Joomla.

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Transcripción de la presentación:

Joomla

Gestores de Contenidos (CMS) Sistema de Gestión de Contenidos o Content Managment System (CMS) Aplicación informática para crear, editar, manejar y publicar contenidos de una forma organizada y consistente. Es una forma de construir sitios webs con gran funcionalidad y poco esfuerzo

Gestores de Contenidos (CMS) Dividido en dos partes: Base de datos, donde se almacena todo el contenido El interfaz que controla el acceso a ese contenido. Es la forma en la que se muestra el contenido

Gestores de Contenidos (CMS) Contenidos y presentación se tratan por separado: Es posible cambiar el diseño del contenido en cualquier momento, sin tener que darle formato de nuevo al mismo Permiten la edición y publicación de varios usuarios. Ejemplo: Un profesor pone datos nuevos El administrador los hace públicos

Gestores de Contenidos (CMS) Hay varios tipos de CMS: Foros de discusión Blogs con artículos o noticias en orden cronológico Wikis, artículos que todos pueden editar Sitios webs completos, que incluyen funcionalidades diversas

Joomla Joomla es un CMS libre que permite la creación de sitios web, e incluye características como: Gestión de noticias Blogs Galerías de imágenes Gestión de usuarios Búsqueda dentro de la propia web ...

Instalación Requisitos previos Descargar la última versión de Joomla Apache Es el servidor Web, el programa que interpreta el código y nos muestra las páginas PHP Lenguaje de programación usado en Joomla Descargar la última versión de Joomla http://www.joomlaspanish.org/ Sitio web del equipo español de Joomla, que proporciona paquetes de Joomla en español

Joomla Joomla se divide en dos partes bien diferenciadas: Parte de usuarios (front-end). Todos los visitantes pueden ver los contenidos publicados Los usuarios autorizados para ello pueden introducir contenido Parte de administrador (back-end). Sólo tienen acceso aquellos usuarios que el administrador haya autorizado. Aquí se administra todo el portal

Como Funciona Joomla ?

Front – end Parte de usuario. Formato común. Cabecera de la página Menú izquierdo y otros bloques Bloques en el lado derecho Parte central de la página, donde aparece el contenido. Es lo que cambia al cambiar de página dentro del sitio web

Tipos de contenido En Joomla hay diferentes tipos de contenido para que elijamos en cada momento el que mas se ajuste al contenido a tratar: Artículos Es el contenido que se introduce como tal Son las páginas de información o las noticias del sitio Ejemplo: Noticias, Visión general

Tipos de contenido En versiones anteriores de Joomla, este contenido se dividía en: Contenido estático Una página del sitio que se mantiene en el tiempo Ejemplo: Visión general Contenido dinámico, o artículos Es contenido que se van introduciendo

Tipos de contenido En Joomla hay diferentes tipos de contenido para que elijamos en cada momento el que mas se ajuste al contenido a tratar: Componentes Muestran información en la parte central de la página, de alguna manera especial. Ejemplo: Página de portada. Muestra todos los artículos seleccionados para aparecer en portada.

Tipos de contenido Módulos Muestran alguna información en los bloques laterales de la página Ejemplo: Encuestas

Tipos de contenido El contenido dinámico se organiza en base a secciones y categorías: Las secciones contienen categorías Las categorías contienen artículos Cada sección debe tener al menos una categoría, para poder asignar artículos.

Back - end Parte de administrador. Visión general. Acceso a través de: http://joomla.64-bits.com/administrator Autenticación necesaria para acceder nombre de usuario y contraseña introducidos en la instalación pueden crearse otros usuarios para repartir las funciones de mantenimiento de la web

Back - end Parte de administrador. Podemos dividir la página en 4 áreas importantes: Menú principal Barra de información Barra de herramientas Área de trabajo Página inicial del administrador Accesos rápidos para las acciones más frecuentes a realizar por el administrador

Back - end Menú principal Acceso a todas las funciones de administración de Joomla Al pulsar sobre un menú se despliegan las opciones, pudiendo algunas de ellas tener submenús

Back - end Barra de información En la parte derecha hay 4 iconos: Notificaciones del portal Vista previa Usuarios Salir

Back - end Barra de herramientas Provee de distintos instrumentos para la creación y manipulación de contenidos y otros elementos de Joomla, como menús. Esta barra tiene botones distintos dependiendo del elemento que se está administrando Aparecen casi siempre: Nuevo, Editar, Publicar, Guardar, Cancelar, etc.

Back - end Espacio de trabajo Es la zona donde se realiza el trabajo realmente También dependerá de que elemento estemos administrando

Menú del administrador Sitio Panel de control: vuelve a la página inicial Gestor de usuarios: para gestionar los usuarios del sistema Gestor multimedia: para subir fotos y demás Configuración global. Opciones generales de la web. Cerrar sesión: para salir de la zona de administración.

Menú del administrador Menús Cada elemento del menú Menús da acceso a la edición de un menú del portal Aparecen en forma de lista, todos los elementos del menú seleccionado Enlace Indicación de si está publicado Orden y controles para modificarlo Tipo de acceso necesario Tipo de contenido e identificadores

Menú del administrador Contenido Gestor de artículos: acceso a todos los artículos Papelera de artículos: acceso a los artículos eliminados Gestor de secciones: para manejar las secciones Gestor de categorías: para manejar las categorías Gestor de la página de inicio: artículos que aparecen en la página de inicio

Menú del administrador Componentes Acceso a todos los componentes instalados Extensiones Instalar/desinstalar: para instalar o desinstalar extensiones Gestor de módulos: acceso a todos los módulos instalados Gestor de plugins: acceso a todos los plugins instalados

Menú del administrador Extensiones Gestor de plantillas: para gestionar las plantillas del sitio Gestor de idiomas: para elegir el idioma predeterminado del sitio web

Menú del administrador Herramientas Leer mensajes: accede a los mensajes del administrador Escribir mensajes: para escribir mensajes privados a otros administradores Correo masivo: Para mandar correos a los usuarios del portal Desbloqueo global: Quita todos los candados. Limpiar la caché

Pasos siguientes Hemos visto una visión general del front-end y el back-end Muchos datos, difíciles de recordar A partir de ahora, iremos haciendo prácticas para aprender todo lo que hemos contando hasta ahora: gestión de contenido, uso de módulos y componentes, instalación de extensiones, etc.

Artículos Añadiendo contenido Panel de control : Añadir un nuevo artículo La página que aparece se divide en tres partes: El editor Las opciones, que aparecen en la parte derecha de la pantalla La barra de herramientas para actuar sobre el contenido.

Artículos Título del artículo Publicado: si se publica el artículo Se mostrará subrayado y de mayor tamaño. El alias no se usa. Publicado: si se publica el artículo Página principal: si aparece en la página principal Sección a la que pertenece Categoría a la que pertenece

Artículos Joomla tiene posibilidad de ordenar el contenido del sitio en base a: Las secciones contienen categorías Las categorías contienen artículos Cada sección debe tener al menos una categoría, para poder asignar artículos. También podemos tener artículos sin clasificar

El editor Barra de herramientas del editor. Negrita/cursiva/subrayado Alineación del texto Estilo Formato Tipo Lista (no numerada y numerada) Incrementar/decrementar sangrado Rehacer y deshacer

El editor Barra de herramientas del editor. Insertar enlace Quitar enlace Insertar ancla Insertar imagen Limpiar código Editar HTML Buscar/reemplazar Insertar fecha

El editor Barra de herramientas del editor. Insertar hora Emoticonos Insertar vídeo Dirección del texto Nueva capa y opciones de capas Color del texto Insertar línea horizontal Quitar formato

El editor Barra de herramientas del editor. Ver/no ver elementos invisibles Subíndice Superíndice Insertar carácter especial Insertar barra horizontal Insertar/modificar tabla

El editor Barra de herramientas del editor. Propiedades de la fila Propiedades de la celda Insertar fila (antes/después), borrar fila Insertar columna (antes/después), borra columna Dividir celdas Combinar celdas

El editor Barra de herramientas del editor. Cambiar a pantalla completa Editar estilos CSS

Parámetros del artículo Parámetros – Artículo Autor Alias Nivel de acceso Fecha de creación Iniciar publicación Publicación finalizada

Parámetros del artículo Parámetros – Avanzado Información de metadatos

Barra de herramientas Previsualizar. Muestra en una nueva ventana como se vería actualmente la página que estamos modificando. Guardar. Guarda los cambios y vuelve al menú de contenido estático. Aplicar. Guarda los cambios y sigue editando.

Barra de herramientas Cerrar. Cierra sin guardar. Ayuda. Muestra una página muy completa con instrucciones sobre la edición de contenido (en inglés) IMPORTANTE: cuando terminemos de editar, siempre salir con Guardar o Cancelar, ya que si no el elemento quedará bloqueado para otros usuarios.

Práctica Escribir un nuevo artículo Insertar algún enlace Insertar una lista Insertar una tabla Clasificarlo en alguna de las categorías existentes Publicarlo en la página principal y comprobar que aparece correctamente

Gestor de artículos El gestor de artículos muestra una lista con todos los artículos que tenemos confeccionados en el portal Para cada uno se muestra: Título Si está o no publicado Si aparece en la página principal

Gestor de artículos Para cada uno se muestra: Orden Nivel de acceso requerido Sección Categoría Autor Fecha Número de impresiones

Editando contenido Manejo de fotos y otros archivos externos. Primero debemos subir la foto al sitio web, si aun no la tenemos allí, usando Gestor multimedia Después, al editar el artículo, pulsamos en Insertar/Editar Imagen y ponemos la dirección de la foto subida: http://localhost/images/foto.png Al editar las propiedades de la imagen, podemos cambiar su tamaño y otras opciones.

Práctica Subir una foto con el Gestor Multimedia Usar el administrador de contenido para acceder a la edición del artículo que creamos antes, y modificarla insertando la imagen que hemos subido

Componentes Componentes Son mini aplicaciones que muestran contenido de una manera especial. Ejemplo: la página principal. “no existe como tal” Se crea con las noticias que indicamos que deben aparecer en la página de inicio

Componentes Componentes incluidos en la instalación básica: Banners para publicidad Búsqueda en la web Contactos. Organiza los contactos. Encuestas. Para proponer encuestas. Enlaces web. Para gestionar enlaces. Servidor de noticias. Para mostrar noticias externas.

Uso de un componente Ej: Contactos Componente que permite la categorización de contactos Componentes -> Contactos -> Categorías Para gestionar las categorías de contactos Componentes -> Contactos -> Contactos Para gestionar los contactos

Uso de un componente Ej: Enlaces web Componente que permite la categorización de enlaces web enviados por los usuarios Enlaces Web -> Categorías. Permite la gestión de categorías Enlaces Web -> Enlaces. Permite la gestión de enlaces.

Módulos Módulos Muy diferente de los anteriores Los artículos y los componentes se muestran en el cuerpo principal de la página Los módulos se pueden mostrar en cualquier parte Son los bloques que aparecen a los lados: Acceso, ¿Quien está en línea?, ...

Módulos Accesibles en Extensiones -> Gestor de Módulos Algunos componentes usan también módulos para completar su funcionamiento Para cada menú del sitio, se crea un módulo del mismo nombre, a través del que podremos controlar las opciones de comportamiento del menú Posteriormente los veremos

Módulos Ej de uso de un módulo: ¿Quien está en línea? Este módulo muestra información sobre los usuarios conectados La información no se muestra en la parte central de la página, sino a la derecha Para configurar este módulo, entramos a Extensiones -> Gestor de Módulos -> ¿Quien está en línea?

Módulos Ej de uso de un módulo: ¿Quien está en línea? Podemos configurar: Opciones comunes a todos los módulos: Posición Nivel de acceso En que partes del portal debe aparecer Opciones específicas del módulo: Mostrar número o nombre de los miembros conectados

Práctica Cambiar la posición del módulo ¿Quien está en línea?, para que aparezca a la izquierda Modificar la Posición Pulsar Guardar en la barra de herramientas Hacer también que se muestren los nombres de usuario Comprobar el cambio en la web

Uso de un componente/módulo Ej: Encuestas Conjunto de componente y módulo que permite disponer de encuestas en el portal Los usuarios pueden votar y ver el progreso de los resultados

Uso de un componente/módulo Ej: Encuestas Para introducir una nueva encuesta, usamos Componentes -> Encuestas Nuevo: lleva a crear una nueva encuesta Debemos publicarla Para que se muestre en la página, debemos ir a Extensiones -> Gestor de Módulos -> Encuestas En Parámetros del módulo, seleccionar la nueva encuesta

Práctica Añadir una nueva encuesta y hacer que aparezca publicada en la página principal Introducir nueva encuesta a través del componente Ponerla activa a través del módulo Recordar: Modulo , después en componentes agregamos nuevos de cada tipo de modulo.

Módulos Para cada menú hay un módulo con el mismo nombre Al entrar, podemos configurar posición, acceso, páginas en las que debe aparecer, etc. Por tanto, las opciones de configuración del menú se cambian en Módulos, mientras que la edición de las opciones mostradas en el menú, se realiza en Menús.

Menús El portal se presenta ahora con una serie de menús predefinidos Si no estuviesen instalados los datos de ejemplo, estaría vacío Para adaptarlo a nuestras necesidades, podemos modificar, borrar o añadir nuevas entradas a los menús, o crear menús nuevos Para modificar un menú accedemos a Menús -> Nombre del menú

Menús Se muestra un listado con todos los enlaces del menú, indicando el sangrado, el orden, el tipo de enlace, el tipo de acceso, etc. Si entramos en uno de ellos, podemos modificar opciones como el nivel de acceso requerido, o en que ventana debe abrirse en enlace Podemos añadir uno, pulsando Nuevo

Menús Cuando añadimos un nuevo enlace al menú, debemos elegir el tipo de contenido enlazado. Las opciones dependerán de las extensiones que tengamos instaladas, aunque algunas aparecerán siempre.

Menús Añadir/editar entradas del menú Opciones de una entrada del menú Nombre Enlace (a donde apunta la entrada del menú). Dependerá del tipo de entrada. Abrir en: donde se abrirá el enlace: misma ventana nueva ventana con controles nueva ventana sin controles Artículo padre. Sangrado de la entrada en el menú.

Menús Añadir/editar entradas del menú Opciones de una entrada del menú Orden en el que aparece en el menú Nivel de acceso necesario para que se muestre la entrada del menú al visitante

Práctica Crear en el menú izquierdo un enlace al primer artículo que creamos Seleccionar Nuevo Seleccionar Artículo -> Presentación del artículo Poner título Seleccionar el artículo enlazado en Parámetros –> Básico Comprobar en el front-end

Menús Para controlar la configuración del menú, debemos acceder al módulo de mismo nombre que aparece en la lista de módulos Así, podemos configurar: Título, y si queremos o no que se muestre Posición y orden Nivel de acceso requerido En que partes del portal debe aparecer Más opciones avanzadas

Usuarios Tipos de usuarios del front-end Invitado. Es el que llega al sitio web sin identificarse. Registrado. Puede acceder a las secciones restringidas, y enviar nuevos enlaces. Autor. Pueden crear nuevo contenido. Editor. Capacidad de editar sus artículos, y los de otros autores. Publicador. Pueden hacer lo que autores y editores, y además pueden publicar contenido.

Usuarios Añadir un nuevo usuario Menú Sitio -> Administrador de usuarios Pulsar el icono Nuevo de la barra de herramientas Rellenar los datos del nuevo usuario Elegir el grupo al que pertenece Pulsar el icono Guardar de la barra de herramientas

Práctica Añadir un nuevo usuario Registrado Menú Sitio -> Gestor de usuarios Pulsar el icono Nuevo de la barra de herramientas Rellenar los datos del nuevo usuario Pulsar el icono Guardar de la barra de herramientas Entrar en la web con el usuario creado

Editores Los usuarios con el rol Editor, podemos editar los artículos de los demás usuarios Al lado de cada artículo, podemos ver que aparece el icono Si pulsamos, podemos editar el artículo en cuestión

Publicadores Los usuarios con el rol Publicador, podemos editar los artículos de los demás usuarios Al lado de cada artículo, podemos ver que aparece el icono También aparecen los artículos no publicados, ya que estos usuarios pueden activar su publicación

Instalando extensiones Pasos para instalar una extensión: Descargar la extensión de Internet Instalar la extensión desde el back-end Activar la extensión. Donde hacerlo dependerá del tipo de extensión: módulo, componente, plugin... Usar la extensión

Plantillas Podemos instalar nuevas plantillas del mismo modo que instalamos otras extensiones: Después de instalarlo, tenemos que activarlo, para todo el sitio o parte de él, para poder verlo Esto lo hacemos en Extensiones -> Gestor de plantillas, como ya hicimos al ver las plantillas instaladas por defecto

Plantillas Un sitio web con muchas plantillas gratis es: http://plantillasjoomla.org

Práctica Descargar dos nuevas plantillas de la web antes mencionada Asignar una de ellas como plantilla predeterminada (Se proporcionan 2 plantillas , para no tener que ser descargadas.)

Buscando extensiones Para localizar una extensión que resuelva alguna necesita que se nos plantee en Joomla, podemos ir a: http://extensions.joomla.org/ Repositorio de extensiones de Joomla, organizado por categorías También podemos buscar

RECURSOS Plantillas: http://plantillasjoomla.org Extensiones http://extensions.joomla.org/ Joomla español http://www.joomlaspanish.org/ Practicas con Joomla practicas-con-joomla-1-5.pdf

Paginas con Joomla http://www.uteq.edu.mx/ http://www.univer.edu.mx/ http://www.iesgrancapitan.org http://frances.iesleonardodavinci.net http://ividal.com

FIN ISC Miguel Hugo Oseguera Castro miguel@itqro.com