La obra de Friedrich Hayek II j. c. de león barbero
1952, La contrarrevolución de la ciencia Comenzar por explicar el por qué de una contrarrevolución.
La contrarrevolución de la ciencia Dos partes: La primera sistemática y la segunda histórica. Es un análisis del racionalismo constructivista. El iniciador fue Descartes y se concretó en la revolución francesa.
La contrarrevolución de la ciencia René Descartes (1596-1650) Sólo hay un tipo de conocimiento: El cierto y evidente. Sólo hay una ciencia. Descartes un descepcionado de la filosofía y fascinado con la ciencia natural
La contrarrevolución de la ciencia Contra Aristóteles y la Edad Media que sí reconocían distintas “ciencias” y distintos “métodos”. Sólo hay un método científico. Obervación controlada
La contrarrevolución de la ciencia El método descarta automáticamente TODO lo que pueda dar lugar a la DUDA. Impulsa la matematización del conocimiento. La intención de Descartes era construir una visión comprehensiva de la realidad.
El árbol cartesiano de la visión holística de la realidad Las ciencias particulares La física La metafísica
Demuestra que ha sido pernicioso el empleo de métodos y técnicas de ciencias naturales en las ciencias sociales: Ese proceder es llamado por Hayek: cientificismo. El cientificismo: Ignora la subjetividad como origen de los fenómenos sociales. Olvida la complejidad de la vida en sociedad.
En la segunda parte de la obra: Se analiza el pensamiento de los que contribuyeron al surgimiento de la denominada sociología “científica”. Entre otros: Henri de Saint-Simon (1760-1825): Promovió la supresión de la propiedad privada, la planificación central de la economía y la aplicación del método de la física a los fenómenos sociales. Augusto Comte (1798-1857): Iniciador del POSITIVISMO y padre de la sociología.
En la segunda parte de la obra: Enfantin (1796-1864): Seguidor de Saint Simón; también fue contrario a la propiedad privada e inclinado hacia el cientificismo. Hegel (1770-1831): Sostuvo la idea de que tanto el estado como la sociedad son entidades. Las dos alas del hegelianismo, la idealista y la materialista heredaron y promovieron semejante equivocación. Esa idea ha dado sostén al método colectivista en ciencias sociales, Técnicamente se llama: HIPOSTATIZACIÓN.
Hayek propone: (A) Un visión de la razón más bien limitada identificada con el Iluminismo escocés. ILUMINISMO: Movimiento filosófico europeo del siglo XVIII. Hubo una vertiente continental y una británica. En Francia se creía en un pensamiento en progreso constante. En Escocia Hume siguiendo a Locke insistió en las limitaciones de la razón humana.
Hayek propone: (B) Una razón que descansa en instituciones que ella misma no ha creado. (C) Una metodología distinta: el individualismo metodológico o método compositivo.