APLICACIÓN DE LA CONDICIONALIDAD EN ARAGÓN

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Transcripción de la presentación:

APLICACIÓN DE LA CONDICIONALIDAD EN ARAGÓN ORGANIZACIÓN DE LOS CONTROLES Y ANALISIS DEL SISTEMA. Ramón Iglesias Castellarnau Director General de Producción Agraria

Autoridades de control Organismo Pagador. Órganos especializados Departamento de Agricultura y Alimentación (Bienestar Animal e Identificación y Registro, Zonas Vulnerables y Uso de Fitosanitarios ). Departamento de Medio Ambiente (RLG en el ámbito de Medio Ambiente).

SELECCIÓN DE LA MUESTRA GENERAL Nº solicitudes únicas con al menos una línea ayudas PAC 2007 55.001(de 58.370 ) (Art. 2 d) Reglamento 1782/2003 y Art. 36 a),b) Reglamento 1698/2005. Muestra seleccionada para controles según art. 26 y 27 Reglamento 796/2004 > ó = 5% de los expedientes de al menos una línea de ayuda La muestra resultante es el 6,58 % del total de expedientes, repartida del siguiente modo: Aleatoria 664 expd. Dirigida 1.549 expd. Teledetección 1.411 expd. Total 3.624 (6,58% de 55.001)

SELECCIÓN DE LA MUESTRA GENERAL MUESTRA ALEATORIA La muestra aleatoria tiene que ser del 20-25% de los expedientes con ayudas, que para la campaña 2007 es el 22,5% (Art. 27 Reglamento (CE) 796/2004. Dentro de esta muestra se incluye el porcentaje mínimo aleatorio para las ayudas (en nuestro caso el 22,5 %): Frutos de cáscara Agroambientales

SELECCIÓN DE LA MUESTRA CONDICIONALIDAD La opción elegida por Aragón es la establecida en el art. 45.2 del Reglameto 795/2004 Mínimo del 20% sobre el 5% de los controles de inspección clásica, lo que equivales al 1% del total (58.370)=> 589 Se han seleccionado para la campaña 2007 589 expedientes de la muestra general (3.623) lo que supone un 1,01%.

SELECCIÓN DE LA MUESTRA CONDICIONALIDAD Muestra total 589 expedientes Aleatoria : 125 expedientes (21,2 % de 589). Dirigida : 432 expedientes (78,8 % de 589). Se comprueba que se cumple el 1% de expedientes en cada ámbito, en caso contrario se incrementaría la muestra.

SELECCIÓN DE LA MUESTRA CONDICIONALIDAD Muestra dirigida:Valoración de los criterios de riesgo: Nº de líneas por la que solicita ayudas (por cada línea se le asigna 1 punto al expediente). Explotaciones ubicadas en el ámbito de la Red Natura 2000 (1 punto). Explotación con parcelas dentro de Zonas Vulnerables a nitratos (2 puntos). Explotación tiene ganadería de porcino (2 puntos). Explotación con denuncias debidamente documentadas y presentadas antes de la selección de la muestra.(3 puntos). Explotaciones con ayudas solicitadas superiores a 200.000 €. (4 puntos). Una puntuación en función del número total de parcelas declaradas, que se obtiene de la siguiente forma: Número de parcelas que tiene el expediente x 0,01 Media de parcelas por expediente presentados

SELECCIÓN DE LA MUESTRA CONDICIONALIDAD Muestra dirigida: Valoración de cada explotación. Se ordena de mayor a menor en función de la puntuación final obtenida. Se divide en 3 bloques iguales : Del primer bloque se selecciona el 60% Del segundo bloque se selecciona el 30% Del tercer bloque se selecciona el 10 % CONTROL DE CALIDAD Sobre el 1% de las inspecciones realizadas.

REALIZACIÓN DE LOS CONTROLES CONDICIONALIDAD ÁMBITO MEDIO AMBIENTE Actos Organismo Pagador Órgano Especializado Actos 1,2,3,5 NO Departamento Medio Ambiente Acto 4 (Zonas Vulnerables) SI + Servicio de Ordenación y Sanidad Vegetal (*)

REALIZACIÓN DE LOS CONTROLES CONDICIONALIDAD ÁMBITO SALUD PÚBLICA, ZOOSANIDAD Y FITOSANIDAD Actos Organismo Pagador Órgano Especializado Identificación y registro Si + Svo. Ordenación y Sanidad Animal (*) Uso prod. fitosanitarios + Centro de Protección Vegetal (*) Uso Beta-ago/hormonas + Svo. de Seguridad Alimentaria (*) Seguridad Alimentaria No Erradicación EET Lucha Evp, FA, LA (*) Pertenecen al Departamento de Agricultura y Alimentación

REALIZACIÓN DE LOS CONTROLES CONDICIONALIDAD ÁMBITO BUENAS CONDICIONES AGRARIAS Y M.A. Actos Organismo Pagador Órgano Especializado Evitar la erosión del suelo Si Conservar la materia orgánica (Quemas) + Departamento de Medio Ambiente Mantenimiento superficie Agraria Evitar deterioro habitats

REALIZACIÓN DE LOS CONTROLES CONDICIONALIDAD ÁMBITO BIENESTAR ANIMAL Actos Organismo Pagador Órgano Especializado B.A. Ganado Vacuno Si + Svo. Ordenación y Sanidad Animal (*) B.A. Ganado Porcino B.A en Explotación (*) Pertenecen al Departamento de Agricultura y Alimentación

NORMATIVA A APLICAR ÁMBITO MEDIO AMBIENTE Actos Directiva Reglamento (No hay RR.DD. de desarrollo) Actos Directiva Reglamento Elementos a controlar Conservación aves 1 - 8 Protección aguas subterr. Protección de los suelos Contaminación nitratos 5 Conservación habitats nat. 4 Total 19

NORMATIVA A APLICAR Actos Directiva Reglamento Elementos a controlar ÁMBITO SALUD PÚBLICA, ZOOSANIDAD Y FITOSANIDAD Actos Directiva Reglamento Elementos a controlar Identificación y registro 1 3 8 Uso prod. fitosanitarios - Uso Beta-ago/hormonas Seguridad Alimentaria 4 23 Erradicación EET Lucha Evp, FA, LA Total 49 + Sus correspondientes RRDD (Total 4) : 1 Comerc./uso fitosanitarios , 1 Sustancias prohibidas, 1 Fiebre aftosa, 1 Vesicular porcina.

NORMATIVA A APLICAR Actos R.D Reglamento Elementos a controlar ÁMBITO BUENAS CONDICIONES AGRARIAS Y M.A. Actos R.D Reglamento Elementos a controlar Evitar la erosión del suelo 1 - 7 Conservar la materia orgánica 2 Mantener estructura suelo Mantenimiento superficie Agraria 6 Evitar deterioro habitats 4 Total 20

NORMATIVA A APLICAR Actos Directiva Reglamento Elementos a controlar ÁMBITO BIENESTAR ANIMAL Actos Directiva Reglamento Elementos a controlar B.A. Ganado Vacuno 1 - 19 B.A. Ganado Porcino 32 B.A en Explotación 20 Total 3 71 + Reales Decretos de transposición en todos los actos (Total 4) :1 Prot. terneros, 1 Prot. cerdos, 1 Prot. de animales.

Todos los ámbitos NORMATIVA A APLICAR Ámbitos Directiva Reglamento Elementos a controlar Medio Ambiente 5 19 Salud Pública, Zoosanidad y Fitosanidad 4 8 49 Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales 20 Bienestar Animal 1 71 Total 10 (*) 154 (*) Más 9 Reales Decretos : 4 Salud Púbica, 1 BCAM, 4 Bienestar animal

Explotaciones más frecuentes en Aragón Tipo Explotación MA SP,ZO,FI BCA Y MA B.A. Total Herbáceos 19 20 39 Herbáceos + vacuno 38(*) 116 Herbáceos + porcino 52 129 ovino 58 Herbáceos + ovino 97 Herbáceos + porcino + vacuno 71 148 (*) No contando los elementos del paquete de higiene referente a las explotaciones de vacuno y ovino/caprino de leche

DIFICULTAD DE CONTROL DE LOS REQUISITOS (EJEMPLOS) Ámbito de Medio Ambiente: Que no se han destruido o retenido sus nidos o huevos. Que no se practica la caza en épocas de veda.Que no se capturan aves. Que no se han producido vertidos de residuos de productos fitosanitarios. No se aplican fertilizantes, estiércoles y purines en una banda de tierra próxima a cursos de agua.

DIFICULTAD DE CONTROL DE LOS REQUISITOS (EJEMPLOS) Ámbito de Salud Pública, Zoosanidad, Fitosanidad: Que se utilizan adecuadamente los productos fitosanitarios. Que no se han administrado sustancias prohibidas a animales de la explotación. Que no se destina al consumo humano la leche de animales positivosa brucelosis. La leche obtenida de los animales sometidos a tratamiento veterinario se encuentra separada del resto, sin mezclarse con ella en ningún momento, y no es destinada al consumo humano.

DIFICULTAD DE CONTROL DE LOS REQUISITOS (EJEMPLOS) Ámbito Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales: Que no se arrancan pies del resto de cultivos leñosos de secano en recintos SIGPAC de pendiente igual ó superior al 15% (fin vida util plantaciones de leñosos). Que no se han utilizado vehículos o maquinaria en suelos saturados.

DIFICULTAD DE CONTROL DE LOS REQUISITOS (EJEMPLOS) Ámbito Bienestar Animal: Terneros Que los animales son inspeccionados como mínimo una vez al día (los estabulados dos veces al día). Que los circuitos e instalaciones eléctricas están instalados de conformidad con la normativa nacional vigente para evitar cualquier descarga eléctrica. Que los terneros reciben calostro en las primeras seis horas de vida.

DIFICULTAD DE CONTROL DE LOS REQUISITOS (EJEMPLOS) Ámbito Bienestar Animal: Porcino Que el ruido continuo en el recinto de alojamiento no supera los 85 dBe. En todas las explotaciones: que los animales disponen de acceso permanente a materiales que permitan el desarrollo de actividades de juego y manipulación. Que el raboteo parcial no se efectúa de forma rutinaria (todos los cerdos de cebo se los corta el rabo por problemas de canibalismo). Reducción de los dientes no se efectúa de forma rutinaria (todos los lechones se les corta los colmillos para evitar heridas en las mamas y problemas de mamitis)

DIFICULTAD DE CONTROL DE LOS REQUISITOS (EJEMPLOS) Ámbito Bienestar Animal: Explotación Que en la medida en que sea necesario y posible, el ganado mantenido al aire libre se protege contra las inclemencias del tiempo, los depredadores y el riesgo de enfermedades. Que todo animal que parezca enfermo o herido recibe inmediatamente el tratamiento adecuado Que los animales cuyo bienestar exige una atención frecuente son inspeccionados una vez al día.

Ámbito Salud Pública,Zoosanidad, Fitosan. Incumplimientos en 2006 Ámbito Medio Ambiente 9 expedientes con incumplimientos Ámbito Salud Pública,Zoosanidad, Fitosan. 59 expedientes con incumplimientos Ámbito Buenas condiciones Agrarias y Medioambientales 102 expedientes con incumplimientos

Total incumplimientos campaña 2006 Incumplimientos en 2006 Total incumplimientos campaña 2006 170 expedientes con incumplimientos Porcentaje de incidencias 28,57 % del total de muestra de condiconalidad 0,29 % del total de expedientes que han solicitado ayudas en la campaña 2006.

Problemática en los controles Propuestas de mejora en la aplicación CONCLUSIONES Problemática en los controles Propuestas de mejora en la aplicación

PROBLEMÁTICA Excesivo número de elementos a controlar . En la tercera parte de explotaciones controladas de 129 a 148. En muchos de ellos no hay una cuantificación objetiva, depende de la interpretación del controlador (sancionamos con valoraciones subjetivas del controlador por falta de indicadores claramente cuantificables o cuyo control no es posible).

PROBLEMÁTICA Hay elementos que no se pueden controlar (subjetivos o de control imposible). Complejidad en el cálculo de reducciones. Se necesita un equipo multidisciplinar u organismos especializados para realizar los controles => complejidad en la gestión y gran dificultad en el cumplimiento de calendarios par obtener el cáculo de los descuentos antes del inicio de los pagos de cada campaña.

SINTESIS INFORME DE LA COMISIÓN DATOS DE 2005 Reducción al 16,4% de los agricultores controlados (media). Importes en reducciones 9,84 ME (PAC 2004, UE 25=28.0001 € - el 0,04%). La Comisión preveía del 1 al 2 % . Incidencias 71% Identificación y registro de animales 13% BCAM 10% Nitratos 68% de reducción se ha aplicado al tipo mínimo del 1%.

SINTESIS INFORME DE LA COMISIÓN CUESTIONES PLANTEADAS POR EE.MM. RESPECTO A 2005 Difícil sensibilizar a los agricultores y difícil de informarles. Gestión complicada. Demasiados elementos y algunos de difícil comprobación. Problemas en organización de los controles OOPP/OO Especializados. Población a controlar se conocía demasiado tarde y después de los pagos. Cálculo de reducciones complicado y difícil de entender por agricultores.

SINTESIS INFORME DE LA COMISIÓN EVALUACIÓN AUDITORIAS REALIZADAS POR LA COMISION Información insuficiente y tardía a los agricultores. OP única autoridad de control en algunos casos . OOEE mal coordinados. Análisis de riesgo insuficiente y escasos criterios de riesgo. Dificultades en ciertos controles (nitratos, aves, etc.) No seguimiento irregularidades fuera de la muestra de controles de condicionalidad (con o sin controles sobre el terreno de solicitud conjunta).

PROUESTA DE LA COMISION AL CONSEJO Permitir una introducción progresiva de los RLG para los Estados miembros que apliquen el RPUS. Introducir una simplificación de la norma “de los diez meses”. Aumentar la tolerancia en caso de incumplimiento menor e introducir una nueva disposición de minimis,

PROUESTA DE LA COMISION AL CONSEJO Armonizar los porcentajes de control. Permitir, si es posible, una notificación previa de los controles sobre el terreno. Precisar el calendario y los elementos de los controles sobre el terreno y los informes.

PROUESTA DE LA COMISION AL CONSEJO Mejorar la selección de la muestra de control, incluido lo relativo al SAE y los sistemas de certificación. Mejorar la información facilitada a los agricultores.

PROPUESTA MEJORA DEL SISTEMA La propuesta de la Comisión al Consejo no resuelve la complejidad de los controles sobre el terreno, por los que se precisa al menos a nivel de cada Estado Miembro una revisión completa de su aplicación, sin perjuicio de las propuestas que pueda ir presentando la Comisión al Consejo. El informe de la Comisión al Consejo (Pág. 3) nos indica la directriz de aplicación de la condicionalidad : “…El marco comunitario establece que las normas y los requisitos deben adaptarse a los riesgos y las disposiciones locales, lo cual quiere decir que pueden varias de un Estado Miembro a otro o de una Región a otra”

PROPUESTA MEJORA DEL SISTEMA En el Ámbito de Medio Ambiente: A nivel del estado Español eliminar de forma justificada los elementos que no permiten un control objetivo y cuantificable (que figuren en el Plan Nacional de Controles). En el ámbito de Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales revisar y simplificar el RD 2352/2004.

PROPUESTA MEJORA DEL SISTEMA En el Ámbito de Salud Pública, Zoosanidad y Fitosanidad Intentar que únicamente se incluyan en el PNCC los elementos que se puedan verificar de manera objetiva . Eliminar los elementos obvios y que carezcan de interés su control o que su control sea muy dificil. Modificación, en su caso, y en paralelo de los R.R.D.D.

PROPUESTA MEJORA DEL SISTEMA En el Ámbito de Bienestar Animal Revisión de los 4 R.R.D.D. eliminando los elementos cuyo control carece de sentido. Mientras tanto : Inclusión de los elementos considerados necesarios en el Plan Nacional de Controles, justificando en el Plan la exclusión del resto. Ejemplo : Auditorias Comisión 2007 en Aragón : “ …….Se puede excluir determinados elementos de riesgo en la selección de la muestra siempre que se justifique razonadamente en el Plan de controles”

OBJETIVO Para que el sistema de controles fuera operativo, debería conseguirse que en las explotaciones con todos o casi todos los ámbitos el número de elementos a controlar no sobrepasara los 30-40. Ahora con mas de 100 en la mayoría de los casos es imposible - por complejidad, dificultad y duración del control- un control exhaustivo y cuantificado de estos elementos, por lo que el controlador puede tender a darlos por correctos o no verificarlos en el control. Se precisa cuanto antes la simplificación del dispositivo, con efectos rápidos y concretos sobre el terreno (al menos para la PAC 2008).

OBJETIVO Con toda probabilidad se conseguiría indicar un mayor número de incumplimientos en las actas si el número de elementos a controlar fuese menor y claramente delimitado y con elementos realmente importantes. Por tanto mediante esta simplificación se mejoraría la eficacia del sistema y sería más sencilla su aplicación con ahorro de tiempo y recursos, con una mejor aceptación tanto por parte de los controladores como de los agricultores aspecto que con el sistema actual está lejos de alcanzarse, al menos en Aragón. En otros países incluso se han convocado manifestaciones masivas de agricultores expresando su rechazo al sistema de controles.

Muchas gracias por su atención