3 - CONTENIDO Sección 1, cap. 1

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Orden mundial de posguerra II
Advertisements

GUERRA FRÍA Eduardo Criado.
LOS CONFLICTOS DE LA GUERRA FRÍA ( )
Los conflictos que se crearon en la Guerra Fría se deben a que el mundo estaba dividido en dos bloques: Bloque occidental: dirigido por EEUU. Y el bloque.
EL MUNDO EN GUERRA FRÍA ( ) Prof. Natalia Salas Tapia
GUERRA FRIA ( ).
LA CRISIS DE LOS MISILES
Fecha: El descubrimiento de los misiles (15 de octubre de 1962) hasta el anuncio de su desmantelamiento y traslado de vuelta a la URSS (28 de octubre de 1962).
La Guerra Fría, el Mundo Bipolar, amenaza y tensión
LA GUERRA FRÍA PRIMERO DE BACHILLER.
TEMA 13 La Guerra Fría y la descolonización
LA GUERRA FRÍA
La Crisis de los Misiles
Tema 4. Hacia un orden internacional justo Autor: Antonio Gómez Jiménez.
La Guerra Fría Periodo que transcurre entre el fin de la II Guerra Mundial y la desaparición de la Unión Soviética.
Integrante: Esmeralda guerrero rodríguez
Guerra Fría DEFINICIÓN: La Guerra Fría fue un periodo de tensión entre los EE.UU. y la Unión Soviética entre los años Se origina a partir de.
LA GUERRA FRÍA Ana García, Vicky Domínguez, Amaia Villar, Paula Martínez.
Cambios en el mundo contemporáneo
Tema 8º El mundo en guerra.
DEPARTAMENTO DE HISTORIA Y FILOSOFIA
LA GUERRA FRÍA - MEDIO ORIENTE - CHINA
Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento ideológico que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 hasta el fin de la URSS Si bien estos enfrentamientos.
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. ( )
Unidad: Cambios en la segunda mitad del siglo XX
Clase 25: La Guerra Fría segunda parte
Carlos Rodríguez Parejo 4ºB
INDICE. 1.Los orígenes de la Guerra Fría.
Final de la II Guerra Mundial (Perdedores) Alemania Japón.
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL ( )
Clase 25: La Guerra Fría primera parte
Profesora Verónica Ortega Gutiérrez
El mundo durante la segunda mitad del siglo XX
LA GUERRA FRÍA ( ) Módulo VI Bloque 11.
EL MUNDO TRAS LA GUERRA Se forma la ONU Se produce la Guerra Fría
DESCOLONIZACIÓN La panorámica de los territorios de África y Asia, repartidos durante el siglo XIX entre algunos países Europeos, cambió después de la.
El mundo entre dos gigantes: El mundo tras la guerra
HISTORIA 4° Año de Secundaria Prof. E. Huapaya F.
La Guerra fría ( ).
TEMA 13: EL MUNDO DE LA GUERRA FRÍA.
PRESENTADO POR: Andrea Romero CURSO: 9a. PRESENTADO POR: Andrea Romero CURSO: 9a.
“Es el enfrentamiento entre soviéticos y norteamericanos, es el choque de dos ideologías de pretensión universal, cada una de ellas era un Estado con.
3 - CONTENIDO Sección 1, cap. 1
Guerra Fría.
CUANDO. Se conoce como Guerra Fría al período que transcurre desde el fin de la segunda guerra mundial hasta la caída del Muro de Berlín. CUANDO. Se.
GUERRA FRÍA (Etapa: ) Jaime Olivar del Burgo
LA GUERRA FRIA.  Los conflictos resultaban inminente sin que se conociese con claridad que orientación política iba a adoptar los nuevos estados postcoloniales.
LA GUERRA FRIA FUE UN PERIODO DE TENCION ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS Y LA UNION SOVIETICA ENTRE LOS AÑOS DE 1940Y 1980 TODO COMENZO CON FIN DE LA SEGUNDA.
PROFESORA: ANDREA QUEZADA
Crisis de los misiles en Cuba
La Segunda Guerra Mundial. Orígenes La I Guerra Mundial Crisis de 1929 Movimientos fascistas Enfrentamientos ideológicos Problemas étnicos Tensiones y.
La Guerra de Corea Capítulo 27 sección 3.
Unidad II: El mundo actual a partir de la segunda mitad del siglo XX
Escenario latinoamericano El caso latinoamericano no estuvo exento de la política imperialista estadounidense, creyendo que el subcontinente le.
Segunda Guerra Mundial.
LA GUERRA FRÍA Autora.- Ana Hinojosa Esteo.
El mundo entre dos gigantes: La Guerra Fría
La Guerra Fría
Las tensiones entre EEUU y la URSS llevó a estos dos países a competir en una carrera armamentista con el único objetivo de demostrar su poderío en el.
LA GUERRA FRÍA Historia del Mundo Contemporáneo – 1º Bachillerato – IES AZUER.
La formación de los bloques comunista y capitalista
LA GUERRA FRIA. ¿Qué fue la Guerra Fría? La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, económico, social, militar e ideológico, iniciado al finalizar.
UNIDAD EDUCATIVA PACCHA MÉTODO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS WEB QUEST ACTIVIDAD EN GRUPO N°1 DATOS INFORMATIVOS ESTUDIANTE: EDWIN PACURUCU.
Unidad Educativa “Paccha”
LA GUERRA FRÍA Y SUS MANIFESTACIONES
El nuevo orden de post-guerra
Observemos:.
Conflicto principalmente ideológico, pero que se manifestó en varios ámbitos entre la URSS y los EU entre 1945 y El ENFRENTAMIENTO DE BLOQUES fue.
Transcripción de la presentación:

3 - CONTENIDO Sección 1, cap. 1 Las implicancias de la GF: política interior, servicios de inteligencia, carrera armamentista. Orígenes de la GF: el asunto iraní (1941) y el caso griego (1947) fueron los 1ros acontecimientos que colaboraron a la ruptura aliada. La crisis de Berlín: República Federal de Alemania y la República Democrática de Alemania.

3 - CONTENIDO Sección 1, cap. 1 Las fases de la GF Coexistencia pacífica Conflictos durante la coexistencia pacífica Negociaciones Rebrote de la GF Política exterior argentina (PEA)

IMPLICANCIAS DE LA GF LA POLÍTICA INTERIOR: cualquier oposición a la ideología oficial era duramente reprimida. Leer “la caza de brujas”. Comité de Actividades Antiamericanas: listas negras. AGENCIAS DE INTELIGENCIA: KGB (1954) o Comité de Seguridad del Estado de la URSS y la CIA (1947) o Agencia Central de Inteligencia en EEUU. CARRERA ARMAMENTISTA y ESPACIAL

LOS ORÍGENES DE LA GF El asunto iraní (1941) ocupación británica y soviética. Intereses geopolíticos (Medio Oriente) y económicos (petróleo). EEUU obligó a los soviéticos a retirarse. El caso griego (1945) guerra civil entre partisanos comunistas y grupos monárquicos con apoyo británica. La ayuda económica y militar estadounidense más conflictos en el seno del partido comunista dieron la victoria a los monárquicos conservadores. La crisis de Berlín

LA CRISIS DE BERLÍN La primera zona de confrontación entre las dos superpotencias vencedoras (Estados Unidos y la URSS) fue precisamente el país germano. Tras su capitulación en abril de 1945, Alemania fue ocupada militarmente por los aliados. Cuando acabó la II Guerra Mundial y tras la división de Alemania, Berlín también quedó dividida en cuatro sectores: estadounidense, soviético, francés e inglés. Las relaciones entre los soviéticos y los aliados eran cada vez más tensas y se llegó a un punto en el que surgieron dos monedas, dos ideologías y, finalmente, dos alemanias. La división de Berlín fue el símbolo de la división del mundo de la posguerra.

LAS DOS ALEMANIAS Bloqueo de la ciudad de Berlín por los soviéticos hasta que en 1949 se crearon dos Estados: REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA (zona occidental) capital Bonn REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DE ALEMANIA (zona soviética) capital Pankow y luego Berlín.

LAS FASES DE LA GF Período de máxima tensión (1947/53): 1.- La crisis de Berlín (1947) 2.- La guerra de Corea (1950-53) Coexistencia pacífica (hasta final de 1970) con excepción de la crisis de los misiles en Cuba (1962) y la guerra de Vietnam(1958/75) Rebrote de la GF despliegue de misiles soviéticos en Europa y presidencia de Reagan.

COEXISTENCIA PACÍFICA Cambio de liderazgo político: muerte de Stalin (1953) y ascenso de Nikita Kruschev; la sustitución de Truman por Eisenhower en EEUU. El fin del monopolio nuclear estadounidense: 1949 la URSS - primera bomba atómica. 1952 EEUU - bomba de hidrógeno. 1957 la URSS – satélite artificial Sputnik. Era necesario limitar la carrera armamentista por medio de conferencias internacionales – Cumbre de París (1960). Ruptura chino-soviética (1965). China pasó a ser referente para movimientos de liberación nacional. Emergencia del “Tercer Mundo” o descolonización de Asia y África. Se cuestiona la estructura bipolar.

CONFLICTOS DURANTE LA COEXISTENCIA PACÍFICA Crisis del Canal de Suez o guerra del Sinaí (1956): intereses estratégicos y económicos. Israel, Francia y GB atacaron a Egipto por la nacionalización del Canal de Suez. Segunda crisis de Berlín: construcción del muro de Berlín en 1961. Crisis de los misiles en Cuba: revolución castrista (1959), desembarco en Bahía de los Cochinos para derrocarlo; Fidel Castro adhiere al marxismo-leninismo, instalación de misiles soviéticos (1962); bloqueo de la isla por EEUU. Fue el momento más cercano a una 3era GM La guerra de Vietnam (1958-1975) Vietnam del Norte (comunista) y Vietnam del Sur (pro-occid) con guerrilla procomunista. Intervención norteamericana.

NEGOCIACIONES ENTRE LAS POTENCIAS Objetivo: regular la carrera armamentista Medios: acuerdos y conferencias. Tratado de Moscú (1963) Tratado de No proliferación Nuclear (1968) Los acuerdos SALT (1972) Conferencia sobre Seguridad y Cooperación Europea (CSCE) (1973)

REBROTE DE LA GF (1977-1985) Causas: derrota de Vietnam y la crisis del petróleo de 1973, cuestionó la hegemonía norteamericana y alentó a la soviética; se incrementó la carrera armamentística. 1977 la URSS desplegó misiles muy poderosos que amenzaban a Europa occidental. 1981 presidencia de Ronald Reagan (republicano); política militar agresiva denominada “Guerra de las Galaxias”, escudo espacial que protegía a EEUU de los misiles soviéticos.

3 - ACTIVIDADES ¿Cuáles fueron las causas mediatas e inmediatas de la GF? ¿Cómo influyó la GF en la vida cotidiana de las personas? Justifica la siguiente afirmación: “La primera zona de confrontación entre las dos superpotencias vencedoras (Estados Unidos y la URSS) fue precisamente el país germano”. Fases de la GF. Descripción. Conflictos más importantes Posición argentina frente a la GF