I.E.S. “JOSÉ JIMÉNEZ LOZANO”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
Advertisements

PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA
ORIENTACIÓN EDUCATIVA a 1º de la ESO
En 4º de la E.S.O. deberás cursar las siguientes áreas o materias:
SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
REUNIÓN DE PADRES DE 3º DE ESO
DE PRIMARIA A SECUNDARIA
A un pasito del IES… I.E.S. PINO MONTANO.
¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN SECUNDARIA?
De Primaria a Secundaria
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
NOS VAMOS A LA E.S.O… Orientaciones para las familias.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CURSO 2009/2010 BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
DPTO ORIENTACIÓN REUNIÓN CON PADRES Y MADRES DE ALUMNOS Y ALUMNAS I.E.S. R. BERNARDO DE SOLARES DÍA 6 DE MAYO HORAS TERCERO DE E. S. O.
El I.E.S. Carlos Bousoño E.S.O. INFORMA
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
CURSO º Ed. Secundaria Obligatoria
Educación Secundaria Obligatoria ESO
CURS O IES LA FORTUNA SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EDUCACIÓN INFANTIL 6 AÑOS EDUCACIÓN PRIMARIA 6 cursos. Se puede repetir uno 12 AÑOS ESO Se.
BACHILLERATO CURSO 2010/2011 BACHILLERATO EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA (Orden de 19 de junio de 2009) 1/14.
► EL IES TIENE DOS PLANTAS Y UN AULARIO ► DIRECCIÓN ► JEFATURA ► DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS ► DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ► SALA DE PROFESORES ► ADMINISTRACIÓN.
Departamento de Orientación
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
DPTO DE ORIENTACIÓN 2010 REUNIÓN CON PADRES Y MADRES DE ALUMNOS I.E.S. R.BERNARDO DE SOLARES 4 DE MAYO DE HORAS SEGUNDO DE E. S. O.
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO IES VALLE DE LEIVA Departamento de Orientación ABRIL, 2014 “Cada hombre tiene que inventar su camino”, Jean Paul Sartre.
Educación Secundaria Obligatoria, una nueva etapa IES Infante Don Fadrique Quintanar de la Orden (Toledo) Orientación académica1.
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
REUNIÓN DE PADRES DE 4º DE ESO CURSO  1º ESO  2º ESO  3º ESO  4º ESO  1º de BTO  2º de BTO Bachillerato ARTES Ciencias y Tecnología Humanidades.
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA.
I.E.S. “SIERRA MINERA” CURSO 2009/2010 CRITERIOS DE PROMOCIÓN OFERTA FORMATIVA 4ºE.S.O.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
DEL COLEGIO AL INSTITUTO
Orientación académica1 Llamamos ESO a la última etapa obligatoria en el sistema educativo va de los 12 a los 16 años. En ella se cursarán cuatro niveles:
Y DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ? IES Fuentesnuevas Febrero 2011
Educación Primaria COLEGIO LAS ROSAS
LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
INFORMACIÓN ALUMNOS Y PADRES
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
3º ESO - LOMCE COLEGIO LAS ROSAS.
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL. 3º E.S.O
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
Alumnos de 2º ESO. PLAN DE ESTUDIOS 3º ESO (LOMCE)
Después de 6º de Primaria ¿qué?
Empieza una nueva etapa
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
INFORMACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 2º ESO
LOMCE ¿Cómo es el sistema educativo con la nueva reforma?
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN DEBERÍAS TENER EN CUENTA ...
EL PRIMERO DE BACHILLERATO LOMCE
ORIENTACION PARA MADRES Y PADRES DE ALUMNOS/AS DE 3º E.S.O. JUNIO 2012 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN I.E.S. “BERNARDO DE BALBUENA” Teléfono: Fax:
Orientación Académica IES EMPERADOR CARLOS - INFORMACIÓN
IES JOSE LUIS LÓPEZ ARANGUREN
ORDEN 3529/ de la Consejería de Educación de la CM Paloma Román Gómez.
I.E.S MURGI El gran desconocido.
DEL COLEGIO AL INSTITUTO Ideas generales para los alumnos de 6º de Educación Primaria Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de ALCOBENDAS CURSO.
Instituto de Educación Secundaria “FRANCISCO AYALA” Instituto de Educación Secundaria “FRANCISCO AYALA” JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS 28 de enero de 2016.
Educación Secundaria Obligatoria. E.S.O. BACHILLERATOS Ciclos formativos Grado Medio MUNDOLABORALMUNDOLABORAL P.C.P. I. Ciclos formativos Grado superior.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 6 de abril de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
**************************************** **************************************** **************************************** ****************************************
Transcripción de la presentación:

I.E.S. “JOSÉ JIMÉNEZ LOZANO” DE UN C.E.I.P. al I.E.S. “JOSÉ JIMÉNEZ LOZANO” (VALLADOLID) 47011309@educa.jcyl.es  

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL

¿QUÉ ES LA E.S.O.? Nueva etapa escolar que consta de 4 cursos. Se inicia en el curso que cumples 12 años. Se estudia al terminar Educación Primaria. Es obligatoria hasta los 16 años. Se cursan asignaturas obligatorias y optativas.

¿PARA QUÉ ME SIRVE ESTUDIAR LA E.S.O.? Para incorporarme al mundo del trabajo cumplidos los 16 años Continuar estudiando, formándome en alguna profesión. Ciclos Formativos de grado Medio. Para prepararme para estudiar Bachillerato. Principalmente para formarte como ser humano, ayudarte a desarrollarte como ciudadano responsable.

¿CÓMO NOS EVALUARÁN EN LA E.S.O. EVALUACIÓN INICIAL , al principio de curso, de lo que conoces de cada materia. EVALUACIÓN TRIMESTRAL EVALUACIÓN FINAL EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA, si has suspendido tienes la posibilidad de recuperarlo en Septiembre

CALIFICACIONES EN LA E.S.O. INSUFICIENTE: 1,2,3,ó 4 SUFICIENTE: 5 BIEN: 6 NOTABLE: 7 u 8 SOBRESALIENTE: 9 ó 10

1º ESO 2º ESO 3º ESO 4º ESO PROMOCIÓN EN LA E.S.O. Se podrá pasar de curso con dos asignaturas suspensas y excepcionalmente con tres. ¿REPETIR CURSO? No se podrá repetir más de 2 veces en toda la E.S.O.

PREPÁRATE PARA LOS CAMBIOS Nuevo edificio y nuevas instalaciones: Laboratorios Biblioteca Gimnasio

NUESTRAS INSTALACIONES 18 aulas generales Aula de Música. Aula de Plástica. 2 Aulas de Tecnología 2 Aulas de Informática

PREPÁRATE PARA LOS CAMBIOS 1º ESO 2º ESO 3º ESO 4º ESO COMPAÑEROS: Seguirás con algunos compañeros y conocerás a otros nuevos. Elegiréis a un DELEGADO. La Junta de Delegados se reunirá durante el curso. ASIGNATURAS: Tendrás nuevas materias como: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales ( antes C.M.), Tecnología, Ed Plástica y Visual, Francés. HORARIO: Te va a tocar madrugar. Semanalmente tendrás 30 períodos de clase. Las sesiones son de 50 minutos

1º ESO 2º ESO 3º ESO 4º ESO HORARIO 8,10 a 9,00 9,05 a 9,55 RECREO DE 30 MINUTOS 11,20 a 12,10 12,15 a 13,05 13,10 a 14,00. 2º ESO 3º ESO 4º ESO Hay que permanecer en el aula, a no ser que tengas clase en un aula específica. Los recreos están vigilados. No se puede salir del centro.

PREPÁRATE PARA LOS CAMBIOS 1º ESO PROFESORADO: aumenta el número de profesores, ya que cada uno es especialista en una asignatura. La persona más cercana será el/la TUTOR/A. 2º ESO 3º ESO LA HORA DE TUTORÍA (una hora semanal) te ayudará a: Tu desarrollo personal y emocional (autoestima, educación emocional…) Aprender a convivir (integración en el grupo, habilidades sociales, resolución de conflictos…) Aprender a aprender (técnicas de estudio, enseñar a pensar…)Revisar el proceso de aprendizaje del alumnado. Tomar decisiones académicas y profesionales. 4º ESO

PREPÁRATE PARA LOS CAMBIOS 1º ESO NORMAS: El R.R.I. (Reglamento de Régimen Interno) regula la CONVIVENCIA dentro del centro. Te lo explicarán en la clase de Tutoría. 2º ESO SON NORMAS BÁSICAS: El respeto a profesores y compañeros. La puntualidad La limpieza y el orden del instituto. No se puede permanecer en los pasillos. No se permite el uso de móviles ni otros aparatos. No se pueden consumir sustancias nocivas para la salud. 3º ESO 4º ESO

1º ESO 2º ESO 3º ESO 4º ESO PROMOCIÓN MATERIAS EN 1º ESO 4 Ciencias Sociales 3 Ciencias de la Naturaleza HORAS MATERIA 1º ESO 2º ESO 2 Educación Física Educación plástica y visual 3 3º ESO Lengua castellana y literatura 4 Inglés 3 4º ESO Matemáticas 4 Tecnología 3 Religión católica, Historia y cultura de las religiones, o Medidas de Atención Educativas 1 Optativas (francés, conocimiento de lengua y matemáticas) 2 Tutoría 1 TOTAL HORAS : 30 PROMOCIÓN

1º ESO 2º ESO 3º ESO 4º ESO TECNOLOGÍA En esta materia aprenderás a desarrollar los conocimientos y habilidades en el mundo de la técnica. ESTUDIARÁS: 3º ESO 4º ESO Los materiales, mecánica, estructuras, electricidad y energía, dibujo técnico, informática... Todo ello orientado a desarrollar proyectos que engloben los conocimientos anteriores. EN 1º Y 3º de E.S.O.

Segunda lengua extranjera: FRANCÉS 1º ESO 2º ESO Optativa obligatoria para todo el alumnado, pudiéndose incorporar tanto en 1º como en 2º 3º ESO 4º ESO Escuchar, hablar y conversar. Leer y escribir. Conocimiento de la lengua.

CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE Y CONOCIMIENTO DE LAS MATEMÁTICAS MATERIAS DE REFUERZO: CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE Y CONOCIMIENTO DE LAS MATEMÁTICAS (1º y 2º E.S.O.) 1º ESO 2º ESO El Director del Instituto podrá autorizar a aquel alumnado que presenten deficiencias básicas en las materias instrumentales (lengua y matemáticas) a cursar, en lugar de la Segunda lengua extranjera, una materia de refuerzo instrumental básico: Conocimiento del Lenguaje y/ Conocimiento de las Matemáticas. El currículo tendrá, respectivamente como referente el correspondiente al de las materias de Lengua Castellana y literatura y Matemáticas de primero y segundo curso. Éste currículo será acomodado por el profesorado que impartan estas materias a las necesidades específicas del alumnado. 3º ESO 4º ESO

MEDIDAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA 1º ESO No computa la nota a la hora de la promoción. 2º ESO Alcanzar una autonomía suficiente para el estudio individualizado. Fomentar prácticas de cálculo aproximado. Ofertar mecanismos de búsqueda de información. Leer y comprender textos. Escribir con corrección textos. Trabajar en equipo para la consecución de objetivos comunes 3º ESO 4º ESO

1º ESO 2º ESO 3º ESO 4º ESO TUTORÍA En él se pretende: Con el tutor/a específico de cada grupo se desarrolla el Plan de Acción Tutorial diseñado desde el Departamento de Orientación. 2º ESO En él se pretende: Analizar los problemas planteados en el grupo. Realizar actividades que fomenten la integración de todos los alumnos. Revisar el proceso de aprendizaje del alumnado. Conocer los mecanismos de participación del instituto y las normas que en él rigen. Participar en actividades formativas dirigidas por el tutor/a del grupo o por especialistas. 3º ESO 4º ESO

DIFERENCIAS ENTRE E.P. Y E.S.O. CARACTERÍSTICAS PRIMARIA E.S.O. Duración 6 años 4 años Edad 6 a 12 años 12 a 16 años Repetición 1 vez por ciclo (1 vez en toda la etapa) 1 por curso (2 veces máximo) División CICLOS CURSOS Tutoría Transversal 1 Hora semanal

DIFERENCIAS ENTRE E.P. Y E.S.O. CARACTERÍSTICAS PRIMARIA E.S.O. Profesorado Más de una materia 1 por especialidad Figuras Encargad@ de la clase Delegad@ Junta de delegados. Materias 7 10 a 12 Novedades Conocimiento del Medio Ciencias Sociales y Ciencias Naturales Materias nuevas Francés, Tecnología, Educación Plástica y Visual, Educación para la Ciudadanía…

DIFERENCIAS ENTRE E.P. Y E.S.O. CARACTERÍSTICAS PRIMARIA E.S.O. Horario 5 sesiones 6 sesiones Evaluación Equipo de profesores del grupo. Junta de Evaluación Calificaciones IN-SU-BI-NT-SB 1 a 10 Recuperaciones Evaluación Continua Septiembre Evaluaciones 3 Evaluación inicial y 3

NUESTROS ALUMNOS. ADOLESCENTES

LA ADOLESCENCIA: CARACTERISTICAS PSICOEVOLUTIVAS DESARROLLO FÍSICO: etapa de cambios y crecimiento Interés por temas sexuales Importancia de la estética personal. Desarrollo potencialidades físicas DESARROLLO COGNITIVO: Acceso al Pensamiento formal (abstracto/hipotético) Se acercan al conocimiento como un científico. DESARROLLO SOCIAL: Cambio de referentes. Importancia del grupo de iguales. DESARROLLO EMOCIONAL: Revisión e integración de la imagen física y del autoconcepto. Desarrollo de la identidad individual. DESARROLLO MORAL: Posiciones morales más autónomas. Se cuestionan valores, normas, prohibiciones..

FACTORES PARA EL ÉXITO ESCOLAR Condiciones Físicas de Salud Alta motivación hacia el estudio Capacidades Hábitos de trabajo. Técnicas de estudio. Equilibrio afectivo Autoestima: Singularidad. Autonomía. Responsabilidad. Altas expectativas

QUE PUEDEN HACER LOS PADRES Conocerlos e interesarse por ellos. Animarlos y estimularlos para el estudio. Fomentar su responsabilidad. Favorecer la motivación interna. Proporcionarle las condiciones adecuadas de estudio: Ambiente. Lugar. Organización Método. Aspectos que hay que evitar: La sobreprotección.

¡LO VOY A CONSEGUIR!