Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dirección General de Programación Multianual del Sector Público
Advertisements

Presentado por Jose Alejandro Arevalo
PROGRAMA DE PROMOCIÓN AL CONSUMO DE PESCADO
Plan Nacional de Gestión del Riesgo y Adaptación a los efectos adversos del Cambio Climático en el sector Agrario Programación de Talleres Regionales.
Vice Ministro de Hacienda
Recursos Provenientes de las Industrias Extractivas y Su Distribución en Ucayali Econ. José Verde venturo Diciembre, 2009.
EL CANON.
Tribunal Constitucional Lima, 23 de Noviembre del 2005 Presupuesto del 2006.
Proyecto de Ley Nº 8328 Ley de Regalía Minera Presentado por el Señor Congresista de la República Eduardo Carhuaricra Meza.
SECTOR JUSTICIA PRESUPUESTO DE EGRESOS 2006 Exposición ante el Pleno del Congreso de la República ALEJANDRO TUDELA CHOPITEA Ministro de Justicia.
La Descentralización Por: Alejandro Josan, Briana Puelles, Rodrigo Ezcurra, Ema Rizo-Patrón y Jose Carlos Musante.
Acuerdo Implementar un programa sostenido de modernización de la gestión hospitalaria. II.Mejorar los servicios de salud Comisión Intergubernamental.
Trabas Burocráticas ¿Aporte del Estado a la Competitividad? Beatriz Boza Comex Febrero 2007.
Rentas, Control e Inversión en los Gobiernos Regionales y Locales
Estudios de mercado de prendas de vestir y de fibras camélidas
GESTORA DE NEGOCIOS E INVERSIONES
Enero 2012 Presentación General. ¿Qué es AGROIDEAS? El Programa de Compensaciones para la Competitividad - AGROIDEAS es una Unidad Ejecutora del Ministerio.
Las evaluaciones nacionales e internacionales de rendimiento escolar en el Perú: balance y perspectivas Santiago Cueto GRADE.
PRESUPUESTO PARA INVERSIONES
Tribunal Constitucional Lima, Octubre del 2005 Presupuesto del 2006.
SINIA Viceministerio de Gestión Ambiental Sistema Nacional de
Lic. Oscar Samuel Aquino Vivanco Director General
Distribución de la Renta en AL
TRANSFERENCIAS MUNICIPALES 2004/2007 Y PRESUPUESTO MUNICIPAL 2006 Tema No.1 – Comportamiento de las Transferencias Municipales Periodo 2004/2007 Tema No.2.
FISCALIZACIÓN AMBIENTAL a la Pequeña Minería y Minería Artesanal
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO FISCAL 2003 y PRESUPUESTO DE LA REGIÓN LA LIBERTAD Congresista Luis Alva Castro Trujillo, 05 de.
785 Bibliotecas públicas municipales Departamentos con mayor número de bibliotecas municipales: Lima 87, Junín 62, Ancash 61, Piura 61, Cusco 57. Departamentos.
Estudio de la población
“ Distribución de los Canon ”
AVANCES Y RETOS EN LA REDUCCIÓN DE LA DESNUTRICION CRONICA INFANTIL
Identificar, reconocer y difundir el compromiso, la creatividad y los mejores desempeños ambientales de la sociedad civil y el sector privado, para inducir.
El Estado de La Descentralización en América Latina
Proyecto de Presupuesto 2006 del Sector V IVIENDA Dr. Rudecindo Vega Carreazo Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento P RESENTACIÓN EN EL PLENO.
LAS REGALIAS MINERAS EN DIVERSOS PAISES
INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS EN NIÑOS < 5 AÑOS A LA S.E. 33 / REGION CALLAO TOTAL PROVINCIA 2008: : Fuente:
NUMERO DE PERSONAS VACUNADAS POR DIA DE VACUNACION, SEGUN REGION PERU: 1RA.JORNADA AL 07 DE ABRIL DEL 2008 REGION AcumuladoTotalDia.
La Tasa de Analfabetismo ha disminuido durante
Jmirandaf/20131 Universidad Nacional de Trujillo Escuela de Postgrado Naturaleza Conceptos Trascendecia Diagnóstico de la situación Dr. Javier Miranda.
SUPUESTOS MACROECONOMICOS CONSIDERADOS PARA EL PRESUPUESTO DEL SECTOR PUBLICO 2012, EN RELACION A LOS GOBIERNOS LOCALES Agosto 2011.
Foro ENERGIA Y DESARROLLO 19 Julio 2007 AVANCES Y RETOS EN EL SECTOR ELECTRICO Carlos Fossati COMEXPERU.
Directorio de Prestadores de
PLAN ANUAL De Cooperación Internacional No Reembolsable 2009 APCI – Agencia Peruana de Cooperación Internacional Abril 2009 Aprobado por el Consejo Directivo.
“ REGALÍA MINERA Y CANON MINERO ”
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
AMAZONAS ANCASH APURIMAC AREQUIPA AYACUCHO CAJAMARCA CALLAO CUSCO HUANCAVELICA HUANUCO ICA JUNIN LA LIBERTAD LAMBAYEQUE LIMA LORETO MADRE DE DIOS MOQUEGUA.
Total Solicitudes ingresadas a Nivel Nacional Personas naturales, asociaciones de vivienda, juntas vecinales, etc(1) :119 Entidades Públicas ( Gob. Regionales.
UNA VISTA PANORAMICA DE LAS FINANZAS PUBLICAS EN EL PERU 2da parte ABOG. CPC OSWALD GALINDO VALENCIA.
Financiamiento educación superior Gratuita y de Calidad Quinta región.
Promoción de Plantaciones Forestales Maderables con Fines Comerciales
ANÁLISIS DE CASO: LA DESCENTRALIZACIÓN EN BOLIVIA
CONGRESO LATINOAMERICANO DE SALUD PUBLICA 2012 VIII Jornadas Internacionales de Salud Pública Universidad Nacional de Córdoba – 28 – 30 de noviembre Financiamiento.
Desarrollo regional y local: Enfoque desde el Desarrollo Humano
En el 2014, la presión tributaria (ingreso tributarios como % del PIB) en Ecuador fue equivalente al 14,4%, inferior al promedio regional que alcanzó el.
Tuberculosis en grandes ciudades
ESCENARIO DE RIESGO CONSOLIDADO DEL FENÓMENO “EL NIÑO” Y 97-98
“PROGRAMA NUESTRAS CIUDADES - PNC”
El Perú esta organizado política y administrativamente en regiones o departamentos, cada región tiene un limite territorial que se ha definido sobre la.
1 Análisis del Proyecto de Presupuesto Público Una mirada desde los Gobiernos Locales Lima, 9 de Setiembre del 2008 RED de Municipalidades Rurales.
El Proceso de Descentralización de la Función Salud Noviembre del 2006 Dr. JOSE GILMER CALDERON IBERICO DIRECTOR GENERAL DE SALUD DE LAS PERSONAS MINSA.
I SHOW SOBRE COMBUSTIBLES LIMPIOS Noviembre 2015.
Hacia una gestión responsable del agua y saneamiento Taller Internacional Andino Amazónica Econ. Hernán Garrido Lecca Ministro de Vivienda, Construcción.
1 PRESUPUESTO 2009: GOBIERNOS LOCALES Y PROGRAMAS SOCIALES Congresista Washington Zeballos Gámez.
Dr. Raúl Choque Larrauri DIRECTOR EJECUTIVO Lima, 19 de Febrero del 2015.
Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2015 (ECE 2015)
SITUACIÓN FISCAL Diagnóstico para el Pacto Fiscal.
Ministerio de Economía y Finanzas Febrero 2011 Dirección General de Asuntos Económicos y Sociales -DGAES- 1.
TRANSFERENCIA Función “g”, Artículo 58, Ley N° Ley Orgánica de Gobiernos RegionalessTRANSFERENCIA Función “g”, Artículo 58, Ley N° Ley Orgánica.
. ¡GORE ICA … ÚLTIMO EN TODO!. Concluyendo con el análisis de la actual gestión de los Gobiernos Regionales a nivel nacional, en el periodo presupuestal.
Conflictividad Región Arequipa. Patrón detectado Conflicto Crisis Negociación Reacción a la crisis, no al conflicto Creación de instancias multisectoriales.
Redes de Salud MINISTERIO DE SALUD Oficina General de Defensa Nacional GOBIERNOS REGIONALES Dirección Regional de Salud Centro de Prevención y Control.
Transcripción de la presentación:

Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) Seminario Anual 2008 Mesa de Finanzas Públicas DESCENTRALIZACIÓN FISCAL EN EL PERÚ JORGE VEGA CASTRO, PUCP 10 de diciembre de 2008

Evolución reciente del proceso de descentralización Fecha Legislación/evento político 1993 Nueva Constitución Política del Perú Feb. 1998 Ley Marco de Descentralización. Ley Nº 26922 Mar. 2002 Ley de Reforma Constitucional del Capítulo XIV sobre Descentralización. Ley Nº 27680 Ley de Elecciones Regionales. Ley Nº 27683 Jul. 2002 Ley de Bases de la Descentralización. Ley Nº 27783 Ley de Demarcación y Organización Territorial. Ley Nº 27795 Nov. 2002 Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. Ley Nº 27867 Primeras Elecciones de Gobiernos Regionales Dic. 2002 Modificación de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. Ley Nº 27902 May. 2003 Ley Orgánica de Municipalidades. Ley No. 27972 Ago. 2003 Ley Marco de Promoción de la Inversión Descentralizada. Ley Nº 28059 Feb. 2004 Ley de Descentralización Fiscal. Decreto Legislativo Nº 955 Jul. 2004 Ley del Sistema de Acreditación de los Gobiernos Regionales y Locales. Ley Nº 28273 Ley de Incentivos para la Integración y Conformación de Regiones. Ley Nº 28274 Oct. 2005 Ley de Reforma de los artículos 91, 191 y 194 de la Constitución Política. Ley Nº 28607 Primer referéndum para la conformación de regiones Nov. 2006 Segundas Elecciones de Gobiernos Regionales

Estructura de los gobiernos subnacionales de América Latina Región/País Nivel Intermedio Nivel Local Población Promedio Perú1 25 departamentos o regiones 1.831 municipios 15.263 Argentina 23 provincias 1.617 municipios 21.600 Bolivia 19 Departamentos 296 municipios 27.000 Brasil 27 estados, 1 Distrito federal 4.974 municipios 32.400 Colombia 32 departamentos, 1 Distrito federal 1.068 municipios 34.600 Chile 325 municipios 43.000 Ecuador 20 provincias 176 municipios 68.200 México 31 estados, 1 Distrito federal 2.412 municipios 38.200 Paraguay ¹ 17 departamentos 224 municipios 23.050 Venezuela 23 estados, 1 distrito Federal 282 municipios 78.000 1. Los datos de Perú y Paraguay corresponden a 2005 y 2004, respectivamente, y han sido calculados por el autor.

Autoridades a elegir en los gobiernos subnacionales, 2006 Total de Autoridades a elegir Autoridades Regionales Autoridades Provinciales Autoridades Distritales Total Presidente Vice Presi- dente Consejero Titular Alcalde Regidor TOTAL 12.468 278 25 228 1.912 195 1.717 10.278 1.637 8.641

Autoridades a elegir en los gobiernos subnacionales, 2006 Circunscripción Electoral Total de Autoridades a elegir Autoridades Regionales Autoridades Provinciales Autoridades Distritales Total Presi_ dente Vice Consejero Titular Alcalde Regidor TOTAL 12.468 278 25 228 1.912 195 1.717 10.278 1.637 8.641 1.Amazonas 543 9 1 7 66 59 468 77 391 2. Ancash 1.068 22 20 160 140 886 146 740 3. Apurímac 511 64 57 438 73 365 4. Arequipa 730 10 8 74 646 101 545 5. Ayacucho 705 13 11 90 79 602 100 502 6.Cajamarca 835 15 132 119 688 114 574 7. Callao 71 16 46 5 41 8. Cusco 731 130 117 586 95 491 9.Huancavelica 603 528 87 441 10. Huanuco 89 398 65 333 11. Ica 297 54 49 234 38 196 12. Junín 817 91 706 592

Autoridades a elegir en los gobiernos subnacionales, 2006 Circunscripción Electoral Total de Autoridades a elegir Autoridades Regionales Autoridades Provinciales Autoridades Distritales Total Presi_ dente Vice Consejero Titular Alcalde Regidor 13.La Libertad 594 14 1 12 122 110 458 71 387 14. Lambayeque 279 9 7 38 3 35 232 197 15. Lima 1.307 11 124 10 114 1.172 161 1.011 16. Loreto 363 78 276 44 17.Madre de Dios 79 22 19 48 8 40 18. Moquegua 139 28 25 102 17 85 19. Pasco 191 30 27 152 127 20. Piura 472 98 90 364 56 308 21. Puno 727 15 13 134 121 578 96 482 22. San Martín 512 94 84 406 67 339 23. Tacna 185 4 26 146 23 123 24. Tumbes 89 54 45 25. Ucayali 109 36 32 64

INTERRELACIONES FISCALES: PERU 2005 (Millones de nuevos soles) Crédito externo e interno, donaciones y transferencias externas Gobierno Nacional S/. 8187 S/. 13296 S/. 4261 S/. 7 S/. 3 S/. 8879 S/. 17 Gobiernos Regionales (25 regiones) S/. 70 Gobiernos Locales (1831 municipalidades) S/. 9211 S/. 328 S/. 23184 SS/.41047 S/. 6446 S/. 2238 FAMILIAS Y EMPRESAS

Indicadores de descentralización fiscal en algunos países de América Latina Gastos GSN Gastos SP (%) Impuestos GSN Total impuestos Argentina (2002) Provincias Municipalidades Total 40,0 7,3 47,3 22,7 5,3 28,0 Bolivia (1999) Regiones 7,2 10,8 18,0 1,2 2,8 4,0 Chile (2002) 16,1 17,3 0,0 8,2 Paraguay (2004) Departamentos 2,2 9,2 11,4 8,3 Perú (2005) 17,6 12,5 30,1 2,0 Uruguay (1999) 15,4 13,2 GSN: Gobiernos subnacionales SP: Sector público

Impuestos destinados a los gobiernos Tasa impositiva efectiva regionales Impuesto Base Legal Tasa y base impositiva Distribución Tasa impositiva efectiva 1.Canon minero Ley 27506 15/06/01 Ley 28077 04/09/03 Ley 28322 15/07/04 50% del impuesto a la renta de las empresas mineras Gob. regional: 20% Gob. locales: 75% Universidades: 5% 10% del impuesto a la renta de empresas mineras. 2. Canon hidroenergético IDEM 50% del impuesto a la renta de las empresas de generación hidroeléctrica 10% del impuesto a la renta de empresas de generación de energía hidroeléctrica 3. Canon gasífero 50% del impuesto a la renta, 50% de las regalías de los contratos de licencia y 50% de la participación del Estado en los contratos de servicios por la explotación de gas natural y condensados 10% del impuesto a la renta, 10% de regalías y 10% de la participación del Estado en los contratos de servicios, por la explotación de gas natural y condensados. 4. Canon pesquero 50% del impuesto a la renta y los derechos de pesca de empresas pesqueras 10% del impuesto a la renta y los derechos de pesca de empresas pesqueras 5. Canon forestal 50% del pago de los derechos de aprovechamiento de productos forestales y de fauna silvestre 10% de los derechos de aprovechamiento de productos forestales y fauna silvestre

Tasa impositiva efectiva Impuestos destinados a los gobiernos regionales Impuesto Base Legal Tasa y base impositiva Distribución Tasa impositiva efectiva 6. Canon y sobrecanon petrolero Ley 21678 03/11/76 Ley 23350 29/12/81 Ley 23538 17/12/82 Ley 23630 01/06/83 Ley 26385 08/11/94 Ley 27763 30/05/02 Ley 28277 12/07/04 Ley 28699 28/02/06 12.5% del valor de la producción de petróleo, gas natural asociado y condensados Varía según Departamento. En promedio, 27% a gob. regionales, 65% a gob. locales y 8% a universidades e institutos superiores. Varía según Departamento. En promedio, 3,4% del valor de la producción de petróleo, gas natural asociado y condensados. 7. Regalías mineras Ley 28258 03/06/04 Ley 28323 23/07/04 Varía entre el 1% y 3% del valor del concentrado a precios internacionales Gob. regional: 15% Gob. locales: 80% Universidades: 5% Varía entre 0.15% y 0,45% del valor del concentrado 8. Renta de aduanas (aplicable al Callao) Ley 27613 21/12/01 Ley 27783 26/06/02 2% de la recaudación aduanera sobre bienes importados Gob. regional: 45% Gob. locales: 45% Fondo Educativo: 10% 0,9% de la recaudación aduanera 9. Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (FOCAM) Ley 28451 14/12/04 Ley 28622 04/11/05 25% de las regalías de los Lotes 88 y 56, deducidos el canon gasífero y pagos a PETROPERU, OSINERG y el MEM Gob. regional: 30% Gob. locales: 60% Universidades: 10% 3,5% de las regalías gasíferas 10. FOCAM- Ucayali IDEM 2.5% de las regalías Gob. regional: 13% Gob. locales: 83% Universidades: 4% 0,35% de las regalías gasíferas. Otros ingresos 11. Fondo de Compensación Regional (FONCOR) Ley 27783 26/06/02 Ley 27867 08/11/02 30% de los recursos provenientes de los procesos de privatización y concesiones del gob. nacional Gob. regional: 100% 12. Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL) Ley 28939 Ley 29125 Gob. regionales y locales (fondo concursable para proyectos de inversión)

Distribución de recursos fiscales entre niveles de gobierno (%) Recurso Fiscal Total Gobierno Nacional Gobiernos Regionales Locales Universidades Impuesto a la renta de empresas mineras, hidronergéticas, gasíferas y pesqueras (canon) 100,0 50,0 10,0 37,5 2,5 IGV 89,5 0,0 10,5 Regalías mineras 15,0 80,0 5,0 Regalías gasíferas 17,0 20,8 56,0 6,2 Canon petrolero 27,0 65,0 8,0 Derechos de pesca Participación en contratos gasíferos Derechos de vigencia de minas 25,0 75,0 Canon forestal Rentas de aduanas Callao Otros 98,0 1,0 2,0 Recursos de privatización y concesiones 70,0 30,0 Impuesto al rodaje Impuesto a embarcaciones de recreo

Ingresos de los Gobiernos Subnacionales, período 2007 Mill. soles % 1. Gobiernos regionales 1.1 Ingresos propios 1.2 Transferencias - Canon - Recursos Ordinarios - Otras transferencias 11430.1 532.3 10897.8 1877.8 8426.3 733.8 100.0 4.7 95.3 16.4 73.7 6.4 2. Gobiernos locales 2.1 Ingresos propios 2.2 Transferencias - FONCOMUN 11806.0 2686.6 9119.4 5248.8 2758.1 1112.5 100,0 22,8 77.2 44.5 23.4 9.4 3. Gob. subnacionales (1+2) 3.1 Ingresos propios (1.1+2.1) 3.2 Transferencias (1.2+2.2) 23236.1 3219.0 20017.2 13.9 86.1

Ingresos de los gobiernos subnacionales, período 2003 -2007   2003 2005 2007 Mill. Soles % Mill.Soles 1. Gobiernos Regionales 6574.5 100.0 8748.4 11430.1 1.1 Ingresos Propios 261.4 4.0 328.1 3.8 532.3 4.7 1.2 Transferencias 6313.1 96.0 8420.3 96.2 10897.8 95.3 - Canon 252.1 613.2 7.0 1877.8 16.4 - Recuros Ordinarios 5740.0 87.3 7414.7 84.8 8426.3 73.7 - Otras Transferencias 321.1 4.9 392.4 4.5 733.8 6.4 2. Gobiernos Locales 4350.6 6314.6 11806.0 2.1 Ingresos Propios 1813.4 41.7 2238.0 35.4 2686.6 22.8 2.2 Transferencias 2537.2 58.3 4076.7 64.6 9119.4 77.2 497.4 11.4 1451.8 23.0 5248.8 44.5 - FONCOMUN 1526.8 35.1 1956.3 31.0 2758.1 23.4 512.7 11.8 668.6 10.6 1112.5 9.4 3. Gobiernos Subnacionales (1+2) 10925.1 15063.0 23236.1 3.1 Ingresos Propios (1.1+2.1) 2074.8 19.0 2566.1 17.0 3219.0 13.9 3.2 Transferencias (1.2 + 2.2) 8850.3 81.0 12497.0 83.0 20017.2 86.1

Transferencias de impuestos e ingresos destinados a los gobiernos regionales, 2003 – 2006 (Millones de nuevos soles y porcentajes) 2003 2006 Incremento* Mill. % FONCOR --- 430,0 31,5 1,2 Canon Minero 57,2 17,7 349,3 25,6 6,1 Canon Petrolero 167,4 51,9 265,9 19,5 1,6 Renta de Aduanas 73,9 22,9 112,3 8,2 Canon Gasífero 78,8 5,8 5,4 Regalías Mineras 58,0 4,3 1,8 Canon Hidroenergético 25,5 1,9 1,1 FOCAM 18,5 5,7 32,1 2,4 1,7 Canon Pesquero 5,2 9.9 0.7 1.9 Canon Forestal 0,2 0,1 1,3 6,5 Total 322,4 100,0 1.363,1 4,2 * Veces

Ingresos del Gobierno Regional Ingreso Per - Cápita – Soles Ranking de gobiernos regionales según ingreso presupuestario per cápita - 2007 Entidad Ingresos del Gobierno Regional ( mill. Soles ) Población Censo 2007 Ingreso Per - Cápita – Soles 1 .- GOBIERNO REGIONAL MOQUEGUA 361.1 161533 2235 2.- GOBIERNO REGIONAL TACNA 455.2 288781 1577 3 .- GOBIERNO REGIONAL ANCASH 1466.9 1063459 1379 4 .- GOBIERNO REGIONAL TUMBES 205.0 200306 1024 5 .- GOBIERNO REGIONAL MADRE DE DIOS 108.7 109555 993 6 .- GOBIERNO REGIONAL PASCO 259.8 280449 927 7 .- GOBIERNO REGIONAL APURIMAC 314.2 404190 778 8 .- GOBIERNO REGIONAL HUANCAVELICA 347.9 454797 765 9 .- GOBIERNO REGIONAL AMAZONAS 283.7 375993 755 10.- GOBIERNO REGIONAL AYACUCHO 459.6 612489 751 11.- GOBIERNO REGIONAL SAN MARTIN 544.6 728808 747 12.- GOBIERNO REGIONAL LORETO 660.8 891732 741

Ranking de gobiernos regionales según ingreso presupuestario per cápita - 2007 Entidad Ingresos del Gobierno Regional ( mill. Soles ) Población Censo 2007 Ingreso Per – Cápita (soles ) 13.- GOBIERNO REGIONAL CUSCO 828.7 1171403 708 14.- GOBIERNO REGIONAL UCAYALI 285.1 432159 660 15.- GOBIERNO REGIONAL AREQUIPA 729.2 1152303 633 16.- GOBIERNO REGIONAL ICA 417.3 711932 586 17.- GOBIENRO REGIONAL PUNO 707.5 1268441 558 18.- GOBIERNO REGIONAL CAJAMARCA 745.3 1387809 537 19.- GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD 799.9 1617050 495 20.- GOBIERNO REGIONAL JUNIN 607.2 1232611 493 21.- GOBIERNO REGIONAL LIMA 408.7 839469 487 22.- GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE 534.8 1112868 481 23.- GOBIERNO REGIONAL HUANUCO 356.1 762223 467 24.- GOBIERNO REGIONAL PIURA 758.5 1676315 453 25.- GOBIERNO REGIONAL CALLAO 339.2 876877 387 26.- MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA 56.3 7605742 7 Total General 13042.7 27419294 476

Estructura de Ingresos de los Gobiernos Regionales, 2007 ( %)   Recursos Ordinarios Canon, Regalías, etc Otros Total 1. AMAZONAS 87,6 < 12,4 100 2. ANCASH 35,4 28,8 35,8 3. APURIMAC 91,0 1,9 7,1 4. AREQUIPA 80,8 6,0 13,2 5. AYACUCHO 85,0 3,7 11,3 6. CAJAMARCA 72,2 21,1 6,7 7. CALLAO 51,3 40,3 8,4 8. CUSCO 62,6 26,8 10,6 9. HUANCAVELICA 75,6 9,5 14,9 10. HUANUCO 87,1 0,9 12,0 11. ICA 83,2 6,5 10,3 12. JUNIN 82,5 6,4 11,1

Estructura de Ingresos de los Gobiernos Regionales, 2007 ( %)   Recursos Ordinarios Canon, Regalías, etc Otros Total 13. LA LIBERTAD 77,3 9,5 13,2 100 14. LAMBAYEQUE 75,7 < 24,3 15. LIMA 17,4 5,3 16. LORETO 66,9 23,6 17. MADRE DE DIOS 93,6 0,2 6,2 18. MOQUEGUA 36,3 39,1 24,6 19. PASCO 55,8 40,8 3,4 20. PIURA 80,9 9,4 9,7 21. PUNO 84,9 5,9 9,2 22. SAN MARTIN 69,5 21,1 23. TACNA 37,8 47,7 14,5 24. TUMBES 85,9 8,2 25. UCAYALI 74,0 18,6 7,4 26. LIMA METROPOLITANA 60,7 8,9 30,4 PROMEDIO 69,3 16,7 14,0

Coeficientes de correlación entre principales variables, 2005 Transferencias per cápita NBI1 IDH1 PBI per cápita 2 Canon 3 -0,3177 0,3524 0,6371 Recursos Ordinarios 0,0801 0,0511 0,4548 Transferencias de Capital -0,0248 0,0385 0,5957 Transferencias Totales -0,0723 0,1593 0,6204 1 No Incluye Lima 2 No Incluye Lima ni la Provincia Constitucional del Callao 3 Incluye FOCAM y regalías mineras

Empleados públicos del Perú 2006   Gobierno regional Gobierno nacional Total ACTIVOS 394.303 356.026 750.329 SNP 19.242 58.407 77.654 413.55 414.433 827.983 PENSIONISTAS 127.081 664.4 791.484 TOTAL 540.63 1.078.836 1.619.467

Empleados Públicos y Población por Regiones   Empleados1 Población/Empleados2 Empleados/Población3 1. Amazonas 224 1.817 0,550 2- Ancash 374 2.905 0,344 3. Apurimac 275 1.59 0,628 4.- Arequipa 599 1.958 0,510 5. Ayacucho 405 1.607 0,622 6. Cajamarca 223 6.333 0,157 7. Callao 397 2.118 0,472 8. Cusco 411 2.941 0,340 9. Huancavelica 233 1.988 0,503 10. Huanuco 450 1.692 0,591 11. Ica 321 2.167 0,461 12. Junín 398 2.971 0,336 1 Número de empleados en la sede central del Gobierno Regional 2 Cantidad de habitantes de la región, por empleado 3 Multiplicado por mil

Empleados Públicos y Población por Regiones   Empleados1 Población/Empleados2 Empleados/Población3 13. La Libertad 280 5.703 0,175 14. Lambayeque 333 3.371 0,296 15. Lima Provincia 115 7.333 0,136 16. Loreto 958 955 1,047 17. Madre de Dios 231 440 2,272 18. Moquegua 289 568 1,760 19. Pasco 226 1.215 0,823 20. Piura 859 1.956 0,511 21. Puno 450 2.867 0,348 22. San Martín 237 2.933 0,340 23. Tacna 443 647 1,545 24. Tumbes 340 592 1,689 25. Ucayali 349 1.2 0,833 1 Número de empleados en la sede central del Gobierno Regional 2 Cantidad de habitantes de la región, por empleado 3 Multiplicado por mil

Rubros de transferencias a los gobiernos locales Descripción Distribución FONCOMUN - Impuesto de promoción municipal (IPM) - Impuesto al rodaje - Impuesto a embarcaciones de recreo Fondo formado por tres impuestos: - Sobretasa de 2 puntos al IGV - 8% del precio de gasolinas - 5% del valor original de adquisición (periodicidad anual) Provincias y distritos Canon Ver Cuadro 10 FOCAM Regalías mineras Ver cuadro 10 Renta de aduanas 2% de recaudación aduanera Provincias y distritos (excepto Callao que comparte con región) Derechos de vigencia de minas (DL 913) Por año y por hectárea: US$ 3.00, régimen gral. US$ 1.00, pequeña minera US$ 0.50, artesanal Impuesto a los casinos (Ley 27616) Grava a los ingresos por concepto de apuestas, menos monto de los premios (20%) Provincia: 30% Distrito: 30% Gob. central: 40% Vaso de leche Recursos transferidos a los gobiernos locales para financiar compra de productos lácteos a los comités de vaso de leche

Impuestos de los gobiernos locales Base impositiva Tasa impositiva Distribución Impuesto predial Valor oficial de predios urbanos y rústicos Hasta 15 UIT: 0,2% De 15 a 60 UIT: 0,6% Mas de 60 UIT: 1,0% Distrital Impuesto de alcabala Valor de transferencia de inmuebles urbanos y rústicos 3,0%, en exceso de 25 UIT Provincia: 50% Distrito: 50% Impuesto al patrimonio vehicular Valor de adquisición de vehículos automotores de antigüedad no mayor de 3 años 1,0% Provincial Impuesto a las apuestas hípicas Ingreso total por concepto de apuestas, menos monto de premios otorgados 20% Provincia: 60% Distrito: 40% Impuesto a espectáculos públicos no deportivos Valor de entrada al espectáculo Espect. taurinos: 15% Carr. de caballos: 15% Cine: 10% Otros espect.:15% Distrito Impuesto a los juegos: - Bingos, rifas - Pimball, juegos de video - Tragamonedas -Valor de cartones o boletos - Valor de ficha - Por máquina - 10% - 7% de UIT - Distrito - Provincia - Provincia: 30% Distrito: 30% Gob.Nacio.: 40%

Ingresos de los gobiernos locales, 2002 – 2006 (Millones de nuevos soles) 2002 2004 2006 1. Impuestos 525 658 726 Al patrimonio 422 532 627 Otros 103 126 99 2. Contribuciones 5 7 8 3. Ingresos no tributarios 1.150 1.415 1.392 Tasas 750 885 872 Otros* 400 530 520 4. Transferencias corrientes 2.040 3.345 5.466 Canon 282 705 2.428 FONCOMUN 1.327 1.729 2.323 431 911 715 5. Ingresos corrientes (1+2+3+4) 3.720 5.425 7.592 6. Ingresos de capital 67 352 292 Transferencias de capital 40 325 262 27 30 7. Total ingresos (5+6) 3.787 5.777 7.884 *Incluye venta de bienes y servicios, rentas de propiedad, multas, sanciones.

Estructura de ingresos de los gobiernos locales, 2002 – 2006 (% del total) 2004 2006 1. Impuestos 13,9 11,4 9,2 Al patrimonio 11,1 8,0 Otros 2,8 2,2 1,2 2. Contribuciones 0,1 3. Ingresos no tributarios 31,1 24,9 18,0 Tasas 19,8 15,3 11,3 9,6 6,9 4. Transferencias corrientes 53,9 57,9 69,3 FONCOMUN 35,0 29,9 29,5 Canon 7,4 12,2 30,8 11,5 15,8 9,0 5. Transferen. de capital 1,0 5,6 3,3 100,0

Estructura porcentual del presupuesto Ejecutado de las Municipalidades Distritales según tamaño y urbanidad Tamaño poblacional 150 - 500 mil hab. 50 - 150 mil hab. 20 - 50 mil hab < 20 mil hab. Grado de Urbanidad 85% 35-85% -35% Número de municipalidades 8 43 14 41 47 33 163 615 720 INGRESOS 100.00 Impuestos   13.21 10.57 4.37 9.43 5.54 1.03 4.34 2.77 0.78 Precios y tarifas 30.25 27.52 9.24 24.16 13.51 3.86 13.95 11.74 7.00 Transferencias 56.26 60.64 84.33 64.81 78.47 93.85 80.2 83.34 90.07 Crédito 0.28 1.27 2.06 1.59 2.48 1.26 1.51 2.15 2.14