S e m i ó t i c a Javier Alatorre Rico. Objetivo Reflexionar acerca de las formas en las que el lenguaje y otros sistemas de signos funcionan: En la construcción,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

U.T.- LENGUAJE Y SOCIALIZACIÓN
COMUNICACIÓN Y CULTURA DE MASAS
Semiótica Resumen 2010.
Aproximaciones Teóricas y Niveles de Estudio
En Educación, vos podés hacer historia
CAMPO FORMATIVO: EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
Propósitos y contenidos de la educación primaria
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Ricardo Delgado S Pontificia Universidad Javeriana Bogotá - Colombia
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
Curso Diplomado en Prevención y tratamiento del Alcoholismo
“Semiología de la lengua” de E. Benveniste
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
INTERACCIÓN DIDÁCTICA
Programa educación preescolar 2004.
¿En qué radica la «literariedad»?
Semiótica Darle a conocer al estudiante específicamente cómo es esa formación de la realidad, una realidad que no pasa por ver lo que está al.
Semiótica Proporcionar al educando herramientas necesarias para identificar los principales representantes de los estudios de la semiótica. -
La lingüística sistémico-funcional de Michael Halliday
Lo-lee-ta. Lolita, ligth of my life, fire of my loins. My sin, my soul. Lo-lee-ta: the tip of the tongue taking a trip of three steps down the palate.
SEMIÓTICA.
Significado y contexto
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
LA COMUNICACIÓN.
Texto: “Diseño.com” Autor: Néstor Sexe Capítulos: I – La Semiología
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
Anexo 2.
Español 321 Lección 2 ¿Qué es la literatura? Lección 2 ¿Qué es la literatura?
Paradigmas en Lingüística
La estructura del lenguaje
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
WestEd.org El desarrollo del lenguaje de los niños de cero a tres años Apoyando el idioma del hogar.
Universidad de Valparaíso
DEFINICIONES DE SEMIÓTICA
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
Fortalecimiento de familias con NNA vinculados a PFTI o en riesgo
Significado Significante Connotación Denotación
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Análisis de Entrevistas a egresados de la Maestría en Lingüística Aplicada. Por: Natzyelly Kesne Gonzalez G.
Integrantes: Sayra Calderón Pantoja Junior Martín Castorena García Laura Olivia Chávez López Marta Millán Hernández.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
ANIMALES II Nivel: NT1 Y NT2
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
La semiótica general es para Eco "la forma más madura de una filosofía del lenguaje”.   Todo es signo, todo tiene esa doble faz de significante-significado.
Origen Sociocultural de la Mente
Educación Básica Primaria
COMUNICACIÓN Te estoy hablando.. ¿Que paso?.
La Teoría Socio-cultural
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
Aprendizaje situado “Aprender significa saber mirar y elegir la realidad, desde mi propia conciencia y en compañía de otros”.
Semiótica de la comunicación de masas
HERMENÉUTICA AVANZADA
H A R R Y 9-1 COMUNICACION.
Semiótica de la comunicación de masas
Marcela Casais Coelho 16/02/11
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Lengua Castellana y Comunicación
Secretaría de Estado de Educación
MARÍA FERNANDA VARELA MORONI
LENGUAJE RADIOFÓNICO Profesor – Jesús Verde.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
ANÁLISIS DE LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE (2003)
Memoria Esmeralda Hincapié psicóloga. Psicología tradicional: la memoria y el olvido son actividades propias de la vida mental de las personas Psicosociología:
Introducción a la tecnología Autor: Osmir E. Mora.
Transcripción de la presentación:

S e m i ó t i c a Javier Alatorre Rico

Objetivo Reflexionar acerca de las formas en las que el lenguaje y otros sistemas de signos funcionan: En la construcción, representación y comunicación de nuestra experiencia, nuestras identidades sociales y relaciones.

Fundadores del Estudio de los Signos Ferdinand de Saussure ( ) Charles Sanders Peirce ( Primer congreso de la "International Association for Semiotic Studies (1969)

Elementos de la Semiótica Signo –Significante –Significado Objeto, estado, cosa representada Reglas de combinación de significantes Reglas de interpretación

Semiótica Signo Objeto Representado Reglas de combinación Reglas de Interpretación

Semiótica y Lingüística Lingüística Semiótica Lingüística

Sistema de signos: reglas SOCORRAM-ME, SUBI NO ONIBUS EM MARROCOS

Ahora que los ladros perran ahora que los cantos gallan ahora que, albando la toca, las altas suenan campanan, y que los rebuznos burran, y que los gorjeos pajaran, y que los silbos serenan, y que los gruños marranan, y que la aurorada rosa, los extensos doros...

Sistema de signos: reglas ات الرومانسية هياللغات التي أصلها اللغة اللاتينية وتعد أحد فروع اللغات الهندوأوروبية. أغلبيتها في جنوب أوروبا وأهمها هي الإيطالية والفرنسية والإسبانية والبرتغالية والرومانية. بسبب الاستعمار الإسباني والفرنسي، دخلت هذه اللغات في أنحاء كثيراللاتينيةأوروباالإيطاليةوالفرنسية والإسبانيةوالبرتغاليةوالرومانية

Sistema de signos: reglas Романските езици са подгрупа на италийските езици, произлезли от диалектите на простонародния латински, говорен в различните части на разпадащата се Римска империя.Романските езици включват: източноромански езици, включително румънски

Sistema de signos: reglas Tali varietà linguistiche furono definite come volgare, ossia popolare nel senso etimologico del termine (da vulgus, "popolo" in latino). La parola volgare non va dunque intesa come particolarmente dispregiativa, ma semplicemente come riferimento alla lingua vernacolare, quella

Sistema de signos: reglas ABECEDARIO

Sistema de signos: reglas ABRACÉ, ODIÉ ACABE DE OIR… ¡OID A REBECA!

Denota - Connota Perro. m. Mamífero doméstico de la familia de los cánidos, de tamaño, forma, y pelaje muy diversos, según las razas...

Denota - Connota Perro. m. Animal vertebrado de temperatura constante, cuyas hembras alimentan a sus cachorros con leche de sus mamas, que pertenece o es relativo a la casa u hogar de personas emparentadas entre sí que viven juntas; que es un digitígrado de uñas no retráctiles, con cinco dedos en las patas anteriores y cuatro en las posteriores...

Sistemas semióticos como mediadores 1.Observe sus manos 2.Numere sus dedos del 1 al 10 de izquierda a derecha 3.Si multiplicamos 3x9 4.Doble el tercer dedo de la mano izquierda 5.Los dedos que quedan a la derecha son la decenas 6.Los dedos que quedan a la izquierda son las unidades

Perspectiva Semiótica 1. Reconocimiento de que la construcción de significados ocurre en contextos sociales y que el lenguaje (otros medios semióticos) juega un papel fundamental en esa construcción colectiva

Perspectiva Semiótica El lenguaje y otros medios semióticos permiten el intercambio de significados en contextos interpersonales y este intercambio de significados permiten realizar o lograr efectos en el entorno.

Perspectiva Semiótica La mediación semiótica es determinada por la situación inmediata (contexto situacional) en donde se intercambian significados y el marco cultural mas amplio en el que las personas están envueltas (contexto cultural)

Perspectiva Semiótica El contexto situacional comprende las metas de la actividad concreta, los participantes, las herramientas disponibles, entre otros. La estructura de las situaciones semióticas comprenden El campo del discurso (la materia o tema y el escenario institucional El tenor (las relaciones entre participantes); El modo ( canal de comunicación (habla, escritura)

Perspectiva Semiótica El contexto cultural incluye Las metas de mayor alcance Los valores La historia Los conceptos organizadores que los participantes tiene en común.

Propósitos en las situaciones educativas Promover la construcción de significados compartidos y atribuir sentido a esos aprendizajes. Es fundamental entender el papel de los sistemas de signos en el intercambio interpersonal (dimensión comunicativa) y en la construcción intrapersonal (dimensión cognitiva o representacional)