Marcela Aravena Directora ProChile para Centroamérica y el Caribe Junio 2010
ProChile | Apertura comercial Chile cuenta con 21 acuerdos comerciales suscritos con 57 países. Acceso preferencial a un mercado de millones de habitantes Equivalente al 87.4% del PIB Mundial y el 90% de nuestro mercado de exportaciones
Evolución Comercio Exterior
Número de Productos, Mercados y Empresas Exportadoras. AÑOPRODUCTOSMERCADOSEMPRESAS (*)
ProChile La Dirección de Promoción de Exportaciones ‐ ProChile – forma parte de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Creada en 1974, es una institución de apoyo a la política de diversificación y expansión de las Exportaciones.
MISION Promover el aumento de las exportaciones no tradicionales, velando por el incremento de valor de los productos y servicios, el aumento del número de empresas exportadoras y la diversificación de los mercados de destino.
ProChile | Estructura
ProChile | en el Mundo América de Norte América del Sur Centroamérica Europa Medio Oriente Asia y Oceanía Canadá Estados Unidos México Argentina Bolivia Brasil Colombia Ecuador Perú Uruguay Venezuela Costa Rica Cuba El Salvador Honduras Nicaragua Panamá Rep. Dominicana Alemania Bélgica España Francia Holanda Italia Reino Unido Rusia Suecia Emiratos Árabes UnidosAustralia Corea India Indonesia Japón Malasia Nueva Zelandia China Tailandia Taiwán Singapur Vietnam
RED EXTERNA OFICINAS COMERCIALES (1 a 4 profesionales) REPRESENTACIONES (profesionales locales) PROFESIONAL DE LA EMBAJADA EN EL EXTERIOR “CLUSTER DE OFICINAS COMERCIALES” (generar sinergia entre puntos en el exterior, teniendo presente las particularidades de cada mercado)
Lineamientos Énfasis en el sector servicios e incorporación de la promoción del turismo y las inversiones en Chile
Lineamientos Inteligencia de mercado al servicio del exportador.
ENFASIS RED EXTERNA FACILITADOR ENTRE DEMANDA Y OFERTA INTELIGENCIA DE MERCADO – Informes de mercado productos/servicios prioritarios – Información de sectores o solicitudes puntuales – Perfiles mercado producto
ENFASIS RED EXTERNA PROMOCION COMERCIAL Aprovechamiento acuerdos comerciales Productos/servicios prioritarios Apalancamiento recursos del sector empresarial Chile, país plataforma Encadenamientos Productivos
ENFASIS RED EXTERNA GENERACION DE CONTACTOS DE NEGOCIOS Detección de oportunidades comerciales Detección demanda puntual en mercado Realización de agendas de negocios Seguimiento de contacto tanto M como X
Lineamientos A la vanguardia en el desarrollo futuro de las exportaciones.
Lineamientos Servicios oportunos y eficientes al servicio del pequeño y mediano exportador.
Lineamientos
FONDOS DE PROMOCION DE EXPORTACIONES AGROPECUARIO Y NO AGROPECUARIO – AGROPECUARIO CONCURSO PUBLICO PLANES SECTORIALES (ADM. PROCHILE) PROYECTOS PROMOCION DE EXPORTACIONES COFINANCIADOS POR EL SECTOR EMPRESARIAL
NO AGROPECUARIO PLANES SECTORIALES (ADM. PROCHILE) PROYECTOS PROMOCION DE EXPORTACIONES COFINANCIADOS POR EL SECTOR EMPRESARIAL
ProChile | Servicios
Macrorueda de negocios
Resultados | 2009
Muchas Gracias Marcela Aravena