La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUNCIONES DE LA MEMBRANA CELULAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUNCIONES DE LA MEMBRANA CELULAR"— Transcripción de la presentación:

1 FUNCIONES DE LA MEMBRANA CELULAR
La membrana plasmática debe desempeñar 3 funciones generales: Aislar selectivamente el contenido de la célula del ambiente externo Regular el intercambio de sustancias indispensables entre el interior de la célula y el ambiente externo Comunicarse con otras células El movimiento a través de las membranas se efectúa mediante transporte tanto pasivo como activo. Transporte Pasivo: movimiento de sustancias a través de una membrana, bajando por un gradiente de concentración. No requiere que la célula gaste energía.

2 TRANSPORTE PASIVO Incluye: Difusión simple Difusión facilitada Ósmosis
Gases como el oxígeno, CO2 y moléculas solubles en lípidos pueden difundirse directamente a través de los fosfolípidos

3 DIFUSIÓN FACILITADA A TRAVÉS DE UN CANAL Y DE UN PORTADOR
Algunas moléculas no pueden atravesar la bicapa solas, canales proteicos (poros) permiten a algunas moléculas solubles en agua, como iones, entrar en la célula o salir de ella.

4 OSMOSIS Es la difusión de agua a través de membranas y se realiza desde una región de concentración elevada de agua a una región de concentración baja. Casi todas las membranas plasmáticas son muy permeables al agua. Cuando las células se hallan en un medio cuya concentración es igual al medio intracelular, se dice que el medio es ISOTÓNICO Por tanto el agua que entra y sale a través de la membrana plasmática es la misma. Si las células están en un medio de mayor concentración se habla de un medio HIPERTÓNICO, por tanto el agua sale del medio intracelular al extracelular, lo que causa una disminución del volumen de la célula, se arruga y muere. Si las células están en un medio de menor concentración al que hay en el citoplasma, se dice que el medio es HIPOTÓNICO, por tanto el agua se mueve desde fuera de la célula hacia el interior. Si esta situación se prolonga, la célula aumenta de volumen y hasta puede estallar.

5

6 TRANSPORTE ACTIVO Utiliza energía celular para pasar moléculas de un lado al otro de la membrana plasmática en contra de un gradiente de concentración.

7 ENDOCITOSIS (adentro de la célula)
Las células pueden obtener fluidos o partículas de su ambiente extracelular sobre todo proteínas grandes o microrganismos enteros, como bacterias, para lo cual la membrana plasmática estrangula una bolsa llamada vesícula. Pinocitosis: “Beber de la célula”

8 Fagocitosis: “Comer de la célula”

9 EXOCITOSIS (afuera de la célula)
Las células utilizan este proceso para deshacerse de materiales indeseados, como los productos de desecho de la digestión o para secretar materiales como hormonas, hacia el fluido extracelular


Descargar ppt "FUNCIONES DE LA MEMBRANA CELULAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google