Dimensión bíblica, teológica y moral

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Transcripción de la presentación:

Dimensión bíblica, teológica y moral sexualidad Dimensión bíblica, teológica y moral

SEXUALIDAD EN LA BIBLIA Radical secularización: don del Creador, cf. Ct Desmitificación y santidad Carácter ambivalente, cf. Gn 3 AT Supervivencia de la sacralización: pureza ritual, cf. Lv Pacto nupcial circularidad amor humano – amor de Dios De la corrección legal a la pureza del corazón (Mt 5,27-28) Sermón de la montaña NT Sexualidad – “vida en el Espíritu” S. Pablo Pacto nupcial Unión Xto-Iglesia y matrimonio cf. Ef 5 Relativización: virginidad y celibato, ej. Mt 19,12; 1 Cor 15,28

TEOLOGÍA DE LA SEXUALIDAD El cuerpo, sacramento primordial VOCACIÓN MATRIMONIAL DIMENSIÓN ESPONSAL Destinado a la comunión Trasciende toda comunión humana Incluye la comunión humana complementariedad Significado esponsalicio VOCACIÓN VIRGINAL DIMENSIÓN VIRGINAL Reservado a Dios Significado pascual-eucarístico y trinitario

NORMATIVA DE LA SEXUALIDAD en la Biblia y en la Tradición Gozo, igualdad, donación, solidaridad Don Dos sistemas simbólicos e ideológicos AT Sacerdotal-patriarcal Tabú, pureza ritual, des-responsabilización NT Sexualidad pascual: prevalencia de la lógica del don Influencia dualista (neoplatonismo, estoicismo):Pesimismo, ascetismo, valoración negativa del acto conyugal Patrística Influencia aristotélica: valoración positiva de la sexualidad, la conyugalidad y el placer Gran escolástica Categorías biológicas: licitud del uso de la facultad generativa, y del placer venéreo Moral casuística Concepción personalista y comunitaria de la sexualidad humana, cf. GS 47-52 Vaticano II

CRITERIOS DE VALORACIÓN MORAL DE LA CONDUCTA SEXUAL “La castidad significa la integración lograda de la sexualidad en la persona, y por ello en la unidad interior del hombre en su ser corporal y espiritual” (CEC 2337) 1) Personal Virtud de la castidad Dimensiones La sexualidad ... se hace personal y verdaderamente humana cuando está integrada en la relación de persona a persona, en don mutuo total y temporalmente ilimitado del hombre y de la mujer” (CEC 2337). “La virtud de la castidad se desarrolla en la amistad” (CEC 2346) 2) Inter-personal

CRITERIOS DE VALORACIÓN MORAL DE LA CONDUCTA SEXUAL Respeto por la totalidad de la persona. Integración afectiva (CEC 2337) Respeto por el ideal de la comunión interpersonal (CEC 2337; 2346) Respeto por la naturaleza de la persona y de sus actos (GS 51; PH 5; FC 32) Inseparabilidad de los significados de la sexualidad humana (HV 12) Valoración del aspecto socio-político El contexto social de las normas Criterio del bien común

CRITERIOS DE VALORACIÓN MORAL DE LA CONDUCTA SEXUAL “La valoración moral de los actos sexuales «no depende solamente de la sincera intención y apreciación de los motivos, sino de criterios objetivos tomados de la naturaleza de la persona y de sus actos guardan íntegro el sentido de la mutua entrega y de la humana procreación en el contexto del amor verdadero” (PH 5.4) Criterio principal de la moralidad: “el respeto de la finalidad del acto sexual” (PH 5.5) “El uso de la función sexual logra su verdadero sentido y su rectitud moral tan sólo en el matrimonio legítimo”

PECADOS SEXUALES: gravedad objetiva e imputabilidad subjetiva PARADIGMA TRADICIONAL PARADIGMA OPCIÓN FUNDAMENTAL Materia grave: “el orden moral de la sexualidad comporta para la vida humana valores tan elevados, que toda violación directa de este orden es objetivamente grave” (PH 10) Materia como signo: Actos centrales y periféricos Plena advertencia Impedimentos: ignorancia, inadvertencia, error, olvido Advertencia: Percepción afectiva de los valores Voluntad deliberada Impedimentos: concupiscencia, miedo, pasión, hábito o costumbre Impedimentos remotos: temperamento, edad, herencia, patologías Voluntad Influencia factores no conscientes Dimensión objetiva Dimensión subjetiva «Para emitir un juicio justo acerca de la responsabilidad moral de los sujetos y para orientar la acción pastoral, ha de tenerse en cuenta la inmadurez afectiva, la fuerza de los hábitos contraídos, el estado de angustia u otros factores psíquicos o sociales que pueden atenuar o tal vez reducir al mínimo la culpabilidad moral» (CEC 2352.2)