La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Depresión de 1930 Integrantes: - Williams Brath - Jaime Delanoe

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Depresión de 1930 Integrantes: - Williams Brath - Jaime Delanoe"— Transcripción de la presentación:

1 Depresión de 1930 Integrantes: - Williams Brath - Jaime Delanoe
- Ricardo Schulz Wall Street. Nueva York. Octubre de 1929

2 Introducción - Con el crac de la Bolsa de Nueva York en octubre de 1929 comienza un período marcado por una profunda recesión que se extiende a lo largo de la de la década de los treinta y que tendrá repercusiones, no solo el ámbito económico, sino también en el social y político. - Representa un importante bache en la producción, desajustes en el mercado laboral. USA. Faena agrícola con tractor. 1928

3 Causas El desplome de Wall Street y sus efectos fue provocado por una serie de causas gestadas con anterioridad y que perturbaron singularmente a la economía americana: Sobreproducción. Especulación Inflación crediticia. Dependencias USA. Trilladora. 1924

4 Sobreproducción -A partir de 1917, los Estados Unidos inician una etapa de fuerte crecimiento. Su maquinaria productiva sigue funcionando a pleno rendimiento en los años de posguerra y alcanza su apogeo en 1924. - El mercado se inunda de mercancías, pero la demanda no crece a igual ritmo. Consecuencia de ello es un desequilibrio que desemboca en la saturación del negocio y en la acumulación de stocks invendibles.

5 Especulación La economía americana de los años veinte se sustenta sobre frágiles pilares, ya que, en parte, está orientada a la especulación. Las ganancias empresariales no se destinan a la mejora de la productividad, sino a negocios fáciles y rápidos. Los excedentes monetarios van a parar a las bolsas, donde se adquieren acciones a bajo precio y se venden cuando su cotización es alta. Edificio de la Bolsa de N. York en la actualidad

6 Inflación crediticia En una economía recalentada con un elevado nivel de saturación del mercado, se generaliza el recurso al crédito bancario como medida para contrarrestar el descenso de demanda e incentivar el consumo de bienes industriales (automóviles, teléfonos, refrigeradores, etc.). Ejemplo de la generosidad con que se recurre al dinero anticipado es la concesión de préstamos destinados a la adquisición de acciones de la bolsa. Cola en banco de N.Y.

7 Inflación crediticia - La sostenida demanda de acciones eleva el valor de éstas y contribuye al alza ininterrumpida del mercado bursátil. -La masiva utilización de créditos, estrechamente ligada a la crisis de sobreproducción, se hace a costa de los ahorros familiares y favorece una optimista y errónea percepción de bienestar y progreso.

8 Dependencia -La economía americana se constituye a lo largo de los años veinte en el eje en torno al cual giran las del resto del mundo. Cuando atraviese dificultades sus efectos se harán sentir en todos los rincones del planeta. -Cuando la economía americana se resquebraje, arrastrará consigo a las europeas, muy ligadas al dólar, a los créditos y al sistema bancario estadounidense. Cuando la demanda se contraiga, el tráfico de materias primas descenderá y las economías coloniales entrarán en recesión. América latina, India y las posesiones africanas de Europa se verán duramente afectadas por una crisis que traspasa los límites nacionales.

9 Consecuencia Económica
El influjo que la economía americana ejerce sobre las restantes del mundo provoca la rápida extensión de la recesión económica por los más diversos escenarios. Por lo tanto, el impacto económico de la crisis y posterior depresión no se circunscribió a Estados Unidos, sino que tuvo un carácter profundamente internacional y afectó de la siguiente forma: -Crisis financiera -Deflación -Paralización del comercio mundial -Disminución de la renta nacional -Incremento del desempleo -Crisis del modelo económico liberal

10 Crisis financiera Deflación
La imposibilidad de devolver los créditos por parte de quienes se habían arruinado, ocasionó la quiebra de numerosos bancos (sólo en Estados Unidos más de 5.000). El consumo se vio afectado al disminuir la liquidez en el mercado y los empresarios no pudieron hacer frente a sus necesidades de inversión. Muchas empresas cerraron sus puertas. Deflación La usencia de créditos, la bajada de los precios y la escasa circulación monetaria, produjeron un descenso de la actividad económica en todos los sentidos. En Estados Unidos, el gobierno del presidente Hoover, lejos de intervenir para corregir la situación, no aumentó el gasto público a fin de evitar el déficit. Con ello perdió la oportunidad de corregir la bajada de los salarios y la demanda.

11 Paralización del comercio mundial
- La adopción de medidas proteccionistas (cada país intentó solucionar sus problemas de sobreproducción implantando barreras aduaneras) engendró el estancamiento del comercio. Los que fundamentaban sus economías en la exportación, caso de Japón, cuyo principal cliente era Estados Unidos, fueron especialmente afectados. Se rompen las relaciones internacionales que trabajosamente se habían logrado reconstituir a partir de 1924.

12 Disminución de la renta nacional
Todos los países vieron descender su P.I.B. Los niveles de renta decrecieron aceleradamente y no volvieron a recuperase en muchos casos hasta pasada la Segunda Guerra Mundial, en los años cincuenta.

13 Incremento del desempleo
- El hundimiento de la industria y la ruina financiera produjeron una masiva destrucción de empleos. En 1932 hay más de 30 millones de parados, de los cuales 12 millones son americanos y 6 alemanes. Por otro lado, los salarios se estancaron o disminuyeron, lo que se tradujo en una disminución de la capacidad de compra y, por lo mismo, del consumo. Los stocks se incrementaron y paralizaron el aparato productivo.

14 Crisis del modelo económico liberal
El sentimiento de fracaso de la política del liberalismo clásico (laissez-faire), fundamentada en la “no intervención” de los estados en la economía abrió una nueva vía a otra doctrina, basada en la idea de que el Estado debería actuar en determinados ámbitos, a fin de proteger a los ciudadanos del caos emanado de las crisis. En ello se basa la proposición del economista británico J. M. Keynes, partidario del intervencionismo estatal y del fomento del consumo y la inversión auspiciados por los poderes públicos. Keynes, acusado por determinados sectores reaccionarios de socialista, en realidad buscaba los fundamentos de un capitalismo estable. Sus ideas fueron aplicadas con éxito en Estados Unidos a través del programa de recuperación económica del presidente Roosevelt, el New Deal.

15 Soluciones Teoría de keynes . Básicamente, propone lo siguiente:
- El desarrollo de una política de inversiones estatales en obras públicas (carreteras, pantanos, etc.) que sirviese de estímulo a la iniciativa privada mediante el aporte de cemento, hierro, componentes industriales, etc. La mano de obra empleada en estas actividades, aminoraría el desempleo, incrementaría el número de consumidores y estimularía la demanda. - Poner en circulación abundante dinero, con el fin de provocar una moderada inflación. El peligro de una alta tasa de inflación no existiría mientras el paro fuese elevado. John Maynard Keynes ( ).

16 Soluciones El incremento de los salarios. La reducción de los salarios como medida para mantener el empleo, defendida por los economistas clásicos, fue refutada por Keynes quien aseguraba que el empleo no depende de los salarios sino del consumo y la inversión. Una disminución de los sueldos de los trabajadores provoca un retraimiento que tiende a deprimir el consumo y, en consecuencia, la producción. - La regulación estatal de todos los sectores económicos, interviniendo en la fijación de precios, salarios, mercado laboral, asignando subvenciones a las empresas, etc. J.M Keynes

17

18

19 Fin Depresión de 1930 Integrantes: - Williams Brath - Jaime Delanoe
- Ricardo Schulz Wall Street. Nueva York. Octubre de 1929


Descargar ppt "Depresión de 1930 Integrantes: - Williams Brath - Jaime Delanoe"

Presentaciones similares


Anuncios Google