FISCALIZACION AMBIENTAL

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Transcripción de la presentación:

FISCALIZACION AMBIENTAL NUEVAS TENDENCIAS EN LA FISCALIZACION AMBIENTAL MINERA

Las tres dimensiones del Derecho RELACIONES SOCIALES CONDUCTAS QUÉ? NORMAS VALORES BIENESTAR GENERAL QUIÉN? CÓMO?

QUE GENERAN DEGRADACION AMBIENTAL Las tres dimensiones del Derecho Ambiental: QUE GENERAN DEGRADACION AMBIENTAL CONDUCTAS LEGISLACION AMBIENTAL POLITICA AMBIENTAL NORMAS VALORES

AMBIENTAL Constitución Política Legislación Ambiental General Ley Orgánica para el Aprovechamiento Sostenible RRNN Ley General del Ambiente LEGISLACION AMBIENTAL Legislación Ambiental Sectorial MINERIA HIDROCARBUROS ELECTRICIDAD PESQUERIA INDUSTRIA MANUFACTURERA …. …. Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental Legislación Ambiental Transectorial Ley General de Residuos Sólidos Ley de Recursos Hídricos Ley de Áreas Naturales Protegidas

Obligaciones Ambientales Fiscalizables en el Sector Minero Metalúrgico Exploración Explotación Beneficio Transporte Almacenamiento de concentrados de minerales Cierre Post-Cierre DS.020-2008-EM DS.016-93-EM D.Leg. 1048 Ley 28090, DS 033-2005-EM Pasivos Ambientales (Ley 28271, DS 059-2005-EM, D.S.003-2009-EM)) Estándares Ambientales (R.M.011-96-EM/VMM, D.S.010-2010- MINAM, R.M.315-96-EM, D.S.05-2005-PCM)y ECA (RM A (RM RM 315-1996-EM) NORMATIVAS LMP y Residuos Sólidos (Ley 27314, D.Leg.1078, D.S.057-2004-PCM)ALMP y () LMP y Emergencias Ambientales (Ley 28804, D.S.024-2008-PCM, Res. 260-2009-OS/CD)ALMP y () LMP y Participación Ciudadana (D.S.028-2008-EM, R.M.304-2008-EM)ALMP y () LMP y Normas especiales (Ley 29410, D.S.075-2009-EM:DOE RUN)ALMP y () ni Instrumentos de Gestión Ambiental (Ejem: DIA, EIA-sd, EIA-d) Recomendaciones, medidas administrativas y disposiciones Dirección de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos

FISCALIZACIÓN Y SANCIÓN LA POTESTAD SANCIONADORA Qué es la fiscalización ambiental? FISCALIZACION AMBIENTAL COMO MACRO PROCESO EVALUACIÓN SUPERVISIÓN FISCALIZACIÓN Y SANCIÓN FISCALIZACION AMBIENTAL COMO EJERCICIO DE LA POTESTAD SANCIONADORA

En qué consiste cada función? FISCALIZACIÓN Y SANCIÓN EVALUACIÓN Vigilancia, monitoreo para asegurar el cumplimiento de las normas ambientales Verificación del cumplimiento de Obligaciones Ambientales Fiscalizables SUPERVISIÓN DIRECTA Imposición de medidas administrativas Investigación de comisión de infracciones administrativas Imposición de sanciones y medidas Otorgamiento de Incentivos para el cumplimiento de la legislación ambiental FISCALIZACIÓN Y SANCIÓN

¿Qué se busca a través de la fiscalización ambiental? El cumplimiento de las obligaciones ambientales de los administrados Promoción del cumplimiento de la legislación ambiental Supervisión Fiscalización y Sanción

TIPOS DE SUPERVISIONES PRINCIPIO DE PRESUNCION DE LICITUD Regular Programada: PLANEFA En función a su programación Especial No programada TIPOS DE SUPERVISIONES En función a la existencia de verificación en campo De campo In situ Se realiza en base a información documental Documental La supervisión busca obtener los medios probatorios idóneos que sustenten hechos verificados en relación al cumplimiento de las obligaciones ambientales fiscalizables. PRINCIPIO DE PRESUNCION DE LICITUD

FISCALIZACION COMO MACRO PROCESO ACTIVIDADES MINERAS (MEDIANAS Y GRANDES) Y ACTIVIDADES ENERGÉTICAS FISCALIZACION COMO MACRO PROCESO ACTIVIDADES MINERO ENERGÉTICAS EFA ACTIVIDADES DE PESQUERIA INDUSTRIAL Y ACUICULTURA MAYOR ESCALA OEFA EFA EVALUACIÓN SUPERVISIÓN DIRECTA FISCALIZACIÓN Y SANCIÓN ORGANISMOS VIVOS MODIFICADOS OTRAS FUNCIONES DEL OEFA OEFA: ENTE RECTOR SINEFA NORMATIVA SUPERVISION A LAS EFA

El Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (SINEFA) OEFA Ente Rector: autoridad técnico normativa a nivel nacional que regula la fiscalización ambiental y verifica su ejercicio por las EFA. SINEFA sistema funcional en el marco de la LOPE MINAM LAS EFA - Ente rector del Sistema Nacional de Gestión Ambiental Ejercen sus funciones con independencia funcional del OEFA.

SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL - SNGA Base Legal: Ley 28245, Decreto Supremo N008-2005-PCM Ente Rector: MINAM SEIA SINANPE SNGRH SINEFA SINIA Base Legal: Ley N° 27446 Decreto Supremo N° 019-2009-MIINAM Ente Rector: MINAM – Dirección General de Políticas, Normas e Instrumentos de Gestión Ambiental Base Legal: Ley N° 26834 Decreto Supremo N° 038-2001-AG Ente Rector: Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP Base Legal: Ley N°29338 Ente Rector: Autoridad Nacional del Agua – ANA Base Legal: Ley N°29325 Ente Rector: Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA Base Legal: Ley N° 28611 Ente Rector: MINAM – Dirección General de Investigación e Información Ambiental

Línea cronológica de la Fiscalización Ambiental en el Perú 1992 1996 1998 2000 2001 2004 2007 2008 2009 2010 2011 2012 Octubre: D. Ley 25763. Establecen que el cumplimiento de las obligaciones relacionadas a las actividades mineras, de electricidad y de hc podrán ser fiscalizadas a través de Empresas de Auditoría e Inspectoría Crea la figura de las empresas de auditoría e inspectoría que debían ser registradas en MEM. Las empresas minero energéticas debían contratarlas e informar al MEM. Ningún funcionario del MEM podía realizar visitas inspectivas, salvo el caso de emergencias. Diciembre: Ley 26734. Ley del OSINERG Adscrito al MEM Fiscalización de Actividades de HC y eléctricas Junio: Ley 27474. Ley de Fiscalización de las Actividades Mineras Crea la figura de los fiscalizadores externos calificados por MEM. - Son contratados por el MEM según arancel. Enero: Ley 28694. Ley de creación del OSINERGMIN Transfiere la fiscalización de las actividades mineras a esta entidad. Mayo: D.Leg.1013. Ley de creación del MINAM - Se crea OEFA Marzo: Ley 29325. Ley de creación del SINEFA Febrero: Ley 26923. OSINERG: adscrito a PCM Junio: D.U.025-98 adscrito a MEF Julio: OEFA asume competencias de fiscalización ambiental minera Marzo: OEFA asume competencias de fiscalización ambiental energética Diciembre: Ley 27322. OSINERG: adscrito a PCM Mayo: D.S.038-2004-PCM Plan Anual de Transferencias que incluye la transferencia de competencias de fiscalización ambiental para actividades mineras de menor escala así como para la fiscalización ambiental de las actividades comprendidas en el sector turismo. Marzo: OEFA asume competencias de fiscalización ambiental en pesca Noviembre: D.S.008-2012-MINAM Reglamento de la Ley de Moratoria de OVM

Tendencias en el desarrollo de la fiscalización ambiental minero energética La FA sujeta a las reglas del mercado. Brindar autonomía a la función fiscalizadora en relación a la función de promoción de inversiones. Fortalecer el Sector Ambiente

Fiscalización Ambiental en la Política Nacional del Ambiente - Gestión integral de la Calidad Ambiental Objetivos: Lograr el control eficaz de las fuentes de contaminación y a los responsables de su generación, estableciendo instrumentos y mecanismos para la vigilancia, supervisión, evaluación y fiscalización ambiental. - Gobernanza Ambiental Institucionalidad Ambiental Lineamientos de Política: Fortalecer las capacidades para la gestión ambiental y para el diseño y aplicación de sus instrumentos, tales como los de planificación, prevención, control, corrección, información, financiamiento, participación, y fiscalización, entre otros. Promover acciones de vigilancia, monitoreo, supervisión, fiscalización y otorgamiento de incentivos, que coadyuven al cumplimiento de la normativa y objetivos de la gestión ambiental.

7. Acciones Estratégicas por Metas Priorizadas Fiscalización Ambiental en el Plan Nacional de Acción Ambiental (PLANAA) 7. Acciones Estratégicas por Metas Priorizadas Meta 7: Gobernanza Ambiental Meta Prioritaria: 100% de entidades del Sistema Nacional de Gestión Ambiental implementan la Política Nacional del Ambiente y los instrumentos de gestión ambiental. Acción Estratégica Meta al 2012 Meta al 2017 Meta al 2021 7.5 Fortalecer el ejercicio de la fiscalización ambiental y los mecanismos de participación. - Normas de supervisión, fiscalización y sanción ambiental aprobadas en el OEFA, los sectores y GR. -El Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental se ha implementado en el 50% del país. implementado en el 100% del país. Indicador: -Normas aprobadas y en implementación. Indicador: -Porcentaje de regiones con autoridad de fiscalización ambiental en operación. Responsables: OEFA y otras entidades del SINEFA. Co-Responsables: MINAM, Ministerio Público, MINJUS.

GESTIÓN AMBIENTAL EJES ESTRATÉGICOS DE LA Publicado en El Peruano COMISIÓN MULTISECTORIAL Creada por Resolución Suprema N° 189-2012-PCM EJES ESTRATÉGICOS DE LA GESTIÓN AMBIENTAL Publicado en El Peruano 10 octubre 2012

Objetivos GESTIÓN AMBIENTAL

Agenda Nacional de Acción Ambiental AgendAmbiente 2013-2014 (R. M Agenda Nacional de Acción Ambiental AgendAmbiente 2013-2014 (R.M.026 -2013-MINAM, enero 2013)

ACTIVIDADES AÑO 2012 EVALUACIÓN

ACCIONES DE SEGUIMIENTO DE CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES

SUPERVISIONES EJECUTADAS (2010-2012) SECTORES SUPERVISADOS SUPERVISIÓN DIRECTA SUPERVISIONES EJECUTADAS (2010-2012)   2010 2011 2012 SECTORES SUPERVISADOS Regular Especial Abandono TOTAL Minería 114 20 - 134 156 76 232 51 116 167 Hidrocarburos Liquidos 573 31 49 653 578 39 668 Gas natural 115 7 122 95 13 2 110 Electricidad 26 11 37 55 16 71 Pesqueria 58 52 Número total de Supervisiones Directas 872 126 1047 837 248 41 1126

ENTIDAD QUE REALIZÓ LA SUPERVISION SUPERVISION A LAS EFA SUPERVISIONES EJECUTADAS (2010-2012)   2010 2011 2012 ENTIDAD QUE REALIZÓ LA SUPERVISION Locales Regionales Nacionales TOTAL OEFA - 3 7 10 59 18 87 98 15 2 115 OFICINAS DESCONCENTRADAS Arequipa 19 1 20 33 34 Cajamarca 17 Cusco 25 26 Junín Loreto 21 16 Madre de Dios 5 13 14 Piura Puno Tumbes 9 Ayacucho NÚMERO TOTAL DE SUPERVISIONES A EFA 200 241 267 288

Resoluciones PAS en Primera Instancia al 31 de diciembre de 2012

Ejecución coactiva de multas OEFA a Diciembre 2012: S/. 76´162 369,90 Porcentaje de cobros de multas suspendidos judicialmente : 85,58% Porcentaje de multas cobradas: 10,48% Porcentaje de procesos en trámite: 3,94%

INFRACCIONES SANCIONADAS POR EL OEFA DEL 2010 AL 2013 EN EL SECTOR MINERIA Actualizado al 13/03/2013

Titulo xxxxxxxxxxxxxx Diagnóstico del OEFA a setiembre de 2012 Desconocimiento público de las funciones del OEFA Demora en el inicio de los procedimientos sancionadores Excesiva reserva sobre la información que administraba el OEFA Ausencia de regulación sobre las labores de supervisión Complejidad y demora en el sistema de contratación de terceros supervisores Carencia de recursos para incrementar las labores de fiscalización ambiental Titulo xxxxxxxxxxxxxx 29

Nuevo enfoque de la Fiscalización Ambiental en OEFA Mayor cobertura y presencia de las acciones de fiscalización ambiental Difusión de las resoluciones del Tribunal de Fiscalización Ambiental. Creación de Oficinas Desconcentradas (Ancash, La Libertad, Ica, Huancavelica, Tacna). Actualmente se cuenta con 14 Oficinas a nivel nacional. Precisión de competencias del OEFA: Se publicaron resoluciones precisando competencias del OEFA en el sector pesquería y en la identificación de pasivos ambientales de hidrocarburos. Mayor celeridad en la tramitación de procedimientos sancionadores Nuevo Reglamento del Procedimiento Administrativo Sancionador del OEFA, aprobado por Resolución de Consejo Directivo N° 012-2012-OEFA/CD, publicada el 13.12.2012 Se ha reducido el plazo entre la realización de la supervisión y el inicio del procedimiento sancionador. 30

Mayor transparencia y difusión de las actividades de fiscalización ambiental y mayor predictibilidad en la actuación de los órganos resolutivos Directiva que promueve mayor transparencia respecto de la información que administra el OEFA, aprobada por Resolución de Consejo Directivo N° 015-2012-OEFA/CD, publicada el 28.12.2012. Reporte Público del Informe de Supervisión Resumen Público de resoluciones confidenciales Reglamento del Registro de Infractores Ambientales (RINA) del OEFA, aprobado por Resolución de Consejo Directivo N° 016-2012-OEFA/CD Publicación de: Metodología para el cálculo de multas base y la aplicación de factores agravantes y atenuantes en la mediana y gran minería aprobada por Resolución N° 035-2013-OEFA/PCD (publicada en El Peruano el 12.03.13) Lineamientos que establecen criterios para calificar como reincidentes a los infractores ambientales bajo el ámbito de competencia del OEFA aprobado por Resolución N° 020-2013-OEFA/PCD, publicada el 22.02.2013 Proyecto de Lineamientos para la aplicación de medidas correctivas a que se refiere el Literal d) del Numeral 22.2 del Artículo 22° de la Ley N° 29325 Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental del OEFA aprobado por Resolución N° 017-2012-OEFA/CD 31

Adecuada regulación de la supervisión directa y fortalecimiento de las actividades de prevención Reglamento de Supervisión Directa del OEFA aprobado por Resolución N° 007-2012-OEFA/CD, publicada el 28.02.2013 Regulación reglamentaria de medidas preventivas y mandatos de carácter particular: Medidas preventivas: Disposición a través de la cual se ordena al administrado la ejecución de una obligación en particular — sea de hacer o no hacer— cuando se evidencia un peligro inminente o alto riesgo de la generación de daño grave al ambiente, los recursos naturales y la salud de las personas, así como también para mitigar las causas que generan la degradación o el daño ambiental. Mandatos de carácter particular: Disposición mediante la cual se ordena a un administrado en particular realizar determinadas acciones relacionadas con un hallazgo con la finalidad de garantizar la eficacia de la fiscalización ambiental y asegurar el cumplimiento de los objetivos de la protección ambiental 32

Acciones realizadas en los últimos 5 meses Mayor rapidez y eficiencia a la contratación de Terceros Supervisores. Reglamento del Régimen de Contratación de Terceros Evaluadores, Supervisores y Fiscalizadores del OEFA aprobado por Resolución de Consejo Directivo N° 008-2013-OEFA/CD. Principales características: El perfil de los profesionales terceros es más exigente y se aplica de manera uniforme. Agiliza el proceso de contratación de terceros. Evita trámites complejos o engorrosos. Propuestas normativas a presentar en los próximos meses Directiva para la identificación de Pasivos Ambientales de Hidrocarburos Procedimiento de Reporte de Emergencias Ambientales Reglamento de Supervisión a las Entidades de Fiscalización Ambiental Directiva para la calificación y la determinación de montos máximos de sanción a establecerse en la tipificación de infracciones ambientales bajo el ámbito de competencias del OEFA. El perfil de los profesionales terceros es más exigente y se aplica de manera uniforme. Agiliza el proceso de contratación de terceros. Evita trámites complejos o engorrosos. 33

Dotación de recursos para una mayor cobertura de las acciones de fiscalización ambiental. La Cuadragésima Octava Disposición Complementaria y Final de la Ley N° 29951 - Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013 establece que las funciones de supervisión y fiscalización en materia ambiental vinculadas a las actividades de energía y minería que desarrolla el OEFA se financian con cargo al aporte por regulación al que hace referencia el Artículo 10º de la Ley N° 27332. En el primer semestre de 2013 se aprobará el decreto supremo que determinará el porcentaje del referido aporte por regulación. Actualmente se vienen realizando los estudios para el cálculo de dicho aporte. OEFA ha elaborado un proyecto de decreto supremo que regula la asunción de los costos de la fiscalización ambiental por parte de los administrados, tratándose de las actividades no financiadas por el aporte por regulación (p.e. pesquería, manufactura). 34

Coordinadora General de Proyectos Normativos Gracias… Martha Inés Aldana D. Coordinadora General de Proyectos Normativos maldana@oefa.gob.pe