La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL CRACK DE Causas y consecuencias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL CRACK DE Causas y consecuencias."— Transcripción de la presentación:

1 EL CRACK DE 1929. Causas y consecuencias.

2 ¿QUÉ OCURRE EN LOS USA? 1. La situación en la década de 1920
La situación heredada es: Préstamos de USA a Europa: tras la 1ª Guerra mundial, Francia, Inglaterra y Alemania estaban destrozadas, y necesitaban dinero para reconstruir sus países. Además, Francia e Inglaterra debían dinero a USA, y Alemania a ambas aunque no podía pagar. Había que romper este “cerco” o triángulo mortal. Unos y otros, y sobre todo Alemania, pidieron préstamos a Estados Unidos, que apenas había perdido nada durante la guerra. Como consecuencia Europa se endeuda.

3 El Ford T. es un coche para toda familia americana.
2. Los felices años 20: Fue una época de abundancia para USA. Los sectores más prósperos fueron: a) los bienes de consumo debido a la fuerte demanda, b) la agricultura gracias a las nuevas técnicas Nace la idea del sueño americano y aparece la venta a plazos y los préstamos fáciles. Ello hace que aumente el consumo. Aparece la “sociedad de consumo”, en la que consumismo = más bienes = felicidad. El Ford T. es un coche para toda familia americana. Los electrodomésticos son verdaderas necesidades. Nace la publicidad... La gente se endeuda con los bancos por pedir préstamos para comprar de todo. A partir de 1925 las empresas vendían menos porque la gente estaba endeudada. Aún así, continuaron produciendo en vez de parar o bajar el ritmo, y además mantuvieron los precios. Esto provocó que muchas empresas se hundiesen.

4 2. Causas del Crack de 1929 1. UN HECHO.
En 1929 se produjo el hundimiento de la Bolsa de Nueva York como consecuencia de la superproducción y de la especulación realizada desde algunos años anteriores. La superproducción es cuando se produce un exceso de oferta de productos o bienes sobre la demanda del mercado. Las empresas acumularon stocks y en consecuencia se arruinaron. La especulación consistió en un medio rápido y fácil de obtener dinero mediante la compra de acciones bursátiles, ya que debido a su demanda su precio aumentaba continuamente muy por encima de su demanda real. Así se hicieron grandes fortunas que se volvían a invertir en una serie de cadena especulativa.

5 2. LO MÁS IMPORTANTE: ¿CUÁL FUE EL MECANISMO?
2.1. UNOS tenían deudas y querían cubrirlas. Tanto bancos como inversores eran los que poseían una gran cantidad de deudas que no podían asumir. Los inversores pidieron préstamos a los bancos (al 12%) para invertir en bolsa. Estos vieron en ello futuras ganancias. Los bancos, deseosos de ganancias y para poder prestar más, pidieron dinero a la reserva federal (al 5%). Pero todo tenía un tope y la reserva federal dejó de prestar. 2.2. Por otra parte, OTROS tenían acciones y buscaban más ganancias. Los dueños de acciones compraban ( a 5) y vendían ( a 10) con grandes márgenes de ganancia. Pedían prestamos para realizar las compras y los devolvían con la ganancia de las ventas. El negocio parecía seguro…. pero Comprar para vender enseguida, y hacer dinero fácil y seguro… era un juego irreal. Se estaba fuera de la economía. Se había caído en una situación cada vez más ficticia e insostenible. Así, muchos, llenos de inseguridad, quisieron vender sus acciones a la vez. Todos quisieron vender y nadie comprar. Y estas cayeron en picado de precio. Era el 21 de Octubre de 1929

6 La banca Morgan se arriesgó
La banca Morgan se arriesgó. Compró la mayoría de las acciones ofertadas, y ello frenó la caída de las cotizaciones. El 24 de octubre salieron a la venta 13 millones de acciones. Esta vez nadie acudió para frenar la caída y en pocas horas se hundió el mercado neoyorquino de valores. Esta jornada se conoció como el Jueves Negro. El crack fue tan terrible que de 1929 a la bolsa americana quedó hundida.

7 La depresión de los años treinta
La crisis de 1929 provocó en USA una gran depresión económica que alcanzó su plenitud en torno a 1932. ¿Quiénes fueron los afectados?: Los pequeños y medianos inversores perdieron todo. Muchos bancos se hundieron ya que la mayoría de el capital estaba invertido en la bolsa o en préstamos para la compra de acciones. No fueron raros los suicidios de grandes inversores (¿23.000?). La producción industrial se contrajo. Los precios de los productos agrícolas se desplomaron. El comercio redujo su actividad por el hundimiento de la economía de USA que además internacionalizó de la crisis. Los USA no podían comprarse a sí mismos, ni vender a otros países. El paro alcanzo cifras muy altas y en 1932 se llego a 13 millones de desempleados.

8 Repercusión en otros países
Los USA repatriaron los dólares invertidos en Europa, que fue arrastrada por la crisis. La crisis se extendió por todo el mundo. No afectó a la Unión Soviética por su sistema económico de planificación estatal o central. Los más afectados fueron: Alemania y Austria por la retirada de los prestamos norteamericanos. El Reino Unido cayó al hundirse sus exportaciones, y ello provocó el descenso de la producción industrial. Francia cayó porque dependía de los créditos exteriores: - el hundimiento por la competitividad inglesa. - Alemania no pudo pagar las reparaciones.

9 La solución En 1933 F. D. Roosevelt llego a la presidencia con una campaña electoral optimista para salir de la crisis. Su plan: la intervención del Estado en la economía, pese a que el pensamiento liberal de los USA estaba en contra de cualquier intervención estatal. A este Plan se le llamó el New Deal (Nuevo Modelo). Su objetivo fundamental fue reactivar la economía mediante medidas que permitiesen el crecimiento de lo precios, el consumo y la inversión. P = R = G

10 Fases del New Deal La Primera fase ( )es de carácter eminentemente económico. Sus medidas: Financieras. Agrarias. Planificación regional a gran escala Industriales. La Segunda fase (a partir de 1935) es de carácter social. Sus medidas: Contra el paro. A favor de una mejor política social. Efectos: Recuperación económica. Mejoras en el ámbito político y social


Descargar ppt "EL CRACK DE Causas y consecuencias."

Presentaciones similares


Anuncios Google