EL CRACK DEL 29.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los felices veinte Los oscuros treinta
Advertisements

JOHN MAYNARD KEYNES ( ): ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN.
Los felices veinte Los oscuros treinta 1
Crisis de 1929 Profesor Ariel Cuevas.
Crisis de 1929 Profesor Ariel Cuevas está marcado en el calendario de la historia como el inicio de la crisis económica que sumió en la pobreza.
Objetivo: Identificar las causas de la Gran Crisis Económica de 1929
TEMA 9 La crisis de 1929.
Clase 01 IES 424 Macroeconomía
Al crecimiento de la empresa
La Gran Crisis Economica de 1929
CRISIS ECONÓMICA DEL 29’.
Ana Cristina Giner Pérez
Depresión de 1930 Integrantes: - Williams Brath - Jaime Delanoe
EL CRACK DE Causas y consecuencias.
Características de la sociedad de los años 20 ( los locos años 20 )
1.5 Ciclos económicos La historia del capitalismo estadounidense está conformada por periodos recurrentes de auges y crisis, de recesiones y expansiones.
EL “CRACK” DEL 29 Y EL “NEW DEAL” (1919 – 1939)
EL CICLO ECONÓMICO Recordemos que los bienes y servicios que se hacen en un país durante un tiempo determinado constituyen su producción. Durante ese tiempo.
 sigue  sigue Sistema Económico Mexicano: Modelo de Crecimiento hacia Adentro ( ) El proceso de industrialización que arrancó en el período de.
LA CONTEMPORANEIDAD Y LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA Después DE 1.970
Danilo Mora Godoy Profesor de Historia y Geografía
EL CICLO Y LAS CRISIS ECONÓMICAS.
Los déficit de Cuenta Corriente
Clase 04 IES 424 Macroeconomía
Introducción La crisis estadounidense ha provocado pánico en el mundo por sus posibles repercusiones. No fue un problema reciente. Esta crisis se basa.
Tema: La Crisis Económica de 1929
The Causes and Propagation of Financial Instability: Lessons for Policymakers Frederic S. Mishkin.
Los mercados financieros y las expectativas
Tipos de Cambio Tipo de Cambio Fijo: Es el régimen cambiario de una unidad monetaria cuyo valor se ajusta según el valor de otra divisa de referencia,
Depresión de 1929 D. Aldcroft. Declive en la producción y el PBI Valor del Comercio Europeo millones U$ = millones de $ = 1935 Todos.
LA CRISIS DE LOS AÑOS TREINTA
Tema 1 ¿Viejos problemas o nuevos problemas en las finanzas internacionales?
Macroeconomía.
POLÍTICAS ECONÓMICAS.
El crack del 29.
ÉPOCA ENTRE GUERRA. Las economías europeas intentaban readaptarse a la paz, mientras que la destrucción provocada por la guerra generaba inflación. La.
PERIODO ENTRE GUERRAS Profesora Verónica Ortega Gutiérrez.
En 1929 estallo una gran crisis económica de consecuencias nefastas en todo el mundo, que se extendió hasta 1939.
Crisis Financiera, Económica, Social y Global
Es el estudio de la economía en su conjunto ya que se preocupa de la evolución de la economía nacional, como por ejemplo: La producción total, el nivel.
Búsqueda de rentabilidad por parte de las instituciones financieras Facilidades en las condiciones de los prestamos Rápido desarrollo de los créditos “subprimes”
“Gran Depresión Económica”
Crisis de 1929 Obj.:Conocer los contextos de la Crisis Económica de 1929 y causa de IIGM y Totalitarismos.
EL DINERO Y LA INFLACIÒN
Claudia María Tabanera 4ºE.S.O. Claudia María Tabanera 4ºE.S.O.
Las crisis del capitalismo
 ZFmW-k ZFmW-k  ¿Cuáles son los efectos de la especulación en la economía?
Economía en México Siglo XX y Siglo XXI.
Crisis cíclicas y desequilibrios en el mercado de trabajo Desequilibrios económicos actuales: Crisis cíclicas y desequilibrios en el mercado de trabajo.
La Gran Depresión Alvaro, Marlenys, Gisselle, Roilan.
Sección 1: La Gran Depresión.  Acciones  Mercado de acciones  Bolsa.
1 Politicas económicas Jorge Aragón Zaragoza, 12 de junio de 2014.
L A C RISIS F INANCIERA Recesión 2009 C RISIS F INANCIERA Inicio de la Crisis – En los Estados Unidos Causas – Crisis en las compañías inmobiliarias.
Profesora: Paulina Parra Rojas. La URSS como alternativa al modelo capitalista. Depresión económica. Los locos años 20 Totalitarismo.
La Gran Depresión Económica de 1929
La economía en el período de entreguerras
Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales Cátedra: Socioeconomía CRISIS FINANCIERA SUB PRIME Sebastián García De Luca.
Crisis Económica de 1929.
CRISIS BANCARIA.  La economía del país gira entorno al capital financiero, y las ganancias que se pueden obtener de las mismas tendrá que pasar por el.
La crisis económica de 1929 a 1933
PERIODO ENTRE GUERRAS. Período Inicia: Fin I guerra Crisis económica 1929 Depresión Económica 1930 Ascenso fascismo Concluye con II Guerra Mundial.
La Gran Depresión Alvaro, Marlenys, Gisselle, Roilan.
Un ciclo económico refleja las fluctuaciones del PIB. En él se distinguen las siguientes fases: DEPRESIÓ N EXPANSIÓNAUGE RECESIÓN O CRISIS Las crisis.
La década que transcurrió entre 1919 y 1929 fue de profundos desequilibrios que desembocaron en la crisis económica más grave de la historia contemporánea.
La Crisis Financiera de en Chile: Orígenes Intervención, Efectos y Implicancias para el Modelo Neoliberal Por Luke Macgregor Shoemaker I Consejero.
CRISIS DEL 29. Pulse para añadir texto ¿Qué es? Fue la depresión más larga en el tiempo, de mayor profundidad y la que afectó a mayor número de países.
CONSECUENCIAS DE LA INFLACION 1.- DEPRECIACION DE LA MONEDA : El valor adquisitivo de la moneda se derrumba y el peso vale cada vez menos. La espiral.
La política keynesiana y el desempleo. Crisis de 1929.
CRISIS ECONÓMICA DEL 29’. El 24 de octubre de 1929 (jueves negro) se produjo una quiebra del mercado de valores de Nueva York, que provocó un prolongado.
Qué pasa con la deuda pública A partir de un artículo de Juan Torres López Música: Mikel Laboa “Baga Biga Higa”
Transcripción de la presentación:

EL CRACK DEL 29

El Crack de la Bolsa de Nueva York El crack de la Bolsa de Nueva York (Octubre de 1929) fue el origen de una recesión económica sin precedentes, la mayor que haya sufrido el sistema capitalista a lo largo de su historia. Además de su trascendencia estrictamente económica acarreó importantes repercusiones sociales, políticas, morales e ideológicas que pusieron en entredicho el modelo liberal hasta entonces vigente.

El 24 de octubre de 1929 ha recibido el nombre de "Jueves negro". Las razones de tal apelativo residen en que ese día la Bolsa de Nueva York, el mayor mercado de valores del mundo, se hundió y arrastró consigo a la ruina a miles de inversores desatando una crisis que condujo a la depresión de los años 30. Protestas por la crisis

La burbuja especulativa de Wall Street Los años 20 en Estados Unidos se desarrollan en un ambiente de confianza en la economía, los beneficios industriales iban al alza y lo permitía la nueva sociedad consumista. Estos aumentos de beneficios, la confianza y el apoyo de unos tipos de interés por los suelos permitieron que gran cantidad de capital llegara a la bolsa, y que por tanto, provocara un aumento espectacular del valor de las acciones en bolsa, y beneficios importantes para los inversores. Esto provocaba más inversión en bolsa, y mas subidas de los valores bursátiles. La situación especulativa era tal, que los bancos destinaban sus préstamos a la inversión en bolsa sin pedir garantías. Se crearon sociedades de inversión para ayudar a los inversores. Los beneficios que aportaba la bolsa superaban ya a los industriales y las empresas colocaban sus excedentes en la bolsa en lugar de reinvertirlos en su negocio. Además las empresas que cotizaban en bolsa emitían nuevas acciones. Esta especulación fue propiciada por la poca intervención del gobierno que, siguiendo la teoría liberal, permitió que todo siguiera su curso confiando en que el mercado arreglara sus propios errores.

CAUSAS DEL CRACK DE 1929 2. El desorden monetario 1.Los efectos del proteccionismo: La vigencia del nacionalismo económico dificultó el comercio internacional y la expansión a largo plazo. El proteccionismo avanzó sobre todo en Gran Bretaña y Estados Unidos por su influencia en las demás economías. EEUU aumentó los derechos arancelarios hasta las cotas más altas de la historia, y de ahí la idea del nuevo papel de Estados Unidos como prestamista a escala mundial. Las tarifas entorpecieron las ventas delos países deudores de Estados Unidos y ellos planteó problemas de sobreproducción ya que se elaboraban más productos de los que compraba el mercado. Esa sobreproducción limitó la expansión económica de los años veinte y como consecuencia el desorden monetario, fruto de la crisis del patrón oro y dela ausencia de un sistema monetario internacional que contrarrestara los efectos del nacionalismo económico. Se produjo una clara manifestación dela rivalidad entre el dólar y la libra. La competencia entre la City y Wall Street fue muy agresiva en los préstamos exteriores a corto plazo. Pero el retorno de la libra al patrón oro incrementó los movimientos especulativos y no evitó la decadencia financiera británica.

Los felices años veinte Dada por superada la crisis, se entre en una fase de euforia económica. Este fenómeno de los felices años veinte fue un producto exclusivamente estadounidense. La sociedad de consumo inició allí su expansión. Durante el período de 1922-1925 los beneficios obtenidos durante la guerra mundial, el predominio del dólar, las ventas masivas a Europa y el auge controlado del crédito interior aseguraron las bases del crecimiento industrial y agrario, siendo los sectores del automóvil, la construcción y la electricidad los que más contribuyeron en este fenómeno. Portadas de los distintos periódicos Españoles cuando sucedió el Crack bursátil.

LA ESPECULACIÓN La especulación fue la causa principal del crac de la Bolsa de Nueva York. Los años veinte fueron buenos para los Estados Unidos ya que querían enriquecerse rápidamente y con un mínimo esfuerzo. La especulación llegó a la Bolsa gracias a las normas de Wall Street y por la subida producida durante la década de los veinte en las acciones. Los negocios eran rápidos y beneficiosos. La mayoría de los pequeños empresarios decidieron invertir y vivieron de ello. Los agentes de bolsa prestaban a sus clientes dinero, a cambio de sus títulos comprados y también pedían prestado a los bancos para poder comprar esos títulos porque con las ganancias de la bolsa se podían pagar los créditos y sus intereses. Esta situación no podía continuar indefinidamente, ya que dependía de la subida de la bolsa y a su vez ésta era ficticia. La especulación llevó a la bolsa a la quiebra. Las razones de cómo y por qué se mantuvo esta situación son varias: * La inflación monetaria, que como resultado dio una política de dinero barato y facilidad de créditos. La estructura bancaria, formada por múltiples y pequeños bancos, cuya supervivencia dependía de la subida de los valores de la bolsa. Prestaban casi siempre a corto plazo con un interés del 12%, mientras que ellos obtenían créditos de la “Federal Reserve” a un 5%. El negocio era bueno pero los bancos dependían mucho de la especulación de la bolsa y contribuían a la subida de valores. Además no existía control del Estado sobre los bancos. La existencia de compañías de “cartera”, que poseían abundantes acciones y estaban interesados en la subida de las cotizaciones. Las personas estaban convencidas de que el sistema no podía fallar, se lo hacían creer los capitalistas sin escrúpulos y políticos.

Reacción de los accionistas y de la Banca Tras el crack del 29 muchos de los accionistas que habían invertido en bolsa en ese momento se arruinaron debido a que perdieron dinero cuando el valor de sus acciones bajó en picado. Otra causa fue que los accionistas solicitaron préstamos a los bancos porque creían que la bolsa seguiría subiendo. Entonces, como no podían devolver el préstamo al banco este los quitó las propiedades y los bienes que tenían. Por lo cual la cantidad de accionistas que invertían en bolsa disminuyó Muchos bancos quebraron debido a que no recibieron el dinero de muchos de sus prestamistas y a que muchos de sus clientes retiraron el dinero de los bancos porque temían que perdieran su dinero.

Consecuencias del crack de 1929 La consecuencia más notable de la crisis del 29 fue el incremento del paro a nivel mundial. Los que consiguieron salvar su empleo lo hicieron con importantes recortes salariales. La bonanza económica se transformó en pobreza que se extendió por campo y ciudades. Aumentó la mortalidad y el crecimiento demográfico se detuvo. En Estados Unidos aparecieron villas marginales cercanas a las ciudades hechas de chapa y cartón que se denominaron “Hoovervilles” (por el presidente Hoover). El dolar se devalúa, los gobiernos de todo el mundo toman medidas proteccionistas y se reduce el comercio internacional. La recuperación de la economía es muy lenta y hasta 1933 no comienza a invertirse la tendencia, si bien los efectos de la crisis se extienden hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.