Taller sobre Gestión de la Información para la Fiscalización y Control de la Recaudación en la Seguridad Social GRUPO 1.

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Transcripción de la presentación:

Taller sobre Gestión de la Información para la Fiscalización y Control de la Recaudación en la Seguridad Social GRUPO 1

Recomendación 1 Modificamos Modificamos 1 Las polìticas de recaudación de la seguridad social deben ser reconocidas como responsabilidad primordial y exclusiva del Estado, quien debe crear un marco jurídico e institucional con clara definición de competencias y responsabilidades ; en caso de que la recaudación recaiga en un ente u organismo del estado debe dotarlos de los recursos de autonomía política, administrativa, financiera, capacidad institucional y poder de coerción. 1 Las polìticas de recaudación de la seguridad social deben ser reconocidas como responsabilidad primordial y exclusiva del Estado, quien debe crear un marco jurídico e institucional con clara definición de competencias y responsabilidades ; en caso de que la recaudación recaiga en un ente u organismo del estado debe dotarlos de los recursos de autonomía política, administrativa, financiera, capacidad institucional y poder de coerción.

Recomendación 2 Modificamos Modificamos En los casos de los sistemas privados obligatorios de capitalización individual se recomienda que la recaudación sea realizada a través de un mecanismo centralizado y posteriormente transferidas a las administradoras de fondos de pensión, por razones de economía de escala y coordinación. En los casos de los sistemas privados obligatorios de capitalización individual se recomienda que la recaudación sea realizada a través de un mecanismo centralizado y posteriormente transferidas a las administradoras de fondos de pensión, por razones de economía de escala y coordinación.

Recomendación 3 Establecer una clave o número único de identificación para los impuestos y seguridad social, incluyendo empresas y trabajadores y un padrón único de contribuyentes Establecer una clave o número único de identificación para los impuestos y seguridad social, incluyendo empresas y trabajadores y un padrón único de contribuyentes

Recomendación 4 Modificado Modificado Establecer una ventanilla única y un proceso unificado electrónico estandarizado de registro de entrada de los datos de los contribuyentes/asegurados trabajadores y empresas. Establecer una ventanilla única y un proceso unificado electrónico estandarizado de registro de entrada de los datos de los contribuyentes/asegurados trabajadores y empresas. Se anula la segunda parte: Se anula la segunda parte: Instituir procesos unificados de recaudación y control, tanto para impuestos como para la seguridad social con el objetivo de simplificar el cumplimiento de las obligaciones y reducir costos para los empleadores Instituir procesos unificados de recaudación y control, tanto para impuestos como para la seguridad social con el objetivo de simplificar el cumplimiento de las obligaciones y reducir costos para los empleadores

Recomendación 5 Promover la transparencia y políticas de comunicación activa, con desarrollo de programas de capacitación y divulgación de la cultura fiscal/previsional y difusión de los resultados de las acciones de fiscalización para inhibir el incumplimiento Promover la transparencia y políticas de comunicación activa, con desarrollo de programas de capacitación y divulgación de la cultura fiscal/previsional y difusión de los resultados de las acciones de fiscalización para inhibir el incumplimiento

Recomendación 6 Se elimina Se elimina Por entender que debe estar en todos los mecanismos de Fiscalización y el Estado debe propender a universalizar la cobertura previsonal y de salud. Por entender que debe estar en todos los mecanismos de Fiscalización y el Estado debe propender a universalizar la cobertura previsonal y de salud. Vincular la fiscalización de las cotizaciones con la verificación de la condición de asegurados. Vincular la fiscalización de las cotizaciones con la verificación de la condición de asegurados.

Recomendación 7 Promover el uso intensivo de las nuevas tecnologías de la información con reemplazo de la transmisión de documentos “soporte papel” por documentos electrónicos; integración y disponibilidad de la información a través de la utilización de centro de llamadas y portales de información; y acceso en línea a determinados servicios y productos del sistema. Promover el uso intensivo de las nuevas tecnologías de la información con reemplazo de la transmisión de documentos “soporte papel” por documentos electrónicos; integración y disponibilidad de la información a través de la utilización de centro de llamadas y portales de información; y acceso en línea a determinados servicios y productos del sistema.

Recomendación 8 Modificamos Modificamos Promover la bancarización del sistema mediante el débito automático,en una tarjeta de crédito, débito automático en una cuenta bancaria, transferencia bancaria a través de Internet, homebanking, entre otros Promover la bancarización del sistema mediante el débito automático,en una tarjeta de crédito, débito automático en una cuenta bancaria, transferencia bancaria a través de Internet, homebanking, entre otros

Recomendación 9 Diseñar estrategias de fiscalización y gestión de cobro segmentando el universo de los contribuyentes de acuerdo con la importancia y complejidad de los sectores, incluyendo criterios que tomen en cuenta el total de asalariados comprendidos en el establecimiento; facturación o ingresos totales; riesgos asociados a la actividad económica y monto y antigüedad de la deuda con las instituciones de la seguridad social. Diseñar estrategias de fiscalización y gestión de cobro segmentando el universo de los contribuyentes de acuerdo con la importancia y complejidad de los sectores, incluyendo criterios que tomen en cuenta el total de asalariados comprendidos en el establecimiento; facturación o ingresos totales; riesgos asociados a la actividad económica y monto y antigüedad de la deuda con las instituciones de la seguridad social.

Recomendación 10 Implementar sistemas de fiscalización selectiva con base en la medición del riesgo de evasión,ordenando y clasificando los empleadores, por medio de modelos estadísticos que permitan asociar y cuantificar el efecto que tienen un conjunto de atributos sobre la probabilidad de que un patrón evada sus obligaciones fiscales Implementar sistemas de fiscalización selectiva con base en la medición del riesgo de evasión,ordenando y clasificando los empleadores, por medio de modelos estadísticos que permitan asociar y cuantificar el efecto que tienen un conjunto de atributos sobre la probabilidad de que un patrón evada sus obligaciones fiscales

Países interesados en transferencia de experiencia/tecnología Brasil Brasil transferencia de conocimiento en relación con el regimen público de capitalización de Portugaltransferencia de conocimiento en relación con el regimen público de capitalización de Portugal De Argentina cruce de información para fiscalizaciónDe Argentina cruce de información para fiscalización Paraguay Paraguay Transferencia de conocimiento sobre la reforma provisional de ChileTransferencia de conocimiento sobre la reforma provisional de Chile El Salvador El Salvador unificación de sistemas de cobro a Argentina y del Registro unico y clave Unica de Identificación de Uruguay y Argentinaunificación de sistemas de cobro a Argentina y del Registro unico y clave Unica de Identificación de Uruguay y Argentina Portugal Portugal conocer la experiencia de España con los contribuyentes que dejan de declarar, aplicando la deuda presunta.conocer la experiencia de España con los contribuyentes que dejan de declarar, aplicando la deuda presunta. Colombia Colombia le interesa la experiencia de Mexico en cuanto a medición de riesgo, y se adhiere al interés de Portugal.le interesa la experiencia de Mexico en cuanto a medición de riesgo, y se adhiere al interés de Portugal.

Países interesados en transferencia de experiencia/tecnología Chile Chile le interesa sistemas para identificar deudas presuntas y embargos de cuenta corriente en España.le interesa sistemas para identificar deudas presuntas y embargos de cuenta corriente en España. Perù Perù le interesa la ampliación de cobertura la experiencia de Costa Rica y control contributivo de Costa Rica y España con deuda presunta.le interesa la ampliación de cobertura la experiencia de Costa Rica y control contributivo de Costa Rica y España con deuda presunta. También el sistema integrado de recaudación,fiscalización y gestión de cobro de España, Costa Rica y Portugal.También el sistema integrado de recaudación,fiscalización y gestión de cobro de España, Costa Rica y Portugal. Mexico Mexico Interesa los sistemas de información y un sistema integrado de recaudación, fiscalización y gestión de cobro España, Costa Rica y Portugal.Interesa los sistemas de información y un sistema integrado de recaudación, fiscalización y gestión de cobro España, Costa Rica y Portugal. Fiscalización de España Portugal, Costa Rica y Peru.Fiscalización de España Portugal, Costa Rica y Peru. Venezuela Venezuela le interesa Asesoría Técnica en materia de información de Brasille interesa Asesoría Técnica en materia de información de Brasil

Países interesados en transferencia de experiencia/tecnología Argentina Argentina le interesa deuda presunta de España. y Uruguayle interesa deuda presunta de España. y Uruguay Costa Rica Costa Rica le interesa la experiencia en D. W. y BI Uruguay y Argentina eliminación del papel.Bancarizaciòn deuda presunta en Españale interesa la experiencia en D. W. y BI Uruguay y Argentina eliminación del papel.Bancarizaciòn deuda presunta en España Uruguay Uruguay le interesa deuda presunta de España, eliminación del papel Argentina y transacciones registrales por Internet de Argentina.le interesa deuda presunta de España, eliminación del papel Argentina y transacciones registrales por Internet de Argentina.