Collinswood Language Academy La Ilustración Historia - 7º grado Collinswood Language Academy
“Millions saw the apple fall, but Newton was the only one who asked WHY” -Baruch
¿De dónde procedían las ideas de la Ilustración?
La Ilustración
La Ilustración La Edad de la Razón
Pensamiento Ser humano Razón Conocer Aprender
La Razón Animal Ser humano
Las personas en Europa empezaron a usar la razón: Para comprender el mundo. Hacer un mundo mejor.
La Ilustración es un movimiento (cultural, social, filosófico, político, literario,...) que sucedió en los siglos XVII (17) y XVIII (18). Sigue el camino iniciado por la Revolución científica. Se inspira en el Renacimiento europeo.
La filosofía del humanismo se hizo popular. Los humanistas creían en: La dignidad de los seres humanos . Lo qué los seres humanos podían hacer.
La religión seguía siendo importante. Pero la religión (lo divino) ya no lo podía explicar todo. Se empieza a valorar la vida en la Tierra (lo terrenal). (Cambio de enfoque: lo terrenal versus lo divino).
El humanismo Arte (Leonardo da Vinci; Verrochio; Rafael; Botticelli; Miguel Ángel;...). Ciencia (Galileo Galilei; Nicolás Copérnico; Johannes Kepler; Isaac Newton;...). Política (Nicolás Maquiavelo; Platón; Sócrates; Tomás Moro;...).
Política La democracia / la república: ¿Cómo las personas debían gobernarse a sí mismas? La idea de que el gobierno debe representar la voluntad (el deseo) del pueblo.
Ciencia Obervación y razonamiento = comprender el mundo natural. Las estaciones (invierno, otoño, verano, primavera). El paso del tiempo (años, días, el tiempo). El universo (los planetas, el sol, los satélites,...).
Conclusión Las raíces de la Ilustración En el siglo XVII (17), los filósofos de la Ilustración comenzaron a aplicar la observación y el razonamiento al comportamiento humano y al gobierno.
¿Cuáles eran los conceptos fundamentales de la Ilustración? Ideas fundamentales ¿Cuáles eran los conceptos fundamentales de la Ilustración?
Dos conceptos principales Racionalismo Individualismo Uso de la razón El ser humano La mente La persona El pensamiento
El racionalismo Las personas pueden usar la razón o el pensamiento lógico para comprender el mundo y mejorarlo. Los individuos y los gobiernos debían basar sus decisiones en razonamientos claros, no en supersticiones ni tradiciones.
El individualismo Los individuos y sus derechos son importantes. Los individuos no siempre necesitaban poner los intereses del gobierno o de la sociedad antes de sus propios intereses.
El progreso (racionalismo + individualismo) Gobierno, sociedad, comportamiento humano. Las personas podían estudiar la naturaleza humana. Comprensión de los problemas de la sociedad. Aceptación de los problemas sociales y la resolución de estos problemas.