La Vivienda en el Perú: Políticas, Logros y Retos

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Transcripción de la presentación:

La Vivienda en el Perú: Políticas, Logros y Retos JESÚS VIDALÓN ORELLANA Jefe de Gabinete del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento Lima, Abril 2012

SUBSECTOR VIVIENDA Y URBANISMO

PRINCIPALES RETOS DE LA POLITICA HABITACIONAL EN EL PERÚ RETO 1. REDUCIR EL DEFICIT HABITACIONAL Ámbito Total Cuantitativo Cualitativo Nacional 1’860,692 (100.0%) 389,745 1’470,947 100.0% 20.9% 79.1% Urbano 1’207,610 375,699 (64.9%) 831,911 100.0% 31.1% 68.9% Rural 653,082 (35.1%) 14,046 639,036 100.0% 2.2% 97.8% FUENTE: Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda, INEI

PRINCIPALES RETOS DE LA POLITICA HABITACIONAL EN EL PERÚ RETO 2. SATISFACER NUEVAS NECESIDADES DE VIVIENDA Se forman 142,327 nuevos hogares cada año a nivel nacional. La tasa de crecimiento de hogares es mayor a la de población. 2.5 % versus 1.6%. Mayor cantidad de personas en edad reproductiva.

PRINCIPALES RETOS DE LA POLITICA HABITACIONAL EN EL PERÚ RETO 3. ATENDER REQUERIMIENTO DE SUELO URBANO Sin suelo, no es posible la vivienda, la industria, el comercio, el espacio público, entre otros. Incidencia en el precio final de la vivienda. Se requiere un orden de 6,542 hectáreas de suelo urbano cada año.

PRINCIPALES RETOS DE LA POLITICA HABITACIONAL EN EL PERÚ RETO 4. MEJORAR LA CALIDAD Y AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD HABITACIONAL Cada año se producen formal e informalmente, en promedio, 176,273 “viviendas”. Mayoritariamente, producción informal. Incremento del déficit cualitativo. Consumo promedio de 8,100 hectáreas de suelo cada año.

PRINCIPALES RETOS DE LA POLÍTICA HABITACIONAL EN EL PERÚ RETO 5. FACILITAR EL ACCESO A RECURSOS FINANCIEROS Saldar déficit de arrastre construcción de nuevas viviendas y acciones de mejoramiento: 13,000 millones de dólares Atender nueva demanda de vivienda por crecimiento vegetativo de hogares en los próximos 5 años: 10, 700 millones de dólares RETO 6. GARANTIZAR LA TENENCIA DE LA VIVIENDA 76.3% de las viviendas, según el Censo 2007, se dicen en propiedad y alquiladas el 15.3%. 60.6% de las viviendas urbanas ocupadas no están registradas. Se formalizan los lotes, no necesariamente la fábrica. Se propone: Ley General de Desarrollo Urbanístico. RETO 7. SIMPLIFICACION ADMINISTRATIVA Superar barreras administrativas. Reducir costos burocráticos (tiempo). Asegurar el cumplimiento de normas técnicas y planes urbanos.

PROGRAMAS

NUESTRAS CIUDADES Objetivos 1 2 3 4 Integración de ciudades: Avance / Propuesta Integración de ciudades: Ciudad formal y ciudad informal. Constituir un sistema de ciudades en concordancia con el Desarrollo Territorial. Nuevas Ciudades. Atraer nuevas inversiones. 1 Pisco - Ley 29800 (1/11/2011). 2 Ley de Desarrollo Urbanístico. 3 Olmos (actuaciones integradas Gobierno Local, Regional y Nacional). Mapas de la riqueza con las Municipalidades. 4

MODELO DE DESARROLLO URBANO: VISION PISCO 2012- 2021

GENERACION DE SUELO URBANO Dotar de tierra zonificada con servicios de agua, desagüe, luz, accesibilidad vial y con tenencia de suelo inscrita en registros público para que el sector privado diseñe, construya y venda. Urbanizar terrenos de propiedad del Estado para el desarrollo de proyectos de vivienda social, usos industriales, comerciales, equipamientos y otros Recuperar espacios y predios deteriorados y/o subutilizados para el desarrollo de proyectos de vivienda social y sus servicios complementarios, mediante la cogestión con los gobiernos municipales distritales, provinciales y los gobiernos regionales. 1 2 3

GENERACION DE SUELO URBANO Eje Lima - Callao CALLAO 400Ha LIMA 450Ha Rio Rimac Av. Enrique Meiggs Av. Enrique Meiggs Av. Colonial Av. Argentina Av. Argentina C. Molino del Gato Av. Zorritos Av. Alfredo Palacios Av. Colonial Promoción de la inversión y facilitación de licencias en 850 has. Programas Mivivienda y Techo Propio en 850 hectáreas.

Distritos de El Agustino, Ate y Chosica

BANCO DE TIERRAS TERRENOS INCORPORADOS

Nuevo Crédito MiVivienda Crédito MiConstrucción PROMOCION DE LA VIVIENDA URBANA Producto del Fondo MIVIVIENDA S.A. que se ofrece a través de las diversas Instituciones Financieras del mercado local. Programa que facilitar el financiamiento para la vivienda a familias con menores recursos, en nuevos Programas y en Sitio Propio; Producto en estudio en el Fondo MIVIVIENDA S.A. a través del cual se facilitaría el acceso al sistema financiero, al segmento de mercado del BANMAT S.A.C. Nuevo Crédito MiVivienda Techo Propio con el BFH Crédito MiConstrucción

Mi Construcción

MEJORAMIENTO INTEGRAL DE BARRIOS Intervenciones Físicas Dotar o complementar, servicios de infraestructura y de equipamiento Organización social y de desarrollo comunitario que aseguren la participación, empoderamiento y emprendimiento de la comunidad Fortalecer capacidades o conocimiento, habilidades y actitudes de gobiernos (fundamentalmente el local) Acompañamiento Social Acompañamiento Institucional

MEJORAMIENTO INTEGRAL DE BARRIOS

PROGRAMA DE APOYO AL HABITAT RURAL Objetivos: Habilitación y puesta en funcionamiento de los centros de servicios (tambos), que permitan la prestación cercana de los servicios del Sector en mejoramiento de viviendas y provisión de agua y saneamiento a la población rural y faciliten las intervenciones de otros sectores. Refacción, mejoramiento y/o ampliación de las viviendas de la población rural pobre con el Bono Familiar Habitacional Rural. Desarrollo de buenas conductas en la población para el uso y mantenimiento de la vivienda. Mejorar los vínculos entre la población, las comunidades y las municipalidades rurales.

Centros de Servicios de Apoyo al Hábitat Rural (TAMBOS): Servicios que brindarán Centro base para la Implementación de los programas de vivienda rural y saneamiento rural por las entidades y organismos del Sector (PAHR, RNSR, SENCICO, COFOPRI), Universidades y otros Desarrollo de procesos de : Cambio/reparación de techos. Pisos saludables Cocina mejorada, agua segura, biohuertos, biodigestores, energías renovables (solar, eólica), otros) Saneamiento físico legal. Infraestructura para que otros Sectores (MIDIS, MINAG – AGRORURAL, MINEM, MINSA, MINEDU, MIMPV, y otros, desarrollen actividades y proyectos para la población objetivo Actividades y proyectos que deben acercarse a la población para atender sus necesidades (nutrición, abrigo, cuidado de la salud, educación, mejoramiento de cultivos y de ganado, desarrollo de capacidades económicas. Módulo de servicios básicos y otros ambientes para usos múltiples por la población Reuniones de capacitación, eventos, ambiente de lectura, área destinada a prestar servicios a la producción,.

Centro de Servicios de Apoyo al Hábitat Rural (TAMBO): PROTOTIPO DEL CENTRO DE SERVICIOS (TAMBO)

METAS DE VIVIENDA AL 2016

SUBSECTOR SANEAMIENTO “INFRAESTRUCTURA DE SANEAMIENTO BÁSICO”

PRINCIPALES RETOS DE LA POLITICA DE AGUA Y SANEAMIENTO RETO 1. transformar las empresas de AGUA Y SANEAMIENTO Urbano (municipalidades) Urbano (EPS) Rural 9% 29% 62% EPS: Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento JASS: Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento

PRINCIPALES RETOS DE LA POLITICA DE AGUA Y SANEAMIENTO RETO 2. REDUCIR EL DEFICIT DE SERVICIOS DE AGUA Y SANEAMIENTO DÉFICIT ACTUAL (%) Ámbito Agua Saneamiento Nacional 24% 34% Urbano 11.0% 18.1% Rural 61.2% 78.7% Déficit urbano en tratamiento de aguas residuales: 71%

PRINCIPALES ACCIONES Iniciar de manera efectiva la Reforma del Sector Saneamiento, modificando la Ley General de Servicios de Saneamiento. Directorios Técnicos que implementen la política sectorial. Economías de escala. Separación de la función pública y la función empresarial. Consolidar un adecuado esquema tarifario. Corrigiendo deficiencias del sistema actual. (Ejemplo: Incrementos tarifarios no aprobados). Estableciendo un esquema de subsidios cruzados pertinente. Consolidar un adecuado esquema de inversiones. Con una política financiera definida y sostenible. Con un sistema racional de financiamiento de inversiones para las EPS con participación de todos los niveles de gobierno. Promover gradualmente la participación privada, donde sea conveniente y con el alcance más adecuado, no como fin, sino como un medio.

Planta de Tratamiento Huachipa y PRINCIPALES ACCIONES Concluir y continuar macro proyectos de infraestructura. Trasvase Huascacocha Planta de Tratamiento Huachipa y Ramal Norte En proceso: 16 PTAR Por Convocar: Proceso integral Balnearios del Sur. En evaluación: Nuevos proyectos para garantizar oferta para Lima

PRINCIPALES ACCIONES Continuar la expansión de cobertura. Solo en Lima: 46 proyectos 1´250,000 familias. Modernización de las EPS Cambios en la gestión Inversiones a través de EPS Asociaciones público-privadas cuando sea conveniente Nuevas plantas potabilizadoras y de tratamiento de aguas residuales en el interior del país.

PRINCIPALES ACCIONES Rehabilitación de infraestructura.

(Decreto Supremo Nº 002-2012-VIVIENDA) Creación del Programa Nacional de Saneamiento Rural (Decreto Supremo Nº 002-2012-VIVIENDA) Se priorizarán los 880 distritos más pobres identificados en la estrategia CRECER Diseñar modelos de intervención para la ejecución de programas y proyectos de agua potable y saneamiento que permitan la sostenibilidad, incluyendo educación sanitaria. Construcción, rehabilitación y/o ampliación de infraestructura de agua y saneamiento. Implementación de soluciones tecnológicas no convencionales para el acceso al agua potable. Instalación de Sistemas de disposición sanitaria de excretas. Fortalecimiento de capacidades en los gobiernos regionales y locales, las organizaciones comunales y la población, para la gestión, operación y mantenimiento de servicios. Fortalecimiento de capacidades en los gobiernos regionales y locales para la identificación, formulación y ejecución de planes, programas y proyectos de inversión en saneamiento rural.

Metas de Cobertura de Agua y Saneamiento

Metas de Conexiones Domiciliarias de Agua Potable y Saneamiento 2012 - 2016 Ámbito/Meta Número de Conexiones 2012-2016 Ambito Urbano Conexiones de Agua Potable 488,719 Conexiones de Alcantarillado 605,616 Ambito Rural Conexiones Agua Potable 270,495 Conexiones Alcantarillado 385,560

IMPACTO ESPERADO Viviendas funcionales, seguras y saludables. Servicios de agua y saneamiento adecuados. Centros poblados habitables y productivos. Mayores niveles de crecimiento económico. Mayores niveles progreso social. Menos pobreza. Menos exclusión.

GRACIAS