La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Membrana plasmática Estructura de presencia constante que actúa como limitante de todas las células y organelas celulares con una permeabilidad selectiva,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Membrana plasmática Estructura de presencia constante que actúa como limitante de todas las células y organelas celulares con una permeabilidad selectiva,"— Transcripción de la presentación:

1 Membrana plasmática Estructura de presencia constante que actúa como limitante de todas las células y organelas celulares con una permeabilidad selectiva, define los límites de la célula y de las organelas, actuando como una barrera que separa su contenido del medio externo.

2 Funciones de las membranas
Límite celular, aísla el medio interno del externo, permite las regulaciones homeostáticas. Superficie para reacciones químicas. Regulación de entrada y salida de materiales de la célula (semipermeable). Transmisión de información y señales entre el exterior y el interior celular

3 Estructura de las membranas celulares
Modelo del mosaico fluido (Singer y Nicholson , 1972): Doble capa de fosfolípidos con libertad de movimiento (dinamismo), por lo tanto, parte de la membrana puede fluir de un punto a otro. Las proteínas «flotan» en la bicapa. Puede haber dos tipos de proteínas: integrales ( atraviesan la bicapa) y periféricas (situadas en la superficie interna de la membrana, no penetran en ella). Hay glúcidos unidos a las proteínas (glucoproteínas) y a los lípidos (glucolípidos). Los lípidos proporcionan una matriz estructural a la membrana Las proteínas realizan funciones específicas: transporte de sustancias, funciones enzimáticas, recepción de mensajeros químicos y otras.

4 Modelo del mosaico fluido
glúcidos Nicholson y Singer

5 Proteínas de membrana Proteínas integrales
Flotan atravesando la bicapa Funciones: transporte, receptores, anclaje, enzimas. Proteínas periféricas Ubicadas en una u otra cara de la bicapa Función: receptor, enzimática Proteínas integrales

6 Modelo tridimensional de la membrana y sus componentes

7 Mecanismos de transporte a través de la membrana celular
La permeabilidad de la membrana no solo depende de sus características estructurales, sino también, de las características químicas de las sustancias que pasan a través de ella. Los mecanismos pueden ser: Transporte Pasivo Difusión simple Difusión facilitada Activo proteínas bombas En masa

8 Concepto de transporte de membrana
El transporte es el pasaje de sustancias de un lado hacia el otro de la membrana. Puede ser : pasivo: sin gasto de energía, sigue el gradiente de concentración de la sustancia. Equilibra concentraciones. activo: con gasto de energía, en contra del gradiente de concentración. Desequilibra concentraciones.

9 Concepto de difusión Es el movimiento de moléculas desde una zona de mayor concentración hacia una de menor concentración (sigue el gradiente). Al cabo de un tiempo toda la solución presentará la misma concentración de soluto. Para lograr esto no se requiere aporte externo de energía, sino que es suficiente con la energía cinética propia de las moléculas.

10 Transporte pasivo Difusión simple
Ingresan por difusión simple No ingresan por difusión simple Difusión simple A través de la bicapa, a favor del gradiente. Solo compuestos pequeños (moléculas pequeñas) como el agua (H2O)oxígeno (O2), el dióxido de carbono (CO2), el nitrógeno (N2) e incluso el monóxido de carbono (CO), compuestos solubles en lípidos (liposolubles), es decir que se disuelven en lípidos como los ácidos grasos y esteroides y algunas otras sustancias.

11 Transporte pasivo Difusión facilitada A través de proteínas integrales
Transporte a favor de gradiente de compuestos insolubles en lípidos, iónicos o de tamaño grande Puede ser por: proteínas canal: agua (acuosporina), iones. proteínas transportadoras: se activan por reconocimiento de molécula específica.

12 Gráfico general de los transportes pasivos


Descargar ppt "Membrana plasmática Estructura de presencia constante que actúa como limitante de todas las células y organelas celulares con una permeabilidad selectiva,"

Presentaciones similares


Anuncios Google