La Participación en Salud Vivir el derecho a la salud como un proceso democrático Jorge Luis

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Transcripción de la presentación:

La Participación en Salud Vivir el derecho a la salud como un proceso democrático Jorge Luis

La Participación  Constituye un derecho y un principio reconocido en la Constitución venezolana y en diversos pactos y tratados internacionales en materia de derechos humanos.  Implica vivir en un contexto político e institucional de libertades y de pluralidad.  Requiere una arquitectura institucional que garantice:  Ninguna restricción a la libre expresión y autonomía asociativa  Pleno acceso a la información pública y plena libertad para informar a otros  Disponibilidad de mecanismos para intervenir en la formulación, ejecución y evaluación de políticas  Disponibilidad de recursos administrativos y judiciales para defender derechos

La Participación en Salud  La salud requiere el involucramiento activo y constante de los individuos, las comunidades y las organizaciones en los procesos de:  Toma de decisión sobre la propia salud y condiciones para la salud  Formulación, ejecución y puesta en práctica de políticas relacionadas con la salud  Es la garantía para hacer valer las obligaciones que corresponden al Estado y para que éste responda a los problemas que puedan afectar o estén afectando el derecho a la salud.  Contribuye a la generación de soluciones y a la adopción de compromisos y acciones relativas a la práctica y a la promoción de la salud.

Disponibilidad efectiva del derecho a la participación en salud  Ausencia de una Ley Orgánica de Salud que establezca los derechos y mecanismos específicos de las personas.  Recentralización de servicios, desconociendo el principio de descentralización del sistema de Salud.  Aunque se ha legislado en materias específicas de la salud, la mayoría de los proyectos de leyes aprobados no han sido consultados con las comunidades y el personal de salud.

Acceso a la información en salud  Los registros demográficos presentan vacíos.  Las cifras de mortalidad se publican con 2 años de retraso.  Las cifras de morbilidad presentan graves problemas de subregistro.  No existen censos o estudios actualizados del número y las características de los establecimientos y centros de salud.  Se han creado muy pocos sistemas de vigilancia epidemiológica que den cuenta del comportamiento de epidemias y enfermedades crónicas (VIH/ SIDA, malaria, tuberculosis).  Barrio Adentro: Subsisten dificultades para conocer sobre sus actividades, resultados e impactos / No se permiten entrevistas en los centros de salud y menos en Barrio Adentro / Se restringe el acceso a la medios de comunicación  Suspensión de Boletines Epidemiológicos y suspensión de publicación de “Memoria y Cuenta” del Ministerio.

Los sujetos de la participación en salud Comunidades y Organizaciones de Usuarios - La participación de las comunidades tiene rango constitucional / Tuvo gran auge con los Comités de Salud de la Misión Barrio Adentro, pero desaparecieron / Ahora absorbidos por los Consejos Comunales - Las organizaciones de personas afectadas y usuarios de servicios han tenido gran influencia en protección jurídica y poca en políticas públicas Sindicatos y los Gremios trabajadores y médicos no han firmado contratación colectiva desde hace varios años - Han sido severamente restringidos en sus reclamos y derecho de participación Sociedades Científicas y Médicas - 41 sociedades científicas organizadas en Red debieron organizarse para informar a la población sobre la situación epidemiológica - Las sociedades médicas han tenido un nuevo protagonismo en la visibilidad de la crisis de los centros de salud del sistema público

Recomendaciones para potenciar la participación en el ámbito de la salud  Abrir la consulta y promulgar la Ley Orgánica de Salud, respetando los principios constitucionales que garanticen la participación: autonomía, no discriminación, descentralización y contraloría.  Garantizar el acceso y la disponibilidad de información pública sobre la situación de salud y los planes en marcha.  Crear espacios de concertación y coordinación interorganizacionales e insterinstitucionales para potenciar la participación de todos los sujetos y sectores involucrados.

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