El Lenguaje C++. Creación de programas simples de C++ Builder como ejercicios en C++. Los elementos de control fundamentales en C++, incluyendo operadores lógicos y aritméticos, estructuras de decisión, y de ciclo. Los tipos de datos disponibles en C++, incluyendo los numéricos, cadenas de caracteres, Boolean y definidos por el usuario. Las facilidades de C++ para crear estructuras de datos complejas, incluyendo arreglos, conjuntos y estructuras.
Creación de programas simples de C++ Builder como ejercicios en C++. Símbolos para especificar comentarios: // para líneas; /* y */ para párrafos. Instrucciones simples: Asignación: a = 15; Llamado a función: ShowMessage(“Hola”);
Creación de programas simples de C++ Builder como ejercicios en C++. Instrucciones Compuestas: Es un conjunto de instrucciones agrupadas entre los símbolos { y }, las cuales son tratadas como un bloque. if (a >b) { temp = a; //inicio de bloque a=b; b=temp; } //fin de bloque
Creación de programas simples de C++ Builder como ejercicios en C++. Uso del (punto y coma) “;” todas las instrucciones simples deben terminar con “;”.
Elementos de control en C++ (operadores lógicos y aritméticos, estructuras de decisión, y de ciclo). Símbolo de asignación “=“ (diferente del símbolo de igualdad “==“). Operadores Aritméticos: +,-,*,/ y %(residuo). Todos pueden hacer operaciones con enteros y/o flotantes, excepto %, el cual solo acepta enteros.
Elementos de control en C++ (operadores lógicos y aritméticos, estructuras de decisión, y de ciclo). Operadores relacionales: <, <=, >, >=, == y !=. Operadores de operaciones con bits: << Corrimiento a la izquierda. >> Corrimiento a la derecha. & And | Or ^ Xor
Elementos de control en C++ (operadores lógicos y aritméticos, estructuras de decisión, y de ciclo). && And || Or ! Not
Operadores de Asignación *= Asignación de producto. /= Asignación de cociente. %= Asignación de residuo. += Asignación de suma. -= Asignación de diferencia.
Operadores de Asignación <<= Asignación de corrimiento a la izquierda. >>= Asignación de corrimiento a la derecha. &= Asignación de And de bits. ^= Asignación de Xor de bits. |= Asignación de Or de bits.
Operadores de pertenencia a clases. :: Resolución de área de visualización de clases. . y * Apuntadores de referencia de un apuntador a un miembro de una clase. -> y * Apuntadores de referencia a apuntadores de un miembro de una
?: If aritmético o condicional: Ejemplo : Elementos de control en C++ (operadores lógicos y aritméticos, estructuras de decisión, y de ciclo). ?: If aritmético o condicional: Ejemplo : max = (x > y) ? x : y; Equivale a: if (x >y) max = x; else max = y;
Estructuras de decisión. if (condición) //if simple instrucción(es); if (condición) //if ..else else
Estructuras de decisión. switch ( variable_de_valor_finito) { case expresión_constante : instrucción(es); [break; ] . default : instrucción(es); }
Estructuras Ciclo. while (condición) instrucción(es); for (inicialización ; condición ; incremento); instrucción(es); do { } while (condición);
Modificadores de ejecución de estructuras ciclo. break : hace que se interrumpa la ejecución del ciclo o bloque de instrucciones que la contiene, y se continúe con la instrucción que siga a dicho bloque.
Modificadores de ejecución de estructuras ciclo. continue : al ejecutarse se saltan las instrucciones siguientes y se continúa con la evaluación de la condición. Ejemplo: for (i= 0; i<20;i++){ if (arreglo[i] == 0) continue; arreglo[i]= 1/arreglo[i]; }
Tipos de datos en C++. Tipos de datos enteros: char, short, int y long (todos ellos pueden usarse en combinación con el modificador unsigned para definir variables enteras positivas). unsigned int, unsigned long int
Tipos de datos numéricos en C++. Tamaño Rango Utilidad unsigned char 8 0 <= X <= 255 Números pequeños y valores de la tabla de caracteres de la PC. char -128 <= X <= 127 Números muy pequeños y caracteres de la tabla ASCII short int 16 -32,768 <= X <= 32,767 Contadores y números pequeños unsigned int 32 0 <= X <= 4,294,967,295 Números grandes y ciclos int -2,147,483,648 <= X <= 2,147,483,647 Contadores, números pequeños unsigned long Enteros positivos muy grandes, distancias enum Conjuntos de valores ordenados long Números grandes float 1.18 10^-38 < |X| < 3.40 10^38 Cálculos (7-dígitos) double 64 2.23 10^-308 < |X| < 1.79 10^308 Cálculos (15-dígitos) long double 80 3.37 10^-4932 < |X| < 1.18 10^4932 Financieros (18-dígitos)
Tipos de datos de cadenas de caracteres en C++. Longitud máxima Memoria requerida Usado para ShortString 255 caracteres 2 a 256 bytes Compatibilidad con versiones anteriores. AnsiString ~2^31 caracteres 4 bytes a 2GB Cadenas de caracteres de 8-bit (ANSI) WideString ~2^30 caracteres Caracteres unicode; servidores multi-usuario y aplicaciones multi-idioma.
Tipos de datos Boolean en C++. Las variables de este tipo pueden almacenar los valores: true y false.
Tipos de datos definidos por el usuario en C++. Apuntadores a objetos y apuntadores a funciones. Tipos de datos enumerados: enum dias {lunes, martes, miercoles, jueves, viernes, sabado, domingo};
Tipos de datos Variant en C++. Son esencialmente variables sin tipo, que pueden tomar valores de diferente tipo y además pueden cambiar su tipo dinámicamente. Además una variable de tipo Variant puede tomar el valor Null y Unassigned, para indicar ausencia de dirección y que no se ha inicializado respectivamente.
DinamicArray <int> arregloEnteros; arregloEnteros.Length = 10; Las facilidades de C++ para crear estructuras de datos complejas (arreglos, conjuntos y estructuras). Arreglos: tipo identificador[expresion constante]; DinamycArray: DinamicArray <int> arregloEnteros; arregloEnteros.Length = 10;
Las facilidades de C++ para crear estructuras de datos complejas (arreglos, conjuntos y estructuras). Permite reunir un grupo de valores de diferente tipo bajo un mismo nombre. struct miestructura { char nombre[20], telefono[20]; int edad, altura; } midato;
Las facilidades de C++ para crear estructuras de datos complejas (arreglos, conjuntos y estructuras). El tipo conjunto en C++ Builder se puede implementar mediante el uso del template: Set <tipo, valor_mínimo,valor máximo>