1 La empresa y el entorno económico Capítulo 2 Francisco Esquivel V.
2 La empresa del mercado interno ( producción de alimentos ): la proyección del resultado económico
3 Parámetros del entorno económico y el resultado de la empresa Cuadros “C” Cuadros “A” Cuadros “B”: lo interno de la empresa
4 Proyección del resultado de la empresa: ingresos y costos Cuadros “B”, “C” Cuadros “A” “Fórmulas” Proyección de ingresos y costos Histórico Plantilla “Mercado_interno”
Ingresos Ventas Proyección del resultado de la empresa: ventas
, , ,6 Proyección del resultado de la empresa: salarios Costos Salarios 2.000
7 Proyección del resultado de la empresa: materia prima, insumos y servicios nacionales Costos MPIS Nac ,2
8 Cálculo en moneda nacional del precio de un producto importado 100XMN8= MN MN8= MN1.000 X El precio en MN aumenta por el efecto de la inflación internacional 100MN10= MN1.000 X El precio en MN aumenta por el efecto del tipo de cambio
9 Proyección del resultado de la empresa: materia prima, insumos y servicios importados Costos MPIS M ,74.237,44.754,4
10 Proyección del resultado de la empresa: costos fijos no financieros Costos Fijos lab Fijos no lab , , , , , ,5
11 La utilidad nominal y el reto de la comparación a lo largo del tiempo Las cifras nominales no son comparables a lo largo del tiempo La utilidad bruta nominal debe deflatarse. Para eso es necesario un índice de precios. Usando la inflación nacional de ventas se construye tal índice: Año 2: IP = 100 X ( 1,122) = 112,20 Año 3: IP = 112,2 X ( 1,122) = 125,89
12 La base de cálculo del índice de precios Es recomendable reconvertir la base del índice. Por lo tanto, cambiamos la base del año 1 al año 5: Año 1: IP = ( 100 / 158,48) X 100 = 63,10 Año 2: IP = ( 112,20 / 158,48) X 100 = 70,80 Año 5: IP = ( 158,48 / 158,48) X 100 = 100 ….
13 La utilidad real Del capítulo 1 tenemos: Año 1: IP = ( MN2.500,0 / 63,10) X 100 = MN3.962,0 Por lo tanto, la utilidad a precios del año 5 es la siguiente: Año 2: IP = ( MN2.805,0 / 70,80) X 100 = MN3.962,0
14 El margen de utilidad: I / C Margen I/C = Ingresos / Costos Año 1: Margen I/C = MN20.000,0 / MN17.500,0 = 1,1429 Año 2: Margen I/C = MN22.440,0 / MN19.635,0 = 1,1429
15 El modelo de proyección y la realidad
16 Situaciones de la empresa del mercado interno ( producción de alimentos )
17 Estructura de costos de la empresa
18 Escenario 2: apertura comercial Parámetros de proyección y el resultado de la empresa
19 Escenario 2: apertura comercial Evolución de los indicadores
20 Escenario 3: apertura comercial y reconversión productiva Parámetros de proyección y el resultado de la empresa
21 Escenario 3: apertura comercial y reconversión productiva Evolución de los indicadores
22 La empresa del mercado externo ( producción de envases ): la proyección del resultado económico
23 Parámetros del entorno económico y el resultado de la empresa Cuadros “A” Cuadros “B”: lo interno de la empresa Cambio de fórmula Igual Cuadros “C”
24 Cálculo en moneda nacional del precio de un producto exportado 40XMN5= MN200 48MN5= MN240 X El precio en MN aumenta por el efecto de la inflación internacional 40MN6= MN240 X El precio en MN aumenta por el efecto del tipo de cambio
Ingresos Ventas , , ,6 Proyección del resultado de la empresa: ventas
26 Situaciones de la empresa del mercado externo ( producción de envases )
27 Estructura de costos de la empresa
28 Escenario 1: crecimiento moderado y aumento de costos Parámetros de proyección y el resultado de la empresa Plantilla “Mercado_externo”
29 Evolución de los indicadores Escenario 1: crecimiento moderado y aumento de costos
30 La empresa y el entorno económico Capítulo 2