CIENCIA Y TECNICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué diferencia a las ciencias del resto de conocimientos?
Advertisements

Introducción a la Filosofía
UN REENCUENTRO CON LA PEDAGOGÍA AMIGONIANA
Métodos de Investigación I Unidad I: Conocimiento e investigación
FASES DEL CONOCIMIENTO
El papel y la importancia de la investigación
Tema Trabajo Social como disciplina científica
1. 1. Teoría de la educación. Educación y. Pedagogía
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Clasificación de las ciencias Presentado por: Liliana Orozco Ramírez
Ciencia Es la exploración de los objetos y fenómenos del universo material, para desarrollar explicaciones ordenadas de los objetos así como los fenómenos;
Unidad 1: El surgimiento de la Psicología como ciencia
Resolución del Examen Buena Suerte.
¿Qué estudia las Ciencias Naturales?
Curso de lógica Marco conceptual.
EPISTEMOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL
Divisiones de la pedagogía
Metodología de la Investigación
EL ÁMBIO DE LA CIENCIA JURÍDICA Y SUS MÉTODOS
Introducción a la Lógica
A- 1. La sociología no se ocupa de un universo pre -dado de objetos, sino de un objeto que está constituído o es producido por los quehaceres activos.
¿CÓMO OBTENEMOS NUEVOS CONOCIMIENTOS?
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN EQUIPO 2 TEMA: LA FILOSOFÍA EN CUANTO CIENCIA LIDUVINA SANTOS PONCE GABRIELA.
Ciencia es … Ciencia es …. En la antigüedad los creadores de la tecnología eran principalmente artesanos que poco sabían de principios científicos y sus.
Naturaleza de la ciencia
CONOCIMIENTO FILOSÓFICO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
El sentido de la Ciencia y la Tecnología.. Índice.
EL ÁRBOL DE LA CIENCIA CRIE de Fuentepelayo Curso
Las Clases. Las lenguas La clase de español La clase de francés La clase de inglés.
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior Preparatoria 14 Huentitan Tema: Clasificación de las ciencias Presentado por: Zoila Reyna.
¿Qué clase es? taller ¿Qué clase es? arte ¿Qué clase es?
INVESTIGACION Mag. Rufino Ramírez C..
“Ya nadie educa a nadie, así como tampoco nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan en común mediatizados por el mundo” Paulo Freire, 1970.
Siglo VI Filosof í a griega No exist í a ninguna separaci ó n Entre la ciencia la filosof í a y la Religi ó n. No exist í a la Diferenciaci ó n entre.
Asignaturas comunes a todas las opciones: Antropología Arte I Ética General Griego I Griego II Historia Contemporánea I Historia Contemporánea II Introducción.
“¿Qué es Ciencia?” Introducción a la Investigación y Al análisis de datos Semestre Otoño 2010.
Introducción a la Física
El objetivo We are learning to identify school courses.
Como no sabían que era imposible, lo hicieron. Anónimo.
DIPLOMADO BÁSICO EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA 2a Edici ó n, 2006.
PROGRAMA DE MATEMÁTICAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS.
Objetivo: Aplicar el método científico ¿Qué es la ciencia?
CIENCIA Y CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA SEGÚN BONIFATE M. KEDROV
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
Padres del método científico
GENERAL ETIMOLOGICO ACTIVIDAD CIENTIFICA. IN-VESTIGO-AS-ARE Seguir la pista. Cicerón: Se ha descubierto lo que estaba oculto. Robert Oppenheimer: Significa.
ACADEMIA PIRÁMIDE TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS
un tipo particular de conocimientos EPISTEMOLOGÍA
Tema: La Ciencia Por: Omayra Colón. Reflexión “La educación no es la preparación para la vida; la educación es la vida misma.
Instituto Abdón Cifuentes Departamento de Historia Electivo de Ciencias Sociales 3º Año Medio.
Facultad de Ciencias Contables y Financieras
La ciencia y sus ramas Clasifican y describe las ramas de la ciencia.
Ciencia NB6 (8° básico) Estudio y Comprensión de la Naturaleza Ciencia y Sociedad.
La ciencia.
La Interdisciplinariedad en la Administración Educativa
Tío Mario Araya Profesor de Historia y Cs. Sociales
Epistemología de las Ciencias sociales
¿Qué hacemos cuando estamos con fiebre y dolor de estómago muy fuerte?
MOMENTO 2: PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA
 Año : Primero  Carga Horaria: 3 horas cátedra semanales  Régimen de Cursado: Anual  Docente a Cargo: Lic. Laura Patricia Lia.
La cita del día. El objetivo We are learning to identify school courses.
Autor: Harriet Moore. Licencia: dominio público
Lic. Carlos Peña Gambetta. GEOGRAFÍA TURÍSTICA Pág. 3 Antena del Oriente Geografía:  La palabra Geografía fue usada por primera vez en el siglo II a.C.,
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TLAJOMULCO 3ER. SEMESTRE-FÍSICA I Bloque 1. Reconoces el lenguaje técnico básico de la Física. 1.1 Método científico.
Categorías teórico - metodológicas
FILOSOFÍA INTRODUCCIÓN.
Las Ciencias Naturales. Los seres humanos somos muy curiosos, nos hacemos preguntas sobre el ambiente que nos rodea y sobre nosotros mismos. Además, tenemos.
Conjunto de conocimientos racionales obtenidos mediante la observación y el razonamiento sistemáticamente estructurados Pasan de hipótesis a leyes Obtenidos.
Perspectiva Teórica y Metodológica de las Ciencias Sociales
Transcripción de la presentación:

CIENCIA Y TECNICA

ciencia El término ciencia deriva etimológicamente de la palabra en latín “ SCIRE” que significa “conocer”. En el latín ciencia significa conocimiento, práctica, doctrina, erudición. Por lo tanto, ciencia, en su acepción original y más general, equivale a toda clase de saber.

CIENCIA Ciencia o también ciencia básica o ciencia pura, es el estudio de un conjunto de hechos conocidos o por conocer que abarcan un  área del saber, dentro del conjunto de conocimientos, lo que permite situar ese saber dentro del universo conocido y relacionarlo con él.

TECNICA La técnica o ciencia aplicada, es el estudio de conocimientos relacionados a la obtención o perfeccionamiento de bienes materiales o servicios. La técnica debiera constituir una aplicación de la ciencia a objetivos inmediatos, pero sin distanciarse de ésta.

CIENCIA La ciencia se desarrolla como tal, en forma contextual desde el siglo V AC. en la Antigua Grecia. Con el tiempo, el acopio de conocimientos fue haciéndose mayor y el hombre incapaz de abarcarlo todo. De ahí resulta una diversificación de la Ciencia, de la que van resultando Ciencias exactas y ciencias fácticas.

DIVISION DE LA CIENCIA CIENCIA EXACTA O FORMALES Están relacionadas a las ideas, como son: Lógica, Matemáticas, y sus derivados (Geometría, Trigonometría), Epistemología, Metafísica, Gramática, etc.

DIVISION DE LA CIENCIA CIENCIA FACTICA Están relacionadas a los hechos reales. Pueden ser HUMANISTICAS (o culturales o sociales, tales como psicología, historia, sociología, pedagogía, etc) o NATURALES (de la naturaleza, como biología, física, química, geología, astronomía, etc).

RESUMEN Ciencia es el saber ordenado y sistemáticamente ligado que lleva a la comprensión de los fenómenos en su contexto. Técnica es la Ciencia aplicada a la obtención o perfección de bienes o servicios.

CIENCIA MEDICA La biología y ciencias médicas pueden seguir un cauce científico (contexto cultural) o tecnológico (manipulación del enfermo al margen de su esencia: (hombre que sufre). Creemos que en la actualidad la praxis médica se desliza por un muy peligroso barranco de tecnología desatada.