1 La empresa y el entorno económico Capítulo 2 Francisco Esquivel V.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ambiente externo.
Advertisements

EL EMPRENDIMIENTO El emprendimiento es una tendencia mundial:
ECONOMÍA Raúl Díaz Espinoza 2008.
PLAN FINANCIERO.
Determinación del Producto e Ingreso de la Economía.
La empresa y el entorno económico
ADMINISTRACION ECONÓMICA DEL COMERCIO EXTERIOR: POLITICA COMERCIAL
Curso: Análisis Económico
PERSPECTIVAS MACROECONÓMICAS Centro de Proyecciones Económicas, CEPAL
FLUJO DE EFECTIVO DESCONTADO
ANALISIS DEL ENTORNO MACROECONOMICO PARA LA EVALUACION Y PERSPECTIVA DEL SECTOR SEGUROS PARAGUAYO Periodo Miguel Angel Luque Portela.
SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA Y PESQUERA PROPUESTA DE INDICADORES PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO DEL SECTOR AGROPECUARIO MEXICANO Marzo de 2009.
Cuadro 1: Pronóstico del desempeño económico para el tercer trimestre y año 2014 *Los valores con fondo oscuro corresponden a las estimaciones del IICE;
SEGUNDO SEMINARIO INTERNACIONAL “AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y CHINA: CONDICIONES Y RETOS EN EL SIGLO XXI CECHIMEX, Facultad de Economía. El papel del tipo.
(En base a dólares constantes de 2010, en porcentajes)
Economía: Microeconomía: Microeconomía: Es el estudio de la forma en la que los hogares y las empresas toman sus decisiones e interactúan entre sí en.
La Inflación y su efecto en los Estados Financieros Básicos (EFB)
Impacto de la crisis económica
MÓDULO: PLAN FINANCIERO FACILITADOR: DAMIÁN PUELLO JULIO-AGOSTO 2014
ESTUDIO ECONÓMICO OBJETIVOS MONTO DE RECURSOS ECONÓMICOS
Modulo II Evaluación economica y financiera del proyecto
Programa de Actualización Económica 22 de agosto de 2013.
Medidas contables del producto agregado
Tema 7: La industria jmgs.
Resultados Financieros del Sistema Isapre A septiembre de 2014 Sebastián Pavlovic Jeldres Superintendente de Salud (TP)
PIB (Producto Interno Bruto) y PNB (Producto Nacional Bruto)
1 La empresa y el entorno económico Capítulo 3 (Parte I) Francisco Esquivel V.
Capítulo 4 Visión panorámica de la macroeconomía
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURÍN CÁTEDRA: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE.
A R G E N T I N A Brasil y Argentina 2013 Buenos Aires, 13 de noviembre de 2012 Orlando J. Ferreres & Asociados.
Perspectivas de la economía argentina 15 de junio 2011.
Generalidades del sistema financiero Generalidades de los valores
1 Riesgos Macroeconómicos Sergio Clavijo Director de ANIF Octubre 20 de 2006.
MICROECONOMÍA MACROECONOMÍA
Examen rápido 3 ¿De qué se trata el capítulo 5?.
Efecto de la Inflación en el Contexto Contable Financiero José Arnulfo Torres; Administrador Financiero, Especialista en Alta Gerencia y Economía Solidaria.
Determinación del Producto
Es el estudio de la economía en su conjunto ya que se preocupa de la evolución de la economía nacional, como por ejemplo: La producción total, el nivel.
Medición del PBI.
Los beneficios a corto plazo costes cantidad costes totales medios costes marginales INGRESOS TOTALES En los mercados en libre competencia, la cantidad.
71.06 – Estructura Económica Argentina 1 er Cuatrimestre 2005 Trabajo Práctico N° 1: Indicadores Económicos Ing. Juan José Texidó.
UNIDAD 7 REGULACIÓN DE LA COMERCIALIZACIÓN DE HIDROCARBUROS EN BOLIVIA.
Capítulo 2 Producción e ingresos
Medición de la actividad económica
ESTUDIO FINANCIERO.
REFORMAR LAS REFORMAS EN AMÉRICA LATINA Ricardo Ffrench-Davis Santiago, 9 de noviembre, 2006 II CURSO INTERNACIONAL Políticas Macroeconómicas y Finanzas.
ECONOMIA MUNDIAL. ECONOMIAS LATINOAMERICANAS EVOLUCION ECONOMICA CHILENA Crecimiento(%) Empleo Producción de Cobre , ,3% ,7%
1 La empresa y el entorno económico Introducción Francisco Esquivel V.
1 La empresa y el entorno económico Capítulo 5 Francisco Esquivel V.
Las macromagnitudes: el PNB
Hernán López Añez. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales, Monetarios y Cambiarios MORFOLOGIA DE LA INFLACION EN VENEZUELA (Crónica Intermedia)
Diagnóstico socioeconómico ECOTEC. EL DIAGNÓSTICO Comprende una visión de lo que ocurre con el proceso económico real, con la situación social y con el.
PRODUCTO NACIONAL BRUTO
El concepto de renta Agentes y mercados El flujo circular de la renta
Situación Macroeconómica Mercado Nacional e Internacional El mercado de Estados Unidos Caso práctico Enero, 2006.
La economía de Costa Rica: Evolución reciente y retos para el futuro próximo Francisco de Paula Gutiérrez 12 de noviembre del
Semana 3 Clase # 1 23 Junio 2015 Docente: Remberto Alarcón Miranda Remberto Alarcón Miranda1DeCh Auditores & Consultores.
ASPECTOS FINANCIEROS 1.
PRESUPUESTO MAESTRO..
EL MOMENTO ECONÓMICO Y POLÍTICO JUNIO 2011 Willy Kohan.
Los modelos contables y los parámetros que lo definen
El Producto 2. El Producto Septiembre 2015.
Presentación AFIC Alejandro Falla Carrasco Vicepresidente Financiero.
Profesora: Clarimar Pulido
Dirección de Estudios Macroeconómicos Manual para la elaboración de gráficos y cuadros (Observatorio Regional, Notas de Coyuntura, Reporte Semestral, Reportes.
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014 Prosperidad para todos Agenda 1.Elementos de contexto 2.Supuestos 3.Especificación de la proyección 4.Resultados.
Esquema económico aplicado en Argentina.. Desde el 4to trimestre de 2002 hasta 2007el crecimiento del nivel de actividad fue del 49.3%. Tasa promedio.
ECONOMÍA GENERAL DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS, INFLACION S – 11 Abraham U. Castañeda Cortéz, Ph.D.
CONTABILIDAD A PRECIOS CONSTANTES. Cuentas Nacionales a Precios Constantes El cómputo del producto e ingreso nacionales, así como de los distintos indicadores.
Objetivos de aprendizaje Explicar cómo se mide el PIB real y el deflactor del PIB Explicar cómo se utiliza el PIB real para medir el crecimiento económico,
Transcripción de la presentación:

1 La empresa y el entorno económico Capítulo 2 Francisco Esquivel V.

2 La empresa del mercado interno ( producción de alimentos ): la proyección del resultado económico

3 Parámetros del entorno económico y el resultado de la empresa Cuadros “C” Cuadros “A” Cuadros “B”: lo interno de la empresa

4 Proyección del resultado de la empresa: ingresos y costos Cuadros “B”, “C” Cuadros “A” “Fórmulas” Proyección de ingresos y costos Histórico Plantilla “Mercado_interno”

Ingresos Ventas Proyección del resultado de la empresa: ventas

, , ,6 Proyección del resultado de la empresa: salarios Costos Salarios 2.000

7 Proyección del resultado de la empresa: materia prima, insumos y servicios nacionales Costos MPIS Nac ,2

8 Cálculo en moneda nacional del precio de un producto importado 100XMN8= MN MN8= MN1.000 X El precio en MN aumenta por el efecto de la inflación internacional 100MN10= MN1.000 X El precio en MN aumenta por el efecto del tipo de cambio

9 Proyección del resultado de la empresa: materia prima, insumos y servicios importados Costos MPIS M ,74.237,44.754,4

10 Proyección del resultado de la empresa: costos fijos no financieros Costos Fijos lab Fijos no lab , , , , , ,5

11 La utilidad nominal y el reto de la comparación a lo largo del tiempo Las cifras nominales no son comparables a lo largo del tiempo La utilidad bruta nominal debe deflatarse. Para eso es necesario un índice de precios. Usando la inflación nacional de ventas se construye tal índice: Año 2: IP = 100 X ( 1,122) = 112,20 Año 3: IP = 112,2 X ( 1,122) = 125,89

12 La base de cálculo del índice de precios Es recomendable reconvertir la base del índice. Por lo tanto, cambiamos la base del año 1 al año 5: Año 1: IP = ( 100 / 158,48) X 100 = 63,10 Año 2: IP = ( 112,20 / 158,48) X 100 = 70,80 Año 5: IP = ( 158,48 / 158,48) X 100 = 100 ….

13 La utilidad real Del capítulo 1 tenemos: Año 1: IP = ( MN2.500,0 / 63,10) X 100 = MN3.962,0 Por lo tanto, la utilidad a precios del año 5 es la siguiente: Año 2: IP = ( MN2.805,0 / 70,80) X 100 = MN3.962,0

14 El margen de utilidad: I / C Margen I/C = Ingresos / Costos Año 1: Margen I/C = MN20.000,0 / MN17.500,0 = 1,1429 Año 2: Margen I/C = MN22.440,0 / MN19.635,0 = 1,1429

15 El modelo de proyección y la realidad

16 Situaciones de la empresa del mercado interno ( producción de alimentos )

17 Estructura de costos de la empresa

18 Escenario 2: apertura comercial Parámetros de proyección y el resultado de la empresa

19 Escenario 2: apertura comercial Evolución de los indicadores

20 Escenario 3: apertura comercial y reconversión productiva Parámetros de proyección y el resultado de la empresa

21 Escenario 3: apertura comercial y reconversión productiva Evolución de los indicadores

22 La empresa del mercado externo ( producción de envases ): la proyección del resultado económico

23 Parámetros del entorno económico y el resultado de la empresa Cuadros “A” Cuadros “B”: lo interno de la empresa Cambio de fórmula Igual Cuadros “C”

24 Cálculo en moneda nacional del precio de un producto exportado 40XMN5= MN200 48MN5= MN240 X El precio en MN aumenta por el efecto de la inflación internacional 40MN6= MN240 X El precio en MN aumenta por el efecto del tipo de cambio

Ingresos Ventas , , ,6 Proyección del resultado de la empresa: ventas

26 Situaciones de la empresa del mercado externo ( producción de envases )

27 Estructura de costos de la empresa

28 Escenario 1: crecimiento moderado y aumento de costos Parámetros de proyección y el resultado de la empresa Plantilla “Mercado_externo”

29 Evolución de los indicadores Escenario 1: crecimiento moderado y aumento de costos

30 La empresa y el entorno económico Capítulo 2