1 FONIPREL 2009 Propuesta Ministerio de Economía y Finanzas 23 de Septiembre 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Capacitación de Capacitadores en GIRH
Advertisements

FONDO PARA LA INDUCCIÓN DE INVERSIÓN EN LOCALIDADES DE MEDIA, ALTA Y MUY ALTA MARGINACIÓN F O I N I 1.
CMAN La CMAN está encargada de la elaboración de los programas del PIR y de la coordinación y supervisión del mismo. PROGRAMAS DEL PIR Gobierno Nacional.
XXXI REUNIÓN ORDINARIA DE LA ASAMBLEA GENERAL DE ALIDE San José, Costa Rica Mayo 25 del 2001 BANCO DEL ESTADO ECUADOR.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
Director General de Presupuesto Público
GOBIERNO REGIONAL DE APURÍMAC BUENAS PRACTICAS DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL EN INVERSIÓN PÚBLICA - APURÍMAC.
Portal para el fortalecimiento de la gestión y la inversión municipal Ciclo Integral de la Gestión de Inversiones Octubre, 2013.
El Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca
CRITERIOS DE PRESUPUESTO Y FACILIDADES PARA LA INVERSIÓN PÚBLICA Dirección General de Programación Multianual del Sector Público 19 de junio.
Mejores prácticas para la gestión de la inversión pública Ministerio de Economía y Finanzas Dirección General de Programación Multianual del Sector Público.
POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA COLOMBIANA Fecha: 21 de mayo 2012 Antonio Hernández Alejandro Becerra Capital básico para la agricultura.
Ministerio de Economía y Finanzas
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE INDEPENDENCIA
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DISTRITO DE MALA
El Boom de la Inversión Pública en el Perú: ¿Existe la maldición de los recursos naturales?
PRESENTACIÓN FONTEC - CORFO
COFINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA Y ESTUDIOS DE PREINVERSIÓN. OCTUBRE 2011 FONDO DE PROMOCIÓN A LA INVERSIÓN PÚBLICA REGIONAL Y LOCAL.
Secretaria de Descentralización
Sistema Nacional de Inversión Pública
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
Gestión descentralizada de la educación
ASOCIACIÓN SERVICIOS EDUCATIVOS RURALES
Compromiso político del Ministerio de Educación
EL CONGRESO Y LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA GENERAL DE DE LA REPUBLICA Washington Zeballos Gámez Congresista de la República Lima Agosto.2007.
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
2013 HACIENDA municipal.
Comisión Interministerial de Asuntos Sociales CIAS CRECIMIENTO ECONÓMICO, POBREZA Y POLÍTICAS SOCIALES Secretario Técnico CIAS Ing. Eco. H. IVAN HIDALGO.
GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL
PROGRAMA REHABILITACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE DISTRITOS DE RIEGO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN GERENCIA DE EVALUACIÓN Y PROGRAMACIÓN INICIO PROGRAMAS.
CRITERIOS DE PRESUPUESTO Y FACILIDADES PARA LA INVERSIÓN PÚBLICA Dirección General de Programación Multianual del Sector Público 19 de junio.
DESCENTRALIZACIÓN DEL SECTOR SALUD
Modificaciones Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional Libertad y Desarrollo Bettina Horst 13 de Mayo 2003 Libertad y Desarrollo.
El Sistema Nacional de Inversión Pública
Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
1 11 de Septiembre de 2009 Proyectos de Ley de Presupuesto, Equilibrio Financiero y Endeudamiento 2009 Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)
1 1er Foro Nacional IMEF de Infraestructura Subsecretaría de Egresos Cuernavaca, Morelos 20 de febrero de 2009 El gasto en infraestructura como política.
Desnutrición crónica según regiones, Elaboración: CARE PERÚ Fuente: ENDES 2000, INEI p = 0,035 en Madre de Dios p > 0,05 en el resto de.
TABLA DE CONTENIDOS Objetivo Beneficios y ventajas del Fondo
Dirección General de Programación Multianual del Sector Público Área de Capacitación y Asistencia Técnica Octubre 2007 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS.
PARTICIPACION SOCIAL PROMOVIDA POR LA PARTICIPACION POPULAR Y EL DIALOGO NACIONAL BoliviaBolivia.
PROGRAMACIÓN, FORMULACIÓN, APROBACIÓN Y EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
Gestión de Proyectos Diciembre 2008 Departamento de Planificación y Seguimiento (DPS) Secretaría de Administración y Finanzas (SAF)
Glosa – Transferencias FNDR Programas de Fomento Productivo y otros Glosa Gobiernos Regionales.
ETAPA EP Oswaldo Larriva Alvarado GERENTE GENERAL DE ETAPA EP
Secretaría Técnica Febrero, 2014 Comisión Interministerial de Asuntos Sociales - CIAS.
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA MINISTERIO DE AMBIENTE Y VIVIENDA Y DESARROLLO TERRIOTORIAL.
Secretaría Técnica del CONASEC
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2010
Abril 2012 Informe Anual 2013 CITEL. CITEL en resumen Única entidad interamericana que cuenta con una estrategia en la que participan “todos los Gobiernos”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMÍA
CONACYT– Gobiernos de los Estados y Municipios
Subsecretaría de Egresos 2010 Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (FIDEM)
Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR. Concepto “ Un programa de inversiones públicas, con fines de compensación territorial, destinado al financiamiento.
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
1 Análisis del Proyecto de Presupuesto Público Una mirada desde los Gobiernos Locales Lima, 9 de Setiembre del 2008 RED de Municipalidades Rurales.
Sistema Nacional de Inversión Pública SNIP Abril 2010.
Las transferencias son recursos que se trasladan a las entidades públicas, Nacionales e Internacionales, sin contraprestación de bienes y servicios.
CAT Lima y Callao El Sistema Nacional de Inversión Pública Verónica Luciano
Hacia una gestión responsable del agua y saneamiento Taller Internacional Andino Amazónica Econ. Hernán Garrido Lecca Ministro de Vivienda, Construcción.
GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
Limitaciones y potencialidades de la inversión pública en Cajamarca Roger Díaz Alarcón Dirección General de Programación Multianual del Sector Público.
POLITICAS Y PRIORIDADES ESTRATÉGICAS Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social 19 de octubre 2009.
1 Introducción a la Cooperación Técnica con Orientación Comunitaria Recursos del Fondo Japonés para la Pobreza (JPO)
Programa de Apoyo a la Estructuración y Desarrollo de Modelos de Micro APP Municipales en Brasil IBAM / BID – FOMIN Octubre
Municipalidad de. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: Es un proceso en que las autoridades municipales, sector privado, población organizada y representantes de.
Alternativas para mecanismos de financiamiento de los Planes de Gestión en el Perú Documento de trabajo – PMGRH (octubre 2015)
Transcripción de la presentación:

1 FONIPREL 2009 Propuesta Ministerio de Economía y Finanzas 23 de Septiembre 2008

22 FONIPREL Contenido de la Presentación  FONIPREL 2008  Primera convocatoria I  Segunda Convocatoria 2008 – II  Propuesta del FONIPREL 2009

3 FONIPREL 2008

4  Objetivo: Mejorar calidad del gasto público y cerrar brechas en provisión servicios e infraestructura de GR y GL  Medios: Cofinancia proyectos públicos y estudios de preinversión; y se apoya la preparación de proyectos y supervisión  Recursos: S/. 650 millones. Se espera más de 600 proyectos, que incluyendo aportes de los GR y GL, ascenderían a una inversión total de S/. 811 millones  Convocatorias: 2008-I: S/. 377 mm asignados 2008-II: S/. 273 mm en concurso

5 FONIPREL 2008 Prioridades (*)  Servicios de salud básica  Servicios de nutrición infantil  Servicios de educación básica  Infraestructura vial  Servicios de saneamiento  Electrificación rural  Infraestructura agrícola  Telecomunicación rural (*) Para el 2009, se ampliará la tipología de proyectos elegibles para necesidades de GL y GR: Gestión integral de cuencas, hospitales, drenaje pluvial, residuos sólidos, entre otros.

6 FONIPREL 2008 Asistencia Técnica:Regional y Local  I Convocatoria: 54 talleres de difusión de las bases  24 talleres de difusión de resultados  45 eventos de capacitación por las CAT del MEF, horas, asistentes, cubriendo 90% de los distritos del país  II Convocatoria: programados 32 talleres de difusión de bases

7 FONIPREL 2008: Criterios de asignación de recursos  Calidad del proyecto  Financiamiento suplementario GR o GL  Mancomunidad de regiones  Zona de Frontera  Plan de desarrollo concertado

8 FONIPREL 2008 Primera convocatoria FONIPREL I

9 FONIPREL 2008 I: Resultados p rimera convocatoria  Operaciones: 372 proyectos por S/. 376 millones (se presentaron 1,038 solicitudes), para un total de inversiones de S/: 469 millones  Ámbito de Gobierno: Regional: S/. 61 millones Local: S/. 315 millones

10 Resultados de la Primera convocatoria, según Regiones

11 FONIPREL 2008 I: Resultados generales  Según disponibilidad recursos: Menos recursos: S/.336 millones Recursos medios: S/. 37 millones Más recursos: S/. 4 millones  Según necesidades: Muy alta necesidad: S/. 106 millones Alta necesidad: S/. 215 millones Necesidad media: S/. 56 millones * Los grupos se determinan con información del Censo y se utiliza una metodología jerárquica de Ward (internacionalmente aceptada)

12 Monto total asignado según Grupo de Necesidades (*) (*) Clasificación sobre la base de cobertura de agua potable, desagüe, electricidad, tasas de desnutrición crónica y analfabetismo femenino.

13 Monto total asignado según Grupo de Recursos (*) (*) Clasificación sobre la base de disponibilidad de Recursos Determinados y FONCOR.

14 FONIPREL I: Lecciones aprendidas  Descentralización: Evaluación en regiones  Asistencia Técnica: Capacitación en formulación de proyectos  Sectores: Ampliar cobertura  Propuestas: Ampliar número  Preinversión: Ampliar recursos  Canon: Aumentar cofinanciamiento a GL sin canon, dentro de la misma región  Agilizar procesamiento: Estandarizar formas

15 FONIPREL 2008-I Ejemplos de proyectos aprobados  Riego y pequeñas presas 26.6%  Colegios y equipamiento 21.8%  Caminos rurales y departamentales 19.2%  Distribución de agua, alcantarillado y letrinas 14.4%  Electrificación rural 9.7%  Infraestructura de salud básica 7.4%  Otros sectores (el resto)

16 FONIPREL 2008 Segunda convocatoria FONIPREL II

17 FONIPREL 2008 Segunda Convocatoria  Convocatoria: 17 de septiembre 2008  Recepción de propuestas: hasta el 14 de noviembre  Evaluación y aprobación: hasta el 16 de enero 2009  Monto de Cofinancimiento:S/. 273,2 mm Inversión: S/. 262,7 mm Preinversión: S/. 10,5 mm  Lanzamiento por el Presidente de la República: 29 de septiembre 2008

18 Segundo Concurso FONIPREL: 2008-II Financiamiento disponible: S/. 273,220,076

19 FONIPREL 2009

20 FONIPREL 2009  Instrumento que COMPLEMENTA el proyecto de Ley de Presupuesto 2009  Permite generar un piso presupuestal y no un techo a los GR y GL  Incentiva a los GR y GL a mejorar la calidad de sus proyectos  Otorga un instrumento para canalizar demandas derivadas de los presupuestos participativos

21 FONIPREL 2009: Características  Recursos: S/. 1,567 millones, adicionalmente se han incluido S/. 464 millones en el pliego del Ministerio de Educación, para los cuales se aplicarán los mismos principios del FONIPREL (312% de aumento respecto a 2008)  Asistencia Técnica: se incrementará sustancialmente respecto al 2008 (difusión, capacitación, AT)  Concursable: todos los beneficiarios pueden participar

22 FONIPREL 2009: Características  Compensador: mayor financiamiento Gobiernos con menos recursos (hasta 95%) y menor aquellos con más recursos (hasta 40%)  Integrador: incentiva asociación GR y GL y entre Gobiernos  Equitativo: cada entidad compite por recursos con sus similares en términos de tipo de gobierno y de necesidades

23 FONIPREL 2009: ámbito  Proyectos: De interés local De interés regional De interés multiregional  Beneficiarios: Gobiernos regionales Gobiernos locales

24 FONIPREL 2009: Preasignación de recursos  Proyectos nuevos  Por tipo de gobierno  Por necesidades insatisfechas  Para preinversión e inversión  Por Sector: Educación y Resto

25 Administración del FONIPREL Consejo Directivo:  Preside Secretaría de Descentralización - PCM.  Representante del MEF.  Presidente regional elegido por consenso.  Presidente de AMPE o de REMURPE, en alternancia anual  Representante Técnico elegido por mayoría. Secretaría Técnica (DGPM) ORGANIGRAMA

26 FONIPREL 2009: Aspectos Novedosos: operación  Convocatoria: y evaluación, continua a través del año  Cierre: Cinco periodos de evaluación, aprobación, firma de convenios y desembolsos  Asistencia Técnica: a GR y GL con mayor necesidad y para favorecer la presentación de mejores proyectos

27 FONIPREL 2009 Aspectos novedosos  Atención de nuevas prioridades: Gestión Integral de Cuencas, hospitales, drenaje pluvial, residuos sólidos, pistas y veredas en zonas marginales  Más Proyectos: Atención hasta 3 propuestas preinversión y 4 para inversión  Evaluación descentralizada: de proyectos en Regiones

28 FONIPREL 2009: Distribución Esperada  Sectores: Educación:S/. 464 mm Resto:S/.1 567mm  Inversión y preinversión: Proyectos: S/ mm Preinversión: S/. 131 mm  Gobiernos: Gobiernos Regionales: S/. 791mm Gobiernos Locales:S/ mm Inversión total (aporte GR y GL):S/: mm

29 Presupuesto Institucional Eficiente (PIE): Gastos no Financieros (millones de soles)

30 FONIPREL 2009: Ventajas  Mejor asignación: depende de calidad de proyectos  No se pierden: fondos no asignados quedan en FONIPREL para siguiente presupuesto  Transparencia: reglas claras; acceso a información  Homogeneidad: tratamiento igual a beneficiarios, no discrecional

31 FONIPREL 2009: Ventajas Más recursos para inversiones A favor GR: S/. 347 mmA favor GL: S/. 388 mm

32 FONIPREL 2009: Plan de acción  FONIPREL 2009 está incluido en el Proyecto de Ley de Equilibrio Financiero  Modificaciones del marco legal y normas establecidos  Inicio del proceso de implementación del FONIPREL 2009