FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA 3º secundaria

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Transcripción de la presentación:

FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA 3º secundaria Informe Final de la CVR CIMA 3º SECUNDARIA FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA 3º secundaria Mg Petter Arana Nuñez

Informe final de la cvr - 2003 “Empecé afirmando que en este informe se hablaba de vergüenza y deshonra. Debo añadir sin embargo, que en sus páginas se recoge también el testimonio de numerosos actos de coraje, gestos de desprendimiento, signos de dignidad intacta que nos demuestran que el ser humano es esencialmente digno y magnánimo. Ahí se encuentran quienes no renunciaron a la autoridad y la responsabilidad que sus vecinos le confiaron; ahí se encuentran quienes desafiaron el abandono para defender a sus familias convirtiendo en armas sus herramientas de trabajo; ahí se encuentran quienes pusieron su suerte al lado de los que sufrían prisión injusta;…

… ahí se encuentran los que asumieron su deber de defender el país sin traicionar la ley; ahí se encuentran quienes enfrentaron el desarraigo para defender la vida. Ahí se encuentran: en el centro de nuestro recuerdo. Presentamos este informe en homenaje a todos ellos. Lo presentamos, además, como un mandato de los ausentes y de los olvidados a toda la Nación. La historia que aquí se cuenta habla de nosotros, de los que fuimos y de lo que debemos dejar de ser. Esta historia habla de juestra tareas. Esta historia comienza hoy”. Fragmento del discurso del Dr. Salomón Lerner Fevres en la entrega del Informe Final de la CVR, 2003

Miembros de la comisión Dr. Salomón Lerner Febres Doctor en Filosofía y rector de la PUCP. Dra. Beatriz Alva Hart Abogada, ex Congresista de la República. Dr. Rolando Ames Cobián Sociólogo, investigador y analista político. Monseñor José Antúnez de Mayolo Sacerdote salesiano de la Arquidiócesis de Ayacucho. Tnte. Gral. FAP (r) Luis Arias Grazziani Experto en temas de seguridad nacional. Dr. Enrique Bernales Ballesteros Doctor en Derecho, constitucionalista, Dr. Carlos Iván Degregori Caso Antropólogo, profesor de la UNMSM, miembro del IEP . Padre Gastón Garatea Yori Sacerdote de los Sagrados Corazones y Presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza. Pastor Humberto Lay Sun Arquitecto, líder de las Asambleas de Dios, denominación evangélica del Concilio Nacional Evangélico CONEP. Sra. Sofía Macher Batanero Socióloga, ex Secretaria Ejecutiva de la CNDH. Ing. Alberto Morote Sánchez Ex Rector de la Universidad San Cristóbal de Huamanga. Ing. Carlos Tapia García Investigador y analista político. Como observador se ha designado a: Monseñor Luis Bambarén Gastelumendi Obispo de Chimbote y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana.

Creación, objetivos: La Comisión de la Verdad fue creada por el Gobierno Transitorio del Dr. Valentín Paniagua el 4 de junio de 2001. Fue ratificada por el Dr. Alejandro Toledo el 4 de septiembre del mismo año, llamándose finalmente Comisión de la Verdad y la Reconciliación. Instancia encargada de esclarecer el proceso, los hechos ocurridos y las responsabilidades correspondientes, no sólo de quienes la ejecutaron, también de quienes los ordenaron o toleraron, y proponer iniciativas que afirmen la paz y la reconciliación entre todos los peruanos.

Potestades: Período de investigación: mayo 1980 a noviembre 2000. Potestades: entrevistar a quienes crea conveniente (autoridades, funcionarios, etc) y recoger la información que crea pertinente, realizar visitas, desarrollar audiencias públicas, promover la participación de la población afectada por la violencia.

Resultados: Se entregó el informe a los tres podereses de estado el 28 en agosto de 2003. Son 8000 páginas que reúnen los testimonios recogidos en todo el país. El informe estima en 69,280 el número de muertos y desaparecidos a causa de la violencia. El 54% de las víctimas son atribuidas al iniciador del conflicto: PCP – SL. El 37% a los agentes del Estado: FF.AA., FF.PP., grupos paramilitares y comités de autodefensa. Inadecuada respuesta del Estado. La tortura fue una práctica sistemática y generalizada (delito de lesa humanidad). Los peruanos fuimos indiferentes frente a lo que ocurría con decenas de miles de hermanos (andinos, quechuahablantes, pobres y con escasa instrucción formal.

Regiones objeto de estudio por su alto índice de violencia:

Recomendaciones de la cvr: El Estado debe fortalecer su presencia en todo el territorio nacional, sobre todo en las zona afectadas. Enfatizar en las escuelas el respeto a la condición humana. Sistema judicial independiente y autónomo. Debidos procesos judiciales y respeto por los derechos humanos. Plan Nacional de sitios de entierro e identificación de víctimas. Plan Integral de Reparaciones (PIR): gestos públicos de disculpas, actos de reconocimiento, recordatorios o lugares de memoria. Acceso a la salud, a la educación. Compensación económica: pensiones, indemnización, vivienda, empleos.

Oposición a la cvr: Era previsible que la entrega de este informe causara un remezón en los sectores políticos y sociales, además de dividir a la opinión pública. Críticas: Jorge Del Castillo y Mercedes Cabanillas pusieron en duda la cifra de víctimas, pues sólo se identificaron 24 mil muertos. De igual manera Rafael Rey y Jorge Barba también criticaron este informe desde un principio.

Historias de perdón: Bogotá renegoció varias veces con la guerrilla para sacarlos de la guerra y en nombre de la reconciliación extendieron amnistías. Estados y alzados en armas se dieron la mano, manera correcta de practicar el perdón. Hubo reconciliación psicológica o psicológica. La CVR de D. Tutu se interesó en que la victima se encuentre con su victimario, conversen y se den la mano. Funcionó en algunos casos. En Guatemala hubo un conflicto interno parecido al Perú. Los actores de la impunidad siguen libres y poderosos: E. Ríos se inscribió para las elecciones. No hubo reconciliación. La comisión que encabezó E. Sábato sólo relato los hechos sucedidos. En Argentina “ni olvido, ni perdón”. Debilidades y fortalezas de las propuestas de perdón y reconciliación en algunos países.

Preguntas que resolver 1.- ¿Por qué se indica que no hay perdón sin arrepentimiento? 2.- Señale tres causas que consideres las mas importantes de la lucha entre peruanos entre los años de 1980 y 2000 3.- Frente a las causas que haz señalado; expresa qué debemos hacer para que ello no suceda. 4.- Expresa con un dibujo tu deseo de paz nacional