Época colonial en América Latina

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Conquista de América
Advertisements

Sor Juana Inés de la Cruz
La primera feminista latinoamericana
México.
La religión en América Latina:
Every time I paint it serves a purpose to bring about pride in our Mexican American culture. --Carmen Lomas Garza.
CARACTERÍSTICAS POLÍTICAS SOCIALES Y ECONÓMICAS DEL SIGLO XVI AL XVII
Descubrimiento y Conquista
Origen y desarrollo del género lírico
Historia del Perú Completa los espacios en blanco:
Repaso Surgimiento Identidad Mestiza
Sor Juana Inés de la Cruz
Arte Española del Siglo de Oro (c )
Sor Juana Inés de la Cruz ( )
La educación. La Educación. El clero dio origen a importantes establecimientos educacionales y se crearon además seminarios. Cristianización o evangelización.
Las reformas del siglo XVIII no sólo trajeron cambios económicos y políticos, también incluyeron en la manera de pensar y actuar de los pensadores y artistas.
Clases sociales en la Colonia nacional
“Del Barroco a la Ilustración”
Durante este periodo de tiempo, la expresión cultural y artística reflejaba el prestigio y poder de la iglesia católica y la aristocracia española en.
Pinturas famosas. VISTA, SAN ANTONIO DE ORIENTE (1962) José Antonio Velásquez,
Literaturas de la conquista y la colonia
La Sociedad Colonial 3 “F” Carmen Fernández INTEGRANTES
Vida intelectual y cultural de la colonia
ESTRUCTURA SOCIAL.
La Epoca Colonial Siglos XV-XIX
Economía informal Piratas Corsarios Contrabando.
HISPANOAMÉRICA Pueblos y culturas diversas VY_32_INOVACE_18-04.
Evaluación Diagnóstica Estructura social colonial
Etapa Colonial.
Calentamiento y los objetivos 2 de septiembre What do you already know about Spain? Write cierto (c) or falso (f) next to the following statements:  __.
“La Colonia en Chile”.
Sor Juana Inés de la Cruz
LITERATURA PRECOLOMBINA DEL ECUADOR
Español 1 Hoy es jueves el 24 de abril de La Campana ¿Cómo se dice en español? 1. I went to the parade. 2. We are going to the party. 3. Did you.
El soneto del Siglo de Oro Nuevas Vistas, 140 Del Renacimiento al Barroco ☺☺☺☺ Leyeron la información de la página 140, ¿verdad? Escriban en un papel los.
Los africanos Algunos llegaron con los españoles porque ya eran esclavos en Europa. La mayoría vino de Africa al morirse los indígenas.
Antecedentes externos de la Independencia
Construyamos una Identidad Mestiza
La Diversidad de la Población Cubana
3. Sociedad y vida cotidiana
1484, Sevilla -1566, Madrid Bartolomé de las Casas.
LAS CASTAS EN LA NUEVA ESPAÑA
Lectura cultural Capítulo 7. Acapulco – el primer párrafo Only 50 minutes by flight separates Mexico city from the friendly sea of Acapulco, with its.
La literatura y la vida de la gente a través del tiempo
Literatura colombiana
¿Qué es la Nación? Definición tradicional de nación: comunidad humana que comparte un pasado (Historia) y una cultura en común (como por ejemplo un mismo.
LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE LA COLONIA Y EL MÉXICO INDEPENDIENTE
¿Cuál es la diferencia entre el imperfecto y el pretérito?
La relación histórica de la Literatura Hispanoamericana
Historia Argentina y Americana I
El Lenguaje y La Literatura Por Will Stone and James Middleton.
Conquista Religión católica EducaciónRefugio Determinar que papel jugó el convento en las relaciones de género coloniales Objetivo general Ubicar los.
ENTREVISTA A LEONA VICARIO ¿Nos puede decir su nombre completo? Maria de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San San Salvador. 2.- ¿Dónde.
Antecedentes de la Independencia de México.
Tema: El Período Colonial Español en Chile. Unidad 2. Construcción de una Identidad Mestiza.
La Colonia PROFESORA: ANDREA QUEZADA.
Arte latinoamericano.
La reconquista de España (a los Américas)
LA COLONIA (S. XVI al XVIII)
La contrarreforma Católica Obj.: Identificar y analizar la diferencia entre la reforma y la contrarreforma.
Sor Juana Inés de la Cruz (Por Ariana Mao)
-Curso: 5b -Profesora: Yaniella Villagrán -Integrantes: Benjamín Gatica Vicente Silva.
CAUSAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS ECONOMICOS La necesidad de buscar nueva ruta La necesidad de artículos suntuarios de Oriente. La escasez.
Evangelización de los Indígenas
SOR JUANA Y SU TIEMPO. Hacia 1533 el Imperio español tenía ya la estructura que iba a permanecer hasta fines del siglo XVIII.
El barroco en Latinoamérica Menú 1. CONTEXTO HISTORICO CONTEXTO HISTORICO 2. EL BARROCO EL BARROCO 3. ESCUELAS LITERARIAS DE LA COLONIA ESCUELAS LITERARIAS.
Las bases de una cultura mestiza
Síntesis Unidad Legado Colonial.
LA COLONIA (S. XVI al XVIII) Colegio SSCC – Providencia Asignatura: Historia, Geografía y Cs. Sociales Nivel: IIº Medio.
Desde la prehistoria hubo algunas culturas avanzadas lo que indica que hubo trasmisión de conocimientos hace unos 12,000 o 14,000 años atrás. A sus habitantes.
Transcripción de la presentación:

Época colonial en América Latina Sor Juana Inés de la Cruz Representante de una época

Época colonial latinoamericana SXVI-XIX Sor Juana Inés de la Cruz (poeta, ensayista, monja, e intelectual latinoamericana)

Época colonial en América Latina Una vez termina la conquista: reconstrucción Centros de organización política y cultural: México (Ciudad México) y Perú (Lima) Cistianización o evangelización de América. Imposición de valores europeos frente a la diversidad de culturas indígenas

Jerarquía política y racial Españoles Criollos Mestizos Zambo No te entiendo Salta atrás, etc… (16) Mulatos Negros Indios

Datos generales y educación Economía basada en la minería y en la ganadería (la plata - Potosí) La cultura era en gran medida una proyección de la cultura española Control casi absoluto de la educación La iglesia católica

Datos generales y educación En 1538 se crea la primera universidad de América Latina en Sto. Domingo 1551 en México 1553 en Lima Educación exclusiva y elitista. La mujer no debía ser educada

Datos generales y educación El control de la educación en manos de los sacerdotes. Se enseñaba religión, latín, música, pintura, y artes. Se dice que en la época colonial había 23 universidades La inquisición controlaba los libros que se discutían en las universidades.

Datos generales y educación En esta época “Anything approaching free thought or a free literature in our sense of the term was always up against religious censorship, and of course writing which contained any expression contrary to church doctrine could not be published at all” Escolasticismo

Datos generales (Sor Juana) Ideas de la Ilustración Hacia el 1700 América comienza a despertar, los criollos comienzan a buscar poder y control social

Sor Juana Inés de la Cruz Representativa de un momento histórico y cultural. Una de las “voces” de América Latina

Sor Juana Inés de la Cruz (Representante de una época) Nace en México en 1651 y muere en 1695 Padre español y madre criolla De niña fue muy precoz Fue admirada en la corte del Virrey (Viceroy) Ingresó en un convento donde podía escribir El poder era cerrado.

Sor Juana Inés de la Cruz Fue una de las primeras escritoras en mostrar una decidida rebeldía contra lo establecido Desafió el control de la autoridad española y de la iglesia

El Barroco (Siglo XVII) Culturalmente dominaba el Barroco en el arte y en la escritura - Era un estilo de escribir muy complicado y adornado, pero muchas veces acusado de vacío

Barroco (Una definición) Term (perhaps derived from the Portuguese baroca, a misshapen pearl) applied to the style of art and architecture prevalent in Europe in the 17th and early 18th century. High barroque at its best was a blend of light, color, and movement calculated to overwhelm the spectator by a direct emotional appeal. Painting contained visual illusions; sculpture exploited the effect of light on surface and contour. Building were heavily decorated with stucco ornament and freestanding sculpture.

Sor Juana Inés de la Cruz Para los poetas aztecas la poesía, la escritura era la única manera posible de afirmar o de recuperar la dignidad y su identidad. Eemplo de la riqueza de su cultura Los escritores latinoamericanos son vistos como héroes culturales. Hoy día es imposible entender lo que es América Latina sin escuchar sus “voces.”

Sor Juana Inés de la Cruz http://www.mexicodesconocido.com.mx/hipertex/sorjuana.htm

Tarea para el jueves 13 de septiembre de 2001 Hacer la lectura indicada en el syllabus. Prueba corta sobre “El siglo XIX: La independencia y sus consecuencias”