Curso de Posgrado “Actualización en Derecho del Transporte Marítimo, Aéreo, Terrestre y Multimodal” Buenos Aires 2008 : Diego Esteban Chami Profesor:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ASEGURAMIENTO DE LAS MERCANCÍAS TRANSPORTADAS: Las normas aplicables en Colombia y su significación. Rafael Illescas Catedrático de Derecho Mercantil.
Advertisements

SISTEMA REGULATORIO Y CONTRACTUAL PARA UN MERCADO INTEGRADO DE ELECTRICIDAD Juan Irarrázabal C. Santiago, Octubre de 2013.
LA INFRAESTRUCTURA: DETERMINANTE BÁSICO DE LA COMPETITIVIDAD JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO.
Estrategias de Coordinación en Ginebra y las Organizaciones Internacionales Grupo 3.
¿De dónde es?. Es de España. ¿De dónde es? Es de Argentina.
DERECHO INTERNACIONAL
Conformación del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial
ORGANIZACIÓN ECONOMICA MUNDIAL
Derecho Marítimo Positivo de Carácter Privado Sustituye por derogatoria expresa: al Libro II del Código de Comercio de 1955; y la Ley de Privilegios e.
Caracas Venezuela.
Las Nacionalidades Una persona de los Estados Unidos = estadounidense.
Reglas de Rotterdam y su influencia en el Sistema Portuario
Responsabilidad Civil
“Curso de Posgrado” “Derecho de Transporte Marítimo”
Integración Económica
Las "Reglas de Rotterdam"
Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres 18 de mayo de 2011.
Proyecto de reforma al Estatuto Aduanero
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL (UTN) REGIONAL SAN NICOLAS
VI JORNADAS RIOPLATENSES DE DERECHO MARITIMO “ENFOQUES SOBRE EL TRANSPORTE MULTIMODAL” Dr. JULIO VIDAL AMODEO”
Informe final CALILAB 2014 Número Total de Asistentes: 1256 Nacionales1041 Extranjeros215.
Arbitraje internacional
Tema: CODIGO ADUANERO DEL MERCOSUR – Decisión CMC N° 27/10
1 DERECHO DE TRANSPORTES TEMA N° 01: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO INTERNACIONAL Profesor: Enrique Becerra Medina.
Por : Mercedes Alvarez Isla
“Programa de Actualización en Derecho del Turismo”
COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES
Marco Normativo de la Exportación de Servicios Dra
“FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS”
CURSO B.C.R. 25 AGOSTO 2010 EL DIFÍCIL CAMINO HACIA EL TRANSPORTE MULTIMODAL.
Sistemas de Relaciones Laborales. ¿Qué se entiende por sistema de relaciones laborales? Un sistema es un todo organizado y complejo; un conjunto o una.
Los paises hispanos y sus capitales
María Fernanda Caso Salazar
PRINCIPALES BLOQUES DE INTEGRACIÓN EN LATINOAMÉRICA
Estructura en la cual se lleva físicamente la actividad, por ejemplo las vías para el transporte carretero, ductos para el transporte de hidrocarburos,
"Compatibilización de los Clasificadores Nacionales de Actividades Económicas entre los países de la región de Mercosur+Chile” Palestrante: Mara Silvia.
RESPONSABILIDAD DEL TRANSPORTISTA AÉREO
Transporte aéreo El transporte aéreo o transporte por avión es el servicio de trasladar de un lugar a otro pasajeros o cargamento, mediante la utilización.
“Negociaciones de Servicios e Inversiones con Algunos países de America Latina y China” 29 de Mayo de 2009 Departamento Servicio, Inversiones y Transporte.
$100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300.
El Mundo Hispano.
INTEGRACIÓN ECONÓMICA II PARTE Econ. Guido Macas A.
COMUNIDAD ANDINA.
Estudio y Comprensión de la Sociedad Prof. Natalia Salas Tapia.
Nombre: Stefanie Vera Torres
Principales socios comerciales
¿QUÉ ES LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA?
CLASIFICACION DEL COMERCIO
Taller sobre Estadísticas del Comercio Internacional de Servicios Panamá, 13 – 16 Septiembre 2005 Comercio Internacional de Servicios en América Latina.
ADMINISTRACIÓN DE TLCs: EXPERIENCIA MEXICANA EN SERVICIOS 13 de noviembre de 2007.
1 International Labour Office SEGUNDO CURSO SUBREGIONAL “Políticas de migración y su gobernanza: Un enfoque basado en los derechos” La protección social.
NEGOCIACIONES COMERCIALES
RESPONSABILIDAD CIVIL
Comunidades políticas y económicas en Latinoamérica
Más allá de la soja… ¿Pueden las empresas argentinas trascender con sus productos como las de Brasil, Chile, Perú? Ing. Carlos R. Savi.
PROCESOS DE INTEGRACIÓN
Prueba de práctica #1.
1 DERECHO DE TRANSPORTES TEMA N° 06: CONTRATO DE TRANSPORTE DE CARGA GENERAL Profesor: Enrique Becerra Medina.
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.
S.
Por Jorge M. Radovich EVENTO ASSEKURANSA SHERATON RETIRO 20 DE OCTUBRE 2015 INCIDENCIA DEL NUEVO CODIGO CIVIL Y COMERCIAL EN EL TRANSPORTE DE MERCADERÍAS.
LEY 14/2014 DE NAVEGACIÓN MARÍTIMA
INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA
PRINCIPALES BLOQUES DE INTEGRACIÓN EN LATINOAMÉRICA
Andrés Felipe Suarez. Santiago Granados. Sebastián Florez.
JURISDICCIÓN COMPETENTE EN LA HIDROVÍA Fernando Aguirre Ramírez Fernando Aguirre Ramírez.
UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN Facultad de Ciencias Empresariales Escuela Profesional de Negocios Internacionales Curso: Comercio Internacional Tutor: Dr.
BLOQUES COMERCIALES. ¿QUÉ ES? Es una organización internacional que agrupa a un conjunto de países con el propósito de obtener beneficios mutuos.
CONGRESO INTERNACIONAL DERECHO DE LA NAVEGACION TURISMO Y TRANSPORTE
TLC Perú – MERCOSUR Entró en vigencia a partir del 2 de enero de 2006 con Argentina, Brasil y Uruguay y del 6 de febrero del mismo año con Paraguay.
Transcripción de la presentación:

Curso de Posgrado “Actualización en Derecho del Transporte Marítimo, Aéreo, Terrestre y Multimodal” Buenos Aires 2008 : Diego Esteban Chami Profesor: Diego Esteban Chami

Introducción al Régimen de Responsabilidad del Transporte Marítimo y Multimodal Nacional e Internacional Buenos Aires 2008 : Diego Esteban Chami Profesor: Diego Esteban Chami

Introducción al Régimen de Responsabilidad del Transporte Marítimo y Multimodal Nacional e Internacional ¿Tendencia a la unificación ? : Diego Esteban Chami Profesor: Diego Esteban Chami

Indice n Panorama normativo transporte n Instrumento UNCITRAL n Ambito de aplicación temporal n Ambito de aplicación espacial n Sujetos responsables

Indice n Obligaciones: navegabilidad n Eximentes de responsabilidad n Culpa náutica n Límites de responsabilidad n Conclusiones

Transporte marítimo unimodal Panorama normativo internacional n Reglas Haya 89 estados n Reglas Haya/Visby 27 estados n Reglas Haya/Visby/Prot estados n Reglas de Hamburgo estados n Proyecto Instrumento Uncitral ????????

Transporte marítimo unimodal Panorama normativo regional n Reglas de la Haya 1924: Argentina, Bolivia, Cuba, Paraguay, Perú n Reglas de Hamburgo 1978: Chile n Código de Comercio: Uruguay

Transporte multimodal Panorama normativo internacional 1. Convenio Ginebra 1980 (Unctad) 2. Reglas UNCTAD CCI Instrumento Grupo de Trabajo III Uncitral

Transporte multimodal Panorma normativo regional 1. Pacto Andino A.Cartagena (Decisiones 331/93 y 393/96) (Decisiones 331/93 y 393/96) 2. MercosurAcuerdo ALADI Acuerdo de Ministros 96

Transporte multimodal Panorma normativo nacional 1. Chile: Código de Comercio 2. Brasil: Ley Nº 9611/98 3. México: Reglamento Argentina: Ley

Instrumento de Transporte “puerta a puerta”Uncitral Instrumento de Transporte “puerta a puerta”Uncitral n Diciembre 2001 CMI /UNCITRAL Anteproyecto de Convenio de Transporte 1. actualizar Reglas Haya Visby 1924, 1968, superar objeciones Reglas de Hamburgo lograr mayor unificación normativa n UNCITRAL constituyó el Grupo de Trabajo III Derecho de Transporte

Ámbito aplicación temporal Haya Visby LN Argentina borda Hamburgo Venezuela CC Chile Algenmar puerto Uncitral multimodalpuerta

Ámbito aplicación espacial Haya Visby Hamburgo CC Chile AlgenmarVenezuela LN Argentina sólo por mar

Ámbito aplicación espacial Uncitral: definición contrato de transporte: art. 1 a) debe ejecutarse total o parcialmente por MAR

Ámbito aplicación espacial Marítimo + carretero Marítimo + ferroviario Marítimo + aéreo

Sujeto/s responsable/s Opciones básicas: transportador contractual (OTM)transportador contractual (OTM) transportador contractual + ejecutantetransportador contractual + ejecutante

Sujeto/s responsable/s Haya Visby LN Argentina Ginebra 1980 UNCTAD CCI A. Cartagena A.Ministros R. México C.Civ.Holanda contractual Hamburgo Venezuela CC Chile Algenmar A. Mercosur Ley 9611/98 Brasil C.Com. Alemania Ley Arg. contractual +ejecutante Uncitral contractual + parte ejecutante marítima

Sujeto/s responsable/s n Parte ejecutante n Parte ejecutante: ejecuta físicamente obligaciones porteador (transporte, guarda) a pedido, control, supervisión porteador n Parte ejecutante marítima ejecuta obligaciones porteador, desde llegada al puerto de carga, hasta salida puerto descarga, excepto tareas porteador terrestre

Antes de iniciar viaje Haya Visby LN Argentina LCM Venezolana Permanente Reglas Hamburgo 78 Uncitral ¿temporal? ¿permanente? Navegabilidad

n Ejercer debida diligencia - obligación de medio- n Antes y al principio viaje o permanente? n Posición argentina: permanente n Prevaleció buen criterio: permanente n Oposición: Grecia, Rusia, Japón, Singapur, EEUU, P & I clubs, BIMCO, ICS. Navegabilidad Uncitral

Eximentes responsabilidad

Eximentes: ¿eliminación culpa náutica?

Eximentes responsabilidad

Eximentes: caracterización sistemas

Límites de responsabilidad

Conclusiones n Dispersión normativa transporte marítimo n Dispersión normativa transporte multimodal n Ambito aplicación temporal: n borda/borda, puerto/puerto, puerta/puerta = falta de coincidencia

Conclusiones n Sujetos responsables: contractual / contractual + ejecutante = falta de coincidencia n Eximentes: adopción todas las medidas razonables / listado eximentes = falta de coincidencia

Conclusiones n Culpa náutica: mantienen / eliminan = falta de coincidencia n Límites: 666,67 DEG / 835 DEG falta de coincidencia n Coincidencia: se aplican por mar n Coincidencia: responsabilidades subjetivas

Conclusiones ¿hacia un derecho único de transporte?

Curso de Posgrado “Actualización en Derecho del Transporte Marítimo, Aéreo, Terrestre y Multimodal” Buenos Aires 2008 : Diego Esteban Chami Profesor: Diego Esteban Chami

Indice Introducción