LUIS SANZO Documento para el debate presentado ante EAPN Euskadi Debate sobre la viabilidad de la Renta Básica en Euskadi.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

Izquierda Unida propone abandonar la austeridad y apostar por medidas fiscales de carácter progresivo.
PROGRAMAS DE LUCHA CONTRA LA POBREZA EN ESPAÑA
La renta mínima de inserción en los nuevos escenarios de inclusión
UD. 12 GESTIÓN FISCAL 1. EL SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL
SISTEMAS ECONOMICOS Conceptos básicos de Macroeconomía Febrero 2009.
Proyecto de Ley de Complemento de Pensiones JUSTIZIA, LAN ETA GIZARTE SEGURANTZA SAILA DEPARTAMENTO DE JUSTICIA, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Proyecto de.
ESTUDIO COMPARADO DEL IMPACTO DE LAS PRESTACIONES DE GARANTÍA DE INGRESOS EN EL ESTADO DE BIENESTAR DE EUSKADI Y DE ESPAÑA Departamento de Empleo y Asuntos.
La Seguridad Social en el Contexto de la Globalización Daniel Titelman Unidad de Estudios Especiales CEPAL.
EL SECTOR PÚBLICO EN LA ECONOMÍA
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
ORGANIZACION ETAPA 3.
En mayo de 2010, los salarios públicos sufrieron un recorte del 5%. A partir de ese momento las políticas de reducción del déficit han consagrado la congelación.
EL COMPROMISO DE LOS AGENTES SOCIALES CON LA ARTICULACION DE UN SISTEMA UNIVERSAL DE PROTECCION A LA DEPENDENCIA El incremento de los derechos sociales.
Metodología para la elaboración de un plan financiero a largo plazo
Propuestas de Financiamiento en Educación Superior.
Principios Fundamentales
Paloma Tobes Portillo Miguel Angoitia Grijalba Álvaro Salas Suárez
Las políticas de apoyo a las familias en Euskadi y en Europa Aprendizajes para después de una crisis 1.
REFORMA PREVISIONAL LEY
CARTERA COMÚN DE SERVICIOS DE EMPLEO
Modificaciones en las prestaciones para personas en situación de dependencia 27 DE JULIO DE 2012.
Financiación y planificación en política social ilustradas a través de la política de empleo y de pensiones de jubilación Dr. Hans J. Baumgartner Ministerio.
RESULTADOS DEL RÉGIMEN DE PROMOCIÓN DEL SECTOR AGRARIO
ESTUDIO SOBRE ACTITUDES DE LOS ESPAÑOLES ANTE LA JUBILACIÓN Y LA REFORMA DE LAS PENSIONES RESULTADOS TOTAL NACIONAL.
Administración Financiera
Efectividad de los salarios mínimos en América Latina: Una mirada a los orígenes Andrés Marinakis OIT.
GUÍA PROGRAMA EXTRAORDINARIO DE ACTIVACIÓN PARA EL EMPLEO Diciembre de 2014 secretaría de acción sindical.
SEGUROS DE VIDA UNIDAD 1 FILOSOFÍA Protección de Ingresos y Patrimonio.
Texto 2. SISTEMA DE PENSIONES EN CHILE “Desafíos Para la Extensión de la Cobertura Hacia los Trabajadores de Menores Ingresos” Seminario internacional.
Seguro de Pensión Plan Pensión Garantizada
Julia Montserrat/ IGOP _UAB.  DE PERIODO DE BONANZA ECONÓMICA  (entró en vigor en 2007)  A RECESIÓN ECONÓMICA.
PUNTO DE EQUILIBRIO Lic. Délfido Morales
Medidas contables del producto agregado
5. La política fiscal Objetivos de la PF Naturaleza de la PF
Las Pensiones Públicas SUFICIENTES y DIGNAS para todos y todas.
Creencia en la armonía del mercado
Materia: La nueva legislación en el procedimiento de jubilaciones parciales dentro de la empresa, incremento de costes y negociación colectiva en la materia.
Abril 2009Presidencia Ejecutiva Congreso FIAP-ASOFONDOS Panel: Aproximación política y constitucional a la ley 100 de 1993 Roberto Junguito Presidente.
PROPUESTA SINDICAL PARA LA REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Una agenda de políticas de empleo Políticas de empleo bajo restricciones fiscales Reunión Anual BID Milán, Marzo 23, 2003.
JORNADAS La protección de la dependencia Mesa redonda Presupuestos y recursos económicos necesarios para la financiación de la dependencia Antonio V. Lozano.
Efectos Sociales y Económicos de los sistemas de Seguridad Social
Decisiones de retiro, sostenibilidad del sistema de pensiones y viabilidad financiera de la ley de dependencia José M. Labeaga 23 de marzo de 2009.
La Renta Básica de Ciudadanía Una propuesta clave para la reforma del Estado de bienestar Rafael Pinilla Pallejà Valencia, 20 de octubre de 2004 Valencia,
1 Fiscalidad y Cotización de los Seguros de Salud.
Gasto social y su relevancia para el presupuesto federal de Alemania
La Política Económica: introducción
Universidad Católica Argentina Observatorio de la Deuda Social Argentina Políticas Sociales en la Argentina El caso de las prestaciones no contributivas.
Prestaciones de garantía de ingresos en el País Vasco y en España
Impacto fiscal de la reforma de pensiones: efectos económicos y estrategia Ewa Lewicka Kiev – Mayo 27, 2004.
No aumentar el Salario Mínimo por encima de la inflación.
UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL Diplomatura Relaciones Laborales Diplomatura Relaciones Laborales D. Fco. Javier Fernández.
Planes de Pensiones Saúl Sainz Berbil Alejandro Oceja Cosgaya
Gobierno de Chile Ministerio del Trabajo y Previsión Social LA INTERMEDIACION LABORAL EN EL MARCO DE LAS POLITICAS DE EMPLEO EN CHILE Noviembre de 2006.
EJEMPLOS DE PLAN DE PREJUBILACIÓN
LOS MODELOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL
MUESTREO : Generalidades
Macroeconomía I, Grupo E,
Ley 27/2011 de 1 de agosto sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social. Es la mayor reforma de las pensiones acometida.
Un modelo de integración precaria Evaluación de los modelos de redistribución social LÓGICA ECONÓMICA Y LUCHA CONTRA LA DESIGUALDAD Madrid, 7 de septiembre.
Prevención y Protección frente a riesgos profesionales
14/01/2016 Borrador de Presupuesto 2012 del Ayuntamiento de Avilés.
AFILIACIÓN AL SGSSS.
Simulador de Políticas Públicas Unidad de Evaluación Prospectiva de Políticas Públicas Departamento de Políticas Sociales Departamento de Políticas Sociales.
Salario de equilibrio distributivo Monterrey, julio 25 de 2011.
EQUIDAD Y TRIBUTACIÓN EN AMÉRICA LATINA Juan Pablo Jiménez Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Conferencia Técnica del CIAT “Fortalecimiento.
LEY DE INSTITUCIONES LOCALES DE EUSKADI FINANCIACIÓN DE LAS ENTIDADES LOCALES Bilbao, 25 de abril de 2016 PRESENTACIÓN DE LA LEY DE INSTITUCIONES LOCALES.
Asociación para el Progreso de la Dirección Las reformas del sistema de pensiones _________ El sistema de Seguridad Social frente al futuro ___________.
Certificados de Promoción Fiscal. En las últimas décadas, el país ha logrado un ritmo de crecimiento económico adecuado. Este crecimiento se ha concentrado.
Transcripción de la presentación:

LUIS SANZO Documento para el debate presentado ante EAPN Euskadi Debate sobre la viabilidad de la Renta Básica en Euskadi

COSTE DE APLICACIÓN DE LA RENTA BÁSICA EN EL SUPUESTO DE GARANTIA DE RECURSOS SUFICIENTES SUPUESTO CLÁSICO Transferencia mensual bruta a toda la población de una cuantía uniforme de RB Sanzo, 2004 Persona adulta 525,65 € Población menor de 25 años no independizada: 50% 23,7% del PIB de Euskadi SUPUESTO 2: Transferencia neta equivalente a la diferencia existente entre los ingresos personales netos después de impuestos y la cuantía garantizada por la renta básica Sanzo, 2004 Persona adulta 525,65 €, Población menor de 25 años no independizada: 50% 7,8% del PIB de Euskadi

¿QUÉ MARGEN DE MANIOBRA PARA LA INTRODUCCIÓN DE NUEVAS MEDIDAS SOCIALES? Previsiones respecto al aumento del gasto ligado al proceso de envejecimiento (en % del PIB) Aumento inicial previsto): + 8,6% * Pensiones: + 6,1% * Gasto en salud y dependencia: + 2,5% Contención del gasto asociado a la reforma de las pensiones: - 3% Aumento esperado: + 5,6% Reducción potencial del gasto en desempleo en un contexto de estabilización de la economía (en % del PIB): Reducción esperada: -1,5/2% Diferencia respecto al gasto social en la UE y en un país como Francia (en % del PIB): De 4,5 a 6,3% Margen de maniobra para la introducción de nuevas medidas sociales a medio y largo plazo: Entre un 1 y un 3% del PIB LIMITADO ADEMÁS POR LA CRISIS (Aumento de necesidades-Caída de recursos)

CONCLUSIÓN CONTEXTO DE RECURSOS LIMITADOS POR LOS QUE COMPITEN MUCHOS SECTORES Todos los agentes sectoriales, y no sólo los abanderados de la Renta Básica, presionarán por participar de un posible crecimiento futuro del gasto social. El margen de maniobra dependerá de quiénes resulten vencedores (en el supuesto, además, de que existan vencedores frente a los defensores de la austeridad y de la reducción del sector social del Estado). EL PRINCIPAL PROBLEMA A RESOLVER EN ESTE CONTEXTO Un coste económico potencial de implantación de la RB, superior al margen realmente existente para incrementar el gasto. Necesidad de un modelo de Renta Básica que no implique una presión económica excesiva sobre el sistema pero que sí contribuya a convertir en residual la incidencia de la pobreza.

LAS BASES DE UNA PROPUESTA ALTERNATIVA 1. Una orientación inicial hacia la supervivencia Fase de introducción inicial: la RB como instrumento de una acción eficaz de lucha contra la pobreza 2. Una aproximación mixta unidad de convivencia - individuo La Renta Básica tiene que ser igual para todos en términos de su capacidad para garantizar la existencia en el contexto de unas realidades desiguales de convivencia. Esto sólo es posible con un mecanismo que permita neutralizar el efecto de las economías de escala ligadas a las formas de convivencia (un planteamiento de uniformidad en los niveles de la Renta Básica determina una situación de creciente desigualdad diferencial conforme descienda el número de personas que conforman la unidad de convivencia). Solución Sanzo: una Renta Básica individual de carácter relativamente reducido, completada con una Renta Básica de unidad de convivencia que recoja el nivel medio de gastos comunes a los distintos tipos de unidades existentes, con independencia de su tamaño. Solución Pinilla: Ayuda complementaria para las personas solas (más ajustada al principio de individualidad e uniformidad).

LAS BASES DE UNA PROPUESTA ALTERNATIVA 3. Compensación fiscal de la Renta Básica en caso de recursos suficientes Aproximación neta en el acceso a la Renta Básica, contrastando ingresos y Renta Básica a través del mecanismo que se considera más apropiado y universal, la gestión fiscal del IRPF (tipo fiscal único + impuesto negativo para un crédito reembolsable). Mantenimiento del sistema general de prestaciones. En el caso de las clases sociales más acomodadas, los impuestos deben absorber en términos netos las aportaciones correspondientes a la Renta Básica. 4. Bonificación al empleo La propuesta implica la introducción de un complemento para las personas que trabajan, contribuyendo a través de su actividad a financiar la Renta Básica. El objetivo de la bonificación al empleo es garantizar ingresos disponibles superiores a las personas que participan, de forma relevante, en la reproducción y mejora del producto social. El mantenimiento de niveles elevados de participación en el empleo es necesario para hacer frente al proceso de envejecimiento así como para financiar la RB. De ahí que el fomento de la participación en las necesidades productivas de la sociedad constituya un complemento necesario de la apuesta por la Renta Básica.

LA CONCRECIÓN DE LAS PROPUESTAS ALTERNATIVAS SANZO 2005: (Cifras actualizadas a 2014) Ajuste del sistema vasco de garantía de ingresos al planteamiento de Renta Básica Objetivos de garantía: 1.Garantizar una Renta Básica individual neta a los siguientes colectivos, : *311,02 € a personas mayores de 65 años, personas con minusvalía y personas entre 25 y 64 años (salvo personas principales y cónyuges o parejas). *155,51 € a menores de 25 años no independizados en unidades con recursos equivalentes hasta 1098,91 € per cápita. *77,76 € al resto de menores de 25 años no independizados, 50% de la cuantía anterior. La cuantía de 311,02 € es equivalente al complemento de PNC anual máximo correspondiente a una segunda persona perceptora de dichas PNC en el hogar (computado con carácter mensual, sobre la base de 12 mensualidades). La cuantía de 155,51 € para menores es el 50% de la anterior; la de 77,76 € un 25%. La cuantía adoptada como límite de recursos para acceder a la Renta Básica ampliada por menor es equivalente a la cuantía de Renta Básica garantizada a una familia monoparental en la que la persona titular estuviera ocupada. En el caso de personas ocupadas, se establecen los siguientes estímulos específicos al empleo: a)En lo relativo a personas con ingresos mensuales netos inferiores a 376,43 €, un descuento del 25% en el cómputo de ingresos por trabajo. b)En lo relativo a personas con ingresos mensuales entre 376,43 € y 752,85 €, un descuento del 25% en el cómputo de ingresos por trabajo, con una Renta Básica neta garantizada mínima de 564,64 €. Las cuantías de referencia se ligan al nivel del salario mínimo interprofesional (SMI), calculado en cómputo anual y mensualizado (por 12 meses). Así, la cifra de 376,43 € corresponde al 50% del SMI, la de 564,64 al 75% de dicho SMI y 752,85 al 100%.

LA CONCRECIÓN DE LAS PROPUESTAS ALTERNATIVAS SANZO 2005: (Cifras actualizadas a 2014) Ajuste del sistema vasco de garantía de ingresos al planteamiento de Renta Básica Objetivos de garantía: 2.Garantizar una Renta Básica de unidad de convivencia neta a todas las unidades de convivencia, de acuerdo con los siguientes niveles mensuales garantizados: *658,50 € mensuales en el caso de una persona sola, tomando como base la cuantía máxima actual de la RGI (888,98 € en el caso de que esta persona se encuentre ocupada). *814,01 € mensuales en el caso de una familia monoparental (1098,91 € en el caso de una persona ocupada). *969,52 € mensuales en el caso de una unidad de convivencia de dos personas independientes (la cuantía se amplía a 1.308,85 € en el caso de una persona ocupada y a € en el caso de dos personas ocupadas) La renta de unidad de convivencia señalada se distribuye de forma proporcional entre las distintas personas beneficiarias La cuantía garantizada para una unidad de dos personas supone partir de los 658,50 € de base para una persona sola, incrementados con 311,02 € (969,52 €). En el caso de una familia monoparental, se asume el principio de que la cifra de referencia - más la correspondiente a un menor con el nivel máximo de ingresos - debe ser equivalente a la cuantía garantizada a una unidad con dos personas (por ejemplo, en el caso de una familia monoparental sin ocupados, 814,01 € + 155,51 € = 969,52€). En lo que respecta a los estímulos al empleo, se establece una Renta Básica garantizada 35% superior en el caso de una persona ocupada (50% en el caso de dos personas ocupadas).

LA CONCRECIÓN DE LAS PROPUESTAS ALTERNATIVAS Sanzo, 2005: Modelo de cuantías a garantizar Renta Básica individual Personas mayores de 65 años (o minusválidos)225,65311,02 2. Personas entre 25 y 64 años (salvo personas principales y cónyuges o parejas)225,65311,02 3. Menores de 25 años no independizados130,00155,51 En unidades con recursos equivalentes per cápitaHasta 884,26Hasta 1098,91 4. Resto de menores de 25 años no independizados65,0077,76 Descuento por trabajo: Personas con ingresos mensuales inferiores a 286,30 € (376,43 € en 2014)25% Personas con ingresos mensuales entre 286,30 € y 572,60 € (de 276,43 € a 752,85 € en 2014)25% Garantía Renta Básica ampliada en este caso hasta429,45564,64 Renta Básica unidad de convivencia Persona sola: No ocupada525,65658,50 Ocupada709,63888,98 Familia monoparental: No ocupada:621,30814,01 Ocupada:884,261098,91 Pareja: No ocupados: 751,30969,52 Una persona ocupada:1014,261308,85 Dos personas ocupadas:1126,

LA CONCRECIÓN DE LAS PROPUESTAS ALTERNATIVAS Sanzo, 2005: Coste y financiación en Euskadi 2,07% del PIB 1,04% con un incremento de 1 punto del tipo real en el IPRF y subida equivalente del IVA (0,50% en parte estatal). En la propuesta se introducían algunas previsiones operativas de aplicación, señalando en particular que - en función de la necesidad - podrían ir cumpliéndose progresivamente los objetivos de cobertura, particularmente en lo relativo a las cuantías de la Renta Básica para los menores de 25 años no independizados, en el caso de unidades de convivencia con recursos de partida en principio suficientes. Estimación de coste en 2012 Coste total% PIB Complemento Mayores/Disc/Adultos parados ,19 RB < 25, máxima protección ,47 RB Resto < ,45 Sistema estímulos individual ,07 RB Unidad Personas solas ,06 RB Unidad Fam.Monoparentales ,10 RB Unidad Parejas ,18 TOTAL RB ,52 Sistema RGI/PCV/AES ,70 TOTAL ,22

LA CONCRECIÓN DE LAS PROPUESTAS ALTERNATIVAS Sanzo, 2011: Vía híbrida de garantía de ingresos: 2% del PIB Alternativa en circunstancias especiales de crisis económica y de presión orientada a recortar el gasto social Desarrollar un sistema de garantía de ingresos en el que, junto a las prestaciones generales del Estado, se integren acciones de Renta Básica para determinados colectivos y un programa complementario de rentas mínimas, diseñado de manera ajustada a los principios que inspiran la Renta Básica. Las líneas de trabajo planteadas son de tres tipos. 1. Ampliar el alcance de la dimensión no contributiva de la protección a la población desempleada para universalizar la protección al desempleo: a)Prestación similar a la planteada en el programa PRODI para parados que hubieran agotado la prestación y el subsidio. b)Aportación básica al resto de parados y paradas sin protección para costear acciones de búsqueda de empleo y formación. Bases del programaModelo baseAlternativa 1Alternativa 2 Protección tipo PRODI (€ mes)426,00 Protección otras personas paradas (€ mes)350,00300,00250,00 Coste anual medio, base 2011 (millones €) Impacto PIB, base 2011 (en %)0,270,250,22 El coste anual se estima a partir de una media de un 11,9% de paro para los próximos 15 años (precios base 2011).

LA CONCRECIÓN DE LAS PROPUESTAS ALTERNATIVAS Sanzo, 2011: Vía híbrida de garantía de ingresos: 2% del PIB 2. Introducción de una prestación básica universal para personas mayores. En el caso de pensionistas con bajos recursos, esta prestación básica se completaría hasta llegar a los límites mínimos actuales establecidos en el ámbito contributivo y no contributivo. En los demás casos, actuaría como complemento de cualquiera de los demás ingresos disponibles, tanto públicos como privados. Dado el volumen de población afectada, en progresión fuertemente alcista en paralelo al proceso de envejecimiento, la puesta en marcha del sistema debería ser progresiva. Bases del programaModelo baseAlternativa 1Alternativa 2 Protección base universal (€ anuales)2400,001800,001200,00 Coste anual medio, base 2011 (millones €) Menos aportación PNC/Complemento de mínimos Impacto PIB, base 2011 (en %)1,721,210,76 Coste de un programa de Renta Básica para personas mayores de 65 años

LA CONCRECIÓN DE LAS PROPUESTAS ALTERNATIVAS Sanzo, 2011: Vía híbrida de garantía de ingresos: 2% del PIB 3. Introducción de una Renta Básica para menores residentes en España. Programa de Renta Básica diferenciado en función del rango del nacimiento, asignándose € anuales a la persona nacida en primer rango, a la nacida en segundo rango, 780 a la nacida en tercer rango y 600 a la nacida en cuarto rango o superior. El coste de aplicación de un programa de Renta Básica de esta naturaleza se estima en función del límite de edad que se pretenda cubrir a través del programa. Coste de un programa de Renta Básica para menores Base nacimientos del periodo Protección hasta los siguientes años Coste anual medio (millones €)Impacto PIB , , , , , , , , , , , , ,85

LA CONCRECIÓN DE LAS PROPUESTAS ALTERNATIVAS Sanzo, 2011: Vía híbrida de garantía de ingresos: 2% del PIB 4. Programa de rentas mínimas que complete los recursos de las personas y unidades familiares incapaces de abordar sus necesidades básicas con los ingresos procedentes del trabajo, de las prestaciones generales de la Seguridad Social o de las medidas de Renta Básica que fueran introduciéndose. Una aplicación del programa vasco en el conjunto estatal podría basarse en la garantía de: Un mínimo de 600 € para una persona sola. 750 € para una pareja 840 € para una unidad de convivencia compuesta por tres personas. 900 € para unidades de cuatro o más miembros. Estas ayudas se complementarían con un programa asociado de prestaciones para la vivienda y de ayudas de emergencia, inspirado en las AES introducidas inicialmente en Euskadi. Coste de un programa de rentas mínimas para el conjunto del Estado (ECV Datos 2008) Bases del programa Coste (millones €)Impacto PIB Renta de Garantía6.9170,66 Ayudas de vivienda y de emergencia1.4350,14 Programa conjunto8.3520,79

LA CONCRECIÓN DE LAS PROPUESTAS ALTERNATIVAS Sanzo, 2011: Vía híbrida de garantía de ingresos: 2% del PIB Principios de ajuste del programa de rentas mínimas: Universalización de la atención, referida no tanto al acceso a las prestaciones (dada la aplicación del principio de control de recursos) como a la delimitación del carácter universal del derecho. Individualización de las prestaciones, ajustando la atención a la realidad diferenciada de las unidades y personas residentes en un mismo hogar. Garantizar una atención correcta a todos los miembros del hogar desde planteamientos que reconozcan tanto la especificidad de las necesidades individuales como la conveniencia de que las prestaciones lleguen de forma individual a todas las personas a proteger. Renuncia al principio de contraprestación como condición asociada al acceso a las ayudas, apostando por el principio del doble derecho a una renta mínima y a una acción pública a favor de la inserción de las personas en riesgo de exclusión. El acceso al empleo y a los programas de inserción debe configurarse como derecho añadido real y no como una contrapartida por el acceso a las ayudas. Programas positivos de estímulo al empleo, favoreciendo una política de complementos para las personas en riesgo que accedan al trabajo.

LA CONCRECIÓN DE LAS PROPUESTAS ALTERNATIVAS Sanzo, 2011: Vía híbrida de garantía de ingresos: 2% del PIB : 2% MEDIDAS DE RENTABÁSICA IntervenciónModalidad Impacto PIB Protección a personas desempleadas 426 tipo PRODI/350 resto (mes). Tasa paro media: 12% 15 próximos años 0,27 Renta básica para mayores de 65 años1.200 anuales0,76 Renta básica para menores Hasta los 11 años, inclusive € anuales primer rango nacimiento segundo rango, 780 tercer rango y 600 cuarto rango o superior. 0,52 PROGRAMA HACIA LA RENTA BÁSICA 1,55 PROGRAMA DE GARANTÍA DE INGRESOS IntervenciónModalidad Impacto PIB Renta de Garantía Persona sola: 600 € Pareja: 750 € Tres personas: 840 € Cuatro o más personas: 900 € 0,66 Ayudas de vivienda y de emergenciaAproximación tipo Euskadi0,14 PROGRAMA CONJUNTO 0,79 FONDO DE PREVISIÓN ENVEJECIMIENTO Y AYUDA A POBLACIÓN JOVEN HACIA LA EMANCIPACIÓN

ALGUNOS ASPECTOS RELEVANTES RELACIÓN CON EL MODELO SOCIAL Y ECONÓMICO GENERAL Defensa de la introducción de la Renta Básica en un contexto de mantenimiento del núcleo central de la política social actual. La Renta Básica no puede ser diseñada al margen de los demás instrumentos de la protección social. Una política de lucha contra la pobreza que se pretenda eficaz requiere: + Una prestación básica de garantía de recursos. + Medidas para hacer posible el acceso a la vivienda. + Ayudas complementarias para situaciones de emergencia económica. + Apoyo a la inserción social y al acceso a los derechos sociales.

ALGUNOS ASPECTOS RELEVANTES GESTIÓN IRPF Se trata de la modalidad más adecuada para la gestión práctica de una Renta Básica de dimensión económica asumible. De esta forma, es en ese marco fiscal en el que resulta más adecuado contrastar, en una aproximación neta a la gestión de la Renta Básica, la relación entre las necesidades mínimas a cubrir por vía de la Renta Básica y el conjunto de rentas a disposición de la población. La gran ventaja del IRPF, desde este punto de vista, es que permite considerar el conjunto de rentas a las que acceden las personas físicas y no sólo las procedentes del trabajo. GESTIÓN IRPF Y PRESTACIONES MENSUALES Combinación del principio de declaración fiscal anual con la posibilidad de hacer efectivo en cualquier momento el cobro periódico de la Renta Básica. Posibilidad de que las personas mayores de 25 años y menores independizadas puedan solicitar adelantos trimestrales de su renta básica individual, incluyendo igualmente la parte correspondiente a la unidad de convivencia y a los demás miembros descendientes. Estos adelantos se realizarían de forma automática e incondicional, pudiéndose elegir entre un pago trimestral global o un prorrateo mensual (susceptible de prorrogarse a petición de los interesados). Estos adelantos serían tenidos en cuenta en el momento de liquidar el impuesto por medio de la liquidación anual.

ALGUNOS ASPECTOS RELEVANTES VÍAS DE FINANCIACIÓN La defensa de la aproximación IRPF para la gestión de la Renta Básica no presupone sin embargo que todo el coste de implantación de la Renta Básica tenga que proceder de un incremento de los tipos fiscales del impuesto sobre la renta. Pueden ser relevantes el IVA o medidas en la línea de la Tasa Tobin o la imposición especial a ciertos ingresos de capital. EXPERIENCIAS PILOTO Por su peculiar estructura hacendística, y su propio liderazgo en la introducción de programas de garantía de ingresos en el contexto estatal, un ámbito de particular interés para la evaluación podría ser el de alguno de los territorios forales del Estado (Álava, Bizkaia, Gipuzkoa o Navarra).