Gobierno de Chile | Ministerio de Desarrollo Social EDUCACIÓN FINANCIERA Y SU IMPLEMENTACIÓN EN SECTORES VULNERABLES Foromic 2014 Guayaquil, Ecuador Noviembre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Finanzas PARA EL CAMBIO
Advertisements

CAPACIDAD INSTITUCIONAL Y BUEN GOBIERNO: MEJORES PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA COHESIÓN SOCIAL Ministerios de Hacienda.
Propuesta “La Economía de Cada Día”
ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN PLATAFORMA E-LEARNING APROXIMAR LAS TIC A LOS CIUDADANOS MEDIANTE EL APRENDIZAJE PERMANENTE.
Anthony Jo Noles.
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY SECRETARÍA DE ACCIÓN SOCIAL
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
PERU WEB:
El Programa actúa sobre diferentes causas de la pobreza que conllevan restricciones para que los mas pobres puedan acceder a la educación, energía renovable.
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 2 Introducción ¿QUIÉNES SOMOS? EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (CNCA) es un organismo público.
Ministerio de Planificación Gobierno de Chile
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
XLIV Asamblea Anual de FELABAN 9 de noviembre de 2010 Inclusión social y educación financiera Mario Bergara.
CADENA DE VALOR. CADENA DE VALOR Contenido ¿Qué es? Construcción Eslabones y su definición Ejemplo 1: Mujeres Ahorradoras en Acción Ejemplo 2: Red.
ANTECEDENTES Convenio de Forestación y reforestación con el MAG, 1981, luego se incorpora al MDN. Oficialización del Programa de Coordinación Nacional.
Por: Gloria Inés Tobón Pérez.
Ministerio de Planificación Gobierno de Chile
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
Aprendizaje Temprano, Ganancia Futura
Plan © Plan PARTICIPACION JUVENIL Y DESARROLLO LOCAL Dra. Carmen Heredia. Asesora Nacional de Salud.
FOSIS ARAUCANIA 2011 Pablo Artigas V Director Regional.
Mecanismos de Participación Ciudadana Secretaría de las Mujeres.
I.MUNICIPALIDAD DE QUELLON
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política Educativa para la Primera Infancia Juana Inés Díaz Tafur Viceministra de Educación Preescolar,
Septiembre 2014 Ministerio de Salud Subsecretaría de Redes Asistenciales Departamento de Participación Ciudadana y Trato al Usuario.
Proyecto Capital: Inclusión y Educación financiera en población vulnerable Johanna Yancari IEP –Proyecto Capital Octubre 2014.
Escuelas Efectivas en sectores de POBREZA
MARÍA DEL PILAR CASTILLO
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
“Elemento clave para la gestión del conocimiento en las Bibliotecas Académicas Peruanas” Ruth Chirinos Rodríguez Presidenta ALTAMIRA Lima - Perú,
Reporte Programa Puente en el Caribe Conferencia del Caribe sobre Cooperación Horizontal en Protección Social Enero 19-20, 2011 Barbados Julie Nurse, Especialista.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Fortalecimiento de un Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe Fortalecimiento de un Sistema de Información.
Innovación para la Competitividad Taller de Adquisiciones Isabel Zúñiga-Paula González-Patricio Aguilera 24 de Noviembre, 2008.
Impulsar el mejoramiento continuo del SGC para garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños, jóvenes y adultos del Distrito Capital, en condiciones.
10 Marzo 2015 AUDIENCIA PÚBLICA SERVICIO CIVIL COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL EN INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.
Programa Institucional de Educación Física y Deporte Escolar “Hacia una Cultura de Calidad de Vida” Dirección General de Educación Física Junio.
Gestión Pública para Resultados aplicado a Programas Sociales FLORA ROJAS Asesora de la Comisión Bicameral de Control de la Ejecución de Gastos Sociales.
ENCUESTAJE FICHA DE PROTECCION SOCIAL
PROGRAMA PUENTE EN EL CARIBE FASE 2: Pasantía en Estrategias de Protección Social 26 de Octubre – 3 de noviembre, 2009 Santiago, Chile Presentación: Informe.
Transferencia del Programa Puente de Chile al Caribe: Antecedentes y Metodología Francisco Pilotti, Director Departamento de Desarrollo Social y Empleo.
Claudio Storm Q. Director Ejecutivo FOSIS Diciembre 2010.
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
Alumno: Carla Fabiola Díaz Díaz Matricula: Licenciatura en Administración de Empresas Materia: Formulación y Evaluación de Proyectos Prof. Mtra.
La intersectorialidad en el ámbito del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) DÉCIMO TERCERA REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO INTERAMERICANO.
Educación Importante Financiera Aprendiendo con Honor.
Solicitudes concretas a EUROsociAL. Paraguay: Experiencia de México del sistema de salud Descentralización de España Presupuesto basado en resultados.
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES
Sistema de Registro y Monitoreo - Tecnologías al servicio de la Política Pública PROGRAMA PUENTE Entre la familia y sus derechos Apoyo Psicosocial a familias.
Departamento de Gestión de Proyectos Informáticos y Procesos
PROGRAMA NACIONAL DE APOYO DIRECTO A LOS MÁS POBRES - JUNTOS
Administración de la diversidad: Pueblos Originarios SEGUNDA CLASE.
1 LOGO DEL CLIENTE Tecnologías para la educación: Gestión en base a información Nuevos Caminos para aprender: Tecnologías digitales y educación Claudia.
Orientaciones Programáticas Departamento de Gestión de Programas Diciembre 2012.
“Un derecho, un reto, una oportunidad” Educación en la primera infancia.
La experiencia del PATI en el contexto global Pablo Acosta Economista Sénior Banco Mundial.
PROGRAMA INTERVENCION INTEGRAL EN TERRITORIOS VULNERABLES + TERRITORIO.
INSTITUTO ARGENTINO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Generar propuestas y acciones que tiendan a mejorar la sustentabilidad de los sectores gubernamental,
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
SUBSECRETARIA DE TELECOMUNICACIONES MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES Octubre de 2015 PRESUPUESTO AÑO 2016.
NUEVA ESTRUCTURA SUBDIRECCION DE PROCESOS Y SOPORTE.
Resultados de Intervención (t0 – t1) Programa de Educación Financiera 2012 Departamento de Estudios y Evaluación Subdirección de Procesos y Soporte Julio.
AGENDA BancoEstado. Programa de Educación Financiera Piloto “Hazte Bien, Usa tus lucas Bien”.
Resultados de Intervención (t0-t1) Programa Acción 2012 Componente: “Formación Comunitaria” Departamento de Estudios y Evaluación Subdirección de Procesos.
Resultados de Intervención (t0-t1) Programa Acción 2012 Componente: “Formación y Acompañamiento, más Financiamiento de la Iniciativa Familiar” Departamento.
Transcripción de la presentación:

Gobierno de Chile | Ministerio de Desarrollo Social EDUCACIÓN FINANCIERA Y SU IMPLEMENTACIÓN EN SECTORES VULNERABLES Foromic 2014 Guayaquil, Ecuador Noviembre de 2014

Gobierno de Chile | Ministerio de Desarrollo Social MISION: "Liderar estrategias de superación de la pobreza y vulnerabilidad de personas, familias y comunidades, contribuyendo a disminuir las desigualdades de manera innovadora y participativa". VISIÓN: "Un país sin pobreza, más justo e igualitario" FOSIS

Gobierno de Chile | Ministerio de Desarrollo Social Focalización En Chile la población >18 años llega a (al 2013) En Chile la población total de habitantes (al 2013) Instrumento de Focalización : FICHA DE PROTECCIÓN SOCIAL (FPS) en donde nuestro puntaje de corte tiene como máximo los puntos.

Modelo cultural promueve el éxito personal a través de la función simbólica del consumo Sueldos bajos Facilidad del acceso a medios de pago crediticios (tasas altas) Endeudamiento y sobre-endeudamiento Crisis económica personal y familiar => reproducción de pobreza y dependencia Crisis económica personal y familiar => reproducción de pobreza y dependencia Bancarización a través del acceso a medios de pago crediticios sin educación financiera Bancarización a través del acceso a medios de pago crediticios sin educación financiera ¿DESARROLLO?

Estrategia Nacional de Educación Financiera ¿Qué está haciendo Chile? Mesa de Educación Financiera (FOSIS, SERNAC, SBIF), se incorporan MDS, MINEDUC; MINHACIENDA, Bco Estado, y Bco. Central ¿Qué está haciendo Chile? Mesa de Educación Financiera (FOSIS, SERNAC, SBIF), se incorporan MDS, MINEDUC; MINHACIENDA, Bco Estado, y Bco. Central

Ciudadanos informados y con mejores herramientas para tomar mejores decisiones financieras. ¿Qué está haciendo FOSIS? Programa de Educación Financiera (5.100 usuarios) Transversalización de la Línea de Educación Financiera a toda la Oferta programática ( usuarios) Programa de Educación Financiera para niños (1.000 usuarios) ¿Qué está haciendo FOSIS? Programa de Educación Financiera (5.100 usuarios) Transversalización de la Línea de Educación Financiera a toda la Oferta programática ( usuarios) Programa de Educación Financiera para niños (1.000 usuarios)

Oferta FOSIS y transversalidad de Ed. Financiera NUESTRA ESTRATEGIA ES UNA POLITICA NACIONAL DE EDUCACION FINANCIERA

Programa de Educación Financiera Objetivo general “Educar a las familias y/o microempresarias/os vulnerables, para mejorar las capacidades en la administración de sus recursos”. Estrategia Focalización: Familias (Jefe de Hogar o principal proveedor, con puntaje inferior a 11,734 puntos FPS) Microemprendedores con puntaje inferior a 11,734 puntos FPS) Componente 1: Capacitación Ejecución de Talleres diseñados para ser aplicados en dos focos: Familias y Microemprendedores. Componente 2: Asesoría Busca reforzar y aplicar en grupos reducidos los temas tratados en clases. Énfasis: Manejo de Presupuesto y Evitar Sobreendeudamiento.

Educación Financiera Niños/as Objetivo general Educar a niños/as y jóvenes en situación de vulnerabilidad en temas de educación financiera, para fomentar una cultura del ahorro y evitar un futuro sobreendeudamiento, a través de talleres lúdicos. Estrategia Componente 1: Capacitación El objetivo es preparar a los docentes a través de la metodología diseñada por el FOSIS. Componente 2: Asesoría Asesoramiento en la implementación del programa, resolución de problemas y apoyo técnico a los profesores. Se realizarán 2 asesorías semanales por 3 meses. Componente 3: Financiamiento Fondo monetario, cuyo objetivo es financiar las iniciativas (entendiendo esta como: paseo de curso, fiesta de fin de año, compra de útiles escolares, etc.) que nazca desde los alumnos Componente 4: Torneo Nacional Este torneo busca concretar en una actividad final, todo lo que los niños aprendieron durante el semestre en los contenidos vistos con sus profesores. Énfasis: Fomentar el Ahorro.