La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INDICE. 1.Los orígenes de la Guerra Fría.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INDICE. 1.Los orígenes de la Guerra Fría."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 11: LA GUERRA FRIA(1945-1991).

2 INDICE. 1.Los orígenes de la Guerra Fría.
2.La fases de máxima tensión ( ) 3.El bloque occidental: miembros y características. 4.El bloque comunista: miembros y características. 5. Las armas de la Guerra Fría. 6.De la disensión a la nueva Guerra Fría ( ) -La construcción del muro de Berlín. -La crisis de los misiles. - La guerra de Vietnam ( )

3 1.LOS ORIGENES DE LA GUERRA FRIA.
¿Qué fue la guerra Fría? Nada mas terminar la Segunda Guerra Mundial se hizo patente el antagonismo político, ideológico y económico entre las dos superpotencias, Estados Unidos y la URSS, que acabo con un conflicto llamado la Guerra Fría. El mundo quedo dividido en dos bloques : El bloque occidental por Estados Unidos (países occidentales) y el bloque comunista por la URSS( países orientales) Los países occidentales y orientales tenían un sistema económico y politico diferente. Los periodos de máximo enfrentamiento fueron los años entre ( ). El deterioro de las relaciones entre los aliados. En 1946, Winston Churchill denuncio un famoso discurso : << en el Adriático ha caído sobre el continente un telón de acero. El siguiente paso sobre la Guerra Fría se dio en Grecia, con conflictos entre comunistas y monárquicos. Existía una política de contención dirigida por Truman. Los americanos llevaron acabo el plan Marshall en 1947, que era un programa de ayuda para la economía europea, fue rechazado por la URSS. Al tiempo la URSS creo el Kominform para que le apoyaran en su política comunista.

4 2.LA FASE DE MÁXIMA TENSIÓN.
El bloqueo de Berlín. El primer enfrentamiento de la Guerra Fría ocurrió con la crisis de Berlín. Tras la guerra Alemania había quedado dividida en cuatro sectores pero en 1948 EEUU, Gran Bretaña y Francia unieron sus sectores para crear la Republica Federal Alemana. La URSS que se oponía a eso, bloqueo Berlín, pero los aliados lograron mediante un puente aéreo para que el bloqueo fracasara. La URSS respondió creando un estado comunista en su sector, Republica Democrática Alemana. Alemania quedo así dividida en dos estados. La guerra de Corea. El bloqueo de Berlín había significado la ruptura de los aliados y así comenzó la Guerra Fría. Un año mas tarde se había producido el triunfo de las tropas comunistas de Mao Zedong en la guerra civil china. En este ambiente estallo la Guerra de Corea( ). En 1950 Corea del Norte invadió Corea del Sur. Estados unidos emprendió colonizar Corea del Sur, y se adentro en el Norte, China anuncio su apoyo a Corea del Norte y ahí fue cuando estallo la bomba atómica con la destrucción total. En 1953 se firmo una tregua en la que se mantenía dividida con una frontera Corea del Norte con Corea del Sur.

5 3.EL BLOQUE OCIDDENTAL: MIEMBROS Y CARACTERISTICAS.
La estrategia global de Estados Unidos. Estados Unidos no querían la implantación del comunismo. Parte de su estrategia fue una red de alianzas militares en todo el mundo: .En Europa occidental crearon la OTAN. .Fuera de Europa firmaron el tratado de Rio, con América Latina la SEATO, con el oriente medio el pacto de Bagdad . .Además Estados Unidos firmo pactos bilaterales. Los sistemas políticos del bloque occidental. La democracia se implanto en los países de Europa que habían participado la segunda Guerra Mundial. Los principios de la democracia eran los siguientes: .La soberanía popular, que se ejerce en la elecciones libres. . La separación del poder politico. . El reconocimiento de libertades y derechos. . El pluralismo politico. EEUU toleró la existencia de dictaduras. El sistema económico. El bloque occidental mantuvo la economía capitalista que se había desarrollado desde la Revolución Industrial. La principal novedad tras la guerra fue la intensificación del intervencionismo del Estado en la economía. Sede de la Otan (Bruselas)

6 4.EL BLOQUE COMUNISTA: MIEMBROS Y CARACTERISTCAS.
La formación del mundo comunista. Por Stalin impartieron dictaduras comunistas. Bloque occidental: .La Unión soviética replico al Plan Marshall con la organización del COMECON. . La URSS creo en 1949 la RDA. . Los soviéticos respondieron a la OTAN con la creación del Pacto de Varsovia. El comunismo se extendió a mas países. En Europa , Yugoslavia y Albania y triunfaron en China y Corea del Norte. La creación de las democracias populares. Los regímenes que implantaron en Europa bajo la URSS se denominaron democracias populares. Se caracterizaban por: .En primer lugar eran sistemas de partido único. . En segundo lugar , en estos sistemas no existía una división del poder político entre diferentes instituciones, si no que el partido comunista tenia todo el poder. Había una ausencia total de libertades. Una economía planificada. En los países de Europa occidental tras la toma de los comunistas se estableció una economía estalinista. Entonces los dirigentes políticos empezaron a gestionar la economía: establecieron planes quinquenales y controlaron el comercio exterior. Escudo de la RDA.

7 5. LAS ARMAS DE LA GUERRA FRÍA.
La confrontación militar. Al terminar la Segunda guerra Mundial, EEUU era el único país que poseía armas nucleares, pero en 1949 la URSS hizo estallar su primera bomba atómica. Se inicio una carrera armamentística entre las dos superpotencias. Se llego a lo que se denomino equilibrio del terror, un montón de bombas iban de un lado contrario a otro, se temía a la destrucción total. La URSS puso en orbita el primer satélite y mostro su superioridad soviética, EEUU puso el inicio de la carrera espacial con el primer estadunidense que llego a la Luna. Los conflictos regionales. Los enfrentamientos entre EEUU y la URSS se resolvían en conflictos de baja intensidad. Durante la Guerra Fría hubo mas de cien países en guerra que implicaron a mas de sesenta países del Tercer Mundo. El control del propio bloque y el debilitamiento del contrario. Los bloques practicaron el control ideológico, para evitar la expansión del enemigo. En EEUU, McCarthy llevó a cabo la <<caza de brujas>> acusando a numerosos intelectuales de ser comunistas. Ambos bloques buscaron el debilitamiento del bando contrario mediante el apoyo a los desafectos.  Neil Armstrong primer Estadunidense que piso la luna en 1969.

8 6. De la distensión a la nueva Guerra Fría (1953-1989).
El origen fue fundamental el cambio de estrategia soviética tras la muerte de Stalin. Los nuevos dirigentes encabezados por Nikita Kruschev afirmaron que el capitalismo y el comunismo competirían de manera pacifica. También en EEUU la llegada de John F. Kennedy trajo un cambio a la forma de gobernar. Se inicio a si una nueva etapa que se denomina como distensión o coexistencia pacifica. La política de apaciguamiento se manifestó en diversas iniciativas. Se ideo el teléfono rojo . Y se firmo el tratado de SALT, que limitaba las armas nucleares . La coexistencia culminó los tratados de Helsinki. En ellos los Estados firmantes se obligaron a respetar la carta de los derechos humanos de la ONU. Pero la política de apaciguamiento no significó que no hubiera conflictos graves. John F. Kennedy presidente de 1960 de EEUU. Fue asesinado en Texas.

9 -La construcción del muro de Berlín.
En 1961 Alemania volvió a convertirse en protagonista de la Guerra Fría. La ciudad estaba dividida en dos sectores , el occidental que pertenecía al RFA y el oriental que era la capital de Alemania oriental. Entre ambas zonas existían grandes diferencias ya que el sector occidental era mucho mas rico que el oriental y la población disfrutaba de un régimen de libertades. Esto explica que se diera una emigración al Berlín oeste que preocupaba las autoridades de Alemania oriental. La RDA decidieron separar sus sectores. El 13 de agosto de 1961 levantaron un muro de hormigón que dividió Berlín y a los berlineses durante treinta años. Se convirtió en un símbolo de la Guerra Fría. Construyendo el muro de Berlín.

10 -La crisis de los misiles. -La guerra de Vietnam (1962-1974).
En 1959 en Cuba, Fidel Castro derrocó al dictador Batista, pero EEUU se opuso al nuevo régimen. En 1962 la URSS comenzó a instalar misiles en Cuba capaces de alcanzar el territorio estadunidense . En respuesta el presidente John F. Kennedy decreto el bloqueo naval de Cuba. Había un enfrentamiento directo entre las dos superpotencias. Finalmente Kuschey acepto desmantelar las bases. EEUU mantuvo inestabilidad en la zona. Fue el conflicto mas sangriento de estos años. Vietnam esta divido en norte, gobierno comunista y sur gobierno anticomunista. Este ultimo había tenido una guerrilla originada por el Vietcong. EEUU intervino cuando Kennedy envió consejeros militares al sur. En los años siguientes Johnson desplego muchos soldados a Vietnam. Nixon realizo una retirada de EEUU. Un año después el sur cayo derrotado y Vietnam se reunifico. Bases de misiles en Cuba Guerra de Vietnam

11 -La segunda Guerra Fría (1977-1991)
En 1977 termino la coexistencia pacifica y se produjo un rebote de la Guerra Fría. En aquel año la URSS comenzó a desplegar misiles, lo que se conoce como la crisis de los <<euromisiles>>. Ayudo a los países del Tercer Mundo, e inició una intervención en Afganistán para mantener un gobierno prosoviético en este país. EEUU respondió a esta agresiva política soviética con la instalación de misiles en bases europeas y con el Proyecto de defensa Estratégica. La llegada al poder del nuevo líder soviético Mijail Gorbachov puso en manifiesto los graves problemas económicos de la Unión Soviética. Esto precipitó el final de la Guerra Fría, que se proclamó en la cubre de Malta de 1989 y se confirmo con la disolución del Pacto de Varsovia en 1991. Mijail Gorbachov Explosión de un misil en la Segunda Guerra Fría.


Descargar ppt "INDICE. 1.Los orígenes de la Guerra Fría."

Presentaciones similares


Anuncios Google