE RAMOS ´´
SiNo Definición de un caso Toda aquella persona que después de haber estado expuesta a uno o más plaguicidas presenta en las primeras 24 hras manifestaciones.
PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD.
La Biosfera y sus interacciones
Historia, Geografía y Ciencias Sociales Miss Cristina Beiza Abarca
ECOSISTEMAS DE MEXICO 29 de octubre de 2012.
El museo se ubica en C.U. y llegamos en coche y de C.U caminamos hasta el Universum. Después de formarnos y ya adentro comenzamos desde el 3 piso. Hay.
LA LAGUNA DE SARIÑENA HECHO POR: Beatriz Figueras y Patricia Blasco.
Templo Mayor - Teotihuacan
La exposición.
CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA, ciencia y técnica
Áreas Naturales Protegidas
Trabajo Nº3 Loteo y tipología: Portal de San Pedro 6 Nombre Proyecto: Portal de San Pedro Alumna : Carolina Sandoval Vásquez.
PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD MARIA FERNANDA MAULEON CORDERO 1ER SEMESTRE GRUPO “C” BILINGÜE.
La variedad de los seres vivos
Link: rimentos-sencillos.pdf.
Mandamientos Ambientales y SISO SEXTO MANDAMIENTO “ SEREMOS PARTE FUNDAMENTAL EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CIUDAD RESPETUOSA CON EL AMBIENTE ”
EL ESPACIO RURAL - SECTOR PRIMARIO
TAREA SEMANA 1 “EL ESPACIO PÚBLICO: DERECHO DE LA CIUDAD” HEIDI BELISA GUZMÁN.
La biodiversidad en México
L 204-PRÁCTICA PARA EL EMA – END OF MODULE ASSESSMENT (ORAL) Mejorar el turismo de las Islas de Galápagos.
La Biblioteca Nacional de Maestros y la puesta en valor del patrimonio histórico educativo de las escuelas argentinas.
Describe brevemente los ocho (8) ecosistemas terrestres principales.
Álvaro Palomero Vicente. . - Se localiza en la parte oriental del Sistema Central y se extiende por las cumbres de la Sierra de Guadarrama - Ocupa una.
El Parque Nacional de Garajonay se extiende por una superficie que supera el 10 % de la isla de La Gomera. Fue declarado como tal en Posteriormente,
Anderson Silva Cayotopa 3”B” 2015 COAR – LA LIBERTAD.
Transcripción de la presentación:

Centro de Interpretacion Adriana Coker

Latitud: 20.31 N Longitud: -103 W Altura: 1,548 m Zona Horaria: UTC – 6hrs País: México

TOPOGRAFÍA - Mayor de dos islas (con 25 hectáreas). -750m de ancho por 1500m de fondo.

Flora: arboles exóticos endémicos (guamúchil, aguacate, ciruelos amarillos, etc.), selva baja, pastizales y matorrales; destacando pino, encino, roble, cedro, tabachín, sauce, grangeno, nopal, palo dulce, huisache, campanilla, casirpe, madroño, saucillo, tepame, chaparral y árboles frutales.

Fauna: venado, coyote, zorro, zorrillo, conejo, garza, víbora de cascabel y especies piscícolas como pescado blanco, charal, carpa, mojarra, bagre y tilapia. Actualmente en la isla podemos encontrar gatos, ratas, tejón, perros, reptiles y coralillos.

ANTECEDENTES HISTORICOS 1300- se creó un centro ceremonial (Nacatetequlistli) en el cual se realizaban ofrendas que consistían en cortarse la oreja y aventarla al mar en honor al dios Tlaloc. 1812- El gobierno Español combate al pueblo Nahuatl (el cual tenía como principal trabajo curtir la piel de animal: tenería)

1819-1855- La casa de la comanda era el lugar donde se hacia la pólvora de la guerra. 1851-1896- La isla quedo abandonada después de haber servido como fuerte de guerra. La casa fuerte era el lugar donde vivían dos doctores, un capitán, un sacerdote y 150 soldados. Estaba conformada por una muralla de piedra, torres de vigilancia, dormitorios y un patio central. También había galeras utilizadas como cárceles con capacidad de 300 presos cada una.

USO DE SUELO – ACTIVIDADES (CONTEXTO INMEDIATO) Actualmente, el suelo de la isla de Mezcala lo utilizan como área de cultivo de verduras, y también hay árboles de guayabas, mandarinas, ciruelas y aguacates, que venden para Guadalajara. La piedra que existe es volcánica. Actualmente las fortificaciones se encuentran en proceso de recuperación para ser un sitio turístico. Actividades principales: agricultura y pesca.

MOVILIDAD Y ACCESIBILIDAD La isla de Mezcala tiene dos puntos de acceso; por Chapala y por el pueblo de Mezcala, los cuales están situados a 45 minutos de la ciudad de Guadalajara. El pueblo más cercano es el de Mezcala, que está a 15 minutos en bote. Para llegar a la isla desde Chapala se hace aproximadamente 30 minutos en el mismo medio de transporte.

TIPOLOGÍA DE LA EDIFICACIÓN (PUEBLO DE MEZCALA E ISLA) Historia: Puesto a que la isla es un volcán muerto, abunda la piedra volcánica. Podemos encontrar a través de toda la isla piedras de todos tamaños, hasta de 2x1 metros. Materiales: Carrizo, piedra volcánica y ladrillo de Chapala.

Centros de interpretación Busca promover un ambiente de aprendizaje diferente y creativo para dar a conocer los bienes de lo que se expone. Cuatro funciones básicas: Investigación, conservación, divulgación y puesta en valor de lo que se está exponiendo. Traduce el lenguaje complejo de lo que se expone y lo hace algo sencillo y fácil de comprender para el público en general; y de esa forma dejar en ellos un entendimiento de la importancia del lugar o de los objetos expuestos. Cuenta con el personal especializado para las actividades didácticas y para captar la atención del público. Comunicación atractiva, información concisa, en presencia del objeto que se expone y revela un significado o importancia del mismo.

CASOS DE ESTUDIO - Arquitectura - Espacios naturales protegidos - Yacimientos arqueológicos - Centros etnográficos - Fauna específica - Bodegas - Salinas - Minerías - Patrimonio Rural - Prehistoria - Trashumancia y agua

MUSEOGRAFÍA - Ciencia que estudia la historia de los museos, su sistema de investigación, documentación, selección, educación, organización interna y de su relación con el contexto social y cultural. - Se ocupa de la teoría y práctica de su instalación (técnica, funcional, requerimientos espaciales, circulación, almacenamiento, seguridad y mantenimiento de lo que se expone). - Analiza la estética de los objetos que se exhiben según su disciplina y que se transmita el mensaje, significado o información que se busca transmitir. - Estudia de forma esquemática del proceso de una exposición (desde lo conceptual hasta el acabado final de lo que se expone).

LABORATORIOS -Lugar que cuenta con los medios necesarios para investigaciones, experimentos, prácticas y trabajos científicos, tecnológicos o técnicos. - Equipados con los instrumentos necesarios para realizar lo antes mencionado según la ciencia a la que se dedique. - Cuenta con condiciones controladas y normalizadas para asegurar que no haya influencias externas que alteren los resultados de la investigación que se realice. - Se controla la humedad (la menor posible, no menos de 50% y no más de 75%), la presión atmosférica, la alimentación eléctrica (con sistema eléctrico de emergencia), el polvo, la vibración y el ruido.