LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

Adecuación Curricular para la Atención a la Diversidad
Módulo III SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR RELACIONADO CON EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN.
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
FORO MACRO REGIONAL ORIENTE II «HABLEMOS PERÚ»
Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Ley General de Educación
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN N° 28044
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
CODIGO DE ETICA Y BUEN GOBIERNO BIENESTAR UNIVERSITARIO
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
Anteproyecto LEY PROVINCIAL DE EDUCACIÓN
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Educación Inclusiva y pedagogía para la diversidad
Nombre: Katherine Dayana Andrade Urgilez Primero de Educación Inicial “B”
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
CENTROS EDUCATIVOS DOMINICANOS
En el nivel de educación media Pedagogía para el vivir bien .
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
La Responsabilidad Social Empresaria y la Ética en los Negocios Pontificia Universidad Católica Argentina 14 de julio de 2010 Lic. Zenón Biagosch Director.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
Realizado por: Gabriela Aillón
LEY PROVINCIAL DE EDUCACIÓN /07
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
Plan y programas SECUNDARIA TECNICA “ALCANZANDO EL ÉXITO”
 VISION: Las Unidades Tecnológicas de Santander, como establecimiento público del orden departamental, aspiran a ser reconocidas en la próxima década.
Legislación que protege los Derechos Humanos
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
LÍDER EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y DE LA TECNOLOGÍA EN EL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CON RECONOCIMIENTO EN AMÉRICA LATINA Y REFERENTE.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
La educación desde de la Constitución Política Responsables de la educación Estructura del sistema educativo en colombiano Estructura de la SED Responsabilidades.
PROGRAMA DE ADECUACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
La Articulación Curricular de la Educación Básica
LEGISLACION EDUCATIVA EN COLOMBIA
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
ECOTEC. Misión Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de paz para un mundo globalizado, conscientes.
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL
Educación pilar del desarrollo
SISTEMA EDUCATIVO EN PERU
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
LOES.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Realizado por Valeria Córdova.nNNONJFHFYF. Art 1Ámbito:Esta ley regula el sistema de educación superior en el país, a los organismos e instituciones que.
FACULTADES ECONOMIA COMUNICACION DERECHO PUBLICIDAD.
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
E stablece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. E s un eje que articula las políticas públicas que lleva a cabo el Gobierno de la.
Enfoques y marco político Ayacucho
INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES – IAEN- Escuela Superior de Administración Pública ESAP- Colombia Nydia Díaz Díaz PhD.
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA. Srta. Mónica Sarmiento. 21/09/12.
COMPETENCIAS PARA LA VIDA Equipo: Nivel primaria..
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
Derecho a la educación.. Concepto.- El derecho a la educación es un derecho humano reconocido y se entiende como el derecho a una educación primaria gratuita.
I) Educación en valores.- La educación debe basarse en la transmisión y práctica de valores que promuevan la libertad personal, la democracia, el respeto.
SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD Qué es la Universidad? Misión Principios Objetivos VICERRECTORÍA DE DOCENCIA.
POLÍTICA EDUCATIVA GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA 2010.
TEMARIO GENERAL PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN PERUANA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Enero del 2017 Condiciones que favorecen el aprendizaje en el marco de los.
Transcripción de la presentación:

LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA ¿COMO ESTUDIABAS EN EL COLEGIO Y COMO ESTUDIAREMOS HOY?

LEY Nº 28044 “LEY GENERAL DE EDUCACION” CONCEPTO DE EDUCACION: La educación es un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formación integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creación de cultura, y al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional, latinoamericana y mundial. Se desarrolla en instituciones educativas y en diferentes ámbitos de la sociedad (Art. 2º)

PRINCIPIOS DE LA EDUCACION PERUANA a) La ética, que inspira una educación promotora de los valores de paz, solidaridad, justicia, libertad, honestidad, tolerancia, responsabilidad, trabajo, verdad y pleno respeto a las normas de convivencia; que fortalece la conciencia moral individual y hace posible una sociedad basada en el ejercicio permanente de la responsabilidad ciudadana. b) La equidad, que garantiza a todos iguales oportunidades de acceso, permanencia y trato en un sistema educativo de calidad. c) La inclusión, que incorpora a las personas con discapacidad, grupos sociales excluidos, marginados y vulnerables, especialmente en el ámbito rural, sin distinción de etnia, religión, sexo u otra causa de discriminación, contribuyendo así a la eliminación de la pobreza, la exclusión y las desigualdades. d) La calidad, que asegura condiciones adecuadas para una educación integral, pertinente, abierta, flexible y permanente.

e) La democracia, que promueve el respeto irrestricto a los derechos humanos, la libertad de conciencia, pensamiento y opinión, el ejercicio pleno de la ciudadanía y el reconocimiento de la voluntad popular; y que contribuye a la tolerancia mutua en las relaciones entre las personas y entre mayorías y minorías así como al fortalecimiento del Estado de Derecho. f) La conciencia ambiental, que motiva el respeto, cuidado y conservación del entorno natural como garantía para el desenvolvimiento de la vida. g) La interculturalidad, que asume como riqueza la diversidad cultural, étnica y lingüística del país, y encuentra en el reconocimiento y respeto a las diferencias, así como en el mutuo conocimiento y actitud de aprendizaje del otro, sustento para la convivencia armónica y el intercambio entre las diversas culturas del mundo. h) La creatividad y la innovación, que promueven la producción de nuevos conocimientos en todos los campos del saber, el arte y la cultura.

ETAPAS DE EDUCACION De acuerdo con la Ley General de Ecuación, tenemos dos etapas: A) Educación Básica constituye las primera etapa y se organiza en 3 modalidades: 1. Educación Básica Regular, para niños y adolescentes - Nivel de Educación Inicial - Nivel de Educación Primaria - Nivel de Educación Secundaria 2. Educación Básica Alternativa, para adolescentes y jóvenes 3. Educación Básica Especial, para personas con necesidades educativas especiales. B) La Educación Superior es la segunda etapa del Sistema Educativo que consolida la formación integral de las personas, produce conocimiento, desarrolla la investigación e innovación y forma profesionales en el más alto nivel de especialización y perfeccionamiento en todos los campos del saber, el arte, la cultura, la ciencia y la tecnología a fin de cubrir la demanda de la sociedad y contribuir al desarrollo y sostenibilidad del país. La Educación Superior comprende a las instituciones universitarias, institutos y escuelas superiores, públicas o privadas, que ofrecen educación superior, las cuales forman parte del Sistema Educativo Nacional y se rige por Ley específica

LEY Nº 23733 “LEY UNIVERSITARIA” La educación universitaria tiene como fines la formación profesional, la difusión cultural, la creación intelectual y artística y la investigación científica y tecnológica. El Estado garantiza la libertad de cátedra y rechaza la intolerancia. Las universidades son promovidas por entidades privadas o públicas. La ley fija las condiciones para autorizar su funcionamiento. La universidad es la comunidad de profesores, alumnos y graduados. Participan en ella los representantes de los promotores, de acuerdo a ley. Cada universidad es autónoma en su régimen normativo, de gobierno, académico, administrativo y económico. Las universidades se rigen por sus propios estatutos en el marco de la Constitución y de las leyes. (Art. 18º Constitución Política)

LAS ETAPAS DE LA EDUCACION y, ¿para qué estudiamos? DURACION DE ESTUDIOS EDADES (años) SUPERIOR Universitaria 05 ó + años 17 a 21 No Universitaria 03 a 05 ó + años BASICA REGULAR Secundaria 05 años 16 a 12 Primaria 06 años 11 a 06 Inicial 01 ó 02 años Hasta 05 Básica Alternativa Jóvenes Básica Especial Discapac. O B J E T I V O Formación para el mundo laboral o de la producción.

Irnerio (Primer docente universitario)