La enseñanza de la atención farmacéutica en la Universidad Prof. Francisco Zaragozá Vocal Nacional de Docencia e Investigación 5 de noviembre 2014 Consejo.

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Transcripción de la presentación:

La enseñanza de la atención farmacéutica en la Universidad Prof. Francisco Zaragozá Vocal Nacional de Docencia e Investigación 5 de noviembre 2014 Consejo General de Farmacéuticos Visión y misión del Grado en Farmacia

SITUACIÓN ACTUAL Nuevos rumbos: avances deseados Nuevos rumbos: avances deseados Alta consideración y valoración Alta consideración y valoración - Labor dirigida al paciente - Los conocimientos necesarios Pero aún quedan posiciones por consolidar Pero aún quedan posiciones por consolidar Oportunidades perdidas Oportunidades perdidas Universidad F.Continuada

CONSIDERACIONES SOBRE LA IMPARTICIÓN DE LAS MATERIAS Escasos conocimientos sobre el paciente Escasos conocimientos sobre el paciente ¿Actualización del profesorado? ¿Actualización del profesorado? Revisión de los contenidos de las materias informativas Revisión de los contenidos de las materias informativas Mayor conocimiento de la actuación en farmacia comunitaria Mayor conocimiento de la actuación en farmacia comunitaria - Potenciar encuentros - Potenciar encuentros - Prácticas tuteladas

SUGERENCIAS Orientación general hacia el paciente Orientación general hacia el paciente Patología Patología Más farmacoterapia Más farmacoterapia Farmacología clínica Farmacología clínica Técnicas de comunicación: léxico adecuado Técnicas de comunicación: léxico adecuado Farmacovigilancia Farmacovigilancia Biofármacos y biosimilares Biofármacos y biosimilares

EJEMPLOS PRÁCTICOS Paclitaxel en Farmacognosia y Abraxane Paclitaxel en Farmacognosia y Abraxane Dapaglifocina, SGLT-2, efectos adversos Dapaglifocina, SGLT-2, efectos adversos Biofármacos: criterios farmacéuticos Biofármacos: criterios farmacéuticos Correlación entre básica y clínica: previsión de efectos en el paciente Correlación entre básica y clínica: previsión de efectos en el paciente R Revisión de contenidos y aplicación de LOPS: formación continuada y recertificación