Tema 1: “Aprender a buscar información”.. Qué es información? “Es un conjunto de datos organizados correctamente que en un contexto y a un determinado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nuevo sitio web de Sulzer Internet Core Team | Julio 2012.
Advertisements

Trabajo de informática
INASP Cascading Workshop: Electronic Journals and Electronic Resources Library Management: Evaluation and Quality Evaluación y calidad De publicaciones.
Búsquedas inteligentes en Internet
UNIDAD III La documentación bibliográfica en agroindustria
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO
Universidad de Puerto Rico
Investigación y la Internet
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN INTERNET. Temáticas a tratar.
Discovery Service (EDS)
Para qué necesitabais esa información y concretar qué es lo que sabíais sobre el tema Vamos a aprender a buscar información útil en Internet.
¿ evaluar un artículo científico = evaluar una página web?
Buscar bibliografía en
USO EFECTIVO DE LAS BASES DE DATOS ACADÉMICAS EN UPB
PROCESO Y ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA
Bases de Datos por: Zulma Santiago Irizarry 2011
Estrategias de Búsqueda
¿Qué es la internet? Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando.
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN INTERNET
Base de Datos ProQuest.
Como usar el Catálogo Bello Guía práctica Acceso al catálogo  Se puede acceder al catálogo desde cualquier parte del mundo por Internet.  Es posible.
ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA
Buscador Es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web HERRAMIENTAS DE COMPUTACION I.
UNA AVENTURA EN INTERNET, COMO APROXIMARSE. PROFR. FRANCISCO LEYVA PRIMEROS PASOS EN LA BÚSQUEDA EN INTERNET. Ser estratégicos y tener buenos criterios.
CURSO DE FORMACIÓN EN HABILIDADES INFORMACIONALES BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, MAYO 2008 INVESTIGACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN.
Lo bucadores son sistemas que permite al usuario buscar información,estos la consiguen de la web, pero otroa tanto la obtienen del news,gopher,ftp,etc.
Introducción a los Recursos y Sistemas de Recuperación de Información (SRI) de Biblioteca Por Biblioteca [Vínculo Académico e Investigación/Referencia.
La facilidad y libertad con que pueden publicarse contenidos en la Red hacen necesaria la adopción de una serie de criterios que le ayuden a filtrar los.
Recursos de Información
ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA
Requisitos Formales de los Problemas
Navegar por la gran Red.
Manejo Eficiente de la información en el siglo XXI
. Análisis químico medioambiental: Fuentes de información I: Dónde buscar y qué me encuentro.
2 Conjunto de Páginas o Web sites sirven como punto de entrada único Información de una institución -Actúa como punto de entrada -Concentra servicios.
 ¿Qué es la Web? Sitio que contiene hojas electrónicas con información, que integra hipervínculos que permiten enlaces a otros sitios, otros textos.
CATÁLOGO AUTOMATIZADO
Yusley Contreras COD: Lizeth Fuente Rico COD:
Guión Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ¿Crees todo lo que aparece en Internet? Evaluar críticamente.
INTERNET UNA HERRAMIENTA PARA LA INVESTIGACIÓN
Tecnologías para el Aprendizaje
Colegio Nueva España Antonio De León.  La Red cibernética nos rodea cada día con un sinfín de información, que en muchas ocasiones nos aturde, frustra.
¿Cómo puedo buscar información en Internet?
Búsqueda de información
1 Clase 3 Registro de resultados Tecnología de la Comunicación I.
MANUAL DE USO BASES DE DATOS Por: EBSCO Information Services
Yahoo (primer índice de búsqueda)
ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA
Universidad Metropolitana en Jayuya Centro de Recursos de Información Búsqueda Efectiva en Internet.
Tecnologías de la información y comunicación.. Buscadores de informaciónBuscadores de información O Un buscador es una página web que ofrece algún sistema.
Los buscadores.
Taller de Búsqueda de Información
INTERNET Búsqueda y evaluación de información WWW Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto Metropolitano Centro de Acceso a la Información.
Estrategias básicas para búsqueda de información en sistemas automatizados Unidad de Servicios Bibliotecarios Coordinación General del SUBA.
“ ” Universidad Abierta y a Distancia GAP-GFIN-1501S-B1-021, Fundamentos de Investigación GAP-GFIN-1501S-B1-021, Fundamentos de Investigación Gabriela.
¿Cómo reconocer y evaluar la confiabilidad y validez de la información encontrada? 1- Selección, análisis y evaluación de la información en la Web 2- La.
La estrategia de búsqueda
Guía para buscar información de calidad Sistema de Bibliotecas DCI Unidad de Desarrollo de Competencias en Información.
TIC MÓNICA BAUTISTA CORONA ROCÍO JAHUEY BIÑUELO
Mariana Paganini. ¿Cómo reconocer y evaluar la confiabilidad y validez de la información encontrada? Existen diferentes formas de búsqueda, lógicas y.
Es una web en donde se muestran varias direcciones de páginas que contienen el tema que se está buscando. Sus orígenes se remontan al año de 1994, cuando.
Blog, Web 1.0 y Web 2.0. ¿Qué son las Web 1.0? Las páginas de la Web 1.0 eran más bien estáticas, y poco a poco fueron dinamizándose prestando mayor atención.
FUENTE DE INFORMACION Obra para ser consultada en busca de unidades definidas de informacion y no para ser leida de principio a fin Obra que solamente.
Determinar la naturaleza y nivel de la información que necesitamos
Búsqueda de Información y localización de recursos
Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 15/16 Máster en Urbanismo, Planeamiento y Diseño Urbano.
Internet como herramienta de estudio e investigación. Reflexiones y recomendaciones De Prof. Rufino Ramírez C.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Internet Infranet Protocolo World Wide Web Hipertexto Página web Sitio web Protocolo http Código HTML Editores HTML Portal Url Navegadores: A. Internet.
Antonio de Jesús González Arce Matricula DHTIC.
Transcripción de la presentación:

Tema 1: “Aprender a buscar información”.

Qué es información? “Es un conjunto de datos organizados correctamente que en un contexto y a un determinado usuario le son de utilidad...”.

Cómo buscamos adecuadamente? 1-Precisamos tema. 2-Seleccionamos fuentes. 4-Obtenemos documento. 5-Citamos documento.

1-Delimitar tema de búsqueda: Ejemplo: “El suicidio en jóvenes”. Se podría delimitar en: Edad, rango de edad. País. Aspectos del estudio(sociológico, médico, educativo, etc). Período cronológico. Idioma

Definir: Edad de los jóvenes: preadolescentes, adolescentes, etc. País: Chile, España, etc Aspecto del estudio: médico social, sociológico, etc Período cronológico: años 60’, , etc. Idiomas: español, inglés, etc.

...Así quedaría: -Edad de los jóvenes: adolescentes. -país: Chile. -aspecto del estudio: sociológico -período cronológico: año idioma: español. “El suicidio de los adolescentes en Chile en la Séptima región en el año 2000”.

-Identificar los conceptos fundamentales: La prevención del suicidio en los adolescentes en la Séptima región en Chile en el año Los conceptos claves son: -prevención. -adolescentes. -Séptima región. -Chile. -Año 2000.

Listar palabras o frases con sus sinónimos: Palabras claves:Sinónimos:Lista de palabras para búsqueda: PrevenciónAdvertir, avisar AdolescentesJoven,muchacho Séptima región Chile Año 2000

Estrategias de búsqueda: Conectores booleanos: AND, OR, NOT Símbolos: “ ” *

AND, OR, NOT Limitan o amplían búsquedas: -AND: violenciaANDtelevisión. -OR: NiñosORadolescentes. NOT: frutasNOTrojas

Símbolos: “ ” Recuperar frases exactas: Ej: “Mecánica de suelos”

Símbolo: * Trunca palabras y amplía la búsqueda. Ej: famil* recuperará: -familia. -familiar. -family. -familiaridad.

Tema 2: “Buscar Información en Internet”:

Fuentes de información:

Pasos a seguir: PASO 1:PASO 2: PASO 3: Conocimientos básicos de un tema. Enciclopedias, diccionarios temáticos. Catálogo en línea del CFT, obras de consulta general. Una visión general de un tema. Libros, tesis, sitios web, videos. Catálogo en línea del CFT, internet.

Información actualizada. Artículos de revistas, sitios web. Multibúsqueda, internet, sitios especializados. Información estadística. Estadísticas.Fuentes de información estadística en línea, catálogo. Información personal personajes históricos. Cartas, discursos, fotografías, entrevistas. Catálogo del CFT, internet.

3-Buscar en Internet: Conocer componentes de dirección electrónica(URL),para usar adecuadamente. Motores de búsqueda, directorios temáticos y metabuscadores para realizar búsquedas efectivas. Saber evaluar sitios de Internet.

Dirección electrónica: Todo programa, página, imagen posee una dirección exclusiva llamada URL. Ej: ish/PIC_CACTACEAE.php

Dominio de países: Categorías de los dominios: Dominios comerciales Ej.: Dominio de Gobierno Ej.: Dominio de organización administrativa para una red Ej.:

Dominios para países: Identifican al país de origen: Ej:.ar Argentina Ej: http// Ej:.cl Chile Ej: http//

Búsqueda en Internet: Motores de búsqueda. Directorios temáticos. Metabuscadores.

Motores de búsqueda: Permiten recuperar información de páginas web. Se usan en búsquedas específicas. Ej: Google, académico. Altavista. Lycos.

Directorios temáticos: Van de lo general a lo específico. Recuperan sólo dirección de un sitio. Ej: Yahoo. Terra. About

Metabuscadores: Buscan en varios buscadores a la vez. Recuperan texto completo de páginas web. Ej: Ixquick Vivísimo Kartoo Dogpile

Tema 3: “Reconocer criterios de evaluación de Recursos en Internet”:

Evaluar información de internet: Al buscar información en Internet debemos tomar en cuenta que mucha de la información que allí aparece no es de buena calidad. Para esto necesitamos conocer criterios que nos permitan evaluar de alguna forma la información que allí encontremos. Existen criterios para ayudarnos en esto.

Criterios más importantes: Autoridad. Audiencia. Cobertura y estabilidad. Cobertura y precisión. Fácil de usar. Objetividad. Costos.

Autoridad: - Una página web debe contener nombre, calificaciones del autor y un enlace para contacto con el autor. -Dirección electrónica del autor o URL de página y filiación de autor con institución. -Privilegia URL con categorías de dominio terminadas en:.edu,.gov,.org -Revisar sección llamada “About us” o “Contact us”.

Audiencia: Define a quién va dirigida la página(público general, académicos, etc). Considera el lenguaje y estilo de la página: un lenguaje muy técnico puede ir dirigida a académicos.

Actualidad y estabilidad: Apunta a la fecha en que fue creada la página y las revisiones posteriores. Se encuentra al comienzo o final de página. Dar prioridad a recursos que han sido actualizados recientemente o que se actualizan frecuentemente. El sitio siempre debe estar siempre accesible.

Cobertura y precisión: Compara la información con la fuente impresa: si presenta información equivalente y la analiza con la misma profundidad. Revisa la fuente en que se basa la información que se presenta. Verifica si contiene información original o si solamente incluye vínculos a otros sitios.

Fácil de usar: Considera si necesita programas especiales para leer los archivos. Es difícil revisar información en distintos formatos? Considera diseño del menú, comandos claros, pantallas fáciles de leer.

Objetividad: Relaciona el propósito que persigue la página con tus requerimientos. Identifica al auspiciador de la página quién puede tener algún interés en presenciar una opinión determinada. Revisa la sección “about us” o “philoshopy”.

Costos: Distingue entre los costos de conexión a los recursos y aquellos asociados con el derecho de autor o contenido intelectual de un sitio. Privilegia los sitios que utilizan texto por sobre las imágenes, en el caso que los contenidos de la imagen sean los mismos.