Cápsula: LA CELULA unidad y diversidad de lo viviente Colegio: Alborada Sector : Ciencias Subsector: Biología Nivel: NM1 Docente :Andrea Gozalvo G. 2005.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNCIONES DE LA MEMBRANA CELULAR
Advertisements

Funciones de las membranas celulares. Paso de sustancias
Transporte a través de membrana
Membrana plasmática Estructura de presencia constante que actúa como limitante de todas las células y organelas celulares con una permeabilidad selectiva,
Membrana plasmática Estructura de presencia constante que actúa como limitante de todas las células y organelas celulares con una permeabilidad selectiva,
Transporte activo Proteínas bomba
TRANSPORTE A TRAVÉS DE LA MEMBRANA
Transporte a través de la membrana
EL TRANSPORTE CELULAR.
MEMBRANA PLASMÁTICA (ASPECTOS FUNCIONALES)
7 Biología II. 2º Bachillerato ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR
Transporte celular
Membrana plasmática y Transporte a través de membranas
¿ Cuales son los principales componentes de todas las células?
Tema : Membrana celular
Resumen de la clase anterior
Transporte a través de la membrana
TRANSPORTE Y NUTRICIÓN CELULAR
Chapter 4 CELULA ANIMAL.
MEMBRANA PLASMáTICA.
ÁCIDOS NUCLEICOS Formados por C, H, O, N, P. Los monómeros de los ácidos nucléicos son los nucleótidos y los polímeros polinucleótidos. Nucleótido Bases.
Curso: Biología 1 Transporte celular
TRANSPORTE DE MEMBRANAS
FUNCIONES DE LA MEMBRANA CELULAR
Curtis, Barnes Biología
Membrana Plasmática.
Natalia Chacón C. Roy Leandro S.. Estructura de la célula Roy Leandro S.
Prof. Héctor Cisternas R. Estructura y transporte a través de biomembranas.
EL TRANSPORTE CELULAR.
Estructura Transporte Pasivo y activo
Transporte de Sustancias a través de la MEMBRANA
MEMBRANA Y TRANSPORTE.
Membrana Plasmática.
Membrana celular y transportes
Unidad 2: Especialización y transporte celular
Teleprofesoras: MSc. Alina Fernández Rodríguez MSc. Raquel Rodríguez Artau DTVE.
TRANSPORTE A TRAVÉS DE LA MEMBRANA CITOPLASMÁTICA
Mecanismos de transporte
EL TRANSPORTE CELULAR.
Transporte celular.
Biology: Life on Earth (Audesirk)
Transporte a través de membrana
TRANSPORTE CELULAR MARIO VASQUEZ.
Transporte en la Membrana Plasmática
modelo de organización. Transporte a través de la membrana
La célula: Transporte a través de membrana
Membrana plasmática o Celular
Claudio Astudillo Reyes Kinesiólogo Diplomado en TMO
EL TRANSPORTE CELULAR.
Transporte de membrana
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Orlando Antonio Gerónimo Flores
Y el transporte a través de la membrana.
Transportes a través de la membrana
MEMBRANAS II PARTE.
Reconoce los procesos de
Unidad: Interacción célula-ambiente Transporte a través de membrana
Transporte Celular.
Biología.
DifusiónSimpleFacilitada Concepto: Es el proceso de movimiento al azar hacia el estado de equilibrio. Principio de la difusión: 1. La difusión es el.
Sistema de transporte celular.
Transporte Celular. ¿Por qué la célula necesita transportar sustancias?
LA CÉLULA.
TRANSPORTE CELULAR MARIO VASQUEZ AVENDAÑO. EN LA CÉLULA OCURREN MILES DE ACTIVIDADES METABOLICAS 1.Los azúcares se rompen y liberan energía. 2.Se sintetizan.
Membrana Estructura y Función.
MovimientoIrritabilidadRespiraciónCirculaciónMetabolismoExcreción División Celular.
Célula Tejido Órgano Sistemas Aparatos Diseño del cuerpo humano DEFINIR CADA UNO DE LOS TERMINOS EN SU MAPA MENTAL.
PPTCES004CB31-A16V1 Clase Membrana celular: modelo de organización. Transporte a través de membrana.
MEMBRANA PLASMÁTICA Profesora: Valeska Gaete Leiva.
YMCC/Prof.Biología MEMBRANA CELULAR Y SUS MECANISMOS DE TRANSPORTE.
Mecanismos de transporte a través de la membrana plasmática.
Transcripción de la presentación:

Cápsula: LA CELULA unidad y diversidad de lo viviente Colegio: Alborada Sector : Ciencias Subsector: Biología Nivel: NM1 Docente :Andrea Gozalvo G. 2005

La profesora escogió esta cápsula a fin de profundizar con sus estudiantes en…  Un mejor conocimiento y comprensión del proceso en el que participa la membrana plasmática cuando lleva a cabo diferentes tipos de transporte entre el exterior e interior de la célula, así como entre los diferentes compartimentos celulares

Objetivos Fundamentales Verticales de Primer Año Medio OF #1: Apreciar los elementos comunes en la organización y estructura de los seres vivos y de la célula como su unidad funcional. OF #5: Formular hipótesis en temas específicos y entender su relación con los datos experimentales en la investigación científica. OF #6: Diseñar y realizar procedimientos experimentales simples en problemas específicos del mundo biológico. OF #7:Seleccionar y sintetizar información científica de fuentes diversas y elaborar informes razonados. Objetivos Fundamentales Transversales Crecimiento y Autoafirmación Personal: Cuidado del propio cuerpo Desarrollo del Pensamiento: Fomentar las habilidades de investigación y el desarrollo de formas de observación, razonamiento y proceder características del método científico, así como las de exposición y comunicación de resultados de actividades experimentales. La Persona y su Entorno: Temática medio ambiental fundada en valores de compromiso y responsabilidad individual y social sobre el ecosistema

Contenidos Mínimos Obligatorios, Unidad 1 del Programa de Primer año Medio: “La Célula” C.- Intercambio entre la Célula y el Ambiente: 1.-Transporte Pasivo :Difusión Osmosis Difusión Facilitada 2.-Transporte Activo: Proteínas Transportadoras Vesículas

Aprendizajes Esperados de la Unidad “La Célula”, Subunidad “Intercambio entre la célula y el ambiente  Los alumnos y alumnas saben y entienden que:  1.-la célula interactúa con su medio externo, incorporando y expulsando sustancias a través de la membrana plasmática  2.-que algunas sustancias pasan a través de la membrana plasmática impulsadas por difusión u osmosis, ya sea libremente o utilizando proteínas transportadoras, mientras otros lo hacen contra una gradiente de concentración con gasto de energía  3.-las formas de intercambio realizadas por vesículas que se fusionan con la membrana plasmática expulsando material construido por la célula (exocitosis) o que surgen de ella incorporando componentes del medio circundante (endocitosis).

ACTIVIDADES DE PROCESAMIENTO SUPERFICIAL Para ser trabajadas en grupos  1.-Identificar la membrana plasmática en esquemas de diferentes tipos celulares  2.-Definir Membrana Plasmática  3.-Definir transporte pasivo  4.- Definir transporte activo

Actividades de Procesamiento Elaborativo (trabajo en grupo)  Observar dibujo esquemático del Modelo de membrana celular del “Mosaico Fluído”,que represente diferentes concentraciones de soluto en el medio intracelular y extracelular. A partir de allí, describir e indicar por medio de una flecha a favor del gradiente de concentración, el sentido de desplazamiento de las partículas y, a la vez, explicar qué se requiere para que ocurra el desplazamiento de las partículas en contra del gradiente de concentración.

Actividades de Procesamiento Elaborativo (trabajo en grupo)  Luego de investigar en textos y en otras fuentes de información sobre membrana plasmática, completar el siguiente mapa conceptual Membrana Plasmática

Actividades de Procesamiento Elaborativo (en grupo)  Observar y analizar una ilustración esquemática del paso de sustancias a través de la bicapa fosfolipídica a fin de completar el siguiente cuadro: Sustan cia Atravie- sa la bicapa fosfolipí dica No atravie- sa la bicapa fosfolipí dica Gasto de Energía Oxígeno Alcohol Glucosa Ión Potasio

Actividades de Procesamiento Profundo (trabajo en grupo)  Diseñar una investigación que permita observar, controlar y registrar el comportamiento de tres muestras de catáfilo de cebolla (en solución de sacarosa al 5%, 10% y 20%) en relación con:  - el cambio del volumen celular en cada caso; y  - el medio extracelular en que está inmersa la célula en cada muestra en estudio. El cuadro apoyará la anotación de las observaciones Muestra de catáfilo de cebolla Con- centra- ción de solu- ción de sacaro- sa Cambio en el volu- men celular Tipo de Medio Extra celular 1 2 3

ACTIVIDADES DE PROCESAMIENTO PROFUNDO ( trabajo en grupo) Explicar, según los criterios del cuadro comparativo siguiente, las semejanzas y diferencias del Transporte Activo según lo realicen Proteínas o Vesículas. Tamaño de la SustanciaMedio de TransporteGasto de Energía