PULSAR WIND NEBULAE IN EVOLVED SUPERNOVA REMNANTS John M. Blondin, Roger A. Chevalier, Dargan M. Frierson Alumno: Cristian F. Guevara N. Profesor: Simon.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dispersión clásica de partículas cargadas
Advertisements

Capítulo 31A Inducción electromagnética
PROFESOR JAIME VILLALOBOS V. ELIANA MONTERO MENDOZA – 20090
Propiedades de galaxias de disco
Óptica Adaptativa En Discos Planetarios.
LA LUNA: FASES, ECLIPSES, MAREAS Y MAS
Dpto. Física Aplicada UCLM
Radiación sincrotrón La radiación sincrotrón es producida por la aceleración de una carga en un campo magnético. 1. Potencia total emitida en la radiación.
Cometas La comprensión de su naturaleza física..
Mariela A. Corti 1,2 ( 1) Instituto Argentino de Radioastronomía, CONICET (2) Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, UNLP FCAGLP-UNLP Cáscaras.
ENERGIA ELECTROMAGNÉTICA EN TELEDETECCIÓN
Astrofísica Extragaláctica
TEMPERATURA Y CALOR Oxford 2º ESO.
Simulaciones numéricas de discos de acreción delgados
Las estrellas CosmoCaixa Verano 2004
Física para Ciencias: Vectores y Sistemas de Referencia
Andrea Costa IATE UNC Colaboradores: Gustavo Krause, Mariana Cécere, Carlos Francile, Ernesto Zurbriggen, Sergio Elaskar y Matías Schneiter Reunión anual.
Elementos de un pliegue
ONDAS Definición: Perturbación que se propaga a través de un medio material o en el vacío, sin transporte de materia, pero si de energía.
1)Propiedades dinámicas generales de nuestro Sistema Solar. 2)Propiedades de actuales regiones de formación Estelar. 3)Estadísticas de Sistemas Estelares.
Cuatro Sesiones de Astronomía 4. Galaxias y el Universo Alberto Carramiñana Alonso Liceo Ibero Mexicano, 16 agosto 2002.
Física: Repaso Matemático, Vectores y Sistemas de Referencia
Estabilidad de nubes moleculares
Evolución estelar: del huevo a las supernovas
1.  Es el quinto planeta desde el Sol y el más grande.  Se ha conocido desde tiempos prehistóricos como "estrella errante".  Fué visitado por primera.
Fuerzas y Leyes de Newton
Evolución temporal de una espira con corriente I en un campo B constante Movimiento inicial de giro debido al par de fuerzas.
Dilatación térmica o Expansión térmica de sólidos y Líquidos
El problema del momento angular A. Fuente, astrónoma del OAN.
Modelo de colapso de Shu
Clasificación de Ondas de Choque: Ondas tipo C y J
Julieta Fierro Materia Interestelar Julieta Fierro
CÚMULOS DE GALAXIAS GRUPOS ESTRUCTURA A GRAN ESCALA.
SOLUCION PARCIAL 1 G9NL 17.
La teoría cinética trata de explicar las propiedades de los gases, tales como la presión, la temperatura ó el volumen, considerando su composición molecular.
Medio interestelar en galaxias (ISM). Ejemplo: galaxia del Sombrero, polvo y gas.
Mecánica 1.- Movimiento Circular I = mr2 L = I
Ensayos mecánicos de los materiales
T.1 LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA
Dr. Sergio Ariel Paron Instituto de Astronomía y Física del Espacio CONICET - UBA Curso Asociación Argentina Amigos de la Astronomía - Junio 2012 Introducción.
AS 42A: Astrofísica de Galaxias Clase #5 Profesor: José Maza Sancho 23 Marzo 2007 Profesor: José Maza Sancho 23 Marzo 2007.
EVOLUCIÓN ESTELAR Se llama Evolución Estelar al cambio que han experimentado las estrellas a lo largo de toda su existencia desde que se formaron hasta.
EL VIENTO SOLAR Dr. Ricardo F. Gonzalez
Centelleo Interestelar (aka Interstellar Scintillation) Alumno: Harold Francke Curso: Medio Interestelar Profs: Simón Cassasus y Guido Garay.
Un Universo en Expansión
Centelleo Interestelar ISM Prof. Simón Cassassus Felipe A. Olivares Estay Departamento de Astronomía – Universidad de Chile.
Nebulosa de Orión : Estructuras y fenómenos observados en el óptico O’Dell, C., 2001, ARA&A, 39, 99 Bally, J. et al, 2000, AJ, 119, 2919 Roberto Muñoz.
Cecilia Scannapieco AAA La PlataSeptiembre 2005 Impacto de Explosiones de Supernova en la Formación de Galaxias Instituto de Astronomía y Física.
M1 PSR y Es decir…. Nebulosa del Cangrejo Estrella Principal y.
Tarea 7 Grupo 2 Número 34. Origen de las manchas solares:  Una mancha solar es una región del Sol con una temperatura más baja que sus alrededores, y.
Física del Radar de alta frecuencia para aplicaciones marinas.
NGC 6357 es la formación de algunas de las estrellas más masivas que se han descubierto. Una de estas estrellas masivas, cerca del centro de NGC 6357,
La Atmósfera Solar (El Sol por fuera…)
CAMPO GEOMAGNÉTICO Ricardo Alberto Ramírez Barrozo G1N24ricardo
AS 42A: Astrofísica de Galaxias Clase #8 Profesor: José Maza Sancho 9 Abril 2007 Profesor: José Maza Sancho 9 Abril 2007.
Sistema de proyección Un sistema de proyección es un sistema por medio del cual puede ser definida la proyección de un objeto sobre.
AS 42A: Astrofísica de Galaxias Clase #18 Profesor: José Maza Sancho 28 Mayo 2007 Profesor: José Maza Sancho 28 Mayo 2007.
Estruturas Geológicas
Dpto. Física Aplicada UCLM
GALAXIAS Def. Conjunto de estrellas, polvo y gas que tienen variados tamaños y formas.
GRUPO # 2.
Teoría de Flujo Subterráneo Capítulo 8 Contaminación del Agua Subterránea Alberto Rosas Medina Semestre Posgrado en Ciencias de la Tierra.
Historia del universo Marta Ruiz y Estela Jiménez.
EL UNIVERSO EN EXPANSIÓN Universidad Popular de Tres Cantos José Aceituno.
Presión Atmosférica Viento Masas de Aire
MAESTRIA EN GEOFISICA ELIANA LIZETH GUTIERREZ RINCON ABRIL 2016.
Presión Atmosférica Viento Masas de Aire
TIERRA. FORMACIÓN MÉTODOS DE ESTUDIO. ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR Se formó a partir de una nebulosa, compuesta mayoritariamente por H y He, mediante una.
Simetría 4°.
ATMOSFERA. CONTENIDOS TEMATICOS Composición de la atmósfera Estructura térmica vertical de la atmósfera Diferencias entre tiempo y clima Circulación general.
Transcripción de la presentación:

PULSAR WIND NEBULAE IN EVOLVED SUPERNOVA REMNANTS John M. Blondin, Roger A. Chevalier, Dargan M. Frierson Alumno: Cristian F. Guevara N. Profesor: Simon Cassasus

VELA - Remanente de Supernova - Distancia: 350 pc. - Edad pulsar: ~ yr. - Gran brillo y tamaño angular ~8°

Evolución Nebulosa Pulsar Esta evolución puede ser dividida en fases: Expansión libre en la eyección de la supernova Interacción del remanente SN y el ISM, surge el shock inverso Compresión de la nebulosa por el shock inverso

Perfil de densidad del material eyectado Radio del shock frontal R 1 Radio de la nebulosa del pulsar R p Modelo Interacción PWN/SNR α=1.048 n=9 A(n,E sn,v t ) v t (n,E sn,M ej )

Modelo Interacción PWN/SNR

A los ~10 3 yr ocurren distintos eventos Muerte del pulsar Nebulosa pulsar llega al plateau de eyección (R t =v t · t) Modelo Interacción PWN/SNR

Plateau de eyección alcanza shock inverso (Rt=R2) t 2 ~ 3700 yrs t 3 ~1500 yrs

Simulación Hidrodinámica 1-D La simulación se basa en el tratamiento de dos fluidos a distintos γ, en donde el visto del pulsar se modela con γ=4/3, y el gas circumestelar con la eyección de la SN con γ=5/3.

Simulación Hidrodinámica 1-D

Relación entre presión de la nebulosa y el shock inverso a t 3 ~ 0.2 Relación entre el radio de la nebulosa y el radio del shock frontal 0.20 A 0.11 B 0.29 C t=5· s

Simulación Hidrodinámica 1-D A (solid) B (long dash) C (short dash).

Simulación Hidrodinámica 2-D Se utiliza un modelo en 2-D para estudiar inestabilidades de la morfología de la nebulosa del pulsar, asumiendo simetría de reflexión con respecto al ecuador y se mantienen las condiciones iniciales del modelo de 1-D Se diferencia por la inestabilidad de Rayleigh-Taylor del cascaron delgado de la eyección y la rápida mezcla de los gases

Simulación Hidrodinámica 2-D

Simulaciones con una distribución de densidad suave en la dirección vertical H=Largo de escala x=1.2

Simulación Hidrodinámica 2-D H = 1· cm

Simulación Hidrodinámica 2-D H = 1· cm H = 3· cm H = 1· cm t~ yr R SNR =1.5 · cm

Comparación Observaciones Existen filamentos de radio y líneas de campo magnético asociados, por la inestabilidad de Rayleigh Taylor Dirección de la velocidad del pulsar no va al centro de la nebulosa, al existir asimetría en el ISM que la rodea

Comparación Observaciones Ocurriría ya que la supernova ocurrió en la posición del pulsar, pero la alta densidad del Norte causó una expansión mayor hacia el Sur, y la asimetría en el frente del shock inverso empujó la nebulosa del pulsar hacia el sur del pulsar La emisión de radio synchroton sería resultado de la inestabilidad de Rayleigh Taylor durante el proceso de aplastamiento, que resulta en gas caliente y termal siendo mezclado con fluidos relativistas