Aprendo a prevenir desastres Estrategia educativa: asignatura pendiente.

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Transcripción de la presentación:

Aprendo a prevenir desastres Estrategia educativa: asignatura pendiente

Introducción ¿Qué es prevenir? Actuar con anticipación Evitar que algo ocurra Pero… ¿se puede prevenir un evento adverso? Podemos evitar que un número mayor o menor de personas expuestas al fenómeno resulten afectadas pero prevenir un evento adverso NO… definitivamente ¡¡¡NO!!!

Introducción Existen dos vías para evitarlo: La prevención estructural y La prevención no estructural o cultural

Introducción Con la prevención estructural se busca llevar a cabo obras de mitigación, revisión de las normas vigentes para que la integridad de las personas Con la prevención cultural se pretende un cambio de actitud hacia los desastres. Precisamente los programas de información, educación y comunicación se insertan en esta vertiente.

Introducción Uno de los ejes transversales en la Protección Civil en mi Delegación es el señalado atrás y por esto, la Jefatura Delegacional en Xochimilco, con el interés superior de salvaguardar la integridad de los habitantes de esta demarcación, ha impulsado estas de acciones con uno de los grupos que se encuentra en una doble situación de vulnerabilidad:

La propuesta Con las acciones de información, educación y comunicación pretendemos prevenir los efectos de los fenómenos, causados por la acción de la naturaleza o por la actividad humana, siguiendo con las debidas reservas, el modelo de prevención de la salud pública: Prevención primaria: busca transformar la situación de riesgo para impedir su concreción. Prevención secundaria: Mitiga los efectos del fenómeno sobre las personas, su entorno, los procesos productivos y la infraestructura Prevención terciaria: Supera las consecuencias de un desastre

La propuesta Una de las vías por las que podemos optar es el diseño de programas educativos para la comunidad. Cabe señalar que la Ley de Protección Civil para el Distrito Federal y su Reglamento contemplan la inclusión de contenidos sobre Protección Civil en la currícula académica en todos niveles.

La propuesta En la Reunión Latinoamericana y del Caribe sobre Educación para la Reducción de Riesgos y Desastres efectuada en septiembre pasado en El Salvador, se reconocieron los avances, la identificación y definición de prácticas adecuadas en la educación para la reducción de riesgos y en la reducción de la vulnerabilidad de la infraestructura física educativa, la definición de brechas, desafíos, necesidades y oportunidades existentes en la educación en reducción de riesgos y desastres

La propuesta En esta reunión se definieron algunos principios rectores entre los que destacan: La solidaridad, equidad, inclusión y respeto a la diversidad; la gestión de riesgo debe formar parte de las políticas educativas de los países para contribuir a la formación de una cultura de prevención y reducción de desastres; la gestión de riesgo debe ser considerada como parte de los derechos humanos en especial de los niños(as), adolescentes así como los grupos sociales más vulnerables; y la gestión de riesgos debe caracterizarse por la participación activa de las comunidades y población que aporte con su práctica al fortalecimiento de dichos procesos de gestión.

La propuesta Dentro de las recomendaciones se señala la importancia de la Educación Comunitaria, con la que se busca: Reconocer la educación comunitaria en la gestión del riesgo como práctica social que permita a los individuos el ejercicio de sus derechos como ciudadanos en un marco de valores donde los conocimientos y saberes locales se integren en los procesos educativos. Que las instituciones del Estado y de la Sociedad Civil consideren que todo material educativo para la gestión del riesgo debe partir de las condiciones multiculturales, sociales y étnicas de los grupos más vulnerables; garantizando con ello su participación.

La propuesta Facilitar mecanismos y espacios de participación de la sociedad civil en la definición de procesos educativos que incorporen la gestión del riesgo, tomando en consideración los saberes previos. En el año 2015, todos los países de la región ejecutan programas educativos y proyectos para la gestión del riesgo, los que deben contener consultas, con conocimiento previo e informado de los pueblos indígenas y acorde a su cosmovisión, necesidades y realidades.

La acción La Subdirección de Protección Civil Xochimilco está trabajando en tres vertientes: Formación de Enlaces Ciudadanos en Protección Civil Impulso a la construcción de Planes Familiares de Protección Civil Desarrollo del programa ¡Aprendamos a prevenir los desastres! con en edad escolar

La acción Programa ¡Aprendamos a prevenir los desastres! Es una iniciativa desarrollada por la Oficina Regional en Costa Rica de Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres y del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

La acción Los eventos adversos en 2003 dejaron un saldo, a nivel mundial, de 254 millones de damnificados por desastres debidos a la acción de la naturaleza; la mayor parte niños, niñas y mujeres. Cuando la reducción de eventos adversos se enseña en la escuela, niños y niñas están en posición de compartir lo que aprendieron, pudiendo entonces la comunidad aprender y sacar provecho de esos conocimientos. Esto redundará en la reducción del impacto de los mismos en la comunidad.

La acción El kit educativo consta de un libro de veinticuatro páginas y un juego didáctico para aprender jugando. El material se está manejando en ambientes educativos y en trabajo directo con la comunidad.

La acción Este programa lo iniciamos en el mes de septiembre en escuelas públicas de Xochimilco. Para el mes de enero tenemos programado iniciar el seguimiento tanto con como con padres y madres para evaluar el impacto del material en el grupo familiar

Tareas pendientes Para estar en condiciones de orientar el diseño de futuras propuestas en el campo de educación sobre riesgos y eventos adversos, Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres ha propuesto la elaboración de un diagnóstico sobre lo que los sectores educativos formales y las organizaciones no gubernamentales estamos haciendo en la materia. Algunos de los ejes de estudio planteados son:

Tareas pendientes El papel de la educación para la reducción de riesgos y desastres. Identificación de políticas, normas sobre la temática de reducción del riesgo en el sector educativo. Tendencias en el abordaje del tema Modalidades de la inclusión del tema en la curricula escolar. Estrategias metodológicas de enseñanza-aprendizaje en el tema. Recopilación de materiales educativos (guías para docentes, guías de aprendizaje, libros, folletos, módulos, entre otros): editores, año de publicación, objetivos, contenidos. Formación de docentes, administrativos, autoridades educativas en la temática. Incorporación de elementos de reducción del riesgo en aspectos relacionados a la infraestructura escolar (capacitación de técnicos en la temática, indicadores de reducción y manejo de riesgo, etc). Identificación de estudios de post grados: maestrías, doctorados, cursos especializados. Relación oferta-demanda académica.