LA CATEQUESIS: FORMACION EN LA FE Ana Luisa Olivos Escobar.

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LA CATEQUESIS: FORMACION EN LA FE Ana Luisa Olivos Escobar.
Transcripción de la presentación:

LA CATEQUESIS: FORMACION EN LA FE Ana Luisa Olivos Escobar

Objetivo de la clase Los alumnos interpretan, en diálogo con una presentación, cuáles son las funciones comunitarias y las significaciones evangelizadoras de la catequesis.

¿Quienes de los presentes realizan o han realizado catequesis?

¿Qué es la catequesis?

ETIMOLOGIA DE CATEQUESIS  Proviene del verbo neotestamentario catequizar (kat-êchein)= hacer resonar una palabra en el oído de un oyente y suscitar respuesta.  En los escritos paulinos y lucanos del N.T. se relaciona con la transmisión y recepción de la palabra y del evangelio.  En pocas palabras significa resonar, anunciar y proclamar.

Evolución histórica  Catequesis puede entenderse como instrucción bautismal; es, pues, enseñanza fundamental en la fe o de la fe a los catecúmenos.  Cristo proclamó la Buena Nueva y enseño en la Sinagoga, en el Templo y al aire libre.  Por ende, la misión evangelizadora en la catequesis es promover la fe, desarrollarla y madurarla.

 En la Edad Media catequizar será la tarea que tenían padres y padrinos con los niños bautizados, a quienes enseñaban el Padrenuestro, el Símbolo apostólico, el Avemaría y los rudimentos de la piedad y de la vida honesta.  Se hablara de Instrucción, acto referido a preguntas y respuestas previas al bautismo de un niño.

 Posteriormente a comienzo del siglo XVI se comenzara hablar de catecismos.  Aquí la catequesis equivale a instrucción religiosa o enseñanza de la doctrina cristiana, dirigida normalmente a niños, en forma de preguntas y respuestas, contenida en el catecismo, libro aprobado por la autoridad eclesiástica.  Así, el catecismo se dirige casi exclusivamente a los niños, dentro de la escuela o mediante un marco escolar.

 El la mitad del s. XX, se produjo un movimiento catequético, gracias a la renovación pedagógica promovida por las ciencias de la educación, mediante la pedagogía activa y el auge de la intuición.  En el congreso de Viena en 1912, influyo sobremanera en la catequesis el Método de Munich, que hacia hincapié en estas tres fases del método: presentación, explicación y aplicación.

 Antes del Vaticano II hubo un movimiento catequético de renovación en círculos restringidos, preocupados primero por aplicar los nuevos métodos pedagógicos y psicológicos (cómo enseñar y a quién se le enseña) y, después, por renovar los contenidos o el mismo mensaje, que se hizo más bíblico (qué es lo que se debe enseñar).

 El Vaticano II no dedico directamente ningún documento, su mensaje actualizado ayudó a renovar profundamente la educación de la fe.  En estas jornadas se afirma que la catequesis es acción de la Iglesia en el interior del ministerio de la palabra, desarrollada en régimen de comunidad, con el objetivo de hacer adulta la fe mediante la proyección del compromiso.

 Con objeto de distinguir en la catequesis el plano de la acción y el de la reflexión se emplean los adjetivos catequístico (connota actividad) y catequético (connota reflexión).  El término que más predomina es catequético dado que el primero estuvo ligado durante muchos años al catecismo de los niños.

Hay que hacer distinción entre catequesis y educación religiosa.  Aunque ambas tienen afinidades estrechas no deben ser confundidas.  La catequesis se desarrolla en el ámbito eclesial, con intención evangélica y evangelizadora, a través de un largo proceso, dado en el seno de la comunidad cristiana con celebraciones sacramentales.

 La enseñanza religiosa se desenvuelve, en cambio, en la escuela con intenciones educativas humanas. El contenido religioso ayuda a integrar el saber religioso en conjunto con otros saberes.  Hay que señalar que en la práctica hay clases de religión que son catequesis y hay catequesis que son clases de religión.

LA CATEQUESIS Funciones en la comunidad  Educar la fe para lograr la conversión inicial del cristiano y así se transforme en confesión de fe.  Trasmisión de la fe a los nuevos miembros que se van incorporando a la Iglesia.  Trasmisión y recepción de la palabra del evangelio. Significaciones evangelizadoras  Tiene claramente una acción misionera con los no creyentes.  Acción catecumenal, con los recién convertidos.  Acción pastoral, con los fieles de la comunidad cristiana.