Plan Anual de Contrataciones PAC Elaboración, Aprobación y Difusión.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 21 EL PRESUPUESTO.
Advertisements

PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN Análisis de programas presupuestarios
MARCO GENERAL.
EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN COMITÉ ESPECIAL y FUNCIONARIOS RESPONSABLES
PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES - PAC DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN CONTRATACIONES PÚBLICAS Diciembre 2011.
PRINCIPIOS QUE RIGEN LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN CONTRATACIONES PÚBLICAS Febrero 2012.
"Las Contrataciones del Estado el Plan anual de Contrataciones Oscar Herrera Giurfa.
EXPEDIENTE DE CONTRATACION y Determinación del Valor Referencial
MARCO GENERAL 1.
PROCESO DE FORMULACION
PRESUPUESTO INSTITUCIONAL
ACTOS PREPARATORIOS EN LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS
PARA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO FISCAL 2015
Plan Anual de Contrataciones Elaboración, Aprobación y Difusión
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
página 1 Sistema de Información de Obras Públicas – INFObras Versión 1.0 Talleres de validación y plan piloto en Lima y provincia (central, regional,
Sistema de Abastecimiento
VISION GENERAL DE LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS EN PERÚ
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN CONTRATACIONES DEL ESTADO
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Roles y Responsabilidades en el marco de HACT y Marco de Control Interno Bogotá, del 27 al 29 de Octubre.
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
Seminario Nueva Normativa de Contrataciones del Estado y su Reglamento Lima 2012.
Qué y para qué contratas?
Nueva Ley de Contrataciones del Estado y sus principales cambios a la vigencia Expositora EDITH HUANCAUQUI RODRÍGUEZ Abogada
VIGENCIA FUTURA ORDINARIA CONTRATO DE INTERVENTORÍA EXTERNA AL CONTRATO DE GESTIÓN PERIODO 1º. DE ENERO DE 2016 AL 31 DE JULIO DE 2018 JUNTA DIRECTIVA.
LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO
EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN
LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO
EXONERACIÓN DE PROCESO DE SELECCIÓN
PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES
“LEY DE Contrataciones
SÍNTESIS DE LA HACIENDA PÚBLICA
Jefe de Gabinete de Ministros Presupuesto Nacional.
EL PROCESO PRESUPUESTARIO Dra. Felipa Elvira Muñoz Ccuro
Diplomado Especializado en Contratación Estatal Diplomado Especializado en Contratación Estatal SUPUESTOS DE NO APLICACIÓN DE LA LCE Y SU REGLAMENTO, CONCORDADO.
Modalidades Especiales de Selección
HOSPITAL NACIONAL DOCENTE MADRE - NIÑO “SAN BARTOLOME”
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS
DIPLOMADO EN CONTRATACIONES DEL ESTADO
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
EL PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES
DIRECTIVA Nº GPP/MPH “ Directiva metodológica para la formulación, aplicación, modificación, seguimiento y evaluación del Plan Operativo.
DIPLOMADO DE CONTRATACIONES DEL ESTADO “ASPECTOS GENERALES DE LA CONTRATACIÓN” DR. MIGUEL ANGEL SALAS MACCHIAVELLO
“EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN” ALBERTO MORALES. Programando las Adquisiciones ¿Qué adquirir? ¿Cuánto adquirir? Pedidos Vs. Presupuesto.
LEY ORGANICA DEL SNCP Esta Ley establece el Sistema Nacional de Contratación Pública y determina los principios y normas para regular los procedimientos.
MODALIDADES ESPECIALES DE SELECCIÓN : CONVENIO MARCO Oscar Herrera Giurfa.
PRINCIPIOS DE LAS CONTRATCIONES PUBLICAS Oscar Herrera Giurfa.
PROGRAMACIÓN, FORMULACIÓN, APROBACIÓN Y EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
Instrumento de gestión que, ante la configuración de supuestos expresamente reconocidos por Ley, faculta a las Entidades a contratar directamente los.
FORTALECIMIENTO CULTURA CALIDAD 1. ESTADO ELEMENTOS A FORTALECER IT E M ELEMENTO PUNT AJE 1Acuerdos, Compromisos o Protocolos éticos 2,4 2Políticas de.
DIRECCIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN SEGUIMIENTO FINANCIERO
Impuesto Directo: recae directamente sobre la persona, como es el caso del impuesto de renta o el impuesto al patrimonio. Impuestos indirectos: impuesto.
LA CORRELACIÓN ENTRE TRANSPARENCIA Y FISCALIZACIÓN
Seminario Nueva Normativa de Contrataciones del Estado y su Reglamento
EL ESTADO 1 JULIO CESAR CASTIGLIONI GHIGLINO. ORGANIZACIÓN DEL ESTADO PERUANO 2.
9 y 10 de marzo Lima, Perú. 2 Ley Nº1535/99 de Administración Financiera Decreto Reglamentario Nº 8127/2000 La Dirección General de Presupuesto del Ministerio.
SISTEMA DE COMPRAS PUBLICAS CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
PROCESO PRESUPUESTARIO
Seminario Nueva Normativa de Contrataciones del Estado y su Reglamento Lima, 2012.
Planificación y Actuaciones Preparatorias
CONTRATOS PLURIANUALES
LINEAMIENTOS PARA MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS AÑO FISCAL 2016
SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY Con Transparencia ganamos todos…
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Principios presupuestarios, patrimonio y presupuesto Paola Reyes Vergara.
RELACIÓN E INTEROPERABILIDAD DE LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS CON OTROS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS MAGALI ROJAS DELGADO Presidenta Ejecutiva.
Proceso administrativos de adquisición de bienes y servicios
Marco General de las Contrataciones y Adquisiciones Públicas Cajamarca 22 de julio de 2005.
Transcripción de la presentación:

Plan Anual de Contrataciones PAC Elaboración, Aprobación y Difusión

PLAN ANUAL DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES - PAAC PROCESOS DE SELECCIÓN PARA: Adquisición de BIENES Contratación de SERVICIOS Ejecución de OBRAS PLAN ESTRATEGICO Y/U OPERATIVO INSTITUCIONAL PROGRAMAS SUBPROGRAMAS ACTIVIDADES / PROYECTOS OBJETIVOS / METAS EJECUCIÓN SUPERVISIÓN CONCURRENTE EVALUACIÓN Y CONTROL POSTERIOR PRESUPUESTO INSTITUCIONAL DE APERTURA - PIA INGRESOS : Fuentes de Financiamiento GASTOS : Grupos Genéricos del Gasto Ciclo Básico de la Programación

Usuarios Definen sus Requerimientos Consolidación en cuadro de necesidades APROBACION LOCAL Y WEB DE LA ENTIDAD Aprobación de PIA Difundir Dentro de los 5 días hábiles de aprobado Segundo Momento (15 días hábiles después de aprobado el PIA) AJUSTE Primer Momento PROYECTO PAAC Plan Anual Aprobación Elaboración y Difusión del Plan Anual

Elaboración del Plan Anual de Contrataciones Las Entidades determinarán sus requerimientos de bienes, servicios y obras en función de sus metas presupuestarias y los programarán de acuerdo a sus prioridades.Las Entidades determinarán sus requerimientos de bienes, servicios y obras en función de sus metas presupuestarias y los programarán de acuerdo a sus prioridades. Las Entidades utilizarán el Catálogo Único de Bienes, Servicios y Obras que administra el OSCE.Las Entidades utilizarán el Catálogo Único de Bienes, Servicios y Obras que administra el OSCE. Una vez aprobado el Presupuesto Institucional, el OEC, revisará, evaluará y actualizará el proyecto del PAC sujetándolo a los montos de los créditos presupuestarios establecidos en el Presupuesto Institucional.Una vez aprobado el Presupuesto Institucional, el OEC, revisará, evaluará y actualizará el proyecto del PAC sujetándolo a los montos de los créditos presupuestarios establecidos en el Presupuesto Institucional.

Diferencias P I A P I A INGRESOSINGRESOS EGRESOSEGRESOS 1. PERSONAL Y OBLIGACIONES SOCIALES 2. PENSIONES Y OTRAS PRESTACIONES SOCIALES 3. BIENES Y SERVICIOS 4. DONACIONES Y TRANSFERENCIAS 5. OTROS GASTOS 6. ADQUISICION DE ACTIVOS NO FINANCIEROS 7. ADQUISICION DE ACTIVOS FINANCIEROS 8. SERVICIO DE LA DEUDA PAAC 3 y 6 No todas las específicas Diferencia de cifras

Los supuestos de inaplicación de la normativa contemplados en el D.L 1017 son los siguientes: Contratos de Administración de Servicios - CAS. No incluye consultorías y locación deservicios de las empresas del Estado. a) Contratos de Administración de Servicios - CAS. No incluye consultorías y locación deservicios de las empresas del Estado. Decreto Legislativo Nº 1057 “Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios” b) Contrataciones por montos iguales o inferiores a tres 3 UIT (S/.10,800), excepto bienes y servicios incluidos en el Convenio Marco. c) Contrataciones con determinado proveedor, por mandato expreso de la ley o de la autoridad jurisdiccional. d) Adquisición de bienes mediante remate público. e) Asesoría legal y financiera y otros servicios especializados vinculados a operaciones de endeudamiento interno y externo, y administración de deuda pública. f) Precisión - “Contratos internacionales”: Contrataciones con proveedores no domiciliados en el país cuyo mayor valor estimado de las prestaciones se realice en el extranjero. Inaplicación de la Normativa

g) Supuestos de inaplicación que se gestionaban como exoneraciones: –Defensa del Estado en controversias internacionales sobre inversión, en foros arbitrales o judiciales. –Contratación de servicios públicos, siempre que no exista posibilidad de contratar con más de un proveedor. (Tarifas únicas) h) Supuestos de inaplicación que están previstos como disposiciones complementarias: –Convenios de cooperación, gestión, u otros de naturaleza análoga entre entidades o entre entidad y organismo internacional, siempre que se brinden los bienes, servicios u obras propios de la función que por ley les corresponde, y además no se persigan fines de lucro. –Contrataciones realizadas de acuerdo con exigencias y procedimientos específicos de Organismos Internacionales, Estados o entidades cooperantes, siempre que estén asociadas a donaciones u operaciones oficiales de crédito.

Contenido del PAC (*) A partir del PAC informa al Objetos distintos pero vinculados entre sí con montos individuales mayor a tres (3) UIT.A nivel de items: Objetos distintos pero vinculados entre sí con montos individuales mayor a tres (3) UIT. Si tiene precedente (antecedentes) Tipo de Convocatoria: Corporativa, Por Encargo, Por la Entidad. Modalidad de Convocatoria: Clásica, Subasta Inversa, Convenio Marco. Debe considerar todas las contrataciones con independencia del tipo de proceso de selección y/o régimen legal que las regula. Formato expresamente diseñado para enviar información al SEACE INFORMACIÓN CON CARÁCTER DE DECLARACIÓN JURADA: Responsable el Titular de la Entidad y bajo en principio de veracidad. (*) Información mínima informada al OSCE a través del

Consulta del PAC en el

Plan Anual de Contrataciones PAC Modificación

¿Cuándo evaluar? El Titular de la Entidad evaluará semestralmente la ejecución del PAC.El Titular de la Entidad evaluará semestralmente la ejecución del PAC. Podrá adoptar las medidas correctivas pertinentes para alcanzar las metas y objetivos previstos en el POI, y de corresponder, disponer el deslinde de las responsabilidades respectivas.Podrá adoptar las medidas correctivas pertinentes para alcanzar las metas y objetivos previstos en el POI, y de corresponder, disponer el deslinde de las responsabilidades respectivas. LOS PROCESOS PROGRAMADOS Y NO CONVOCADOS EN SITUACIÓN “X”, DETERMINAR SI: 1.¿Persiste la necesidad? o será ¿EXCLUIDO?. 2.¿Variará?, ¿Cuándo será convocado?, ¿Cómo...?, ¿Por qué está...? CASOPROGRAMADOCONVOCADOMATERIALIZADO NORMAL √√√ EN CURSO √√X NO CONVOCADO √XX

Modificación del PAC Reprogramación de la asignación presupuestal o de metas institucionalesReprogramación de la asignación presupuestal o de metas institucionales - Incluir o Excluir procesos - Valor Estimado varíe en +/- 25% y cambie Tipo de Proceso. Aprobación formal.Aprobación formal. Comunicación:Comunicación: - OSCE: - Local y web de la Entidad.

Errores frecuentes del PAC 1.Informa al OSCE fuera de plazos. 2.No programa contrataciones en el marco de otros regímenes. 3.No precisa si se trata de procesos años anteriores. 4.Indicios de fraccionamiento. 5.No se determina bien el objeto y tipo del proceso de selección en la programación y prepublicación de bases. 6.La programación muestra incoherencias con el presupuesto institucional y con los planes operativos institucional o estratégico.