Prof. Luis Felipe Brito Soto
El deporte como actividad libre y jugada que enfatice, sobre todo, las posibilidades estéticas, participativas, naturales, y cooperativas de las actividades deportivas, para reemplazarlas por los elementos dominantes de la disciplinas, la agresividad y la competividad. (Jennifer Hargreaves 1977)
Enseñanza para la comprensión Enfasis en la Táctica en vez de la Técnica
La consideración de la naturaleza del conocimiento que emplea una persona al participar en un juego deportivo. La comprensión de la naturaleza de los juegos deportivos y la toma de decisiones. El aprendizaje motor en los juegos deportivos. Los Juegos modificados como actividades para la comprensión, y Los modelos de enseñanza de los juegos deportivos.
EL SABER QUÉ EL SABER CÓMO
Actos de cognición Principios tácticos Porqué y Qué Cómo hacerlo. Qué hacer. Cuándo hacerlo.
HABILIDADES CERRADAS HABILIDADES ABIERTAS
Los Juegos Modificados son juegos globales que recogen la esencia de uno o varios juegos deportivos estándar, la abstracción simplificada de la naturaleza problemática y contextual de un juego deportivo que exagera los principios tácticos y reduce las exigencias o demandas técnicas de los grandes juegos deportivos. (Almod 1986)
Que participe todo el alumnado, los de mayor o menor habilidad, porque se reducen las exigencias técnicas. Integrar ambos sexos en los juegos. Reducir la competividad. El alumno participa en la toma de decisiones pues modifica las reglas y dinámica de las actividades.
Juegos de blanco o diana (tiro al blanco, golf, bolos, etc) Juegos de campo y bate (beisbol, softbol, etc) Juegos de cancha dividida o red y muro (balón torre, balonmano, voleibol, badminton, etc.) Juegos de invasión (fútbol, hockey, etc.)