Modernidad IIº etapa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Expresionismo Ismael Sánchez Carlos Nocete María Gallardo
Advertisements

EL POST-IMPRESIONISMO
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Arquitectura S. XIX : Torre Eiffel
EL SIGLO XX Y EL MUNDO ACTUAL.
ENTRE GOYA Y EL NEOCLASICISMO
TEMAS DE ARTE.
Impresionismo Alba Aguilar Nagore López.
Por:Daniel Villagra y Sergio Gómez
El arte del siglo XIX Antecedentes del s. XVIII El romanticismo
Francisco de Goya & Otros Autores Neoclásicos
el impresionismo puntillismo posimpresionismo
CULTURA EN LOS SIGLOS XVIII-XIX
PINTURA XIX: Realismo al Postimpresionismo
COMENTAMOS ARTE EN RELACIÓN A UNA ÉPOCA
El Arte Arquitectónico en La Edad Moderna
HISTORIA DEL ARTE Y DEL DISEÑO II
IMPRESIONISMO, EXPRESIONISMO Y ARTE ABSTRACTO
ARQUITECTURA Y ARTE NEOCLASICISTA
PATRIMONIO TURÍSTICO UNIVERSAL
La relación de las temáticas con el sentir y los valores de la época
ANGEL ALFREDO RIVERA AGUILAR
Arte Rococó y Neoclásico
ARTE NEOCLÁSICO.
ARTE DESDE MEDIADOS DEL S. XVIII A MEDIADOS DEL S. XIX
El Romanticismo.
Artes visuales del siglo XX
Ejemplos para preparar evaluación…
ARTE ROCOCÓ - 4ºD - E.S.O. ARTE NEOCLASICO 15/01/09 ARTE NEOCLÁSICO.
NEOCLASICISMO.
LAS NUEVAS TENDENCIAS EN LAS ARTES
la pintura contemporánea
Neoclasicismo.
Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama Módulo Título V Cooperativo Arte Curso: Estudios Humanísticos Profesor: José A. Mateo Catedrático.
MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS MODERNOS
TEMAS DE ARTE. NEOCLASICISMO ARQUITECTURA Destacan los arcos de triunfo Formas clásicas El Arco tiene 49 metros de alto.
UNIDAD 13 LA ILUSTRACIÓN. ROUSSEAU Y KANT.
Iván Antón Sierra Javier Gómez Martín. Álvaro Martín Manzano. 4º ESO A
Imágenes 2º parcial.
Neoclasicismo El término neoclasicismo surgió en el siglo XIX para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes.
Neoclasicismo El término Neoclasicismo surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes,
EL NEOCLASICISMO El Neoclasicismo se desarrolla desde finales del siglo XVIII, prolongándose oficialmente en la primera mitad del siglo XIX. Surge en Italia,
Introducción al Diseño Gráfico
Mímesis Expresar la realidad interior (visión arcaica en ritos mistéricos) Reproducción del mundo exterior (visión clásica en la filosofía) Imitar cómo.
Sandra y verónica Ibáñez Milán 4ºa
Alumnos: Miguel Pérez Castrillo Miriam Martínez Prieto
FERNANDO COTA RAMIREZ JAQUELINE GARDUÑO LARA
LAS GRANDES TRANSFORMACIONES DEL SIGLO XIX
El Neoclasicismo.
EL ARTE A FINALES DEL S. XVIII Y PRINCIPIOS DEL S. XIX
ARTE IMPRESIONISTA  .
MODERNIDAD FINISECULAR
Neoclasicismo.
1.1 LA APARICIÓN DE UNA SOCIEDAD DE CLASES
Introducción al Diseño Gráfico
POSTIMPRESIONISMO.
Geografía Historia La cultura entre 1870 y 1914: LA “BELLE ÉPOQUE”
Álvaro Rojas Selma Blanco
Impresionismo..
El arte del siglo XIX. Rápida transición de estilos.
El Romanticismo Es un movimiento ideológico, cultural y artístico que se desarrolló en Europa desde el último tercio del siglo XVIII hasta mediado el siglo.
NEOCLASICISMO Jacques Louis David.
EL ESTILO ROCOCÓ CARACTERÍSTICAS
Las artes plásticas: del Romanticismo al Impresionismo
16/12/10 EL NEOCLASICISMO Teatro Bolshoi (Moscú) Andrés Papín 4ºA.
Arte en el periodo Neoclásico y Romántico Prof. José R. Ferrer López, Ed. D. ©
El siglo XVIII: Rococó y Neoclasicismo
Transcripción de la presentación:

Modernidad IIº etapa

Arquitectura y arte Neoclásico Siglos XVIII- XIX Arquitectura y arte Neoclásico El arte neoclásico llega motivado por la nueva atracción que despierta el mundo clásico, el interés surgido por la arqueología, las excavaciones de Herculano y Pompeya y el rechazo hacia las formas del barroco.

Características de la arquitectura neoclásica Se inspira en los monumentos de la antigüedad grecorromana. Concepto de belleza basado en la pureza de las líneas arquitectónicas, en la simetría y en las proporciones sujetas a las leyes de la medida y las matemáticas. Reacciona contra los efectos decorativos del barroco y el rococó. Gusto por la sencillez, con predominio de lo arquitectónico sobre lo decorativo. Emplea elementos básicos de la arquitectura clásica: columnas, ordenes dórico y jónico, frontones, bóvedas, cúpulas, etc.

Partenón. Grecia Panteón de Agripa. Roma

Congreso de diputados. España Panteón de París. Francia

Jacques Louis David

Madame Recamier. J.L.David

Auguste Dominique Ingres: el Neoclasicismo representaría la aspiración a un orden regido por la razón

Antonio Canova: La escultura neoclásica inspirada en la antigua tradición greco-romana, adopta principios de orden, claridad, austeridad, equilibrio y propósito, con un fondo de moralización.

Canova: Venus Victrix

Romanticismo: hermanado con los movimientos sociales y políticos, que ganaron cuerpo con la Revolución francesa, promueve el corazón, la pasión, lo irracional, lo imaginario, el desorden, la exaltación, el color, la pincelada. Teodore Gericault- La balsa de la medusa

Gaspar(Caspar) Friedrich El caminante sobre el mar de nubes (1818) William Turner- La tormenta de nieve en altamar (1842)

En realidad, Neoclasicismo  y Romanticismo son tendencias estilísticas burguesas que reaccionan frente al aristocrático rococó y como tal, aspira tanto al orden y la estabilidad, como a la libertad que les era negada por el Antiguo Régimen.

La burguesía se plantea la dialéctica entre la razón, que defiende un sistema político más racional que el del Antiguo Régimen, y el sentimiento, muchas veces puro sentimentalismo burgués frente a la cínica frialdad e indiferencia de la aristocracia.

Burgués: antigua nobleza estamentaria, los empresarios (industriales, hombres de negocios, banqueros); los rentistas, que vivían de los intereses de sus fortunas; los altos funcionarios; los intelectuales y los profesionales liberales (abogados, médicos, etc.). Los burgueses vivían en las ciudades, en los nuevos barrios del ensanche; concedían gran importancia a las apariencias; frecuentaban los clubes, salones y bailes; y se casaban entre ellos. Sus valores llegaron a ser predominantes: el culto al trabajo, el ahorro y la sobriedad como medios para alcanzar la prosperidad, y la exaltación de la familia y el hogar.

Ver Art Nouveau Ver Gaudi La Modernidad finisecular A fines del siglo XIX la burguesía se afianza en el poder político y económico. Se produce un cambio en el orden social. La educación promete especialización y movilidad social. Por la expansión del ferrocarril las ciudades crecen desmesuradamente. Se producen las migraciones en busca de nuevos horizontes laborales en el trabajo en las fábricas. Muchas familias eligen iniciar nueva vida en América. Las nuevas construcciones con hierro, vidrio y cemento cambian el aspecto a las ciudades. Ver Art Nouveau Ver Gaudi

Auguste Renoir- El columpio La invención de la fotografía libera al pintor de representar las formas tal como las veía. El IMPRESIONISMO busca la luz y el color y elige el predominio de los elementos plásticos sobre la representación académica. Auguste Renoir- El columpio Claude Monet- Impresión sol naciente - 1872

Tres pintores post- impresionistas comenzarán a representar lo que estaba detrás de la apariencia de las cosas.

Paul Cèzanne (1839-1906): Construye una visión representativa de los objetos. Rompe con el espacio tradicional y al dar perspectivas distintas a sus pinturas establece las pautas que conformarán el cubismo.

Paul Gauguin (1848 – 1903) Independizó el color de las formas Paul Gauguin (1848 – 1903) Independizó el color de las formas. Aplicó en sus pinturas colores planos independientes del color real. Con su propuesta abre las puertas a las propuestas fauvistas del siglo XX.

Vincent Van Gogh (1853 – 1890): estableció la supremacía del carácter subjetivo de la obra de arte. Utilizó sus pinturas como expresión de sus estados de ánimo. Su postura es la base de las posteriores representaciones expresionistas del siglo XX. Noche estrellada Campo de trigo con cuervos