MSMN 2302 Verano 2013 Prof. Daniel E. López Clase #10 Vida Espiritual.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IGLESIA DE CRISTO MINISTERIOS LLAMADA FINAL
Advertisements

Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos
¿qué es la doctrina bíblica de la santificación del creyente?
La Batalla de la Fe tercera parte. Lucas 8:1-8 1 Jesús les contó a sus discípulos una parábola para mostrarles que debían orar siempre, sin desanimarse.
Bienvenida IGLESIA PENTECOSTES JUAN 14:6
Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe
Lo que La Biblia Enseña acerca de la Oracion y la Fe
CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS. Mayo 1 Juan 20,19-31 CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS. Mayo 1 Juan 20,19-31.
Enséñanos a orar DOMINGO XVII del T.O
CURSO “LA FE DE JESÚS” LO QUE LA BIBLIA ENSEÑA ACERCA DE
Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración
Vida Espiritual Clase #11 MSMN 2302 Primavera 2011
Contrastes entre… LA INFANCIA Y LA MADUREZ DEL CRISTIANO
Padre, santificado sea tu Nombre … Padre, santificado sea tu Nombre …
Lucas 11, de Julio 2013 Dgo. XVII T.O.–C-.
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat.
DISCIPULAR A LOS LÍDERES ESPIRITUALES Discipular a lideres espirituales
EL SABER NOS DA SEGURIDAD
Parábolas sobre las virtudes Juntos, os vamos a presentar...
Dios nuestro Padre Pastor Wilson Carrero 27 De julio 2014.
Lo que la Biblia enseña acerca del Perdon de los pecados
CURSO “LA FE DE JESÚS” LO QUE LA BIBLIA ENSEÑA ACERCA DEL PERDÓN
El frutero ocioso (2 Pedro 1.8)
Del Señor Jesucristo La Iglesia
CUANTA VERDAD TIENES PARA CRISTO.
Padre Nuestro (Domingo 17 C) 1 abendua (ziklo B) (1)
PAPÁ... Julio 25 Lucas 11,1-13.
Diálogos.
EVANGELIZACION Y DISCÍPULADO
Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración
Preparando luteranos para el discipulado
"En una ciudad había un juez que no temía a Dios
¿Vive Jesucristo hoy? Módulo 1: Lección 5.
"FUE, SE LAVÓ, Y VOLVIÓ CON VISTA"
PEFIL DEL MISIONERO (A)
REY DE DEVIR Josue 12:13. REY DE DEVIR Josue 12:13.
01 SERIE CRECIMIENTO 03 GUÍA PARA EL CRECIMIENTO
El Perdón de los Pecados
LO QUE DIOS DESEA DEL CREYENTE PASTOR: GILDARDO SUAREZ
Enséñanos a orar Proseuchomai = orar, pedir
EL REINO ESTÁ EN NOSOTROS EL REINO ESTÁ EN NOSOTROS
“Haced esto en memoria mía”
Un mundo lleno de contrastes Los seres humanos - Ricos v.s. pobres - Blancos v.s. morenos - Altos v.s. bajos de estatura - Más Inteligentes v.s. menos.
JESÚS, EL ESPÍRITU SANTO Y LA ORACIÓN
Evangelio según San Juan
Comunicación Sin Interferencia
Evangelio según San Lucas
Parte 5.
El desafío de Jesus El desafío mas grande de la historia
Evangelio según San Lucas
CLUB BIBLICO FORTALECER:
JESUS Y NICODEMO ¡Sólo Dios puede hacer que nazcas de nuevo!
PADRE NUESTRO.
6: Carta a los Corintios 17 Por lo cual,
La Comisión del Señor Mateo 28:18-20.
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
EL APOSTO PEDRO Y EL APOSTOL PABLO.
Jesús ora. La oración… 1. “Estoy demasiado ocupado!” 2. “Yo no sé cómo hacerlo bien.” 3. “No funciona de todos modos.” 4. “La oración sólo nos cambia.
Si desea una copia de la presentación en PowerPoint visite:
v.10 1 Corintios 1:10 Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre.
v Corintios 3:1-2 De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. 2Os di a.
Monjas de Sant Benet de Montserrat Monjas de Sant Benet de Montserrat 17 año C “Haz que se inflame mi corazón” (2’30) del Stabat Mater de Pergolesi, nos.
“EL PROGRAMA DE DIOS PARA EL HOMBRE” Israel Robles Pérez D. Min.
La Oración Que Mueve a Dios
EL PODER DEL AMOR Y LA HUMILDAD. ¿Quién era Juan?
Isaías 51:3 Ciertamente consolará Jehová a Sion; consolará todas sus soledades, y cambiará su desierto en paraíso, y su soledad en huerto de Jehová;
CARACTERISTICAS DE LOS CREYENTES.
1 2 Jn. 16:24 Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre; pedid, y recibiréis, para que vuestro gozo sea cumplido.
COMO ALGUNOS TIENEN POR COSTUMBRE. HEBREOS.10:25.
Introducción El tema de la libertad en Cristo, debió ser en aquellos tiempos un glorioso mensaje para el pueblo de Dios (Jn 8:31-36), ya que por el.
Transcripción de la presentación:

MSMN 2302 Verano 2013 Prof. Daniel E. López Clase #10 Vida Espiritual

LAS “DISCIPLINAS ESPIRITUALES”  Lectura / estudio de la Biblia Memorización / meditación de la Biblia La oración La comunión con otros La adoración (privada / colectiva) El dar de lo material (ofrendas / diezmos) El servicio práctico a otros El servicio práctico dentro de la Iglesia El Ayuno El evangelismo / testimonio personal Las misiones La práctica del perdón

MEMORIZACION / MEDITACION DE LA PALABRA LECTURA / ESTUDIO MEMORIZACION / MEDITACION DE LA PALABRA  De no leer nada a empezar a leer devocionalmente De leer devocionalmente a estudiar pasajes De no escuchar mensajes a desarrollar gusto De estudiar pasajes a estudiar sistemáticamente Empezar a usar herramientas de estudio Empezar a desarrollar una teología sistemática Empezar a discernir automáticamente el error Desarrollar “hambre” por la Palabra Estudiar la Palabra para poder enseñarla a otros Memorizar la Palabra de Dios Meditar en la Palabra de Dios

Metáfora de Vida Espiritual #6 ALIMENTACION / CRECIMIENTO 1 Corintios 3:1-3 3  De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. 2 Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía, 3 porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres? Hebreos 5:12-14 12 Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. 13 Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; 14 pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.

Metáfora de Vida Espiritual #6 ALIMENTACION / CRECIMIENTO 1 Pedro 2:1-3 2  Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones, 2 desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación, 3 si es que habéis gustado la benignidad del Señor.

Metáfora de Vida Espiritual #6 ALIMENTACION / CRECIMIENTO 1 Corintios 13:10-12 10 mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará. 11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño. 12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido. 1 Corintios 14:20 20 Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, sino sed niños en la malicia, pero maduros en el modo de pensar. Efesios 4:13-14 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,

CBS

“VACIAR” LA MENTE O “LLENAR” LA MENTE? MEDITAR... “VACIAR” LA MENTE O “LLENAR” LA MENTE? Filipenses 4:6-8 6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. 8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.

LA ORACION Que hace exactamente la oración? Puede ir contra la voluntad de Dios? Puede la oración hacer cambiar a Dios de opinión? Si algo es la voluntad de Dios, debo orar por eso, ó estoy perdiendo el tiempo? Si no oro por algo que es la voluntad de Dios, puede no llevarse a cabo? Hay oraciones que Dios no contesta? No estoy “molestando” a Dios si sigo orando por la misma cosa? Porqué parece que muchas veces Dios no “contesta” mi oración?

LA ORACION  De no orar a orar por cosas puntuales De orar peticiones a oraciones más profundas De “peticiones” a oraciones de adoración/confesión Empezar a “oir” la voz y dirección de Dios Desarrollar intimidad con Dios Practicar la presencia de Dios durante todo el dia La intercesión por otros y guerra espiritual Desarrollar una dependencia absoluta de Dios

TIPOS DE ORACION  Orar por lo que ya es la voluntad de Dios Orar por algo que en si es neutro en la Biblia Orar por algo que probablemente Dios lo ha permitido a propósito Orar por algo que Dios manda directamente como disciplina o castigo Orar por algo que es resultado de la ley de la siembra y la cosecha Orar por algo directamente contrario a la voluntad de Dios.

LA ORACION DEBE SEGUIR EL MODELO “TU EN CRISTO” “CRISTO EN TI” “TU CON CRISTO” “esperanza” “confianza” “obediencia” SALVACION SANTIFICACION GLORIFICACION Ministerios EN PROFUNDIDAD – www.enprofundidad.com

Lucas 11:1-13   1 Aconteció que estaba Jesús orando en un lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos a orar, como también Juan enseñó a sus discípulos.  2 Y les dijo: Cuando oréis, decid: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. 3 El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. 4 Y perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal. 5 Les dijo también: ¿Quién de vosotros que tenga un amigo, va a él a medianoche y le dice: Amigo, préstame tres panes, 6 porque un amigo mío ha venido a mí de viaje, y no tengo qué ponerle delante; 7 y aquél, respondiendo desde adentro, le dice: No me molestes; la puerta ya está cerrada, y mis niños están conmigo en cama; no puedo levantarme, y dártelos?

Lucas 11:1-13  8 Os digo, que aunque no se levante a dárselos por ser su amigo, sin embargo por su importunidad se levantará y le dará todo lo que necesite. 9 Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. 10 Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. 11 ¿Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿o si pescado, en lugar de pescado, le dará una serpiente? 12 ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? 13 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?

Lucas 18:1-8   1 También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar,   2 diciendo: Había en una ciudad un juez, que ni temía a Dios, ni respetaba a hombre. 3 Había también en aquella ciudad una viuda, la cual venía a él, diciendo: Hazme justicia de mi adversario. 4 Y él no quiso por algún tiempo; pero después de esto dijo dentro de sí: Aunque ni temo a Dios, ni tengo respeto a hombre, 5 sin embargo, porque esta viuda me es molesta, le haré justicia, no sea que viniendo de continuo, me agote la paciencia. 6 Y dijo el Señor: Oíd lo que dijo el juez injusto. 7 ¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles? 8 Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?

Lucas 18:9-14    9 A unos que confiaban en sí mismos como justos, y menospreciaban a los otros, dijo también esta parábola:     10 Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano. 11 El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; 12 ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano. 13 Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador. 14 Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.

Mateo 14:22-23 22 En seguida Jesús hizo a sus discípulos entrar en la barca e ir delante de él a la otra ribera, entre tanto que él despedía a la multitud. 23 Despedida la multitud, subió al monte a orar aparte; y cuando llegó la noche, estaba allí solo. Lucas 6:12-13 11 Y ellos se llenaron de furor, y hablaban entre sí qué podrían hacer contra Jesús. 12 En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios. 13 Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles: Lucas 9:28-29 28 Aconteció como ocho días después de estas palabras, que tomó a Pedro, a Juan y a Jacobo, y subió al monte a orar. 29 Y entre tanto que oraba, la apariencia de su rostro se hizo otra, y su vestido blanco y resplandeciente. Lucas 11:1-3 11  Aconteció que estaba Jesús orando en un lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos a orar, como también Juan enseñó a sus discípulos.

LA COMUNION CON OTROS  La razón teológica: el cuerpo de Cristo es colectivo La razón social: hemos sido para experimentar la comunión con otros La razón espiritual: nos mantiene firmes, nos anima, nos protege del pecado La razón práctica: el desempeño de dones en la iglesia La cena del Señor como emblema de la comunión Los niveles de la comunión gr. “koinonia” = en común, compañerismo, participación, sociedad

EL USO DE “KOINONIA” EN EL N.T. Hechos 2:42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. Romanos 15:26 26 Porque Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una ofrenda para los pobres que hay entre los santos que están en Jerusalén. 1 Corintios 1:9 Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor. 1 Corintios 10:16 La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo?

EL USO DE “KOINONIA” EN EL N.T. 2 Corintios 6:14 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? 2 Corintios 8:4 4 pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos. 2 Corintios 9:13 13 pues por la experiencia de esta ministración glorifican a Dios por la obediencia que profesáis al evangelio de Cristo, y por la liberalidad de vuestra contribución para ellos y para todos; Filipenses 1:5 por vuestra comunión en el evangelio, desde el primer día hasta ahora;

EL USO DE “KOINONIA” EN EL N.T. Filipenses 2:1 Por tanto, si hay alguna consolación en Cristo, si algún consuelo de amor, si alguna comunión del Espíritu, si algún afecto entrañable, si alguna misericordia, Filipenses 3:10 10 a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte, 1 Juan 1:3-7 lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo… Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad; pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.

EL DAR / LA MAYORDOMIA DE LOS BIENES MATERIALES  Nivel 1: No dar nada Nivel 2: Dar lo que me sobra Nivel 3: Dar con sacrificio Nivel 4: Dar proporcionalmente a lo que gano Nivel 5: Dar con alegría, adoración, gratitud Nivel 6: Dar en proporción mayor a lo que gano Nivel 7: Darlo todo en forma integrada Dar para una causa que tu amas Dar para una causa en que tu crees y participas Dar integrando tu misión, tiempo, energía, dones, servicio, con lo material

LA MAYORDOMIA INTEGRAL DE LA VIDA Paso 1: Define tu “declaración de misión” para contribuír al cuerpo de Cristo “ La misión ministerial de Daniel López es el proveer recursos prácticos, de enseñanza y de liderazgo a pastores y líderes hispanos para hacer crecer el número y la calidad de iglesias hispanas en la ciudad de Houston” Paso 2: Cerciórate de que esta misión va de acuerdo a tu capacidad, dones, y experiencia “ Enseñanza, predicación, organización, liderazgo”. Experiencia en el ámbito secular, pastorados previos, consultoría de iglesias Paso 3: Decide tus principales avenidas de ministerio consistente con los puntos de arriba. #1 : Pastor/ anciano de una iglesia local #2: Enseñanza y formación de líderes en CBS #3: Ministerio de recursos a iglesias y líderes – En Profundidad #4: Carga por mi país – Uruguay #5: Ayuda práctica/secular al cuerpo de Cristo – bienes raíces, consultoría financiera, organizacional, matrimonial, familiar

LA MAYORDOMIA INTEGRAL DE LA VIDA Avenidas de Ministerio Tiempo Energía Dinero 20 horas por mes Preparar mensajes, visitar, llamar por telefono, reuniones $ 350 #1 : Pastor/ anciano de una iglesia local #2: Enseñanza y formación de líderes en CBS #3: Ministerio de recursos a iglesias y líderes – En Profundidad #4: Carga por mi país – Uruguay #5: Ayuda práctica/secular al cuerpo de Cristo – bienes raíces, consultoría financiera, temas sociales y familia 20 horas por mes Investigación, prepa-ración de material, contestar preguntas de estudiantes, calific $ 75 15 horas por mes Planear eventos, preparar materiales, hacer contactos etc $ 150 5 horas por mes Ayuda especial, proyectos varios $ 50 10 horas por mes Consultoría gratis con problemas finan-cieros, foreclosures, refinanciaciones, ayu-da a organizaciones $ 75 70 horas $ 700