COPARMEX - CONALEP FEBRERO, 2012 SECRETARÍA DE SERVICIOS INSTITUCIONALES DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN SOCIAL.

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Transcripción de la presentación:

COPARMEX - CONALEP FEBRERO, 2012 SECRETARÍA DE SERVICIOS INSTITUCIONALES DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN SOCIAL

Secretaría de Servicios Institucionales VINCULACIÓN EMPRESARIAL

Secretaría de Servicios Institucionales QUÉ ES EL CONALEP  El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica CONALEP, es una institución educativa que forma profesionales técnicos con opción de acceder a la educación superior.  Mediante su modelo académico proporciona a sus egresados una formación integral que incorpora los adelantos tecnológicos y científicos de la sociedad del conocimiento.  Además, brinda servicios de capacitación y evaluación de competencias laborales, con fines de certificación.

Secretaría de Servicios Institucionales  En el CONALEP, los alumnos son preparados bajo la metodología de la educación basada en competencias con un enfoque constructivista del conocimiento, que les brinda la posibilidad de incorporarse al trabajo, generar su propia fuente de empleo o, si lo desean, continuar sus estudios en el nivel superior.  Al concluir la carrera se les otorga su certificado de bachillerato, título y cédula como profesional técnico bachiller, reconocido por la SEP QUÉ ES EL CONALEP

Secretaría de Servicios Institucionales Ofrecer formación como Profesional Técnico Bachiller, pertinente, flexible y de vanguardia, en congruencia con las necesidades cambiantes del mundo del trabajo; capacitación laboral y social; servicios tecnológicos y evaluación de competencias con fines de certificación para contribuir al desarrollo estatal y regional de nuestro país. OBJETIVO

Secretaría de Servicios Institucionales QUIÉNES SOMOS  El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica fue creado mediante Decreto Presidencial publicado el 29 de diciembre de 1978; la matrícula escolar agosto 2011 – enero 2012 fue de 299,665 alumnos.  Actualmente contamos con 302 planteles distribuidos a nivel nacional, mismos que atienden a una población de más de 299 mil alumnos, en 48 carreras.  El CONALEP cuenta con 8 Centros de Asistencia y Servicios Tecnológicos, que fungen como centros capacitadores y de evaluación.  Debido al acercamiento que existe entre el CONALEP y el Sector Productivo: Público, Social y Privado, se crearon los Comités de Vinculación, Estatales y de Plantel.  Anualmente, el CONALEP cuenta con un egreso de más de 55 mil alumnos.

Secretaría de Servicios Institucionales La vinculación constituye el medio que permite establecer, mantener y ampliar las relaciones existentes entre el Sector Productivo: Público, Social y Privado, con el propósito de articular la oferta educativa, la vocación y formación integral de los alumnos y egresados con la demanda laboral existente y los imperativos del desarrollo estatal, regional y nacional, permitiendo con ello elevar la pertinencia de la educación que se imparte en los planteles y hacer posible que los alumnos puedan transitar exitosamente del ámbito educativo al mundo laboral. IMPORTANCIA DE LA VINCULACIÓN

Secretaría de Servicios Institucionales Los Comités de Vinculación son órganos colegiados establecidos en Planteles y Colegios Estatales, los cuales son un mecanismo derivado de los lineamientos de la Vinculación Institucional, a través de ellos se establece una relación permanente con los sectores productivos del entorno. Objetivo: Mejorar la operación y el desarrollo del potencial de cada plantel para impulsar la actividad económica y productiva en cada Estado. COMITÉS DE VINCULACIÓN

Secretaría de Servicios Institucionales Los Comités de Vinculación estarán integrados por: I.- Un Presidente, que será un integrante del sector privado. II.- Un Secretario Ejecutivo, que será el Director del Colegio Estatal (CE), el titular de la UODDF, el Representante de la RCEO o los Directores de los Planteles adscritos. III.- Un Secretario de Actas, que será el responsable del área de vinculación del CE, la UODDF, la RCEO y los planteles adscritos a estos. IV.- Tres representantes del Sector Productivo: Público, Social y Privado que serán los encargados de integrar junto con los representantes del Sistema CONALEP, las comisiones: a)Académica y Educativa b)De apoyo al Mercado Laboral c)Para la Obtención de Recursos El Comité de Vinculación del CE, de la UODDF y de la RCEO, podrá invitar a los presidentes de Comité de sus planteles, a un representante de la DVS y a quienes estime conveniente. ESTRUCTURA DE LOS COMITÉS DE VINCULACIÓN

Secretaría de Servicios Institucionales ATRIBUCIONES DE LOS COMITÉS DE VINCULACIÓN  Opinar sobre la pertinencia de la oferta educativa de los planteles en el cada Estado, a fin de determinar las adecuaciones necesarias con el objeto de orientar la vocación de las mismas a las necesidades del Colegio.  Apoyar al Colegio en acciones de vinculación a desarrollarse en el Estado.  Ser órgano de apoyo, asesoría y consulta de la Dirección General.  Promover la permanente actualización de los planes y programas de estudio.  Apoyar las acciones de planeación del Colegio.

Secretaría de Servicios Institucionales RELACIÓN COPARMEX-CONALEP A TRAVÉS DE LOS COMITÉS DE VINCULACIÓN  A Nivel nacional, el CONALEP mantiene una importante relación con la Confederación Patronal de la República Mexicana COPARMEX, prueba de ello es la participación de sus asociados como miembros de los Comités de Vinculación de Colegios Estatales o Planteles, que en suma representa más del 35%, destacando el importante apoyo de los Estados de Aguascalientes, Chiapas, Durango, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.  Los alumnos del Sistema CONALEP se ven beneficiados en cuanto a la obtención de espacio para el debido desarrollo de sus prácticas profesionales.  Las empresas asociadas otorgan alguna beca o estímulo económico a los jóvenes que desempeñan sus prácticas profesionales en sus instalaciones.  COPARMEX, con sus más de 36 mil socios, abre espacios para la colocación laboral de los egresados del CONALEP.

Secretaría de Servicios Institucionales AREAS OCUPACIONALES Y OFERTA EDUCATIVA 2012

Secretaría de Servicios Institucionales AREAS OCUPACIONALES Y OFERTA EDUCATIVA 2012

Secretaría de Servicios Institucionales Existe un distanciamiento entre las necesidades del mercado laboral y el sistema educativo: 45% de los egresados realiza un trabajo distinto al que fue formado en los planteles educativos. La planta productiva requiere de técnicos y operativos calificados y no exclusivamente de personal universitario (16% de la población ocupada tiene nivel profesional superior). La tasa de desocupación de los jóvenes, duplica la general, mientras que el 42% de los empleadores reporta dificultades para cubrir sus puestos de trabajo. EL DESEMPLEO

Secretaría de Servicios Institucionales DESEMPLEO EN MÉXICO Estados con mayor índice de desempleo hasta agosto del 2011, según datos obtenidos del INEGI ESTADO% DE TASA DE DESEMPLEO Tamaulipas8.8 Aguascalientes7.23 Estado de México7.2 Chihuahua6.81 Zacatecas6.81 Tabasco6.7 Distrito Federal6.67 Nuevo León6.49 Tlaxcala6.4 Querétaro6.37 Coahuila6.23

Secretaría de Servicios Institucionales Estados que ofrecen mayor empleo publicado en Internet según la OCC Mundial ESTADO MAYOR OFERTA (puntos) Zacatecas208 Oaxaca190 Colima189 Campeche178 Sonora173 ESTADO MENOR OFERTA (puntos) Distrito Federal113 Quintana Roo112 Tamaulipas109 San Luis Potosí108 Jalisco105 Estados que ofrecen menor empleo publicado en Internet según la OCC Mundial OFERTA LABORAL EN MÉXICO

Secretaría de Servicios Institucionales  El panorama educativo deja claro que la política social no debe fomentar únicamente la oferta educativa sino la calidad de la educación formal. Tener una fuerza de trabajo educada no solamente mejora los ingresos y la calidad del trabajo a que pueden acceder los trabajadores, sino que también puede fomentar la innovación tecnológica, mejorando la competitividad de la economía y aumentando las posibilidades de crecimiento económico.  Se debe impulsar la oferta de educación técnica, que requiere un período más corto de inversión, lo que permitiría una inserción laboral más redituable.  La oferta educativa debe estar en sintonía con las condiciones económicas de las regiones en las que se imparte. Los programas de educación técnica y tecnológica deben basarse en el tipo de actividades económicas que se dan en la región, permitiendo de esta manera una mejor inserción laboral y también incrementando la motivación de la población joven para realizar este tipo de estudios. CONCLUSIONES

Secretaría de Servicios Institucionales GRACIAS Comités de Vinculación