Punto de partida Honduras y Nicaragua con alta pobreza rural y alta degradación de los recursos naturales Problemas agudas de agua en cantidad y cuantidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIA PARA EL MANEJO INTEGRADO DEL RECURSO HÍDRICO DE COSTA RICA
Advertisements

Sistema Integrado para la Gestión Ambiental Municipal
GIRH para organizaciones de cuencas fluviales
GIRH para organizaciones de cuencas fluviales
Taller de Capacitación de Capacitadores en GIRH
Lima, PERU de noviembre de 2003 CAPACITACIÓN PARA CAPACITADORES EN GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HÍDRICOS Los Comité de cuenca como instrumentos.
Clínica de Diseño de Proyectos PyCSA
0 San José, Costa Rica 6-7 Mayo, 2009 PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Dirección de Políticas de Desarrollo Grupo de Medio Ambiente y Energía.
Ing. Jairo René Izaguirre Olivas Identificación y manejo adecuado de zonas de recarga hídrica en la subcuenca Aguas Calientes.
Iniciativa liderada por: Evento central InterCLIMA Conclusiones temáticas.
CONTENIDO Resultados esperados Enfoque estratégico
Octubre de 2010 Niveles y modelos de implementacion de servicios de agua y saneamiento desde una perspectiva participativa CAPITULO 5.
GESTIÓN DEL AGUA EN EL ÁMBITO DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA
La experiencia de la aplicación de la Campaña del Orgullo de Educación Ambiental en apoyo a la implementación del Programa de Servicios Ambientales El.
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
Política y economía del agua: un marco para la discusión Dr. Alonso Moreno Díaz Noviembre 2004 Seminario Internacional CONDESAN Experiencias y Métodos.
INSTITUTO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO NITLAPAN Equipo de Gestión Ambiental Programa de investigación. Managua,24 de Julio, 2013.
LINEAMIENTOS DE POLÍTICA
PROPUESTA DE POLITICA DE AGROINDUSTRIA RURAL
LA EXPERIENCIA DE HONDURAS TRANSPARENCIA EN EL SECTOR AGUA Y SANEAMIENTO.
ASPECTOS A CONSIDERAR MESA 1 Instituciones y Organización
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Se basa en el Territorio
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Responsabilidad y liderazgo del sector público en las alianzas con el sector privado
¿Cómo lograr los escalamientos e institucionalidad necesarios para la restauración de paisajes? Foro Internacional Restauración de paisajes, gobernanza.
Manglares y Gobernanza Territorial San Salvador, 8 de julio, 2011
Turismo y Patrimonio Cultural en Centroamérica
El Programa Agroambiental Mesoamericano (MAP) en Nicaragua
- Degradación de recursos naturales (forestales) se mantiene - Población en aumento (mayor presión!) - Escasez de fondos públicos para conservar -Todo.
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
BIENVENIDOS (AS) GRUPO ADEL MORAZAN SANTA ROSA DE COPAN HONDURAS, C.A.
Dr. José Ángel Córdova Villalobos Federalismo y descentralización en salud Secretaría de Salud.
Restauración de Paisajes, Gobernanza y Cambio Climático
Restauración del paisaje, gobernanza y cambio climático Acción colectiva en la restauración: Casos Lempira Sur, La Montañona y Bajo Lempa.
Metodología Arreglos Recíprocos por Agua (ARA). Arreglos Recíprocos por agua - ARA Usuarios de agua cuenca baja contribuyen con aportaciónes que se administra.
Recomendaciones para la Investigación Conferencia Adaptándonos a un mundo sin glaciares realidades, desafíos y acciones Lima y Huaraz, 7 al 15 de julio.
VISION DE UN SETEDER ASOCIACION CORDES El Salvador.
TALLER DE CAPACITACION Y APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO DE EVALUACION
GESTIÓN INTEGRADA DE CUENCAS
V CONGRESO NACIONAL DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS
Retos en la gestión del agua en el Perú
Grupo de discusión II. Cuáles son los principales desafíos de las iniciativas de los pequeños productores en el sector rural y cuáles deberían ser las.
Gestión Territorial Rural Algunas reflexiones para la discusión Síntesis de ejes temáticos Encuentro sobre Gestión Territorial Rural Iliana Monterroso.
ENFOQUE AMBIENTAL DEL PLANHAVI. 1.Incorporación Adecuada de la Prefabricación, Tecnología Apropiada, Materiales Alternativos y del lugar, Energía Eólica.
Trabajo del Grupo No. 3 ACTORES.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
GESTION INTEGRADA DE LA CUENCA, EL AGUA Y LA MINERIA Agosto 2008.
Proceso de Planificación en Sololá:
SISTEMA DE INFORMACIÓN AMBIENTAL EN EL VALLE DE ABURRÁ.
Noviembre 2013 FORO INTERNACIONAL “Compartiendo experiencias hacia el cumplimiento del Derecho Humano al Agua” PANEL 1: Gobernabilidad Papel de la sociedad.
Metas, Enfoques y Métodos del trabajo del CATIE CATIE Nicaragua 2011.
Marco estratégico y organizativo Grupo de acción local de Guatuso ASOCIACIÓN GUATUSEÑA PARA EL DESARROLLO (JUNIO 2007)
EL NUEVO MODELO DE GESTIÓN DE TUNGURAHUA Un ejemplo innovador.
1 Sistemas participativos de gestión del agua y desarrollo socio-económico sustentable Cuenca Alta del río Petorca Región Valparaíso Chile Fundación de.
COMISIÓN TÉCNICA FORESTAL El Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos: El aporte de Veracruz a la construcción de la Sustentabilidad de.
Miguel H. Flores F. Luis Álvarez Welchez Carlos Andrés Zelaya San Salvador, de julio de Honduras La gobernanza del cambio tecnológico en manejo.
Prestación sustentable de los servicios de agua y saneamiento
PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SUR DE LA AMAZONÍA COLOMBIANA.
Resultados Preliminares El Salvador, Honduras y Panamá Ing. Luis Romero Quezada Coordinador GTR Sistemas Información República Dominicana, 06 de Julio.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
Presentación Propuesta Final Programa de Pequeños Subsidios Cuarta Fase Operativa.
H. GOBIERNO PROVINCIAL DE TUNGURAHUA. ARTICULACIÓN MULTINIVEL un reto para construir políticas públicas participativas desde el territorio Marzo 2016.
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
Proyecto K4ValueChains Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de Cadenas de Valor Inclusivas y Sostenibles.
Programa Agroambiental Mesoamericano MAP es un Programa institucional de CATIE.
PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPAL. SLOGAN CORPORATIVO “ORIENTE ANTIOQUEÑO, REGIÓN CULTA, ORDENADA AMBIENTALMENTE CON UN GRAN COMPROMISO.
ESTRATEGIA PGAR LA PLANEACION AMBIENTAL EN EL ORIENTE ANTIOQUEÑO ESTRATEGIA METODOLOGICA EN LA FORMULACION Y CONCERTACION DEL PGAR.
Transcripción de la presentación:

Gestión territorial en el manejo de Cuencas – unas lecciones aprendidas en Focuencas II CATIE ASDI

Punto de partida Honduras y Nicaragua con alta pobreza rural y alta degradación de los recursos naturales Problemas agudas de agua en cantidad y cuantidad Agua como elemento integrador local Agua como bien público de acceso libre amalgamada con derechos privados

Focuencas II pretende contribuir a un modelo de cogestión de cuenca adaptativa desarrollado con una metodología de acción-investigación a través de experiencias reales y diferenciadas de intervención.

Mayores riesgos ambientales Sub- cuencas Área Habit antes Mayores riesgos ambientales Organismo de cuenca Situación legal Subcuenca río Copán, Copán, Honduras 619 69.000 Contaminación del agua potable e inundaciones. Mesa Sectorial de Ambiente y Producción de la MANCORSARIC Legalizado dentro del marco de la mancomunidad Microcuenca rio Soledad, Valle de Angeles; Honduras 46 16.000 Fragmentación por urbanización, contaminación de agua potable e Consejo de Cuenca de Valle de Angeles Ordenanza municipal y tramité de la personería jurídica Subcuenca río Aguas Calientes, Somoto y San Lucas, Nicaragua 47 7.300 Sequía; escasez y contaminación de agua para consumo humano y uso agropecuaria Comité de Cuenca Bimunicipal de la subcuenca del río Aguas Calientes Ordenanza municipal Subcuenca Jucuapa, Matagalpa, Nicaragua 40 3.700 Escasez y contaminación del agua para consumo humano; alta pobreza; Comité de Cuenca de la subcuenca río Jucuapa

Elementos del modelo de cogestión – lecciones aprendidas 1. Gestión territorial en función del agua Territorios como zonas críticas de recarga y de riesgo ambiental Delimitación y demarcación (proceso social) Vinculación entre prestadores de servicios ambientales y usuarios de los servicios y la autoridad local (rural – urbana) Mecanismos de protección y reglas de usos en las zonas críticas

Lecciones aprendidas 2. Institucionalidad / gobernabilidad Plataformas (mesa sectorial, consejo, comité) de negociación y decisión entre organizaciones de base, instituciones nacionales, cooperación y autoridades municipales Investigadores como uno de los actores en un proceso de aprendizaje mutuo

Lecciones aprendidas 3. Plan de co-gestión Planificación y monitoreo conjunta (visión compartida, armonización y alineamiento) Acciones prioritarias e integradas (gestión, regulaciones, obras, concientización, capacitación, etc.) Sistematización e análisis por los actores

Lecciones aprendidas 4. Financiamiento local Fondo ambiental en base de principios y criterios acordados Relación entre los oferentes y demandantes de los servicios ambientales en relación al agua (PSA) Crédito rural “vinculante al manejo de cuenca” Mecanismo de transparencia y control local

Lecciones aprendidas 5. Escalamiento Interrelaciones a escalas mayores en base del recurso agua – calidad y cantidad (rural -urbana; empresas, hidroeléctricas?, recursos pesqueros?)

Conclusiones (1) La gestión territorial con enfoque de co-manejo de las cuenca es un concepto en construcción a través de aprendizajes sociales basados en las necesidades de sus habitantes y es especifico del lugar La convergencia de competencias y responsabilidades de los actores locales (hombres/mujeres/jóvenes), organizaciones locales y nacionales y de las autoridades locales permite una planificación, actuación y monitoreo conjunto en base de un territorio en sus funciones y sus vinculaciones. La gobernabilidad local del territorio se fortalece a través de la vinculación de los usuarios del recurso agua y los actores que influyen en la calidad y cantidad del recurso facilitado por las autoridades locales como ente regulador para la resolución de conflictos. Las unidades sociales (comunidades) y administrativas (el municipio y/o un conjunto de municipios) son la base organizativa apropiadas para lograr una acción colectiva.

Conclusiones (2) La participación equitativa de los grupos de interés, la comunicación abierta y la transparencia permite la resolución de conflictos y generar suficiente confianza para que las comunidades locales asumen un liderazgo. Mecanismos de financiamiento local y de control permiten una asignación eficiente de recursos financieros (tipo fondo ambiental). Empoderamiento significa que los grupos locales deciden sobre el uso de los fondos y su forma de administración y el control. El escalamiento a nivel de los territorios esta en función de las vinculaciones del recurso hídrico y demanda arreglos diferenciados de responsabilidades y de toma de decisiones.

Muchas gracias