EDUCACION FORMAL, INFORMAL Y NO FORMAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El sistema educativo español
Advertisements

EXPERIENCIA DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA ¿QUÉ PODEMOS APRENDER?
CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
XIII.- LA EDUCACIÓN..
Licenciado en Ciencias de la Educación
Un aprendizaje de más calidad es un aprendizaje mejor evaluado 1. ¿Por qué la nueva evaluación de aprendizajes? 3. La web social 4.El aprendizaje informal.
Programa de Enciclomedia
Producciones y reproducciones pedagógicas para el ejercicio del aprendizaje autónomo TRABAJO FINAL Christian Felipe Arias Capera.
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA LA ESO: SENTIDOS Y ORIENTACIONES
MODALIDADES Y ESCENARIOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
HISTORIA DE LA EDUCACION A DISTANCIA
Construcción de la ciudadanía
Presentación La evaluación y seguimiento del programa de maestría en educación primaria y educación preescolar es un estudio que el equipo de posgrado.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
ASINE A Consejo Directivo ASINE A LA NATURALEZA ESENCIAL DE LAS ESCUELAS DE ARQUITECTURA DE LA ASINEA.
Hacia un nuevo modelo de Supervisón Educativa
SISTEMAS EDUCATIVOS COMPARACIÓN DE SISTEMAS MÉXICO- BRASIL
ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Primera Parte
Días y Horarios de realización: Lunes, miércoles y viernes de 10 h a 14 h Fechas de realización: Del 13 al 25 de octubre de 2010 Paseo de la Castellana.
Hacia un sistema de supervisión, acompañamiento y monitoreo
APRENDIZAJE + SERVICIO
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
EXAMEN DE INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
IV Encuentro Nacional de Tutoría
Centro de Adultos -San Antonio-
Taller 24 horas En colaboración con el Programa “Juventud en Acción” de la Dirección General de Juventud Días y Horarios de realización: Lunes, miércoles.
1 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad en la comunidad Las comunidades pueden cambiar.
EDUCACIÓN Es construcción de significados que tienen como base la comunicación.
Formas De Educación Formal No formal informal.
Equilibrio laboral y familiar
El proceso de Enseñanza-aprendizaje en la formación de personas adultas Módulo 3 ETAPA DE LA ADULTEZ Docencia de la formación para el empleo.
PROYECTO DE ENSEÑANZA DE LA INFORMACION ( PIE ) Grupo 6 ROBERTO SANCHEZ JAVIER SANCHEZ ESTEFANIA VALERO JUAN HUERTA SAGRARIO CARLOS SANCHEZ.
Capacitación Asignatura Estatal
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
El aprendizaje on line, es un sistema educativo que consiste en la formación atreves de internet para crear ambientes de aprendizaje INICIO.
PROYECTO: MERECEMOS EL MISMO TRATO
SUPERVISIÓN EDUCATIVA I
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario del Norte SUPERVISIÓN EDUCATIVA APLICADA A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Modalidades de Educación NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION EQUIPO 3.
La supervisión escolar tiene como tarea formar un liderazgo profesional, un curriculum solido, enseñanza veraz, medición de conflictos y planificación.
Buenos modales dentro del aula.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
TIPOS DE EDUCACION.
LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL.
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
OCIO INFANTIL Y JUVENIL Autora: Laura Cabello Henche VALENCIA 2010.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
 El rendimiento académico hace referencia a la evaluación de conocimientos adquirido en el ámbito escolar, terciaria o universitaria. Un estudiante.
Formación de líderes para promover la espiritualidad ignaciana Destinatarios: toda la comunidad educativa Objetivos : hacer espacio al Reino Formar discípulos.
COLEGIO MUSICAL BRITÁNICO ¡su mejor opción! Los 5 minutos que usted va a invertir para leer este mensaje son prenda del interés y amor que su hijo o hija.
CREACION DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
GRUPO B FATLA GRUPO B FATLA Proyecto de Capacitación Docente en el uso adecuado de las TIC’s Universidad Técnica de Ambato Proyecto de Capacitación Docente.
COMPETENCIAS DE DOCENTES
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE: EDUCACIÓN A DISTANCIA DOCENTE:
Localización espacial  Villa de soto, Córdoba.
MANUEL AREA MOREIRA.
PRESENTACIÓN DE TIPOS DE EDUCACIÓN
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR Equipo Técnico de.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula Licenciatura en Pedagogía. Formas de educación.
Emprendimiento Formación FinancieraDisposición para el trabajo B I E N V E N I D O S.
Victoria Beatriz De Dios Nava 300-APonencia. Historia de la educación a distancia Educación a distancia: principios y tendencias Hacia una definición.
Promoción Social y Educación No Formal en Fe y Alegría Tipos de Educación: Educación No Formal ESTUDIANTES.
No es obligatoria y está dirigida hacia los niños de entre los dos y los seis años de edad. Tiene tres secciones o la básica (petite): 2-4 años, o la.
Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento.
Educación Tipos.
ÁMBITO DE COMPARACIONES. En el ámbito de la política educativa se distingue frecuentemente entre aprendizaje formal, informal y no formal. A principios.
Transcripción de la presentación:

EDUCACION FORMAL, INFORMAL Y NO FORMAL. 29.1.11 Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario del Norte SUPERVISIÓN EDUCATIVA APLICADA A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. Lic. Marvin Jovani Milián Bin. EDUCACION FORMAL, INFORMAL Y NO FORMAL. 29.1.11

En el ámbito de la política educativa se distingue frecuentemente entre el aprendizaje o educación formal, informal y no formal. Ante la crisis de las políticas educativas, haciendo referencia a los problemas económicos y políticos que encontraban muchos paises para ampliar sus sistemas de enseñanza tradicionales (Educación Formal).

La educación formal es la impartida en escuelas, colegios e instituciones de formación. La No Formal se encuentra asociada a grupos y organizaciones comunitarias y la sociedad civil. La informal cubre todo lo demás (interacción con amigos, familiares y compañeros de trabajo)

EDUCACIÓN FORMAL Aprendizaje ofrecido normalmente por un centro educación o formación, con carácter estructurado (según objetivos didácticos, duración o soporte), y que concluye con una certificación. El aprendizaje formal es intencional desde la perspectiva del alumno.

EDUCACIÓN INFORMAL Aprendizaje que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio. No está estructurado (en objetivos didácticos, duración, ni soporte) y normalmente no conduce a una certificación El aprendizaje informal puede ser intencional pero, en la mayoría de los casos, no lo es (es fortuito o aleatorio)

EDUCACIÓN NO FORMAL Aprendizaje que no es ofrecido por un centro de educación o formación y normalmente no conduce a una certificación. No obstante, tiene carácter estructurado (en objetivos didácticos, duración o soporte). El aprendizaje no formal es intencional desde la perspectiva del alumno.

OTRAS DEFINICIONES

Educación Informal Es la acción difusa y no planificada que ejercen las influencias ambientales. Provocada a menudo por la interacción con el ambiente en ámbitos como la vida familiar, el trabajo y la información recibida por los medios de comunicación.

Educación Formal Es aquel ámbito de la educación que tiene carácter intencional, planificado reglado. Se trata aquí de toda la oferta educativa conocida como escolarización obligatoria, desde los primeros años de educación infantil hasta el final de la educación secundaria.

Educación No Formal Se da en aquellos contextos en los que, existiendo una intencionalidad y una planificación de las experiencias de enseñanza-aprendizaje, éstas ocurren fuera del ámbito de la escolaridad obligatoria. Cursos de adultos, enseñanza de otras actividades.

ACTIVIDAD GRUPAL Clasifica las actividades anteriores según sean de Educación Formal, No Formal e informal. 1. Una profesora de 2º. Básico explica en clase las consecuencias de la II Guerra Mundial. 2. Un abuelo le cuento a su nieto una historia sobre la Guerra Civil Española. 3. Un grupo de niños/as en un campamento de verano realizan una marcha por el campo y contemplan un río contaminado.

4. Un profesor pone la película “Gladiador” en clase de historia para explicar la historia de los Romanos. 5. Una niña participa en el grupo de pastoral juvenil de su parroquia. 6. Un joven lee en el periódico una noticia sobre las células madre. 7. Un grupo de amigos pasa un fin de semana en el parque de diversiones de XETULUL. 8. Una persona ve un documental en la televisión sobre los osos polares.

9. Un niño de 10 años lee en una revista de SUPERMAN mientras sus padres duermen la siesta. 10. Una niña de 10 años juega en el computador mientras sus padres ven televisión. 11. Una chica de 14 años escucha en un telediario una noticia sobre un rayado realizado en un monumento nacional. 12. Un profesor realiza en su clase un taller de reciclado de papel.

13. Un grupo de amigos/as de 12 y 13 años entra a la página web del Gran Hermano. 14. Un grupo de jóvenes mayores de 20 años, se capacita en un taller de mecánica automotriz.

Educación Formal Educación No Formal Educación Informal

3 tipos de educación Educación Formal

3 tipos de educación Educación Formal Educación No formal

3 tipos de educación Educación Formal: Educación No formal Educación Informal:

MUCHAS GRACIAS FELÍZ FIN DE SEMANA QUE DIOS LES BENDIGA ANIMO